Migrantes bolivianos en el contexto escolar de una provincia fronteriza. Tensiones entre la inclusión y la exclusión educativa

Autores
Gonza, Gilda Ivana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La institución educativa ha operado históricamente, en tanto institución estatal-nacional, como un dispositivo disciplinador y homogeneizador de la población en torno a una identidad nacional. Ahora bien, los recientes procesos de fragmentación cultural, desigualdad social y movimientos migratorios poblacionales plantean un nuevo escenario y un desafío para el sistema educativo argentino. En la provincia de Salta, esta problemática adquiere relevancia debido al gran porcentaje de pueblos originarios y de migrantes bolivianos que habitan en la provincia. Si bien se pueden encontrar incipientes indagaciones educativas sobre esta temática entre la población indígena de Salta (centradas en la región del chaco salteño), son mucho más escasas aquellas investigaciones que lo hacen en relación a la población migrante boliviana de la provincia. Teniendo en cuenta este contexto, en la presente ponencia nos interesa indagar en las representaciones sociales y discursos que docentes de instituciones educativas de la ciudad de Salta construyen sobre migrantes bolivianos en el contexto escolar. La presente ponencia se enmarca dentro de la tesis de doctorado de la autora: “Identidad nacional y alteridad en una provincia fronteriza. Representaciones sociales sobre migrantes bolivianos en instituciones educativas de Salta”. Utilizaremos para el análisis veinte entrevistas semi-estructuradas y en profundidad realizadas en el marco de un abordaje cualitativo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)
Materia
Sociología
Migración
Etnicidad
Educación
Áreas Fronterizas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79483

id SEDICI_f0f4e6981a8d6609f3deea0275fb9a3d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79483
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Migrantes bolivianos en el contexto escolar de una provincia fronteriza. Tensiones entre la inclusión y la exclusión educativaGonza, Gilda IvanaSociologíaMigraciónEtnicidadEducaciónÁreas FronterizasLa institución educativa ha operado históricamente, en tanto institución estatal-nacional, como un dispositivo disciplinador y homogeneizador de la población en torno a una identidad nacional. Ahora bien, los recientes procesos de fragmentación cultural, desigualdad social y movimientos migratorios poblacionales plantean un nuevo escenario y un desafío para el sistema educativo argentino. En la provincia de Salta, esta problemática adquiere relevancia debido al gran porcentaje de pueblos originarios y de migrantes bolivianos que habitan en la provincia. Si bien se pueden encontrar incipientes indagaciones educativas sobre esta temática entre la población indígena de Salta (centradas en la región del chaco salteño), son mucho más escasas aquellas investigaciones que lo hacen en relación a la población migrante boliviana de la provincia. Teniendo en cuenta este contexto, en la presente ponencia nos interesa indagar en las representaciones sociales y discursos que docentes de instituciones educativas de la ciudad de Salta construyen sobre migrantes bolivianos en el contexto escolar. La presente ponencia se enmarca dentro de la tesis de doctorado de la autora: “Identidad nacional y alteridad en una provincia fronteriza. Representaciones sociales sobre migrantes bolivianos en instituciones educativas de Salta”. Utilizaremos para el análisis veinte entrevistas semi-estructuradas y en profundidad realizadas en el marco de un abordaje cualitativo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)2018-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79483spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/GonzaPONmesa18.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79483Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:28.738SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Migrantes bolivianos en el contexto escolar de una provincia fronteriza. Tensiones entre la inclusión y la exclusión educativa
title Migrantes bolivianos en el contexto escolar de una provincia fronteriza. Tensiones entre la inclusión y la exclusión educativa
spellingShingle Migrantes bolivianos en el contexto escolar de una provincia fronteriza. Tensiones entre la inclusión y la exclusión educativa
Gonza, Gilda Ivana
Sociología
Migración
Etnicidad
Educación
Áreas Fronterizas
title_short Migrantes bolivianos en el contexto escolar de una provincia fronteriza. Tensiones entre la inclusión y la exclusión educativa
title_full Migrantes bolivianos en el contexto escolar de una provincia fronteriza. Tensiones entre la inclusión y la exclusión educativa
title_fullStr Migrantes bolivianos en el contexto escolar de una provincia fronteriza. Tensiones entre la inclusión y la exclusión educativa
title_full_unstemmed Migrantes bolivianos en el contexto escolar de una provincia fronteriza. Tensiones entre la inclusión y la exclusión educativa
title_sort Migrantes bolivianos en el contexto escolar de una provincia fronteriza. Tensiones entre la inclusión y la exclusión educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Gonza, Gilda Ivana
author Gonza, Gilda Ivana
author_facet Gonza, Gilda Ivana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Migración
Etnicidad
Educación
Áreas Fronterizas
topic Sociología
Migración
Etnicidad
Educación
Áreas Fronterizas
dc.description.none.fl_txt_mv La institución educativa ha operado históricamente, en tanto institución estatal-nacional, como un dispositivo disciplinador y homogeneizador de la población en torno a una identidad nacional. Ahora bien, los recientes procesos de fragmentación cultural, desigualdad social y movimientos migratorios poblacionales plantean un nuevo escenario y un desafío para el sistema educativo argentino. En la provincia de Salta, esta problemática adquiere relevancia debido al gran porcentaje de pueblos originarios y de migrantes bolivianos que habitan en la provincia. Si bien se pueden encontrar incipientes indagaciones educativas sobre esta temática entre la población indígena de Salta (centradas en la región del chaco salteño), son mucho más escasas aquellas investigaciones que lo hacen en relación a la población migrante boliviana de la provincia. Teniendo en cuenta este contexto, en la presente ponencia nos interesa indagar en las representaciones sociales y discursos que docentes de instituciones educativas de la ciudad de Salta construyen sobre migrantes bolivianos en el contexto escolar. La presente ponencia se enmarca dentro de la tesis de doctorado de la autora: “Identidad nacional y alteridad en una provincia fronteriza. Representaciones sociales sobre migrantes bolivianos en instituciones educativas de Salta”. Utilizaremos para el análisis veinte entrevistas semi-estructuradas y en profundidad realizadas en el marco de un abordaje cualitativo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)
description La institución educativa ha operado históricamente, en tanto institución estatal-nacional, como un dispositivo disciplinador y homogeneizador de la población en torno a una identidad nacional. Ahora bien, los recientes procesos de fragmentación cultural, desigualdad social y movimientos migratorios poblacionales plantean un nuevo escenario y un desafío para el sistema educativo argentino. En la provincia de Salta, esta problemática adquiere relevancia debido al gran porcentaje de pueblos originarios y de migrantes bolivianos que habitan en la provincia. Si bien se pueden encontrar incipientes indagaciones educativas sobre esta temática entre la población indígena de Salta (centradas en la región del chaco salteño), son mucho más escasas aquellas investigaciones que lo hacen en relación a la población migrante boliviana de la provincia. Teniendo en cuenta este contexto, en la presente ponencia nos interesa indagar en las representaciones sociales y discursos que docentes de instituciones educativas de la ciudad de Salta construyen sobre migrantes bolivianos en el contexto escolar. La presente ponencia se enmarca dentro de la tesis de doctorado de la autora: “Identidad nacional y alteridad en una provincia fronteriza. Representaciones sociales sobre migrantes bolivianos en instituciones educativas de Salta”. Utilizaremos para el análisis veinte entrevistas semi-estructuradas y en profundidad realizadas en el marco de un abordaje cualitativo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79483
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79483
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/GonzaPONmesa18.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616016158523392
score 13.070432