Curso para recursantes: experiencia en el primer año de las carreras de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP
- Autores
- Mendicino, Lorena; Heguy, Bárbara; Seibane, Cecilia; Delgado, Isabel; Bravo, María Laura
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se realizó en el marco del Programa Institucional de Tutores de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP en conjunto con el Curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales. El objetivo fue describir y evaluar una experiencia realizada, distinta al curso regular, con el fin de favorecer el desempeño de un grupo de estudiantes recursantes de primer año de la carrera. A través de esta evaluación se buscará analizar, medir y valorar los resultados obtenidos. Las innovaciones educativas pueden abarcar amplias dimensiones -como la de un sistema educativo en su conjunto- u otras más reducidas, aunque no menos importantes, como pueden ser las que afectan a la enseñanza dentro de una asignatura determinada. No se trata ya de la “novedad” u “originalidad” de las estrategias que utilizamos para enseñar sino del origen de las estrategias que surgen de procesos de análisis críticos acerca de la relación pedagógico-didáctica (docente, alumno y conocimiento), y de las representaciones socio-culturales y epistemológicas de profesores y estudiantes que subyacen en las concreciones de esa relación triangular.
Eje 2: Nuevas experiencias y trayectorias estudiantiles. Desafíos para la inclusión educativa en la universidad. Reflexiones y debates en torno de la inclusión educativa en la universidad
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
pedagogía
didáctica
estudiante universitario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62479
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f1c062c13f4301bef791dbd2d6107ca2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62479 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Curso para recursantes: experiencia en el primer año de las carreras de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLPMendicino, LorenaHeguy, BárbaraSeibane, CeciliaDelgado, IsabelBravo, María LauraEducaciónpedagogíadidácticaestudiante universitarioEl presente trabajo se realizó en el marco del Programa Institucional de Tutores de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP en conjunto con el Curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales. El objetivo fue describir y evaluar una experiencia realizada, distinta al curso regular, con el fin de favorecer el desempeño de un grupo de estudiantes recursantes de primer año de la carrera. A través de esta evaluación se buscará analizar, medir y valorar los resultados obtenidos. Las innovaciones educativas pueden abarcar amplias dimensiones -como la de un sistema educativo en su conjunto- u otras más reducidas, aunque no menos importantes, como pueden ser las que afectan a la enseñanza dentro de una asignatura determinada. No se trata ya de la “novedad” u “originalidad” de las estrategias que utilizamos para enseñar sino del origen de las estrategias que surgen de procesos de análisis críticos acerca de la relación pedagógico-didáctica (docente, alumno y conocimiento), y de las representaciones socio-culturales y epistemológicas de profesores y estudiantes que subyacen en las concreciones de esa relación triangular.Eje 2: Nuevas experiencias y trayectorias estudiantiles. Desafíos para la inclusión educativa en la universidad. Reflexiones y debates en torno de la inclusión educativa en la universidadSecretaría de Asuntos Académicos2016-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1137-1144http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62479spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:08:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62479Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:05.379SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Curso para recursantes: experiencia en el primer año de las carreras de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP |
title |
Curso para recursantes: experiencia en el primer año de las carreras de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP |
spellingShingle |
Curso para recursantes: experiencia en el primer año de las carreras de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP Mendicino, Lorena Educación pedagogía didáctica estudiante universitario |
title_short |
Curso para recursantes: experiencia en el primer año de las carreras de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP |
title_full |
Curso para recursantes: experiencia en el primer año de las carreras de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP |
title_fullStr |
Curso para recursantes: experiencia en el primer año de las carreras de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP |
title_full_unstemmed |
Curso para recursantes: experiencia en el primer año de las carreras de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP |
title_sort |
Curso para recursantes: experiencia en el primer año de las carreras de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mendicino, Lorena Heguy, Bárbara Seibane, Cecilia Delgado, Isabel Bravo, María Laura |
author |
Mendicino, Lorena |
author_facet |
Mendicino, Lorena Heguy, Bárbara Seibane, Cecilia Delgado, Isabel Bravo, María Laura |
author_role |
author |
author2 |
Heguy, Bárbara Seibane, Cecilia Delgado, Isabel Bravo, María Laura |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación pedagogía didáctica estudiante universitario |
topic |
Educación pedagogía didáctica estudiante universitario |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se realizó en el marco del Programa Institucional de Tutores de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP en conjunto con el Curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales. El objetivo fue describir y evaluar una experiencia realizada, distinta al curso regular, con el fin de favorecer el desempeño de un grupo de estudiantes recursantes de primer año de la carrera. A través de esta evaluación se buscará analizar, medir y valorar los resultados obtenidos. Las innovaciones educativas pueden abarcar amplias dimensiones -como la de un sistema educativo en su conjunto- u otras más reducidas, aunque no menos importantes, como pueden ser las que afectan a la enseñanza dentro de una asignatura determinada. No se trata ya de la “novedad” u “originalidad” de las estrategias que utilizamos para enseñar sino del origen de las estrategias que surgen de procesos de análisis críticos acerca de la relación pedagógico-didáctica (docente, alumno y conocimiento), y de las representaciones socio-culturales y epistemológicas de profesores y estudiantes que subyacen en las concreciones de esa relación triangular. Eje 2: Nuevas experiencias y trayectorias estudiantiles. Desafíos para la inclusión educativa en la universidad. Reflexiones y debates en torno de la inclusión educativa en la universidad Secretaría de Asuntos Académicos |
description |
El presente trabajo se realizó en el marco del Programa Institucional de Tutores de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP en conjunto con el Curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales. El objetivo fue describir y evaluar una experiencia realizada, distinta al curso regular, con el fin de favorecer el desempeño de un grupo de estudiantes recursantes de primer año de la carrera. A través de esta evaluación se buscará analizar, medir y valorar los resultados obtenidos. Las innovaciones educativas pueden abarcar amplias dimensiones -como la de un sistema educativo en su conjunto- u otras más reducidas, aunque no menos importantes, como pueden ser las que afectan a la enseñanza dentro de una asignatura determinada. No se trata ya de la “novedad” u “originalidad” de las estrategias que utilizamos para enseñar sino del origen de las estrategias que surgen de procesos de análisis críticos acerca de la relación pedagógico-didáctica (docente, alumno y conocimiento), y de las representaciones socio-culturales y epistemológicas de profesores y estudiantes que subyacen en las concreciones de esa relación triangular. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62479 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62479 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1137-1144 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615952807755776 |
score |
13.070432 |