Gestión comunicacional de instituciones educativas: hacia la institucionalización de la práctica profesional del comunicador/educador en la Provincia de Buenos Aires

Autores
García Díaz, María Inés
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El campo de intervención de comunicadores/educadores ha sido profundamente desarrollado por profesionales a lo largo de los últimos 30 años. Sin embargo, si bien puede reconocerse la importancia académica de su accionar, en nuestro país no se han desarrollado políticas públicas que den respuesta a los emergentes comunicacionales de manera institucionalizada y sistematizada, que puedan posicionar al comunicador dentro del equipo de gestión de las instituciones educativas. Mediante el presente trabajo de investigación me propongo analizar el proceso de institucionalización de las intervenciones profesionales de comunicadores educadores en la gestión comunicacional de las instituciones educativas en la provincia de Buenos Aires a partir de la entrada en vigencia del Reglamento de Instituciones Educativas (2011), para la elaboración de lineamientos en materia de política educativa.
The field of intervention of communicators/educators has been deeply developed by professionals over the last 30 years. However, although the academic importance of their actions can be recognized, in our country public policies have not been developed that respond to communicational emergencies in an institutionalized and systematized way, that can position the communicator within the management team of educational institutions. Through this research work, I intend to analyze the process of institutionalization of the professional interventions of educator communicators in the communicational management of educational institutions in the province of Buenos Aires from the entry into force of the Regulation of Educational Institutions (2011), for the development of guidelines on educational policy.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Comunicación/educación
Instituciones de enseñanza
Políticas públicas
Communication/education
Educational institutions
Public politics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127669

id SEDICI_f2a76c9aa658231b62c4f9b898d3c080
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127669
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Gestión comunicacional de instituciones educativas: hacia la institucionalización de la práctica profesional del comunicador/educador en la Provincia de Buenos AiresCommunicational guidance of educational institutions. Towards the institutionalization of the communicator/educator proffesionals practices in Province of Buenos AiresGarcía Díaz, María InésComunicaciónComunicación/educaciónInstituciones de enseñanzaPolíticas públicasCommunication/educationEducational institutionsPublic politicsEl campo de intervención de comunicadores/educadores ha sido profundamente desarrollado por profesionales a lo largo de los últimos 30 años. Sin embargo, si bien puede reconocerse la importancia académica de su accionar, en nuestro país no se han desarrollado políticas públicas que den respuesta a los emergentes comunicacionales de manera institucionalizada y sistematizada, que puedan posicionar al comunicador dentro del equipo de gestión de las instituciones educativas. Mediante el presente trabajo de investigación me propongo analizar el proceso de institucionalización de las intervenciones profesionales de comunicadores educadores en la gestión comunicacional de las instituciones educativas en la provincia de Buenos Aires a partir de la entrada en vigencia del Reglamento de Instituciones Educativas (2011), para la elaboración de lineamientos en materia de política educativa.The field of intervention of communicators/educators has been deeply developed by professionals over the last 30 years. However, although the academic importance of their actions can be recognized, in our country public policies have not been developed that respond to communicational emergencies in an institutionalized and systematized way, that can position the communicator within the management team of educational institutions. Through this research work, I intend to analyze the process of institutionalization of the professional interventions of educator communicators in the communicational management of educational institutions in the province of Buenos Aires from the entry into force of the Regulation of Educational Institutions (2011), for the development of guidelines on educational policy.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127669spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7050info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:55:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127669Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:55:09.633SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Gestión comunicacional de instituciones educativas: hacia la institucionalización de la práctica profesional del comunicador/educador en la Provincia de Buenos Aires
Communicational guidance of educational institutions. Towards the institutionalization of the communicator/educator proffesionals practices in Province of Buenos Aires
title Gestión comunicacional de instituciones educativas: hacia la institucionalización de la práctica profesional del comunicador/educador en la Provincia de Buenos Aires
spellingShingle Gestión comunicacional de instituciones educativas: hacia la institucionalización de la práctica profesional del comunicador/educador en la Provincia de Buenos Aires
García Díaz, María Inés
Comunicación
Comunicación/educación
Instituciones de enseñanza
Políticas públicas
Communication/education
Educational institutions
Public politics
title_short Gestión comunicacional de instituciones educativas: hacia la institucionalización de la práctica profesional del comunicador/educador en la Provincia de Buenos Aires
title_full Gestión comunicacional de instituciones educativas: hacia la institucionalización de la práctica profesional del comunicador/educador en la Provincia de Buenos Aires
title_fullStr Gestión comunicacional de instituciones educativas: hacia la institucionalización de la práctica profesional del comunicador/educador en la Provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Gestión comunicacional de instituciones educativas: hacia la institucionalización de la práctica profesional del comunicador/educador en la Provincia de Buenos Aires
title_sort Gestión comunicacional de instituciones educativas: hacia la institucionalización de la práctica profesional del comunicador/educador en la Provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv García Díaz, María Inés
author García Díaz, María Inés
author_facet García Díaz, María Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Comunicación/educación
Instituciones de enseñanza
Políticas públicas
Communication/education
Educational institutions
Public politics
topic Comunicación
Comunicación/educación
Instituciones de enseñanza
Políticas públicas
Communication/education
Educational institutions
Public politics
dc.description.none.fl_txt_mv El campo de intervención de comunicadores/educadores ha sido profundamente desarrollado por profesionales a lo largo de los últimos 30 años. Sin embargo, si bien puede reconocerse la importancia académica de su accionar, en nuestro país no se han desarrollado políticas públicas que den respuesta a los emergentes comunicacionales de manera institucionalizada y sistematizada, que puedan posicionar al comunicador dentro del equipo de gestión de las instituciones educativas. Mediante el presente trabajo de investigación me propongo analizar el proceso de institucionalización de las intervenciones profesionales de comunicadores educadores en la gestión comunicacional de las instituciones educativas en la provincia de Buenos Aires a partir de la entrada en vigencia del Reglamento de Instituciones Educativas (2011), para la elaboración de lineamientos en materia de política educativa.
The field of intervention of communicators/educators has been deeply developed by professionals over the last 30 years. However, although the academic importance of their actions can be recognized, in our country public policies have not been developed that respond to communicational emergencies in an institutionalized and systematized way, that can position the communicator within the management team of educational institutions. Through this research work, I intend to analyze the process of institutionalization of the professional interventions of educator communicators in the communicational management of educational institutions in the province of Buenos Aires from the entry into force of the Regulation of Educational Institutions (2011), for the development of guidelines on educational policy.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El campo de intervención de comunicadores/educadores ha sido profundamente desarrollado por profesionales a lo largo de los últimos 30 años. Sin embargo, si bien puede reconocerse la importancia académica de su accionar, en nuestro país no se han desarrollado políticas públicas que den respuesta a los emergentes comunicacionales de manera institucionalizada y sistematizada, que puedan posicionar al comunicador dentro del equipo de gestión de las instituciones educativas. Mediante el presente trabajo de investigación me propongo analizar el proceso de institucionalización de las intervenciones profesionales de comunicadores educadores en la gestión comunicacional de las instituciones educativas en la provincia de Buenos Aires a partir de la entrada en vigencia del Reglamento de Instituciones Educativas (2011), para la elaboración de lineamientos en materia de política educativa.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127669
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127669
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7050
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605656720867328
score 12.976206