Jóvenes agricultores familiares, agentes para la transición hacia una producción agroecológica en el sector hortícola platense
- Autores
- Shoaie Baker, Susana
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- García, Matías
Barsky, Andrés
Feito, María Carolina
González Maraschio, María Fernanda - Descripción
- La horticultura familiar del periurbano de La Plata es la principal abastecedora de hortalizas frescas para el Área Metropolitana de Buenos Aires. El actor central en esta actividad son las familias migrantes de origen boliviano, quienes, al llegar se insertan en un modelo de producción convencional que acarrea condiciones precarias de vida y de trabajo, y que resulta insustentable ambiental y socialmente. A pesar de los esfuerzos de instituciones públicas y organizaciones de productores/as por promover la transición hacia una producción agroecológica, persisten diversas limitantes. Dada la importancia de la agricultura familiar en la producción de alimentos, resulta relevante explorar no solo las características del modelo prevaleciente, moldeado por los preceptos heredados de la Revolución Verde, y sus impactos, sino también los mecanismos a través de los cuales este modelo se reproduce y expande. Un aspecto central es la transmisión intergeneracional de conocimientos y prácticas dentro del ámbito familiar. Comprender estos procesos es clave para diseñar estrategias que resulten efectivas en la promoción de sistemas productivos más sustentables, como la agroecología. El estudio se estructuró en torno a tres hipótesis. La primera plantea que en la horticultura familiar del periurbano platense existe una reproducción intergeneracional del modelo hegemónico de producción, con la juventud como etapa de aprendizaje y consolidación de dicho modelo. La segunda postula que el involucramiento de los/as jóvenes en las acciones implementadas por instituciones públicas y organizaciones de productores/as para promover modelos alternativos, como la agroecología, resulta clave para interrumpir esta reproducción. La tercera sugiere que la participación protagónica de los/as jóvenes en estas acciones tiene un potencial catalizador de dichos procesos de transición. Para abordar estas hipótesis, se establecieron tres objetivos específicos: analizar el rol de los/as jóvenes en la reproducción del modelo productivo convencional, indagar sobre su involucramiento en las acciones impulsadas por instituciones públicas y organizaciones de productores/as en los últimos diez años para transitar hacia una producción agroecológica, e identificar los efectos de la participación protagónica de los/as jóvenes en estos procesos de transición. Metodológicamente, la investigación adoptó un enfoque predominantemente cualitativo, basado en entrevistas en profundidad semi estructuradas, observación participante y estudios de caso. Se tomó como unidad de análisis a las familias horticultoras de origen boliviano organizadas en la Federación Rural para la Producción y el Arraigo. Se entrevistaron a 43 actores clave, incluyendo referentes de instituciones públicas y organizaciones de productores/as, y jóvenes y familias horticultoras de Lisandro Olmos, Etcheverry, Poblet y El Peligro. También se procesó y analizó información cuantitativa proveniente de una encuesta realizada en el marco de un proyecto ImpaCT.AR del cual la investigadora fue parte del equipo de la Universidad Nacional de La Plata que participó en su implementación. Los hallazgos de la tesis indican que el aprendizaje del modelo hortícola convencional en el seno de la familia no se inicia en la juventud, sino mucho antes, en la niñez. Sin embargo, es en la juventud adolescente cuando se llegan a dominar las técnicas y el ritmo de trabajo necesarios. Luego en el rango de 19 a 24 años se produce un proceso de consolidación y expansión del modelo, es decir, en estas edades ya comienzan a surgir jóvenes jefes/as de hogar o cónyuges, forman sus propias familias y manejan de forma independiente una unidad productiva, reproduciendo las prácticas aprendidas. Respecto a la segunda hipótesis, el involucramiento de los/as jóvenes de familias horticultoras de origen boliviano en las acciones implementadas por instituciones públicas y organizaciones de productores/as para promover modelos alternativos como la agroecología en el periurbano platense es todavía incipiente. Los espacios de mayor participación identificados son la Tecnicatura Universitaria en Agroecología de la Universidad Nacional de La Plata, la Escuela Nacional de Agroecología de Federación Rural y las actividades de las Áreas de trabajo en Juventud y Agroecología de la misma organización. Si bien aún no se cuenta con suficiente evidencia para afirmar que su involucramiento sea clave para interrumpir la reproducción del modelo hegemónico en la horticultura familiar, tampoco se puede descartar esta posibilidad. Además, la confirmación de la primera hipótesis sugiere que serán necesarias investigaciones futuras para seguir evaluando el impacto a medida que el involucramiento de esta población continúe aumentando. En relación con la tercera hipótesis, la participación de los/as jóvenes muestra