Guitarra chamamecera : Hallazgos pasados y motivaciones futuras
- Autores
- Gascón, Juan Pablo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- reseña artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Tiempo de guitarras. Una mirada sobre los aportes de Mateo Villalba, es un estudio sobre los recursos interpretativos, melódicos y de acompañamiento desarrollados en el conjunto de guitarras que Villalba formó a partir de los años ochenta. Su riqueza reside no solo en la sistematización de los contenidos, considerando que el chamamé (al igual que otras músicas populares argentinas) se aprendía entre músicos/as casi exclusivamente a través de la oralidad; sino también en su propuesta anclada en la producción musical, donde las sonoridades que la autora logra como intérprete y arregladora junto a su conjunto de guitarras, se alejan positivamente de la sonoridad de Villalba evidenciando su propia forma de hacer Chamamé.
Guitar time. A look at the contributions of Mateo Villalba, is a study on the interpretive, melodic and accompaniment resources developed in the group of guitars that Villalba formed from the eighties. Its richness lies not only in the systematization of the contents, considering that Chamamé (like other popular Argentine music) was learned among musicians almost exclusively through orality; but also in her proposal anchored in musical production, where the sounds that the author achieves as an interpreter and arranger together with her group of guitars, positively distance herself from Villalba’s sound, evidencing her own way of doing Chamamé.
Reseña a Lucía Troitiño (2019). Tiempo de guitarras. Una mirada sobre los aportes de Mateo Villalba. Corrientes, Argentina: Moglia Ediciones, 88 páginas.
Facultad de Artes - Materia
-
Música
chamamé en trío de guitarras
recursos de acompañamiento
recursos melódicos
recursos interpretativos
arreglo musical
chamamé in a guitar trio
support resources
melodic resources
interpretive resources
musical arrangement - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149957
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f21e44a6a907c5f8f3304e568ce4bf32 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149957 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Guitarra chamamecera : Hallazgos pasados y motivaciones futurasChamamecera guitar. Past findings and future motivationsGascón, Juan PabloMúsicachamamé en trío de guitarrasrecursos de acompañamientorecursos melódicosrecursos interpretativosarreglo musicalchamamé in a guitar triosupport resourcesmelodic resourcesinterpretive resourcesmusical arrangement<i>Tiempo de guitarras. Una mirada sobre los aportes de Mateo Villalba</i>, es un estudio sobre los recursos interpretativos, melódicos y de acompañamiento desarrollados en el conjunto de guitarras que Villalba formó a partir de los años ochenta. Su riqueza reside no solo en la sistematización de los contenidos, considerando que el chamamé (al igual que otras músicas populares argentinas) se aprendía entre músicos/as casi exclusivamente a través de la oralidad; sino también en su propuesta anclada en la producción musical, donde las sonoridades que la autora logra como intérprete y arregladora junto a su conjunto de guitarras, se alejan positivamente de la sonoridad de Villalba evidenciando su propia forma de hacer Chamamé.<i>Guitar time. A look at the contributions of Mateo Villalba</i>, is a study on the interpretive, melodic and accompaniment resources developed in the group of guitars that Villalba formed from the eighties. Its richness lies not only in the systematization of the contents, considering that Chamamé (like other popular Argentine music) was learned among musicians almost exclusively through orality; but also in her proposal anchored in musical production, where the sounds that the author achieves as an interpreter and arranger together with her group of guitars, positively distance herself from Villalba’s sound, evidencing her own way of doing Chamamé.Reseña a Lucía Troitiño (2019). <i>Tiempo de guitarras. Una mirada sobre los aportes de Mateo Villalba</i>. Corrientes, Argentina: Moglia Ediciones, 88 páginas.Facultad de Artes2021info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149957spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-9215info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25249215e024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149957Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:32.013SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Guitarra chamamecera : Hallazgos pasados y motivaciones futuras Chamamecera guitar. Past findings and future motivations |
