Instituciones educativas: contextos y marcos institucionales
- Autores
- Fernández, María Belén; Sanguino, Silvia Noemí; Cardozo, Mariela Rosana; Artiguenave, Darío Gastón
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Pensamos a las instituciones educativas como ámbitos o nodos del campo comunicación/educación, en las cuales se disputan los horizontes culturales de todo proyecto político. Dichas disputas marcan los recorridos de los procesos de institucionalización, dando cuenta de una topografía de densidades/vacíos, que se materializa en las dinámicas de las culturas institucionales. La potencia simbólica, en términos de homogenización cultural, de la escuela moderna como modelo universalizante, se materializó por una parte en la capilaridad de la malla institucional en los territorios y por otra desde el imaginario efectivo del anudamiento biunívoco educación/escuela, que redujo lo educativo a la tarea escolar y lo institucional a los dispositivos de organización de espacio-tiempo, para lo cual la didáctica ofició como disciplina reguladora. La cultura escolar adquiere visibilidad por sus prácticas, las cuales cuanto más instituidas y naturalizadas, mas desvinculadas de la explicitación estratégica que la sostiene. La pretensión homogeneizadora de la cultura escolar, desplazó otras formas culturales, otras formas de pensar el espacio educativo, que proponían modos diferentes (representaciones y trayectorias prácticas alternativas) de organizar lo institucional. Estas se consolidaron como alternativas, por los bordes del sistema educativo, en las experiencias de la educación/comunicación popular. La solidez de dichas experiencias hicieron que el Estado las fuera aceptando con diversos nivel de formalización dentro del sistema educativo. Precisamente ante las distintas crisis, el sistema educativo ha encontrado y encuentra, en dichas propuestas, trayectorias prácticas y perspectivas institucionales aún no exploradas, atajos/picadas/senderos para atravesarlas. Casi con la lógica de hijos y entenados, estas experiencias que contemplan proyectos educativos innovadores como los referidos a la pedagogía institucional y las diversas modalidades escolanovistas, experiencias de educación rural/campesina/indígena llevadas adelante por distintas organizaciones sociales, los proyectos educativos de los movimientos sociales a partir de la crisis del 2001, los bachilleratos populares, como tantos otros, han transitado luchas por el reconocimiento, no como de segunda categoría, sino con entidad de intervenciones integrales, procurando su legitimación. En el presente trabajo presentaremos algunos núcleos de tensión en los contextos institucionales, en los que se insertan los Profesores en Comunicación Social (FPyCS-UNLP), marcados por situaciones de conflictividad, estrategias instituyentes, y a su vez por el diseño de un nuevo marco normativo que regula a las instituciones educativas en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Comunicación
Educación
Instituciones de enseñanza
comunicación/educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182530
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Pensamos a las instituciones educativas como ámbitos o nodos del campo comunicación/educación, en las cuales se disputan los horizontes culturales de todo proyecto político. Dichas disputas marcan los recorridos de los procesos de institucionalización, dando cuenta de una topografía de densidades/vacíos, que se materializa en las dinámicas de las culturas institucionales. La potencia simbólica, en términos de homogenización cultural, de la escuela moderna como modelo universalizante, se materializó por una parte en la capilaridad de la malla institucional en los territorios y por otra desde el imaginario efectivo del anudamiento biunívoco educación/escuela, que redujo lo educativo a la tarea escolar y lo institucional a los dispositivos de organización de espacio-tiempo, para lo cual la didáctica ofició como disciplina reguladora. La cultura escolar adquiere visibilidad por sus prácticas, las cuales cuanto más instituidas y naturalizadas, mas desvinculadas de la explicitación estratégica que la sostiene. La pretensión homogeneizadora de la cultura escolar, desplazó otras formas culturales, otras formas de pensar el espacio educativo, que proponían modos diferentes (representaciones y trayectorias prácticas alternativas) de organizar lo institucional. Estas se consolidaron como alternativas, por los bordes del sistema educativo, en las experiencias de la educación/comunicación popular. La solidez de dichas experiencias hicieron que el Estado las fuera aceptando con diversos nivel de formalización dentro del sistema educativo. Precisamente ante las distintas crisis, el sistema educativo ha encontrado y encuentra, en dichas propuestas, trayectorias prácticas y perspectivas institucionales aún no exploradas, atajos/picadas/senderos para atravesarlas. Casi con la lógica de hijos y entenados, estas experiencias que contemplan proyectos educativos innovadores como los referidos a la pedagogía institucional y las diversas modalidades escolanovistas, experiencias de educación rural/campesina/indígena llevadas adelante por distintas organizaciones sociales, los proyectos educativos de los movimientos sociales a partir de la crisis del 2001, los bachilleratos populares, como tantos otros, han transitado luchas por el reconocimiento, no como de segunda categoría, sino con entidad de intervenciones integrales, procurando su legitimación. En el presente trabajo presentaremos algunos núcleos de tensión en los contextos institucionales, en los que se insertan los Profesores en Comunicación Social (FPyCS-UNLP), marcados por situaciones de conflictividad, estrategias instituyentes, y a su vez por el diseño de un nuevo marco normativo que regula a las instituciones educativas en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. |
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