efectos iniciales en el ámbito individual, familiar, organizacional y territorial, lo que sugiere su potencial catalizador en los procesos de transición. Además, su involucramiento en servicios asociados a la producción, como comercialización y asesoramiento técnico, podría permitir abordar algunas de las grandes limitantes que enfrenta el avance de la agroecología en la horticultura platense. Los/as jóvenes hijos/as de familias horticultoras de origen boliviano en el periurbano platense representan un nuevo grupo poblacional. Hasta el inicio de esta investigación, los estudios se habían concentrado principalmente en la etapa de adolescencia, siendo el presente trabajo uno de los pocos que aborda también las siguientes etapas de la juventud, y el único con el objetivo de visibilizar su rol en la reproducción del modelo convencional y su potencial de agencia en los esfuerzos por transitar hacia formas más sustentables de producción. Desde una perspectiva conceptual, la investigación cuestiona las miradas homogeneizadoras de juventud y los rangos etarios amplios manejados por quienes conducen los programas públicos y organizacionales, destacando la importancia de diferenciar subgrupos a fin de visibilizar las diferentes fases en su ciclo de vida y su relación con los procesos productivos y económicos de su entorno. También desafía la idea de juventud como simple relevo generacional. En la investigación se busca posicionar a estos/as jóvenes como actores con capacidad de agencia en los procesos de cambio que vienen siendo impulsados, y se recurre a estudios de autores como Durston, Krauskopf, y Shoaie et al., entre otros/as, para sustentar esta postura. Los hallazgos permiten sugerir que los esfuerzos para promover un cambio de modelo productivo necesitan reconocer las dinámicas de transmisión y consolidación del modelo convencional en el ámbito familiar, así como las presiones sociales y económicas que condicionan las decisiones de los/as jóvenes. Se requiere de estrategias públicas y organizacionales que integren juventud y agroecología, reconozcan su rol clave y articulen esfuerzos para facilitar, no solo el acceso a espacios de reflexión y formación, sino también a tecnología y financiamiento, brindando la posibilidad para su participación protagónica en los procesos de transición.
Doctor de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - Materia
-
Ciencias Agrarias
Agricultura Familiar
Juventud
Sustentabilidad
Agroecología
Horticultura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
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Dada la importancia de la agricultura familiar en la producción de alimentos, resulta relevante explorar no solo las características del modelo prevaleciente, moldeado por los preceptos heredados de la Revolución Verde, y sus impactos, sino también los mecanismos a través de los cuales este modelo se reproduce y expande. Un aspecto central es la transmisión intergeneracional de conocimientos y prácticas dentro del ámbito familiar. Comprender estos procesos es clave para diseñar estrategias que resulten efectivas en la promoción de sistemas productivos más sustentables, como la agroecología. El estudio se estructuró en torno a tres hipótesis. La primera plantea que en la horticultura familiar del periurbano platense existe una reproducción intergeneracional del modelo hegemónico de producción, con la juventud como etapa de aprendizaje y consolidación de dicho modelo. La segunda postula que el involucramiento de los/as jóvenes en las acciones implementadas por instituciones públicas y organizaciones de productores/as para promover modelos alternativos, como la agroecología, resulta clave para interrumpir esta reproducción. La tercera sugiere que la participación protagónica de los/as jóvenes en estas acciones tiene un potencial catalizador de dichos procesos de transición. Para abordar estas hipótesis, se establecieron tres objetivos específicos: analizar el rol de los/as jóvenes en la reproducción del modelo productivo convencional, indagar sobre su involucramiento en las acciones impulsadas por instituciones públicas y organizaciones de productores/as en los últimos diez años para transitar hacia una producción agroecológica, e identificar los efectos de la participación protagónica de los/as jóvenes en estos procesos de transición. Metodológicamente, la investigación adoptó un enfoque predominantemente cualitativo, basado en entrevistas en profundidad semi estructuradas, observación participante y estudios de caso. Se tomó como unidad de análisis a las familias horticultoras de origen boliviano organizadas en la Federación Rural para la Producción y el Arraigo. Se entrevistaron a 43 actores clave, incluyendo referentes de instituciones públicas y organizaciones de productores/as, y jóvenes y familias horticultoras de Lisandro Olmos, Etcheverry, Poblet y El Peligro. También se procesó y analizó información cuantitativa proveniente de una encuesta realizada en el marco de un proyecto ImpaCT.AR del cual la investigadora fue parte del equipo de la Universidad Nacional de La Plata que participó en su implementación. Los hallazgos de la tesis indican