Desarrollo, medios públicos y políticas latinoamericanas de comunicación
- Autores
- Hernández Alfonso, Eduardo Alejandro; Paz Enrique, Luis Ernesto
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las dinámicas de concentración de la propiedad en los medios de comunicación constituyen una muestra de poder en las sociedades latinoamericanas y de apego a una concepción de desarrollo economicista. Por ello, las expresiones críticas de los grupos sociales que reclaman verse representados en el diseño de los mensajes son obviadas o minimizadas. Se plantea como objetivo del presente estudio: 1) identificar las expresiones del desarrollo desde los medios públicos de comunicación en Latinoamérica. El presente estudio clasifica como descriptivo con carácter teórico y documental. Se identifica que los medios de comunicación del continente ejercen influencia en las relaciones económicas y políticas de los estados donde se desarrollan. La concentración en la titularidad de los medios no solo ha actuado en detrimento de las experiencias de comunicación pública sino en las posibilidades de pluralismo en los contenidos y de participación de las audiencias en los procesos productivos. Se concluye que la principal consecuencia ha recaído en la homogenización de las realidades que se representan en los medios, dado que cotidianamente se anula la interculturalidad y las necesidades de información, educación y entretenimiento de amplios segmentos de la población representadas en las audiencias.
The dynamics of concentration of ownership in the media constitute a sign of power in Latin American societies and of adjustment to an economistic conception of development. For this reason, the critical expressions of the social groups that claim to see themselves represented in the design of the messages are ignored or minimized. The objective of this study is: 1) to identify the expressions of development from the public media in Latin America. The present study classifies as descriptive with theoretical and documentary character. It is identified that the media of the continent exert influence on the economic and political relations of the states where they are developed. The concentration on the ownership of the media has not only acted to the detriment of public communication experiences, but also of the possibilities of pluralism in content and participation of audiences in production processes. It is concluded that the main consequence has fallen on the homogenization of the realities that are represented in the media, given that interculturality and the needs for information, education and entertainment of large segments of the population represented in the audiences are canceled on a daily basis.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
medios públicos de comunicación
comunicación para el desarrollo
América Latina
comunicación pública
políticas de comunicación
public communication media
communication for development
Latin America
public communication
communication policies - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150488
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f322f7637d542528487710b4ce3bc82c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150488 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Desarrollo, medios públicos y políticas latinoamericanas de comunicaciónDevelopment, public media and Latin American communication policiesHernández Alfonso, Eduardo AlejandroPaz Enrique, Luis ErnestoComunicaciónmedios públicos de comunicacióncomunicación para el desarrolloAmérica Latinacomunicación públicapolíticas de comunicaciónpublic communication mediacommunication for developmentLatin Americapublic communicationcommunication policiesLas dinámicas de concentración de la propiedad en los medios de comunicación constituyen una muestra de poder en las sociedades latinoamericanas y de apego a una concepción de desarrollo economicista. Por ello, las expresiones críticas de los grupos sociales que reclaman verse representados en el diseño de los mensajes son obviadas o minimizadas. Se plantea como objetivo del presente estudio: 1) identificar las expresiones del desarrollo desde los medios públicos de comunicación en Latinoamérica. El presente estudio clasifica como descriptivo con carácter teórico y documental. Se identifica que los medios de comunicación del continente ejercen influencia en las relaciones económicas y políticas de los estados donde se desarrollan. La concentración en la titularidad de los medios no solo ha actuado en detrimento de las experiencias de comunicación pública sino en las posibilidades de pluralismo en los contenidos y de participación de las audiencias en los procesos productivos. Se concluye que la principal consecuencia ha recaído en la homogenización de las realidades que se representan en los medios, dado que cotidianamente se anula la interculturalidad y las necesidades de información, educación y entretenimiento de amplios segmentos de la población representadas en las audiencias.The dynamics of concentration of ownership in the media constitute a sign of power in Latin American societies and of adjustment to an economistic conception of development. For this reason, the critical expressions of the social groups that claim to see themselves represented in the design of the messages are ignored or minimized. The objective of this study is: 1) to identify the expressions of development from the public media in Latin America. The present study classifies as descriptive with theoretical and documentary character. It is identified that the media of the continent exert influence on the economic and political relations of the states where they are developed. The concentration on the ownership of the media has not only acted to the detriment of public communication experiences, but also of the possibilities of pluralism in content and participation of audiences in production processes. It is concluded that the main consequence has fallen on the homogenization of the realities that are represented in the media, given that interculturality and the needs for information, education and entertainment of large segments of the population represented in the audiences are canceled on a daily basis.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150488spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e722info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:10:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150488Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:10:45.253SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo, medios públicos y políticas latinoamericanas de comunicación Development, public media and Latin American communication policies |
