¿Comunicación o extensión?: enriquecer la enseñanza de teorías implementando TIC

Autores
Martin, María Victoria; Juanes, María Lourdes
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo da cuenta de las estrategias de enseñanza desarrolladas a partir de 2020 en la cátedra 2 de Comunicación y Teorías, FPyCS, UNLP. Si bien se trata de una materia del ciclo básico de la Licenciatura en Comunicación Social y el Profesorado en Comunicación del Plan 1998, la misma aún tiene estudiantes que por diversos motivos no la han cursado o aprobado. Las condiciones provocadas a partir del distanciamiento como medida de contención de la pandemia, impulsaron una transformación de la propuesta que sirvió como oportunidad para que el equipo de cátedra repensara las estrategias pedagógicas, los materiales y recursos y las vías y canales de construcción con los distintos grupos. La premisa fue emular instancias de apropiación, interacción y producción, agilizando la presentación de cada tema y con la inclusión de soportes y lenguajes alternativos al texto escrito sin renunciar a una educación de calidad y reconociendo que la mediatización tecnológica marca otras lógicas comunicativas y pedagógicas.
Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Educación
estrategias pedagógicas
plataforma educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165187

id SEDICI_f1a152df505abb54fdb8a69f8dd8074a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165187
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Comunicación o extensión?: enriquecer la enseñanza de teorías implementando TICMartin, María VictoriaJuanes, María LourdesEducaciónestrategias pedagógicasplataforma educativaEste artículo da cuenta de las estrategias de enseñanza desarrolladas a partir de 2020 en la cátedra 2 de Comunicación y Teorías, FPyCS, UNLP. Si bien se trata de una materia del ciclo básico de la Licenciatura en Comunicación Social y el Profesorado en Comunicación del Plan 1998, la misma aún tiene estudiantes que por diversos motivos no la han cursado o aprobado. Las condiciones provocadas a partir del distanciamiento como medida de contención de la pandemia, impulsaron una transformación de la propuesta que sirvió como oportunidad para que el equipo de cátedra repensara las estrategias pedagógicas, los materiales y recursos y las vías y canales de construcción con los distintos grupos. La premisa fue emular instancias de apropiación, interacción y producción, agilizando la presentación de cada tema y con la inclusión de soportes y lenguajes alternativos al texto escrito sin renunciar a una educación de calidad y reconociendo que la mediatización tecnológica marca otras lógicas comunicativas y pedagógicas.Dirección General de Educación a Distancia y TecnologíasFacultad de Periodismo y Comunicación SocialUniversidad Nacional de La Plata2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf22-28http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165187spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2370-7info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165003info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:48:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165187Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:48:51.083SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Comunicación o extensión?: enriquecer la enseñanza de teorías implementando TIC
title ¿Comunicación o extensión?: enriquecer la enseñanza de teorías implementando TIC
spellingShingle ¿Comunicación o extensión?: enriquecer la enseñanza de teorías implementando TIC
Martin, María Victoria
Educación
estrategias pedagógicas
plataforma educativa
title_short ¿Comunicación o extensión?: enriquecer la enseñanza de teorías implementando TIC
title_full ¿Comunicación o extensión?: enriquecer la enseñanza de teorías implementando TIC
title_fullStr ¿Comunicación o extensión?: enriquecer la enseñanza de teorías implementando TIC
title_full_unstemmed ¿Comunicación o extensión?: enriquecer la enseñanza de teorías implementando TIC
title_sort ¿Comunicación o extensión?: enriquecer la enseñanza de teorías implementando TIC
dc.creator.none.fl_str_mv Martin, María Victoria
Juanes, María Lourdes
author Martin, María Victoria
author_facet Martin, María Victoria
Juanes, María Lourdes
author_role author
author2 Juanes, María Lourdes
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
estrategias pedagógicas
plataforma educativa
topic Educación
estrategias pedagógicas
plataforma educativa
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo da cuenta de las estrategias de enseñanza desarrolladas a partir de 2020 en la cátedra 2 de Comunicación y Teorías, FPyCS, UNLP. Si bien se trata de una materia del ciclo básico de la Licenciatura en Comunicación Social y el Profesorado en Comunicación del Plan 1998, la misma aún tiene estudiantes que por diversos motivos no la han cursado o aprobado. Las condiciones provocadas a partir del distanciamiento como medida de contención de la pandemia, impulsaron una transformación de la propuesta que sirvió como oportunidad para que el equipo de cátedra repensara las estrategias pedagógicas, los materiales y recursos y las vías y canales de construcción con los distintos grupos. La premisa fue emular instancias de apropiación, interacción y producción, agilizando la presentación de cada tema y con la inclusión de soportes y lenguajes alternativos al texto escrito sin renunciar a una educación de calidad y reconociendo que la mediatización tecnológica marca otras lógicas comunicativas y pedagógicas.
Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Este artículo da cuenta de las estrategias de enseñanza desarrolladas a partir de 2020 en la cátedra 2 de Comunicación y Teorías, FPyCS, UNLP. Si bien se trata de una materia del ciclo básico de la Licenciatura en Comunicación Social y el Profesorado en Comunicación del Plan 1998, la misma aún tiene estudiantes que por diversos motivos no la han cursado o aprobado. Las condiciones provocadas a partir del distanciamiento como medida de contención de la pandemia, impulsaron una transformación de la propuesta que sirvió como oportunidad para que el equipo de cátedra repensara las estrategias pedagógicas, los materiales y recursos y las vías y canales de construcción con los distintos grupos. La premisa fue emular instancias de apropiación, interacción y producción, agilizando la presentación de cada tema y con la inclusión de soportes y lenguajes alternativos al texto escrito sin renunciar a una educación de calidad y reconociendo que la mediatización tecnológica marca otras lógicas comunicativas y pedagógicas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165187
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165187
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2370-7
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165003
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
22-28
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847428693431943168
score 13.10058