La actividad de transferencia de conocimiento para mejorar la empleabilidad y la formación en futuros egresados de la Facultad de Administración, Economía y Negocios

Autores
Gayozo, Laura Marlene
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Chamorro, Miryan del Pilar
Descripción
El objetivo de este trabajo es desarrollar una Actividad de Transferencia de Conocimiento (ATC) en la catedra de Sistemas de Costo para mejorar la formación y la empleabilidad de los futuros egresados de la Facultad de Administración Economía y Negocios (FAEN) ,para ello se elaborará un diagnóstico situacional de la empleabilidad de los futuros egresados de la FAEN , se diagrama un plan de acción a realizar para la implementación de la actividad de transferencia de conocimiento y por último se realiza un análisis de las potencialidades pedagógicas de la actividad desde la perspectiva de la cognición situada para el aprendizaje significativo y desde la mirada de los actores involucrados. Como diagnostico que justifica la intervención se encuentran los datos cualitativos recabados respecto de la importancia de la materia en la formación del estudiante, como la percepción del mismo respecto de la (in)utilidad de las herramientas que se les ofrece y la necesidad de que los futuros egresados reciban formación en competencias específicas (de gestión y gerenciales) y transversales de manera tal de facilitar la empleabilidad, como también los requerimientos que plantea la CONEAU. Como resultado de este trabajo se observa que los datos cualitativos utilizados para el diagnóstico que justifica la intervención, resulta suficiente. Respecto al diseño del plan de acción para la implementación de la ATC incluye una secuencia de actividades que permiten la concreción de esta. En cuanto al análisis de las potencialidades pedagógicas de la actividad desde la perspectiva de la cognición situada y de los actores involucrados, respecto al primero la ATC permite, por un lado, el desarrollo de habilidades y conocimientos de la disciplina de manera tal que se logre el empoderamiento del alumno, y por el otro se logra que el aprendizaje se logre desde la interacción con el contexto en donde el docente actúa como orientador y guía.
Asesor: Enrique Quiroz
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Transferencia de conocimientos
Costos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160334

id SEDICI_f21f57ff238d0a2d8aa3e3e5c850032c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160334
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La actividad de transferencia de conocimiento para mejorar la empleabilidad y la formación en futuros egresados de la Facultad de Administración, Economía y NegociosGayozo, Laura MarleneEducaciónTransferencia de conocimientosCostosEl objetivo de este trabajo es desarrollar una Actividad de Transferencia de Conocimiento (ATC) en la catedra de Sistemas de Costo para mejorar la formación y la empleabilidad de los futuros egresados de la Facultad de Administración Economía y Negocios (FAEN) ,para ello se elaborará un diagnóstico situacional de la empleabilidad de los futuros egresados de la FAEN , se diagrama un plan de acción a realizar para la implementación de la actividad de transferencia de conocimiento y por último se realiza un análisis de las potencialidades pedagógicas de la actividad desde la perspectiva de la cognición situada para el aprendizaje significativo y desde la mirada de los actores involucrados. Como diagnostico que justifica la intervención se encuentran los datos cualitativos recabados respecto de la importancia de la materia en la formación del estudiante, como la percepción del mismo respecto de la (in)utilidad de las herramientas que se les ofrece y la necesidad de que los futuros egresados reciban formación en competencias específicas (de gestión y gerenciales) y transversales de manera tal de facilitar la empleabilidad, como también los requerimientos que plantea la CONEAU. Como resultado de este trabajo se observa que los datos cualitativos utilizados para el diagnóstico que justifica la intervención, resulta suficiente. Respecto al diseño del plan de acción para la implementación de la ATC incluye una secuencia de actividades que permiten la concreción de esta. En cuanto al análisis de las potencialidades pedagógicas de la actividad desde la perspectiva de la cognición situada y de los actores involucrados, respecto al primero la ATC permite, por un lado, el desarrollo de habilidades y conocimientos de la disciplina de manera tal que se logre el empoderamiento del alumno, y por el otro se logra que el aprendizaje se logre desde la interacción con el contexto en donde el docente actúa como orientador y guía.Asesor: Enrique QuirozEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónChamorro, Miryan del Pilar2023-06-05info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160334spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:44:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160334Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:44:03.508SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La actividad de transferencia de conocimiento para mejorar la empleabilidad y la formación en futuros egresados de la Facultad de Administración, Economía y Negocios
title La actividad de transferencia de conocimiento para mejorar la empleabilidad y la formación en futuros egresados de la Facultad de Administración, Economía y Negocios
spellingShingle La actividad de transferencia de conocimiento para mejorar la empleabilidad y la formación en futuros egresados de la Facultad de Administración, Economía y Negocios