title |
Desarrollo, medios públicos y políticas latinoamericanas de comunicación |
spellingShingle |
Desarrollo, medios públicos y políticas latinoamericanas de comunicación Hernández Alfonso, Eduardo Alejandro Comunicación medios públicos de comunicación comunicación para el desarrollo América Latina comunicación pública políticas de comunicación public communication media communication for development Latin America public communication communication policies |
title_short |
Desarrollo, medios públicos y políticas latinoamericanas de comunicación |
title_full |
Desarrollo, medios públicos y políticas latinoamericanas de comunicación |
title_fullStr |
Desarrollo, medios públicos y políticas latinoamericanas de comunicación |
title_full_unstemmed |
Desarrollo, medios públicos y políticas latinoamericanas de comunicación |
title_sort |
Desarrollo, medios públicos y políticas latinoamericanas de comunicación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hernández Alfonso, Eduardo Alejandro Paz Enrique, Luis Ernesto |
author |
Hernández Alfonso, Eduardo Alejandro |
author_facet |
Hernández Alfonso, Eduardo Alejandro Paz Enrique, Luis Ernesto |
author_role |
author |
author2 |
Paz Enrique, Luis Ernesto |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación medios públicos de comunicación comunicación para el desarrollo América Latina comunicación pública políticas de comunicación public communication media communication for development Latin America public communication communication policies |
topic |
Comunicación medios públicos de comunicación comunicación para el desarrollo América Latina comunicación pública políticas de comunicación public communication media communication for development Latin America public communication communication policies |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las dinámicas de concentración de la propiedad en los medios de comunicación constituyen una muestra de poder en las sociedades latinoamericanas y de apego a una concepción de desarrollo economicista. Por ello, las expresiones críticas de los grupos sociales que reclaman verse representados en el diseño de los mensajes son obviadas o minimizadas. Se plantea como objetivo del presente estudio: 1) identificar las expresiones del desarrollo desde los medios públicos de comunicación en Latinoamérica. El presente estudio clasifica como descriptivo con carácter teórico y documental. Se identifica que los medios de comunicación del continente ejercen influencia en las relaciones económicas y políticas de los estados donde se desarrollan. La concentración en la titularidad de los medios no solo ha actuado en detrimento de las experiencias de comunicación pública sino en las posibilidades de pluralismo en los contenidos y de participación de las audiencias en los procesos productivos. Se concluye que la principal consecuencia ha recaído en la homogenización de las realidades que se representan en los medios, dado que cotidianamente se anula la interculturalidad y las necesidades de información, educación y entretenimiento de amplios segmentos de la población representadas en las audiencias. The dynamics of concentration of ownership in the media constitute a sign of power in Latin American societies and of adjustment to an economistic conception of development. For this reason, the critical expressions of the social groups that claim to see themselves represented in the design of the messages are ignored or minimized. The objective of this study is: 1) to identify the expressions of development from the public media in Latin America. The present study classifies as descriptive with theoretical and documentary character. It is identified that the media of the continent exert influence on the economic and political relations of the states where they are developed. The concentration on the ownership of the media has not only acted to the detriment of public communication experiences, but also of the possibilities of pluralism in content and participation of audiences in production processes. It is concluded that the main consequence has fallen on the homogenization of the realities that are represented in the media, given that interculturality and the needs for information, education and entertainment of large segments of the population represented in the audiences are canceled on a daily basis. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Las dinámicas de concentración de la propiedad en los medios de comunicación constituyen una muestra de poder en las sociedades latinoamericanas y de apego a una concepción de desarrollo economicista. Por ello, las expresiones críticas de los grupos sociales que reclaman verse representados en el diseño de los mensajes son obviadas o minimizadas. Se plantea como objetivo del presente estudio: 1) identificar las expresiones del desarrollo desde los medios públicos de comunicación en Latinoamérica. El presente estudio clasifica como descriptivo con carácter teórico y documental. Se identifica que los medios de comunicación del continente ejercen influencia en las relaciones económicas y políticas de los estados donde se desarrollan. La concentración en la titularidad de los medios no solo ha actuado en detrimento de las experiencias de comunicación pública sino en las posibilidades de pluralismo en los contenidos y de participación de las audiencias en los procesos productivos. Se concluye que la principal consecuencia ha recaído en la homogenización de las realidades que se representan en los medios, dado que cotidianamente se anula la interculturalidad y las necesidades de información, educación y entretenimiento de amplios segmentos de la población representadas en las audiencias. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150488 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150488 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e722 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260611287744512 |
score |
13.13397 |