Educación inclusiva y prácticas docentes en la universidad: perspectivas y desafíos
- Autores
- Justianovich, Silvina Mariela; Mariani, Eva Laura; Morandi, Glenda; Ros, Mónica Gabriela
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las profundas transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales acontecidas a escala mundial en las últimas décadas, alcanzaron también a los procesos, las instituciones y los sujetos educativos de la modernidad. En el campo académico de la educación se han venido desarrollando reflexiones y estudios recurrentes en relación con el desafío de dar cuenta de las mismas. Sobre la base de una caracterización inicial, que fue nombrada como un escenario de “crisis”, “estallido”, “desborde”, desde el punto de vista de la producción de conocimientos varios referentes tanto del campo de la comunicación como de la educación han promovido estudios, debates y reflexiones que acudieron a categorías de otros campos (el psicoanálisis, la antropología, la filosofía, la teoría política, los estudios socio-culturales y la comunicación, entre otros), enriqueciendo y ensanchando las perspectivas que posibilitaran la comprensión de estos procesos emergentes. Intentaremos retomar algunas de las principales categorías que, en el marco de estas producciones, consideramos valiosas para pensar el problema que aborda la investigación en curso: las prácticas docentes y la enseñanza universitaria en tanto marcos de experiencia para la promoción de trayectorias que favorezcan procesos de afiliación de los y las estudiantes de primer año a la universidad.
Eje 2. Comunicación/educación.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
docencia universitaria
Educación Superior
democratización de la educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60854
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f2cc544803d1641060418c0fac4b9d56 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60854 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Educación inclusiva y prácticas docentes en la universidad: perspectivas y desafíosJustianovich, Silvina MarielaMariani, Eva LauraMorandi, GlendaRos, Mónica GabrielaComunicacióndocencia universitariaEducación Superiordemocratización de la educaciónLas profundas transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales acontecidas a escala mundial en las últimas décadas, alcanzaron también a los procesos, las instituciones y los sujetos educativos de la modernidad. En el campo académico de la educación se han venido desarrollando reflexiones y estudios recurrentes en relación con el desafío de dar cuenta de las mismas. Sobre la base de una caracterización inicial, que fue nombrada como un escenario de “crisis”, “estallido”, “desborde”, desde el punto de vista de la producción de conocimientos varios referentes tanto del campo de la comunicación como de la educación han promovido estudios, debates y reflexiones que acudieron a categorías de otros campos (el psicoanálisis, la antropología, la filosofía, la teoría política, los estudios socio-culturales y la comunicación, entre otros), enriqueciendo y ensanchando las perspectivas que posibilitaran la comprensión de estos procesos emergentes. Intentaremos retomar algunas de las principales categorías que, en el marco de estas producciones, consideramos valiosas para pensar el problema que aborda la investigación en curso: las prácticas docentes y la enseñanza universitaria en tanto marcos de experiencia para la promoción de trayectorias que favorezcan procesos de afiliación de los y las estudiantes de primer año a la universidad.Eje 2. Comunicación/educación.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60854spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4015/3278info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60854Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:31.952SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación inclusiva y prácticas docentes en la universidad: perspectivas y desafíos |
title |
Educación inclusiva y prácticas docentes en la universidad: perspectivas y desafíos |
spellingShingle |
Educación inclusiva y prácticas docentes en la universidad: perspectivas y desafíos Justianovich, Silvina Mariela Comunicación docencia universitaria Educación Superior democratización de la educación |
title_short |
Educación inclusiva y prácticas docentes en la universidad: perspectivas y desafíos |
title_full |
Educación inclusiva y prácticas docentes en la universidad: perspectivas y desafíos |
title_fullStr |
Educación inclusiva y prácticas docentes en la universidad: perspectivas y desafíos |
title_full_unstemmed |
Educación inclusiva y prácticas docentes en la universidad: perspectivas y desafíos |
title_sort |
Educación inclusiva y prácticas docentes en la universidad: perspectivas y desafíos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Justianovich, Silvina Mariela Mariani, Eva Laura Morandi, Glenda Ros, Mónica Gabriela |
author |
Justianovich, Silvina Mariela |
author_facet |
Justianovich, Silvina Mariela Mariani, Eva Laura Morandi, Glenda Ros, Mónica Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Mariani, Eva Laura Morandi, Glenda Ros, Mónica Gabriela |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación docencia universitaria Educación Superior democratización de la educación |
topic |
Comunicación docencia universitaria Educación Superior democratización de la educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las profundas transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales acontecidas a escala mundial en las últimas décadas, alcanzaron también a los procesos, las instituciones y los sujetos educativos de la modernidad. En el campo académico de la educación se han venido desarrollando reflexiones y estudios recurrentes en relación con el desafío de dar cuenta de las mismas. Sobre la base de una caracterización inicial, que fue nombrada como un escenario de “crisis”, “estallido”, “desborde”, desde el punto de vista de la producción de conocimientos varios referentes tanto del campo de la comunicación como de la educación han promovido estudios, debates y reflexiones que acudieron a categorías de otros campos (el psicoanálisis, la antropología, la filosofía, la teoría política, los estudios socio-culturales y la comunicación, entre otros), enriqueciendo y ensanchando las perspectivas que posibilitaran la comprensión de estos procesos emergentes. Intentaremos retomar algunas de las principales categorías que, en el marco de estas producciones, consideramos valiosas para pensar el problema que aborda la investigación en curso: las prácticas docentes y la enseñanza universitaria en tanto marcos de experiencia para la promoción de trayectorias que favorezcan procesos de afiliación de los y las estudiantes de primer año a la universidad. Eje 2. Comunicación/educación. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Las profundas transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales acontecidas a escala mundial en las últimas décadas, alcanzaron también a los procesos, las instituciones y los sujetos educativos de la modernidad. En el campo académico de la educación se han venido desarrollando reflexiones y estudios recurrentes en relación con el desafío de dar cuenta de las mismas. Sobre la base de una caracterización inicial, que fue nombrada como un escenario de “crisis”, “estallido”, “desborde”, desde el punto de vista de la producción de conocimientos varios referentes tanto del campo de la comunicación como de la educación han promovido estudios, debates y reflexiones que acudieron a categorías de otros campos (el psicoanálisis, la antropología, la filosofía, la teoría política, los estudios socio-culturales y la comunicación, entre otros), enriqueciendo y ensanchando las perspectivas que posibilitaran la comprensión de estos procesos emergentes. Intentaremos retomar algunas de las principales categorías que, en el marco de estas producciones, consideramos valiosas para pensar el problema que aborda la investigación en curso: las prácticas docentes y la enseñanza universitaria en tanto marcos de experiencia para la promoción de trayectorias que favorezcan procesos de afiliación de los y las estudiantes de primer año a la universidad. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60854 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60854 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4015/3278 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615947047927808 |
score |
13.070432 |