title |
Guitarra chamamecera : Hallazgos pasados y motivaciones futuras |
spellingShingle |
Guitarra chamamecera : Hallazgos pasados y motivaciones futuras Gascón, Juan Pablo Música chamamé en trío de guitarras recursos de acompañamiento recursos melódicos recursos interpretativos arreglo musical chamamé in a guitar trio support resources melodic resources interpretive resources musical arrangement |
title_short |
Guitarra chamamecera : Hallazgos pasados y motivaciones futuras |
title_full |
Guitarra chamamecera : Hallazgos pasados y motivaciones futuras |
title_fullStr |
Guitarra chamamecera : Hallazgos pasados y motivaciones futuras |
title_full_unstemmed |
Guitarra chamamecera : Hallazgos pasados y motivaciones futuras |
title_sort |
Guitarra chamamecera : Hallazgos pasados y motivaciones futuras |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gascón, Juan Pablo |
author |
Gascón, Juan Pablo |
author_facet |
Gascón, Juan Pablo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música chamamé en trío de guitarras recursos de acompañamiento recursos melódicos recursos interpretativos arreglo musical chamamé in a guitar trio support resources melodic resources interpretive resources musical arrangement |
topic |
Música chamamé en trío de guitarras recursos de acompañamiento recursos melódicos recursos interpretativos arreglo musical chamamé in a guitar trio support resources melodic resources interpretive resources musical arrangement |
dc.description.none.fl_txt_mv |
<i>Tiempo de guitarras. Una mirada sobre los aportes de Mateo Villalba</i>, es un estudio sobre los recursos interpretativos, melódicos y de acompañamiento desarrollados en el conjunto de guitarras que Villalba formó a partir de los años ochenta. Su riqueza reside no solo en la sistematización de los contenidos, considerando que el chamamé (al igual que otras músicas populares argentinas) se aprendía entre músicos/as casi exclusivamente a través de la oralidad; sino también en su propuesta anclada en la producción musical, donde las sonoridades que la autora logra como intérprete y arregladora junto a su conjunto de guitarras, se alejan positivamente de la sonoridad de Villalba evidenciando su propia forma de hacer Chamamé. <i>Guitar time. A look at the contributions of Mateo Villalba</i>, is a study on the interpretive, melodic and accompaniment resources developed in the group of guitars that Villalba formed from the eighties. Its richness lies not only in the systematization of the contents, considering that Chamamé (like other popular Argentine music) was learned among musicians almost exclusively through orality; but also in her proposal anchored in musical production, where the sounds that the author achieves as an interpreter and arranger together with her group of guitars, positively distance herself from Villalba’s sound, evidencing her own way of doing Chamamé. Reseña a Lucía Troitiño (2019). <i>Tiempo de guitarras. Una mirada sobre los aportes de Mateo Villalba</i>. Corrientes, Argentina: Moglia Ediciones, 88 páginas. Facultad de Artes |
description |
<i>Tiempo de guitarras. Una mirada sobre los aportes de Mateo Villalba</i>, es un estudio sobre los recursos interpretativos, melódicos y de acompañamiento desarrollados en el conjunto de guitarras que Villalba formó a partir de los años ochenta. Su riqueza reside no solo en la sistematización de los contenidos, considerando que el chamamé (al igual que otras músicas populares argentinas) se aprendía entre músicos/as casi exclusivamente a través de la oralidad; sino también en su propuesta anclada en la producción musical, donde las sonoridades que la autora logra como intérprete y arregladora junto a su conjunto de guitarras, se alejan positivamente de la sonoridad de Villalba evidenciando su propia forma de hacer Chamamé. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/review info:eu-repo/semantics/publishedVersion Revision http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc info:ar-repo/semantics/resenaArticulo |
format |
review |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149957 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149957 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-9215 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25249215e024 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616260146429952 |
score |
13.070432 |