que el aprendizaje del modelo hortícola convencional en el seno de la familia no se inicia en la juventud, sino mucho antes, en la niñez. Sin embargo, es en la juventud adolescente cuando se llegan a dominar las técnicas y el ritmo de trabajo necesarios. Luego en el rango de 19 a 24 años se produce un proceso de consolidación y expansión del modelo, es decir, en estas edades ya comienzan a surgir jóvenes jefes/as de hogar o cónyuges, forman sus propias familias y manejan de forma independiente una unidad productiva, reproduciendo las prácticas aprendidas. Respecto a la segunda hipótesis, el involucramiento de los/as jóvenes de familias horticultoras de origen boliviano en las acciones implementadas por instituciones públicas y organizaciones de productores/as para promover modelos alternativos como la agroecología en el periurbano platense es todavía incipiente. Los espacios de mayor participación identificados son la Tecnicatura Universitaria en Agroecología de la Universidad Nacional de La Plata, la Escuela Nacional de Agroecología de Federación Rural y las actividades de las Áreas de trabajo en Juventud y Agroecología de la misma organización. Si bien aún no se cuenta con suficiente evidencia para afirmar que su involucramiento sea clave para interrumpir la reproducción del modelo hegemónico en la horticultura familiar, tampoco se puede descartar esta posibilidad. Además, la confirmación de la primera hipótesis sugiere que serán necesarias investigaciones futuras para seguir evaluando el impacto a medida que el involucramiento de esta población continúe aumentando. En relación con la tercera hipótesis, la participación de los/as jóvenes muestra efectos iniciales en el ámbito individual, familiar, organizacional y territorial, lo que sugiere su potencial catalizador en los procesos de transición. 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Desde una perspectiva conceptual, la investigación cuestiona las miradas homogeneizadoras de juventud y los rangos etarios amplios manejados por quienes conducen los programas públicos y organizacionales, destacando la importancia de diferenciar subgrupos a fin de visibilizar las diferentes fases en su ciclo de vida y su relación con los procesos productivos y económicos de su entorno. También desafía la idea de juventud como simple relevo generacional. En la investigación se busca posicionar a estos/as jóvenes como actores con capacidad de agencia en los procesos de cambio que vienen siendo impulsados, y se recurre a estudios de autores como Durston, Krauskopf, y Shoaie et al., entre otros/as, para sustentar esta postura. Los hallazgos permiten sugerir que los esfuerzos para promover un cambio de modelo productivo necesitan reconocer las dinámicas de transmisión y consolidación del modelo convencional en el ámbito familiar, así como las presiones sociales y económicas que condicionan las decisiones de los/as jóvenes. 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Un aspecto central es la transmisión intergeneracional de conocimientos y prácticas dentro del ámbito familiar. Comprender estos procesos es clave para diseñar estrategias que resulten efectivas en la promoción de sistemas productivos más sustentables, como la agroecología. El estudio se estructuró en torno a tres hipótesis. La primera plantea que en la horticultura familiar del periurbano platense existe una reproducción intergeneracional del modelo hegemónico de producción, con la juventud como etapa de aprendizaje y consolidación de dicho modelo. La segunda postula que el involucramiento de los/as jóvenes en las acciones implementadas por instituciones públicas y organizaciones de productores/as para promover modelos alternativos, como la agroecología, resulta clave para interrumpir esta reproducción. La tercera sugiere que la participación protagónica de los/as jóvenes en estas acciones tiene un potencial catalizador de dichos procesos de transición. Para abordar estas hipótesis, se establecieron tres objetivos específicos: analizar el rol de los/as jóvenes en la reproducción del modelo productivo convencional, indagar sobre su involucramiento en las acciones impulsadas por instituciones públicas y organizaciones de productores/as en los últimos diez años para transitar hacia una producción agroecológica, e identificar los efectos de la participación protagónica de los/as jóvenes en estos procesos de transición. Metodológicamente, la investigación adoptó un enfoque predominantemente cualitativo, basado en entrevistas en profundidad semi estructuradas, observación participante y estudios de caso. Se tomó como unidad de análisis a las familias horticultoras de origen boliviano organizadas en la Federación Rural para la Producción y el Arraigo. Se entrevistaron a 43 actores clave, incluyendo referentes de instituciones públicas y organizaciones de productores/as, y jóvenes y familias horticultoras de Lisandro Olmos, Etcheverry, Poblet y El Peligro. También se procesó y analizó información cuantitativa proveniente de una encuesta realizada en el marco de un proyecto ImpaCT.AR del cual la investigadora fue parte del equipo de la Universidad Nacional de La Plata que