Resultados de la investigación sobre la interpretación del chamamé en guitarras
- Autores
- Troitiño, María Lucía
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La investigación se centró en el análisis de grabaciones de chamamé interpretadas en formato de dúo, trío o cuarteto de guitarras entre 1985 y 2020 en Argentina, un período de gran producción. La hipótesis plantea que los recursos de acompañamiento son homogéneos, pero varían los criterios interpretativos. Aunque hay criterios comunes, las decisiones de los guitarristas influyen en el uso de los recursos. Se postula que los criterios se construyen colectivamente y mediante la experiencia acumulada, generando saberes implícitos evidentes en las muestras analizadas.El análisis de muestras grabadas permitió identificar los recursos utilizados con claridad y su grado de permanencia o transformación en el tiempo. Además, se entiende que el fenómeno de la grabación y la radio, desde el siglo XX, ha contribuido a estandarizar ciertos recursos interpretativos del chamamé.La metodología fue descriptiva y cualitativa, con análisis musical de muestras representativas y entrevistas a guitarristas que grabaron chamamé en el periodo estudiado. Se consultaron divulgadores, historiadores y docentes, y se relevó la producción de partituras, prestando atención a las formas de escritura del acompañamiento.Se articuló la información de las entrevistas con el análisis musical, incluyendo un relevamiento de fonogramas de chamamé para guitarra entre 1985 y 2020. El estudio permitió construir un corpus de recursos relevantes para la interpretación del chamamé en guitarras, clasificándolos en rítmicos (rasgueos, plaqué, arpegios, disposición de acordes) y melódicos (contramelodías, contracantos, bajo melódico, enlaces, homorritmia). También se identificó su uso en relación con la forma musical, como las "paradas" al inicio y final de secciones, observando que las guitarras no se limitan a funciones rítmicas.Se analizaron variaciones de tempo y dinámicas en la función rítmica, y se identificaron técnicas de ejecución como el uso de la púa o dedos, junto con formas de articulación como el estacato y glissando para melodías.Se estudió cómo los conjuntos de guitarras construyen sus criterios interpretativos durante ensayos y grabaciones, confirmando que los recursos de acompañamiento son homogéneos, aunque se considera variable su utilización. El trabajo destaca la importancia de las interacciones grupales y los roles en la producción musical, señalando que director, arreglador e intérprete suelen condensarse en una sola persona. La partitura, si bien puede existir, no es imprescindible, siendo más una referencia rítmica y melódica.Finalmente, los resultados no pretenden establecer reglas estrictas, sino reflejar el análisis de las muestras seleccionadas. Se identifican continuidades en el acompañamiento y resignificaciones de los recursos. Se propone una nomenclatura para los rasgueos, no como mera clasificación, sino como herramienta para desarrollar material didáctico a futuro y nuevas versiones de esta música.
Carrera: Doctorado En Artes Lugar de trabajo: Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2020 Año de finalización de beca: 2025 Apellido, Nombre del Director/a/e: Polemann, Alejandro Jorge Lugar de desarrollo: Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) Áreas de conocimiento: Artes y Humanidades Tipo de investigación: Aplicada
Facultad de Artes - Materia
-
Artes y Humanidades
recursos
acompañamiento
interpretación
guitarras
chamamé
resources
accompaniment
interpretation
guitars
chamamé - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173155
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5bdbcc619efd532ea72c34d067f4916a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173155 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Resultados de la investigación sobre la interpretación del chamamé en guitarrasResearch findings on the performance of chamamé guitarsTroitiño, María LucíaArtes y HumanidadesrecursosacompañamientointerpretaciónguitarraschamaméresourcesaccompanimentinterpretationguitarschamaméLa investigación se centró en el análisis de grabaciones de chamamé interpretadas en formato de dúo, trío o cuarteto de guitarras entre 1985 y 2020 en Argentina, un período de gran producción. La hipótesis plantea que los recursos de acompañamiento son homogéneos, pero varían los criterios interpretativos. Aunque hay criterios comunes, las decisiones de los guitarristas influyen en el uso de los recursos. Se postula que los criterios se construyen colectivamente y mediante la experiencia acumulada, generando saberes implícitos evidentes en las muestras analizadas.El análisis de muestras grabadas permitió identificar los recursos utilizados con claridad y su grado de permanencia o transformación en el tiempo. Además, se entiende que el fenómeno de la grabación y la radio, desde el siglo XX, ha contribuido a estandarizar ciertos recursos interpretativos del chamamé.La metodología fue descriptiva y cualitativa, con análisis musical de muestras representativas y entrevistas a guitarristas que grabaron chamamé en el periodo estudiado. Se consultaron