El comunicador en las instituciones educativas: espacios emergentes para la gestión comunicacional en escuelas de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires

Autores
Ledda, María Antonella
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las instituciones educativas atraviesan desde fines del siglo pasado una profunda crisis que va de la mano de la propia Modernidad. En este contexto se evidencia una disputa por el sentido de las mismas, en relación con las transformaciones culturales y el lugar del conocimiento, lo que impone una reconfiguración de sus objetivos y estructuras. En los últimos años se generaron cambios en materia educativa tanto a nivel nacional como provincial que incorporaron a la dimensión comunicacional como un aspecto clave que no era tenido en cuenta con anterioridad. En el Reglamento General de las Instituciones Educativas de la provincia de Buenos Aires se explicita que, una de las tareas docentes, es garantizar el reconocimiento dialógico del otro en contextos igualitarios de participación y escucha como condición necesaria para la adecuada comunicación institucional. El presente estudio busca analizar desde los marcos normativos y los proyectos institucionales de escuelas secundarias, los alcances y potencialidades de la dimensión comunicacional en la gestión de las instituciones educativas. El mismo se inscribe en una línea de investigación del campo comunicación/educación centrado en las prácticas profesionales de los comunicadores y su inserción en las instituciones educativas.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
instituciones educativas; comunicación/educación; planificación prospectiva
EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN
enseñanza secundaria
vida institucional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54236

id SEDICI_92c951897c2a13b35c257f0c3c0160e6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54236
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El comunicador en las instituciones educativas: espacios emergentes para la gestión comunicacional en escuelas de nivel secundario de la provincia de Buenos AiresLedda, María AntonellaComunicacióninstituciones educativas; comunicación/educación; planificación prospectivaEDUCACIÓN Y COMUNICACIÓNenseñanza secundariavida institucionalLas instituciones educativas atraviesan desde fines del siglo pasado una profunda crisis que va de la mano de la propia Modernidad. En este contexto se evidencia una disputa por el sentido de las mismas, en relación con las transformaciones culturales y el lugar del conocimiento, lo que impone una reconfiguración de sus objetivos y estructuras. En los últimos años se generaron cambios en materia educativa tanto a nivel nacional como provincial que incorporaron a la dimensión comunicacional como un aspecto clave que no era tenido en cuenta con anterioridad. En el Reglamento General de las Instituciones Educativas de la provincia de Buenos Aires se explicita que, una de las tareas docentes, es garantizar el reconocimiento dialógico del otro en contextos igualitarios de participación y escucha como condición necesaria para la adecuada comunicación institucional. El presente estudio busca analizar desde los marcos normativos y los proyectos institucionales de escuelas secundarias, los alcances y potencialidades de la dimensión comunicacional en la gestión de las instituciones educativas. El mismo se inscribe en una línea de investigación del campo comunicación/educación centrado en las prácticas profesionales de los comunicadores y su inserción en las instituciones educativas.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54236spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3266info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:05:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54236Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:05:18.999SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El comunicador en las instituciones educativas: espacios emergentes para la gestión comunicacional en escuelas de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires
title El comunicador en las instituciones educativas: espacios emergentes para la gestión comunicacional en escuelas de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires
spellingShingle El comunicador en las instituciones educativas: espacios emergentes para la gestión comunicacional en escuelas de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires
Ledda, María Antonella
Comunicación
instituciones educativas; comunicación/educación; planificación prospectiva
EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN
enseñanza secundaria
vida institucional
title_short El comunicador en las instituciones educativas: espacios emergentes para la gestión comunicacional en escuelas de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires
title_full El comunicador en las instituciones educativas: espacios emergentes para la gestión comunicacional en escuelas de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires
title_fullStr El comunicador en las instituciones educativas: espacios emergentes para la gestión comunicacional en escuelas de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed El comunicador en las instituciones educativas: espacios emergentes para la gestión comunicacional en escuelas de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires
title_sort El comunicador en las instituciones educativas: espacios emergentes para la gestión comunicacional en escuelas de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Ledda, María Antonella
author Ledda, María Antonella
author_facet Ledda, María Antonella
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
instituciones educativas; comunicación/educación; planificación prospectiva
EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN
enseñanza secundaria
vida institucional
topic Comunicación
instituciones educativas; comunicación/educación; planificación prospectiva
EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN
enseñanza secundaria
vida institucional
dc.description.none.fl_txt_mv Las instituciones educativas atraviesan desde fines del siglo pasado una profunda crisis que va de la mano de la propia Modernidad. En este contexto se evidencia una disputa por el sentido de las mismas, en relación con las transformaciones culturales y el lugar del conocimiento, lo que impone una reconfiguración de sus objetivos y estructuras. En los últimos años se generaron cambios en materia educativa tanto a nivel nacional como provincial que incorporaron a la dimensión comunicacional como un aspecto clave que no era tenido en cuenta con anterioridad. En el Reglamento General de las Instituciones Educativas de la provincia de Buenos Aires se explicita que, una de las tareas docentes, es garantizar el reconocimiento dialógico del otro en contextos igualitarios de participación y escucha como condición necesaria para la adecuada comunicación institucional. El presente estudio busca analizar desde los marcos normativos y los proyectos institucionales de escuelas secundarias, los alcances y potencialidades de la dimensión comunicacional en la gestión de las instituciones educativas. El mismo se inscribe en una línea de investigación del campo comunicación/educación centrado en las prácticas profesionales de los comunicadores y su inserción en las instituciones educativas.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Las instituciones educativas atraviesan desde fines del siglo pasado una profunda crisis que va de la mano de la propia Modernidad. En este contexto se evidencia una disputa por el sentido de las mismas, en relación con las transformaciones culturales y el lugar del conocimiento, lo que impone una reconfiguración de sus objetivos y estructuras. En los últimos años se generaron cambios en materia educativa tanto a nivel nacional como provincial que incorporaron a la dimensión comunicacional como un aspecto clave que no era tenido en cuenta con anterioridad. En el Reglamento General de las Instituciones Educativas de la provincia de Buenos Aires se explicita que, una de las tareas docentes, es garantizar el reconocimiento dialógico del otro en contextos igualitarios de participación y escucha como condición necesaria para la adecuada comunicación institucional. El presente estudio busca analizar desde los marcos normativos y los proyectos institucionales de escuelas secundarias, los alcances y potencialidades de la dimensión comunicacional en la gestión de las instituciones educativas. El mismo se inscribe en una línea de investigación del campo comunicación/educación centrado en las prácticas profesionales de los comunicadores y su inserción en las instituciones educativas.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54236
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54236
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3266
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615922753470464
score 13.070432