participó en su implementación. Los hallazgos de la tesis indican que el aprendizaje del modelo hortícola convencional en el seno de la familia no se inicia en la juventud, sino mucho antes, en la niñez. Sin embargo, es en la juventud adolescente cuando se llegan a dominar las técnicas y el ritmo de trabajo necesarios. Luego en el rango de 19 a 24 años se produce un proceso de consolidación y expansión del modelo, es decir, en estas edades ya comienzan a surgir jóvenes jefes/as de hogar o cónyuges, forman sus propias familias y manejan de forma independiente una unidad productiva, reproduciendo las prácticas aprendidas. Respecto a la segunda hipótesis, el involucramiento de los/as jóvenes de familias horticultoras de origen boliviano en las acciones implementadas por instituciones públicas y organizaciones de productores/as para promover modelos alternativos como la agroecología en el periurbano platense es todavía incipiente. Los espacios de mayor participación identificados son la Tecnicatura Universitaria en Agroecología de la Universidad Nacional de La Plata, la Escuela Nacional de Agroecología de Federación Rural y las actividades de las Áreas de trabajo en Juventud y Agroecología de la misma organización. Si bien aún no se cuenta con suficiente evidencia para afirmar que su involucramiento sea clave para interrumpir la reproducción del modelo hegemónico en la horticultura familiar, tampoco se puede descartar esta posibilidad. Además, la confirmación de la primera hipótesis sugiere que serán necesarias investigaciones futuras para seguir evaluando el impacto a medida que el involucramiento de esta población continúe aumentando. En relación con la tercera hipótesis, la participación de los/as jóvenes muestra efectos iniciales en el ámbito individual, familiar, organizacional y territorial, lo que sugiere su potencial catalizador en los procesos de transición. Además, su involucramiento en servicios asociados a la producción, como comercialización y asesoramiento técnico, podría permitir abordar algunas de las grandes limitantes que enfrenta el avance de la agroecología en la horticultura platense. Los/as jóvenes hijos/as de familias horticultoras de origen boliviano en el periurbano platense representan un nuevo grupo poblacional. Hasta el inicio de esta investigación, los estudios se habían concentrado principalmente en la etapa de adolescencia, siendo el presente trabajo uno de los pocos que aborda también las siguientes etapas de la juventud, y el único con el objetivo de visibilizar su rol en la reproducción del modelo convencional y su potencial de agencia en los esfuerzos por transitar hacia formas más sustentables de producción. Desde una perspectiva conceptual, la investigación cuestiona las miradas homogeneizadoras de juventud y los rangos etarios amplios manejados por quienes conducen los programas públicos y organizacionales, destacando la importancia de diferenciar subgrupos a fin de visibilizar las diferentes fases en su ciclo de vida y su relación con los procesos productivos y económicos de su entorno. También desafía la idea de juventud como simple relevo generacional. En la investigación se busca posicionar a estos/as jóvenes como actores con capacidad de agencia en los procesos de cambio que vienen siendo impulsados, y se recurre a estudios de autores como Durston, Krauskopf, y Shoaie et al., entre otros/as, para sustentar esta postura. Los hallazgos permiten sugerir que los esfuerzos para promover un cambio de modelo productivo necesitan reconocer las dinámicas de transmisión y consolidación del modelo convencional en el ámbito familiar, así como las presiones sociales y económicas que condicionan las decisiones de los/as jóvenes. Se requiere de estrategias públicas y organizacionales que integren juventud y agroecología, reconozcan su rol clave y articulen esfuerzos para facilitar, no solo el acceso a espacios de reflexión y formación, sino también a tecnología y financiamiento, brindando la posibilidad para su participación protagónica en los procesos de transición. 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La horticultura familiar del periurbano de La Plata es la principal abastecedora de hortalizas frescas para el Área Metropolitana de Buenos Aires. El actor central en esta actividad son las familias migrantes de origen boliviano, quienes, al llegar se insertan en un modelo de producción convencional que acarrea condiciones precarias de vida y de trabajo, y que resulta insustentable ambiental y socialmente. A pesar de los esfuerzos de instituciones públicas y organizaciones de productores/as por promover la transición hacia una producción agroecológica, persisten diversas limitantes. Dada la importancia de la agricultura familiar en la producción de alimentos, resulta relevante explorar no solo las características del modelo prevaleciente, moldeado por los preceptos heredados de la Revolución Verde, y sus impactos, sino también los mecanismos a través de los cuales este modelo se reproduce y expande. Un aspecto central es la transmisión intergeneracional de conocimientos y prácticas dentro del ámbito familiar. Comprender estos procesos es clave para