La actividad de transferencia de conocimiento para mejorar la empleabilidad y la formación en futuros egresados de la Facultad de Administración, Economía y Negocios
- Autores
- Gayozo, Laura Marlene
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Chamorro, Miryan del Pilar
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es desarrollar una Actividad de Transferencia de Conocimiento (ATC) en la catedra de Sistemas de Costo para mejorar la formación y la empleabilidad de los futuros egresados de la Facultad de Administración Economía y Negocios (FAEN) ,para ello se elaborará un diagnóstico situacional de la empleabilidad de los futuros egresados de la FAEN , se diagrama un plan de acción a realizar para la implementación de la actividad de transferencia de conocimiento y por último se realiza un análisis de las potencialidades pedagógicas de la actividad desde la perspectiva de la cognición situada para el aprendizaje significativo y desde la mirada de los actores involucrados. Como diagnostico que justifica la intervención se encuentran los datos cualitativos recabados respecto de la importancia de la materia en la formación del estudiante, como la percepción del mismo respecto de la (in)utilidad de las herramientas que se les ofrece y la necesidad de que los futuros egresados reciban formación en competencias específicas (de gestión y gerenciales) y transversales de manera tal de facilitar la empleabilidad, como también los requerimientos que plantea la CONEAU. Como resultado de este trabajo se observa que los datos cualitativos utilizados para el diagnóstico que justifica la intervención, resulta suficiente. Respecto al diseño del plan de acción para la implementación de la ATC incluye una secuencia de actividades que permiten la concreción de esta. En cuanto al análisis de las potencialidades pedagógicas de la actividad desde la perspectiva de la cognición situada y de los actores involucrados, respecto al primero la ATC permite, por un lado, el desarrollo de habilidades y conocimientos de la disciplina de manera tal que se logre el empoderamiento del alumno, y por el otro se logra que el aprendizaje se logre desde la interacción con el contexto en donde el docente actúa como orientador y guía.
Asesor: Enrique Quiroz
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Transferencia de conocimientos
Costos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160334
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_f21f57ff238d0a2d8aa3e3e5c850032c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160334 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La actividad de transferencia de conocimiento para mejorar la empleabilidad y la formación en futuros egresados de la Facultad de Administración, Economía y NegociosGayozo, Laura MarleneEducaciónTransferencia de conocimientosCostosEl objetivo de este trabajo es desarrollar una Actividad de Transferencia de Conocimiento (ATC) en la catedra de Sistemas de Costo para mejorar la formación y la empleabilidad de los futuros egresados de la Facultad de Administración Economía y Negocios (FAEN) ,para ello se elaborará un diagnóstico situacional de la empleabilidad de los futuros egresados de la FAEN , se diagrama un plan de acción a realizar para la implementación de la actividad de transferencia de conocimiento y por último se realiza un análisis de las potencialidades pedagógicas de la actividad desde la perspectiva de la cognición situada para el aprendizaje significativo y desde la mirada de los actores involucrados. Como diagnostico que justifica la intervención se encuentran los datos cualitativos recabados respecto de la importancia de la materia en la formación del estudiante, como la percepción del mismo respecto de la (in)utilidad de las herramientas que se les ofrece y la necesidad de que los futuros egresados reciban formación en competencias específicas (de gestión y gerenciales) y transversales de manera tal de facilitar la empleabilidad, como también los requerimientos que plantea la CONEAU. Como resultado de este trabajo se observa que los datos cualitativos utilizados para el diagnóstico que justifica la intervención, resulta suficiente. Respecto al diseño del plan de acción para la implementación de la ATC incluye una secuencia de actividades que permiten la concreción de esta. En cuanto al análisis de las potencialidades pedagógicas de la actividad desde la perspectiva de la cognición situada y de los actores involucrados, respecto al primero la ATC permite, por un lado, el desarrollo de habilidades y conocimientos de la disciplina de manera tal que se logre el empoderamiento del alumno, y por el otro se logra que el aprendizaje se logre desde la interacción con el contexto en donde el docente actúa como orientador y guía.Asesor: Enrique QuirozEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónChamorro, Miryan del Pilar2023-06-05info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160334spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:44:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160334Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:44:03.508SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La actividad de transferencia de conocimiento para mejorar la empleabilidad y la formación en futuros egresados de la Facultad de Administración, Economía y Negocios |
| title |
La actividad de transferencia de conocimiento para mejorar la empleabilidad y la formación en futuros egresados de la Facultad de Administración, Economía y Negocios |
| spellingShingle |
