La ironía y la parodia del buen Cervantes en <i>París no se acaba nunca</i> de Enrique Vila-Matas

Autores
Calabrese, Martín Ezequiel
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo compara los principios constructivos presentes en dos novelas españolas: El Quijote y París no se acaba nunca. En ambas la creación literaria parte de la literatura, de la parodia y la reelaboración de textos literarios precedentes. En este sentido, Cervantes aparece como precursor de la literatura moderna. En la obra de Vila-Matas, que tiene como intertexto a la novela París era una fiesta de Hemingway, se observan principios constructivos similares a los presentes en la obra de Cervantes, tales como la intertextualidad, la parodia y la ironía. Vila-Matas parte constantemente de episodios presentes en otros textos literarios para escribir su novela, de un modo similar a lo hechos por Cervantes. Se comparará entonces, este modo de hacer literatura presente en ambos autores, analizando en la obra de Vila-Matas la parodia respecto de otros textos literarios.
El presente trabajo pertenece al volumen 3 (Literatura, arte, cine, otros medios: diálogos, cruces y convergencias) de la II Memoria del Congreso
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
Materia
Letras
Humanidades
literatura española contemporánea
Argentina
Vila-Matas
Literatura
Quijote
España
Cervantes
parodia
ironia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31878

id SEDICI_f3277971ed6f07f344367fb12e954c90
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31878
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La ironía y la parodia del buen Cervantes en <i>París no se acaba nunca</i> de Enrique Vila-MatasCalabrese, Martín EzequielLetrasHumanidadesliteratura española contemporáneaArgentinaVila-MatasLiteraturaQuijoteEspañaCervantesparodiaironiaEl trabajo compara los principios constructivos presentes en dos novelas españolas: <i>El Quijote</i> y <i>París no se acaba nunca</i>. En ambas la creación literaria parte de la literatura, de la parodia y la reelaboración de textos literarios precedentes. En este sentido, Cervantes aparece como precursor de la literatura moderna. En la obra de Vila-Matas, que tiene como intertexto a la novela <i>París era una fiesta</i> de Hemingway, se observan principios constructivos similares a los presentes en la obra de Cervantes, tales como la intertextualidad, la parodia y la ironía. Vila-Matas parte constantemente de episodios presentes en otros textos literarios para escribir su novela, de un modo similar a lo hechos por Cervantes. Se comparará entonces, este modo de hacer literatura presente en ambos autores, analizando en la obra de Vila-Matas la parodia respecto de otros textos literarios.El presente trabajo pertenece al volumen 3 (Literatura, arte, cine, otros medios: diálogos, cruces y convergencias) de la II Memoria del CongresoCentro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2011-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31878spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/actas-ii-2011/volumen-iii/III20Calabrese.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4168info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:58:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31878Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:10.732SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La ironía y la parodia del buen Cervantes en <i>París no se acaba nunca</i> de Enrique Vila-Matas
title La ironía y la parodia del buen Cervantes en <i>París no se acaba nunca</i> de Enrique Vila-Matas
spellingShingle La ironía y la parodia del buen Cervantes en <i>París no se acaba nunca</i> de Enrique Vila-Matas
Calabrese, Martín Ezequiel
Letras
Humanidades
literatura española contemporánea
Argentina
Vila-Matas
Literatura
Quijote
España
Cervantes
parodia
ironia
title_short La ironía y la parodia del buen Cervantes en <i>París no se acaba nunca</i> de Enrique Vila-Matas
title_full La ironía y la parodia del buen Cervantes en <i>París no se acaba nunca</i> de Enrique Vila-Matas
title_fullStr La ironía y la parodia del buen Cervantes en <i>París no se acaba nunca</i> de Enrique Vila-Matas
title_full_unstemmed La ironía y la parodia del buen Cervantes en <i>París no se acaba nunca</i> de Enrique Vila-Matas
title_sort La ironía y la parodia del buen Cervantes en <i>París no se acaba nunca</i> de Enrique Vila-Matas
dc.creator.none.fl_str_mv Calabrese, Martín Ezequiel
author Calabrese, Martín Ezequiel
author_facet Calabrese, Martín Ezequiel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Humanidades
literatura española contemporánea
Argentina
Vila-Matas
Literatura
Quijote
España
Cervantes
parodia
ironia
topic Letras
Humanidades
literatura española contemporánea
Argentina
Vila-Matas
Literatura
Quijote
España
Cervantes
parodia
ironia
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo compara los principios constructivos presentes en dos novelas españolas: <i>El Quijote</i> y <i>París no se acaba nunca</i>. En ambas la creación literaria parte de la literatura, de la parodia y la reelaboración de textos literarios precedentes. En este sentido, Cervantes aparece como precursor de la literatura moderna. En la obra de Vila-Matas, que tiene como intertexto a la novela <i>París era una fiesta</i> de Hemingway, se observan principios constructivos similares a los presentes en la obra de Cervantes, tales como la intertextualidad, la parodia y la ironía. Vila-Matas parte constantemente de episodios presentes en otros textos literarios para escribir su novela, de un modo similar a lo hechos por Cervantes. Se comparará entonces, este modo de hacer literatura presente en ambos autores, analizando en la obra de Vila-Matas la parodia respecto de otros textos literarios.
El presente trabajo pertenece al volumen 3 (Literatura, arte, cine, otros medios: diálogos, cruces y convergencias) de la II Memoria del Congreso
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
description El trabajo compara los principios constructivos presentes en dos novelas españolas: <i>El Quijote</i> y <i>París no se acaba nunca</i>. En ambas la creación literaria parte de la literatura, de la parodia y la reelaboración de textos literarios precedentes. En este sentido, Cervantes aparece como precursor de la literatura moderna. En la obra de Vila-Matas, que tiene como intertexto a la novela <i>París era una fiesta</i> de Hemingway, se observan principios constructivos similares a los presentes en la obra de Cervantes, tales como la intertextualidad, la parodia y la ironía. Vila-Matas parte constantemente de episodios presentes en otros textos literarios para escribir su novela, de un modo similar a lo hechos por Cervantes. Se comparará entonces, este modo de hacer literatura presente en ambos autores, analizando en la obra de Vila-Matas la parodia respecto de otros textos literarios.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31878
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31878
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/actas-ii-2011/volumen-iii/III20Calabrese.pdf/view
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4168
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615843717054464
score 13.070432