divulgadores, historiadores y docentes, y se relevó la producción de partituras, prestando atención a las formas de escritura del acompañamiento.Se articuló la información de las entrevistas con el análisis musical, incluyendo un relevamiento de fonogramas de chamamé para guitarra entre 1985 y 2020. El estudio permitió construir un corpus de recursos relevantes para la interpretación del chamamé en guitarras, clasificándolos en rítmicos (rasgueos, plaqué, arpegios, disposición de acordes) y melódicos (contramelodías, contracantos, bajo melódico, enlaces, homorritmia). También se identificó su uso en relación con la forma musical, como las "paradas" al inicio y final de secciones, observando que las guitarras no se limitan a funciones rítmicas.Se analizaron variaciones de tempo y dinámicas en la función rítmica, y se identificaron técnicas de ejecución como el uso de la púa o dedos, junto con formas de articulación como el estacato y glissando para melodías.Se estudió cómo los conjuntos de guitarras construyen sus criterios interpretativos durante ensayos y grabaciones, confirmando que los recursos de acompañamiento son homogéneos, aunque se considera variable su utilización. El trabajo destaca la importancia de las interacciones grupales y los roles en la producción musical, señalando que director, arreglador e intérprete suelen condensarse en una sola persona. La partitura, si bien puede existir, no es imprescindible, siendo más una referencia rítmica y melódica.Finalmente, los resultados no pretenden establecer reglas estrictas, sino reflejar el análisis de las muestras seleccionadas. Se identifican continuidades en el acompañamiento y resignificaciones de los recursos. Se propone una nomenclatura para los rasgueos, no como mera clasificación, sino como herramienta para desarrollar material didáctico a futuro y nuevas versiones de esta música.Carrera: Doctorado En Artes Lugar de trabajo: Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2020 Año de finalización de beca: 2025 Apellido, Nombre del Director/a/e: Polemann, Alejandro Jorge Lugar de desarrollo: Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) Áreas de conocimiento: Artes y Humanidades Tipo de investigación: AplicadaFacultad de Artes2024-11-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173155spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173155Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:29.249SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Resultados de la investigación sobre la interpretación del chamamé en guitarras Research findings on the performance of chamamé guitars |
title |
Resultados de la investigación sobre la interpretación del chamamé en guitarras |
spellingShingle |
Resultados de la investigación sobre la interpretación del chamamé en guitarras Troitiño, María Lucía Artes y Humanidades recursos acompañamiento interpretación guitarras chamamé resources accompaniment interpretation guitars chamamé |
title_short |
Resultados de la investigación sobre la interpretación del chamamé en guitarras |
title_full |
Resultados de la investigación sobre la interpretación del chamamé en guitarras |
title_fullStr |
Resultados de la investigación sobre la interpretación del chamamé en guitarras |
title_full_unstemmed |
Resultados de la investigación sobre la interpretación del chamamé en guitarras |
title_sort |
Resultados de la investigación sobre la interpretación del chamamé en guitarras |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Troitiño, María Lucía |
author |
Troitiño, María Lucía |
author_facet |
Troitiño, María Lucía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes y Humanidades recursos acompañamiento interpretación guitarras chamamé resources accompaniment interpretation guitars chamamé |
topic |
Artes y Humanidades recursos acompañamiento interpretación guitarras chamamé resources accompaniment interpretation guitars chamamé |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La investigación se centró en el análisis de grabaciones de chamamé interpretadas en formato de dúo, trío o cuarteto de guitarras entre 1985 y 2020 en Argentina, un período de gran producción. La hipótesis plantea que los recursos de acompañamiento son homogéneos, pero varían los criterios interpretativos. Aunque hay criterios comunes, las decisiones de los guitarristas influyen en el uso de los recursos. Se postula que los criterios se construyen colectivamente y mediante la experiencia acumulada, generando saberes implícitos evidentes en las muestras analizadas.El análisis de muestras grabadas permitió identificar los recursos utilizados con claridad y su grado de permanencia o transformación en el tiempo. Además, se entiende que el fenómeno de la grabación y la radio, desde el siglo XX, ha contribuido a estandarizar ciertos recursos interpretativos del chamamé.La metodología fue descriptiva y cualitativa, con análisis musical de muestras representativas y entrevistas a guitarristas que grabaron chamamé en el periodo estudiado. Se consultaron divulgadores, historiadores y docentes, y se relevó la producción de partituras, prestando atención a las formas de escritura del acompañamiento.Se articuló la información de las entrevistas