La actividad de transferencia de conocimiento para mejorar la empleabilidad y la formación en futuros egresados de la Facultad de Administración, Economía y Negocios Gayozo, Laura Marlene Educación Transferencia de conocimientos Costos |
| title_short |
La actividad de transferencia de conocimiento para mejorar la empleabilidad y la formación en futuros egresados de la Facultad de Administración, Economía y Negocios |
| title_full |
La actividad de transferencia de conocimiento para mejorar la empleabilidad y la formación en futuros egresados de la Facultad de Administración, Economía y Negocios |
| title_fullStr |
La actividad de transferencia de conocimiento para mejorar la empleabilidad y la formación en futuros egresados de la Facultad de Administración, Economía y Negocios |
| title_full_unstemmed |
La actividad de transferencia de conocimiento para mejorar la empleabilidad y la formación en futuros egresados de la Facultad de Administración, Economía y Negocios |
| title_sort |
La actividad de transferencia de conocimiento para mejorar la empleabilidad y la formación en futuros egresados de la Facultad de Administración, Economía y Negocios |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gayozo, Laura Marlene |
| author |
Gayozo, Laura Marlene |
| author_facet |
Gayozo, Laura Marlene |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Chamorro, Miryan del Pilar |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Transferencia de conocimientos Costos |
| topic |
Educación Transferencia de conocimientos Costos |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es desarrollar una Actividad de Transferencia de Conocimiento (ATC) en la catedra de Sistemas de Costo para mejorar la formación y la empleabilidad de los futuros egresados de la Facultad de Administración Economía y Negocios (FAEN) ,para ello se elaborará un diagnóstico situacional de la empleabilidad de los futuros egresados de la FAEN , se diagrama un plan de acción a realizar para la implementación de la actividad de transferencia de conocimiento y por último se realiza un análisis de las potencialidades pedagógicas de la actividad desde la perspectiva de la cognición situada para el aprendizaje significativo y desde la mirada de los actores involucrados. Como diagnostico que justifica la intervención se encuentran los datos cualitativos recabados respecto de la importancia de la materia en la formación del estudiante, como la percepción del mismo respecto de la (in)utilidad de las herramientas que se les ofrece y la necesidad de que los futuros egresados reciban formación en competencias específicas (de gestión y gerenciales) y transversales de manera tal de facilitar la empleabilidad, como también los requerimientos que plantea la CONEAU. Como resultado de este trabajo se observa que los datos cualitativos utilizados para el diagnóstico que justifica la intervención, resulta suficiente. Respecto al diseño del plan de acción para la implementación de la ATC incluye una secuencia de actividades que permiten la concreción de esta. En cuanto al análisis de las potencialidades pedagógicas de la actividad desde la perspectiva de la cognición situada y de los actores involucrados, respecto al primero la ATC permite, por un lado, el desarrollo de habilidades y conocimientos de la disciplina de manera tal que se logre el empoderamiento del alumno, y por el otro se logra que el aprendizaje se logre desde la interacción con el contexto en donde el docente actúa como orientador y guía. Asesor: Enrique Quiroz Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El objetivo de este trabajo es desarrollar una Actividad de Transferencia de Conocimiento (ATC) en la catedra de Sistemas de Costo para mejorar la formación y la empleabilidad de los futuros egresados de la Facultad de Administración Economía y Negocios (FAEN) ,para ello se elaborará un diagnóstico situacional de la empleabilidad de los futuros egresados de la FAEN , se diagrama un plan de acción a realizar para la implementación de la actividad de transferencia de conocimiento y por último se realiza un análisis de las potencialidades pedagógicas de la actividad desde la perspectiva de la cognición situada para el aprendizaje significativo y desde la mirada de los actores involucrados. Como diagnostico que justifica la intervención se encuentran los datos cualitativos recabados respecto de la importancia de la materia en la formación del estudiante, como la percepción del mismo respecto de la (in)utilidad de las herramientas que se les ofrece y la necesidad de que los futuros egresados reciban formación en competencias específicas (de gestión y gerenciales) y transversales de manera tal de facilitar la empleabilidad, como también los requerimientos que plantea la CONEAU. Como resultado de este trabajo se observa que los datos cualitativos utilizados para el diagnóstico que justifica la intervención, resulta suficiente. Respecto al diseño del plan de acción para la implementación de la ATC incluye una secuencia de actividades que permiten la concreción de esta. En cuanto al análisis de las potencialidades pedagógicas de la actividad desde la perspectiva de la cognición situada y de los actores involucrados, respecto al primero la ATC permite, por un lado, el desarrollo de habilidades y conocimientos de la disciplina de manera tal que se logre el empoderamiento del alumno, y por el otro se logra que el aprendizaje se logre desde la interacción con el contexto en donde el docente actúa como orientador y guía. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160334 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160334 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334664084094976 |
| score |
12.952241 |