diseñar estrategias que resulten efectivas en la promoción de sistemas productivos más sustentables, como la agroecología. El estudio se estructuró en torno a tres hipótesis. La primera plantea que en la horticultura familiar del periurbano platense existe una reproducción intergeneracional del modelo hegemónico de producción, con la juventud como etapa de aprendizaje y consolidación de dicho modelo. La segunda postula que el involucramiento de los/as jóvenes en las acciones implementadas por instituciones públicas y organizaciones de productores/as para promover modelos alternativos, como la agroecología, resulta clave para interrumpir esta reproducción. La tercera sugiere que la participación protagónica de los/as jóvenes en estas acciones tiene un potencial catalizador de dichos procesos de transición. Para abordar estas hipótesis, se establecieron tres objetivos específicos: analizar el rol de los/as jóvenes en la reproducción del modelo productivo convencional, indagar sobre su involucramiento en las acciones impulsadas por instituciones públicas y organizaciones de productores/as en los últimos diez años para transitar hacia una producción agroecológica, e identificar los efectos de la participación protagónica de los/as jóvenes en estos procesos de transición. Metodológicamente, la investigación adoptó un enfoque predominantemente cualitativo, basado en entrevistas en profundidad semi estructuradas, observación participante y estudios de caso. Se tomó como unidad de análisis a las familias horticultoras de origen boliviano organizadas en la Federación Rural para la Producción y el Arraigo. Se entrevistaron a 43 actores clave, incluyendo referentes de instituciones públicas y organizaciones de productores/as, y jóvenes y familias horticultoras de Lisandro Olmos, Etcheverry, Poblet y El Peligro. También se procesó y analizó información cuantitativa proveniente de una encuesta realizada en el marco de un proyecto ImpaCT.AR del cual la investigadora fue parte del equipo de la Universidad Nacional de La Plata que participó en su implementación. Los hallazgos de la tesis indican que el aprendizaje del modelo hortícola convencional en el seno de la familia no se inicia en la juventud, sino mucho antes, en la niñez. Sin embargo, es en la juventud adolescente cuando se llegan a dominar las técnicas y el ritmo de trabajo necesarios. Luego en el rango de 19 a 24 años se produce un proceso de consolidación y expansión del modelo, es decir, en estas edades ya comienzan a surgir jóvenes jefes/as de hogar o cónyuges, forman sus propias familias y manejan de forma independiente una unidad productiva, reproduciendo las prácticas aprendidas. Respecto a la segunda hipótesis, el involucramiento de los/as jóvenes de familias horticultoras de origen boliviano en las acciones implementadas por instituciones públicas y organizaciones de productores/as para promover modelos alternativos como la agroecología en el periurbano platense es todavía incipiente. Los espacios de mayor participación identificados son la Tecnicatura Universitaria en Agroecología de la Universidad Nacional de La Plata, la Escuela Nacional de Agroecología de Federación Rural y las actividades de las Áreas de trabajo en Juventud y Agroecología de la misma organización. Si bien aún no se cuenta con suficiente evidencia para afirmar que su involucramiento sea clave para interrumpir la reproducción del modelo hegemónico en la horticultura familiar, tampoco se puede descartar esta posibilidad. Además, la confirmación de la primera hipótesis sugiere que serán necesarias investigaciones futuras para seguir evaluando el impacto a medida que el involucramiento de esta población continúe aumentando. En relación con la tercera hipótesis, la participación de los/as jóvenes muestra efectos iniciales en el ámbito individual, familiar, organizacional y territorial, lo que sugiere su potencial catalizador en los procesos de transición. Además, su involucramiento en servicios asociados a la producción, como comercialización y asesoramiento técnico, podría permitir abordar algunas de las grandes limitantes que enfrenta el avance de la agroecología en la horticultura platense. Los/as jóvenes hijos/as de familias horticultoras de origen boliviano en el periurbano platense representan un nuevo grupo poblacional. Hasta el inicio de esta investigación, los estudios se habían concentrado principalmente en la etapa de adolescencia, siendo el presente trabajo uno de los pocos que aborda también las siguientes etapas de la juventud, y el único con el objetivo de visibilizar su rol en la reproducción del modelo convencional y su potencial de agencia en los esfuerzos por transitar hacia formas más sustentables de producción. Desde una perspectiva conceptual, la investigación cuestiona las miradas homogeneizadoras de juventud y los rangos etarios amplios manejados por quienes conducen los programas públicos y organizacionales, destacando la importancia de diferenciar subgrupos a fin de visibilizar las diferentes fases en su ciclo de vida y su relación con los procesos productivos y económicos de su entorno. 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