Gayozo, Laura Marlene
Educación
Transferencia de conocimientos
Costos
title_short La actividad de transferencia de conocimiento para mejorar la empleabilidad y la formación en futuros egresados de la Facultad de Administración, Economía y Negocios
title_full La actividad de transferencia de conocimiento para mejorar la empleabilidad y la formación en futuros egresados de la Facultad de Administración, Economía y Negocios
title_fullStr La actividad de transferencia de conocimiento para mejorar la empleabilidad y la formación en futuros egresados de la Facultad de Administración, Economía y Negocios
title_full_unstemmed La actividad de transferencia de conocimiento para mejorar la empleabilidad y la formación en futuros egresados de la Facultad de Administración, Economía y Negocios
title_sort La actividad de transferencia de conocimiento para mejorar la empleabilidad y la formación en futuros egresados de la Facultad de Administración, Economía y Negocios
dc.creator.none.fl_str_mv Gayozo, Laura Marlene
author Gayozo, Laura Marlene
author_facet Gayozo, Laura Marlene
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Chamorro, Miryan del Pilar
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Transferencia de conocimientos
Costos
topic Educación
Transferencia de conocimientos
Costos
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es desarrollar una Actividad de Transferencia de Conocimiento (ATC) en la catedra de Sistemas de Costo para mejorar la formación y la empleabilidad de los futuros egresados de la Facultad de Administración Economía y Negocios (FAEN) ,para ello se elaborará un diagnóstico situacional de la empleabilidad de los futuros egresados de la FAEN , se diagrama un plan de acción a realizar para la implementación de la actividad de transferencia de conocimiento y por último se realiza un análisis de las potencialidades pedagógicas de la actividad desde la perspectiva de la cognición situada para el aprendizaje significativo y desde la mirada de los actores involucrados. Como diagnostico que justifica la intervención se encuentran los datos cualitativos recabados respecto de la importancia de la materia en la formación del estudiante, como la percepción del mismo respecto de la (in)utilidad de las herramientas que se les ofrece y la necesidad de que los futuros egresados reciban formación en competencias específicas (de gestión y gerenciales) y transversales de manera tal de facilitar la empleabilidad, como también los requerimientos que plantea la CONEAU. Como resultado de este trabajo se observa que los datos cualitativos utilizados para el diagnóstico que justifica la intervención, resulta suficiente. Respecto al diseño del plan de acción para la implementación de la ATC incluye una secuencia de actividades que permiten la concreción de esta. En cuanto al análisis de las potencialidades pedagógicas de la actividad desde la perspectiva de la cognición situada y de los actores involucrados, respecto al primero la ATC permite, por un lado, el desarrollo de habilidades y conocimientos de la disciplina de manera tal que se logre el empoderamiento del alumno, y por el otro se logra que el aprendizaje se logre desde la interacción con el contexto en donde el docente actúa como orientador y guía.
Asesor: Enrique Quiroz
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El objetivo de este trabajo es desarrollar una Actividad de Transferencia de Conocimiento (ATC) en la catedra de Sistemas de Costo para mejorar la formación y la empleabilidad de los futuros egresados de la Facultad de Administración Economía y Negocios (FAEN) ,para ello se elaborará un diagnóstico situacional de la empleabilidad de los futuros egresados de la FAEN , se diagrama un plan de acción a realizar para la implementación de la actividad de transferencia de conocimiento y por último se realiza un análisis de las potencialidades pedagógicas de la actividad desde la perspectiva de la cognición situada para el aprendizaje significativo y desde la mirada de los actores involucrados. Como diagnostico que justifica la intervención se encuentran los datos cualitativos recabados respecto de la importancia de la materia en la formación del estudiante, como la percepción del mismo respecto de la (in)utilidad de las herramientas que se les ofrece y la necesidad de que los futuros egresados reciban formación en competencias específicas (de gestión y gerenciales) y transversales de manera tal de facilitar la empleabilidad, como también los requerimientos que plantea la CONEAU. Como resultado de este trabajo se observa que los datos cualitativos utilizados para el diagnóstico que justifica la intervención, resulta suficiente. Respecto al diseño del plan de acción para la implementación de la ATC incluye una secuencia de actividades que permiten la concreción de esta. En cuanto al análisis de las potencialidades pedagógicas de la actividad desde la perspectiva de la cognición situada y de los actores involucrados, respecto al primero la ATC permite, por un lado, el desarrollo de habilidades y conocimientos de la disciplina de manera tal que se logre el empoderamiento del alumno, y por el otro se logra que el aprendizaje se logre desde la interacción con el contexto en donde el docente actúa como orientador y guía.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160334
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160334
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334664084094976
score 12.952241