El comunicador en las instituciones educativas: espacios emergentes para la gestión comunicacional en escuelas de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires
- Autores
- Ledda, María Antonella
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las instituciones educativas atraviesan desde fines del siglo pasado una profunda crisis que va de la mano de la propia Modernidad. En este contexto se evidencia una disputa por el sentido de las mismas, en relación con las transformaciones culturales y el lugar del conocimiento, lo que impone una reconfiguración de sus objetivos y estructuras. En los últimos años se generaron cambios en materia educativa tanto a nivel nacional como provincial que incorporaron a la dimensión comunicacional como un aspecto clave que no era tenido en cuenta con anterioridad. En el Reglamento General de las Instituciones Educativas de la provincia de Buenos Aires se explicita que, una de las tareas docentes, es garantizar el reconocimiento dialógico del otro en contextos igualitarios de participación y escucha como condición necesaria para la adecuada comunicación institucional. El presente estudio busca analizar desde los marcos normativos y los proyectos institucionales de escuelas secundarias, los alcances y potencialidades de la dimensión comunicacional en la gestión de las instituciones educativas. El mismo se inscribe en una línea de investigación del campo comunicación/educación centrado en las prácticas profesionales de los comunicadores y su inserción en las instituciones educativas.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
instituciones educativas; comunicación/educación; planificación prospectiva
EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN
enseñanza secundaria
vida institucional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54236
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_92c951897c2a13b35c257f0c3c0160e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54236 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El comunicador en las instituciones educativas: espacios emergentes para la gestión comunicacional en escuelas de nivel secundario de la provincia de Buenos AiresLedda, María AntonellaComunicacióninstituciones educativas; comunicación/educación; planificación prospectivaEDUCACIÓN Y COMUNICACIÓNenseñanza secundariavida institucionalLas instituciones educativas atraviesan desde fines del siglo pasado una profunda crisis que va de la mano de la propia Modernidad. En este contexto se evidencia una disputa por el sentido de las mismas, en relación con las transformaciones culturales y el lugar del conocimiento, lo que impone una reconfiguración de sus objetivos y estructuras. En los últimos años se generaron cambios en materia educativa tanto a nivel nacional como provincial que incorporaron a la dimensión comunicacional como un aspecto clave que no era tenido en cuenta con anterioridad. En el Reglamento General de las Instituciones Educativas de la provincia de Buenos Aires se explicita que, una de las tareas docentes, es garantizar el reconocimiento dialógico del otro en contextos igualitarios de participación y escucha como condición necesaria para la adecuada comunicación institucional. El presente estudio busca analizar desde los marcos normativos y los proyectos institucionales de escuelas secundarias, los alcances y potencialidades de la dimensión comunicacional en la gestión de las instituciones educativas. El mismo se inscribe en una línea de investigación del campo comunicación/educación centrado en las prácticas profesionales de los comunicadores y su inserción en las instituciones educativas.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54236spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3266info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:05:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54236Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:05:18.999SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El comunicador en las instituciones educativas: espacios emergentes para la gestión comunicacional en escuelas de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires |
title |
El comunicador en las instituciones educativas: espacios emergentes para la gestión comunicacional en escuelas de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires |
spellingShingle |
El comunicador en las instituciones educativas: espacios emergentes para la gestión comunicacional en escuelas de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires Ledda, María Antonella Comunicación instituciones educativas; comunicación/educación; planificación prospectiva EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN enseñanza secundaria vida institucional |
title_short |
El comunicador en las instituciones educativas: espacios emergentes para la gestión comunicacional en escuelas de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires |
title_full |
El comunicador en las instituciones educativas: espacios emergentes para la gestión comunicacional en escuelas de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
El comunicador en las instituciones educativas: espacios emergentes para la gestión comunicacional en escuelas de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
El comunicador en las instituciones educativas: espacios emergentes para la gestión comunicacional en escuelas de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires |
title_sort |
El comunicador en las instituciones educativas: espacios emergentes para la gestión comunicacional en escuelas de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ledda, María Antonella |
author |
Ledda, María Antonella |
author_facet |
Ledda, María Antonella |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación instituciones educativas; comunicación/educación; planificación prospectiva EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN enseñanza secundaria vida institucional |
topic |
Comunicación instituciones educativas; comunicación/educación; planificación prospectiva EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN enseñanza secundaria vida institucional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las instituciones educativas atraviesan desde fines del siglo pasado una profunda crisis que va de la mano de la propia Modernidad. En este contexto se evidencia una disputa por el sentido de las mismas, en relación con las transformaciones culturales y el lugar del conocimiento, lo que impone una reconfiguración de sus objetivos y estructuras. En los últimos años se generaron cambios en materia educativa tanto a nivel nacional como provincial que incorporaron a la dimensión comunicacional como un aspecto clave que no era tenido en cuenta con anterioridad. En el Reglamento General de las Instituciones Educativas de la provincia de Buenos Aires se explicita que, una de las tareas docentes, es garantizar el reconocimiento dialógico del otro en contextos igualitarios de participación y escucha como condición necesaria para la adecuada comunicación institucional. El presente estudio busca analizar desde los marcos normativos y los proyectos institucionales de escuelas secundarias, los alcances y potencialidades de la dimensión comunicacional en la gestión de las instituciones educativas. El mismo se inscribe en una línea de investigación del campo comunicación/educación centrado en las prácticas profesionales de los comunicadores y su inserción en las instituciones educativas. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Las instituciones educativas atraviesan desde fines del siglo pasado una profunda crisis que va de la mano de la propia Modernidad. En este contexto se evidencia una disputa por el sentido de las mismas, en relación con las transformaciones culturales y el lugar del conocimiento, lo que impone una reconfiguración de sus objetivos y estructuras. En los últimos años se generaron cambios en materia educativa tanto a nivel nacional como provincial que incorporaron a la dimensión comunicacional como un aspecto clave que no era tenido en cuenta con anterioridad. En el Reglamento General de las Instituciones Educativas de la provincia de Buenos Aires se explicita que, una de las tareas docentes, es garantizar el reconocimiento dialógico del otro en contextos igualitarios de participación y escucha como condición necesaria para la adecuada comunicación institucional. El presente estudio busca analizar desde los marcos normativos y los proyectos institucionales de escuelas secundarias, los alcances y potencialidades de la dimensión comunicacional en la gestión de las instituciones educativas. El mismo se inscribe en una línea de investigación del campo comunicación/educación centrado en las prácticas profesionales de los comunicadores y su inserción en las instituciones educativas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54236 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54236 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3266 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615922753470464 |
score |
13.070432 |