Educación inclusiva y prácticas docentes en la universidad: perspectivas y desafíos

Autores
Justianovich, Silvina Mariela; Mariani, Eva Laura; Morandi, Glenda; Ros, Mónica Gabriela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las profundas transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales acontecidas a escala mundial en las últimas décadas, alcanzaron también a los procesos, las instituciones y los sujetos educativos de la modernidad. En el campo académico de la educación se han venido desarrollando reflexiones y estudios recurrentes en relación con el desafío de dar cuenta de las mismas. Sobre la base de una caracterización inicial, que fue nombrada como un escenario de “crisis”, “estallido”, “desborde”, desde el punto de vista de la producción de conocimientos varios referentes tanto del campo de la comunicación como de la educación han promovido estudios, debates y reflexiones que acudieron a categorías de otros campos (el psicoanálisis, la antropología, la filosofía, la teoría política, los estudios socio-culturales y la comunicación, entre otros), enriqueciendo y ensanchando las perspectivas que posibilitaran la comprensión de estos procesos emergentes. Intentaremos retomar algunas de las principales categorías que, en el marco de estas producciones, consideramos valiosas para pensar el problema que aborda la investigación en curso: las prácticas docentes y la enseñanza universitaria en tanto marcos de experiencia para la promoción de trayectorias que favorezcan procesos de afiliación de los y las estudiantes de primer año a la universidad.
Eje 2. Comunicación/educación.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
docencia universitaria
Educación Superior
democratización de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60854

id SEDICI_f2cc544803d1641060418c0fac4b9d56
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60854
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación inclusiva y prácticas docentes en la universidad: perspectivas y desafíosJustianovich, Silvina MarielaMariani, Eva LauraMorandi, GlendaRos, Mónica GabrielaComunicacióndocencia universitariaEducación Superiordemocratización de la educaciónLas profundas transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales acontecidas a escala mundial en las últimas décadas, alcanzaron también a los procesos, las instituciones y los sujetos educativos de la modernidad. En el campo académico de la educación se han venido desarrollando reflexiones y estudios recurrentes en relación con el desafío de dar cuenta de las mismas. Sobre la base de una caracterización inicial, que fue nombrada como un escenario de “crisis”, “estallido”, “desborde”, desde el punto de vista de la producción de conocimientos varios referentes tanto del campo de la comunicación como de la educación han promovido estudios, debates y reflexiones que acudieron a categorías de otros campos (el psicoanálisis, la antropología, la filosofía, la teoría política, los estudios socio-culturales y la comunicación, entre otros), enriqueciendo y ensanchando las perspectivas que posibilitaran la comprensión de estos procesos emergentes. Intentaremos retomar algunas de las principales categorías que, en el marco de estas producciones, consideramos valiosas para pensar el problema que aborda la investigación en curso: las prácticas docentes y la enseñanza universitaria en tanto marcos de experiencia para la promoción de trayectorias que favorezcan procesos de afiliación de los y las estudiantes de primer año a la universidad.Eje 2. Comunicación/educación.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60854spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4015/3278info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60854Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:31.952SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación inclusiva y prácticas docentes en la universidad: perspectivas y desafíos
title Educación inclusiva y prácticas docentes en la universidad: perspectivas y desafíos
spellingShingle Educación inclusiva y prácticas docentes en la universidad: perspectivas y desafíos
Justianovich, Silvina Mariela
Comunicación
docencia universitaria
Educación Superior
democratización de la educación
title_short Educación inclusiva y prácticas docentes en la universidad: perspectivas y desafíos
title_full Educación inclusiva y prácticas docentes en la universidad: perspectivas y desafíos
title_fullStr Educación inclusiva y prácticas docentes en la universidad: perspectivas y desafíos
title_full_unstemmed Educación inclusiva y prácticas docentes en la universidad: perspectivas y desafíos
title_sort Educación inclusiva y prácticas docentes en la universidad: perspectivas y desafíos
dc.creator.none.fl_str_mv Justianovich, Silvina Mariela
Mariani, Eva Laura
Morandi, Glenda
Ros, Mónica Gabriela
author Justianovich, Silvina Mariela
author_facet Justianovich, Silvina Mariela
Mariani, Eva Laura
Morandi, Glenda
Ros, Mónica Gabriela
author_role author
author2 Mariani, Eva Laura
Morandi, Glenda
Ros, Mónica Gabriela
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
docencia universitaria
Educación Superior
democratización de la educación
topic Comunicación
docencia universitaria
Educación Superior
democratización de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv Las profundas transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales acontecidas a escala mundial en las últimas décadas, alcanzaron también a los procesos, las instituciones y los sujetos educativos de la modernidad. En el campo académico de la educación se han venido desarrollando reflexiones y estudios recurrentes en relación con el desafío de dar cuenta de las mismas. Sobre la base de una caracterización inicial, que fue nombrada como un escenario de “crisis”, “estallido”, “desborde”, desde el punto de vista de la producción de conocimientos varios referentes tanto del campo de la comunicación como de la educación han promovido estudios, debates y reflexiones que acudieron a categorías de otros campos (el psicoanálisis, la antropología, la filosofía, la teoría política, los estudios socio-culturales y la comunicación, entre otros), enriqueciendo y ensanchando las perspectivas que posibilitaran la comprensión de estos procesos emergentes. Intentaremos retomar algunas de las principales categorías que, en el marco de estas producciones, consideramos valiosas para pensar el problema que aborda la investigación en curso: las prácticas docentes y la enseñanza universitaria en tanto marcos de experiencia para la promoción de trayectorias que favorezcan procesos de afiliación de los y las estudiantes de primer año a la universidad.
Eje 2. Comunicación/educación.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Las profundas transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales acontecidas a escala mundial en las últimas décadas, alcanzaron también a los procesos, las instituciones y los sujetos educativos de la modernidad. En el campo académico de la educación se han venido desarrollando reflexiones y estudios recurrentes en relación con el desafío de dar cuenta de las mismas. Sobre la base de una caracterización inicial, que fue nombrada como un escenario de “crisis”, “estallido”, “desborde”, desde el punto de vista de la producción de conocimientos varios referentes tanto del campo de la comunicación como de la educación han promovido estudios, debates y reflexiones que acudieron a categorías de otros campos (el psicoanálisis, la antropología, la filosofía, la teoría política, los estudios socio-culturales y la comunicación, entre otros), enriqueciendo y ensanchando las perspectivas que posibilitaran la comprensión de estos procesos emergentes. Intentaremos retomar algunas de las principales categorías que, en el marco de estas producciones, consideramos valiosas para pensar el problema que aborda la investigación en curso: las prácticas docentes y la enseñanza universitaria en tanto marcos de experiencia para la promoción de trayectorias que favorezcan procesos de afiliación de los y las estudiantes de primer año a la universidad.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60854
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60854
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4015/3278
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615947047927808
score 13.070432