con el análisis musical, incluyendo un relevamiento de fonogramas de chamamé para guitarra entre 1985 y 2020. El estudio permitió construir un corpus de recursos relevantes para la interpretación del chamamé en guitarras, clasificándolos en rítmicos (rasgueos, plaqué, arpegios, disposición de acordes) y melódicos (contramelodías, contracantos, bajo melódico, enlaces, homorritmia). También se identificó su uso en relación con la forma musical, como las "paradas" al inicio y final de secciones, observando que las guitarras no se limitan a funciones rítmicas.Se analizaron variaciones de tempo y dinámicas en la función rítmica, y se identificaron técnicas de ejecución como el uso de la púa o dedos, junto con formas de articulación como el estacato y glissando para melodías.Se estudió cómo los conjuntos de guitarras construyen sus criterios interpretativos durante ensayos y grabaciones, confirmando que los recursos de acompañamiento son homogéneos, aunque se considera variable su utilización. El trabajo destaca la importancia de las interacciones grupales y los roles en la producción musical, señalando que director, arreglador e intérprete suelen condensarse en una sola persona. La partitura, si bien puede existir, no es imprescindible, siendo más una referencia rítmica y melódica.Finalmente, los resultados no pretenden establecer reglas estrictas, sino reflejar el análisis de las muestras seleccionadas. Se identifican continuidades en el acompañamiento y resignificaciones de los recursos. Se propone una nomenclatura para los rasgueos, no como mera clasificación, sino como herramienta para desarrollar material didáctico a futuro y nuevas versiones de esta música. Carrera: Doctorado En Artes Lugar de trabajo: Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2020 Año de finalización de beca: 2025 Apellido, Nombre del Director/a/e: Polemann, Alejandro Jorge Lugar de desarrollo: Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) Áreas de conocimiento: Artes y Humanidades Tipo de investigación: Aplicada Facultad de Artes |
description |
La investigación se centró en el análisis de grabaciones de chamamé interpretadas en formato de dúo, trío o cuarteto de guitarras entre 1985 y 2020 en Argentina, un período de gran producción. La hipótesis plantea que los recursos de acompañamiento son homogéneos, pero varían los criterios interpretativos. Aunque hay criterios comunes, las decisiones de los guitarristas influyen en el uso de los recursos. Se postula que los criterios se construyen colectivamente y mediante la experiencia acumulada, generando saberes implícitos evidentes en las muestras analizadas.El análisis de muestras grabadas permitió identificar los recursos utilizados con claridad y su grado de permanencia o transformación en el tiempo. Además, se entiende que el fenómeno de la grabación y la radio, desde el siglo XX, ha contribuido a estandarizar ciertos recursos interpretativos del chamamé.La metodología fue descriptiva y cualitativa, con análisis musical de muestras representativas y entrevistas a guitarristas que grabaron chamamé en el periodo estudiado. Se consultaron divulgadores, historiadores y docentes, y se relevó la producción de partituras, prestando atención a las formas de escritura del acompañamiento.Se articuló la información de las entrevistas con el análisis musical, incluyendo un relevamiento de fonogramas de chamamé para guitarra entre 1985 y 2020. El estudio permitió construir un corpus de recursos relevantes para la interpretación del chamamé en guitarras, clasificándolos en rítmicos (rasgueos, plaqué, arpegios, disposición de acordes) y melódicos (contramelodías, contracantos, bajo melódico, enlaces, homorritmia). También se identificó su uso en relación con la forma musical, como las "paradas" al inicio y final de secciones, observando que las guitarras no se limitan a funciones rítmicas.Se analizaron variaciones de tempo y dinámicas en la función rítmica, y se identificaron técnicas de ejecución como el uso de la púa o dedos, junto con formas de articulación como el estacato y glissando para melodías.Se estudió cómo los conjuntos de guitarras construyen sus criterios interpretativos durante ensayos y grabaciones, confirmando que los recursos de acompañamiento son homogéneos, aunque se considera variable su utilización. El trabajo destaca la importancia de las interacciones grupales y los roles en la producción musical, señalando que director, arreglador e intérprete suelen condensarse en una sola persona. La partitura, si bien puede existir, no es imprescindible, siendo más una referencia rítmica y melódica.Finalmente, los resultados no pretenden establecer reglas estrictas, sino reflejar el análisis de las muestras seleccionadas. Se identifican continuidades en el acompañamiento y resignificaciones de los recursos. Se propone una nomenclatura para los rasgueos, no como mera clasificación, sino como herramienta para desarrollar material didáctico a futuro y nuevas versiones de esta música. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173155 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173155 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616329843179520 |
score |
13.070432 |