Discursos sobre migrantes bolivianos en el ámbito escolar de Salta
- Autores
- Gonza, Gilda Ivana
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La institución educativa ha operado históricamente desde sus inicios como una institución tendiente a uniformizar a la población en torno a una identidad nacional única y a licuar la diversidad existente. Los recientes procesos de fragmentación cultural y de desigualdad social plantean un nuevo escenario para las instituciones educativas. En el contexto del noroeste argentino, más específicamente en la provincia de Salta, esta problemática adquiere relevancia, sobre todo teniendo en cuenta a la importante población originaria de la provincia, como así a la colectividad migrante boliviana que reside en Salta. La literatura sobre esta temática es aún incipiente, sin embargo, es más frecuente encontrar investigaciones referidas a la educación intercultural de pueblos originarios, centradas sobre todo en la zona del chaco salteño o en el área de La Puna. Por el contrario, las pesquisas que abordan cómo se desarrollan los procesos de escolarización de migrantes en la provincia de Salta son mucho más escasas. En este sentido, la presente ponencia busca abordar cuáles son las representaciones sociales sobre migrantes bolivianos de agentes de la institución educativa en el ámbito escolar. Siguiendo un abordaje cualitativo, emplearemos para nuestro análisis veinticinco entrevistas semiestructuradas que se realizaron en el marco de una investigación doctoral titulada: “Identidad nacional y alteridad en una provincia fronteriza. Representaciones sociales sobre migrantes bolivianos en instituciones educativas de Salta”. Dichas entrevistas se realizaron en instituciones educativas ubicadas en la periferia de la ciudad de Salta, donde es mayor la presencia de migrantes bolivianos.
Fil: Gonza, Gilda Ivana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
VI Jornadas Nacionales - IV Jornadas Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - Materia
-
Migración boliviana
Representaciones sociales
Estereotipos
Desigualdad educativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/129441
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f0e7145671c1705db76a630be21d32d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/129441 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Discursos sobre migrantes bolivianos en el ámbito escolar de SaltaGonza, Gilda IvanaMigración bolivianaRepresentaciones socialesEstereotiposDesigualdad educativahttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La institución educativa ha operado históricamente desde sus inicios como una institución tendiente a uniformizar a la población en torno a una identidad nacional única y a licuar la diversidad existente. Los recientes procesos de fragmentación cultural y de desigualdad social plantean un nuevo escenario para las instituciones educativas. En el contexto del noroeste argentino, más específicamente en la provincia de Salta, esta problemática adquiere relevancia, sobre todo teniendo en cuenta a la importante población originaria de la provincia, como así a la colectividad migrante boliviana que reside en Salta. La literatura sobre esta temática es aún incipiente, sin embargo, es más frecuente encontrar investigaciones referidas a la educación intercultural de pueblos originarios, centradas sobre todo en la zona del chaco salteño o en el área de La Puna. Por el contrario, las pesquisas que abordan cómo se desarrollan los procesos de escolarización de migrantes en la provincia de Salta son mucho más escasas. En este sentido, la presente ponencia busca abordar cuáles son las representaciones sociales sobre migrantes bolivianos de agentes de la institución educativa en el ámbito escolar. Siguiendo un abordaje cualitativo, emplearemos para nuestro análisis veinticinco entrevistas semiestructuradas que se realizaron en el marco de una investigación doctoral titulada: “Identidad nacional y alteridad en una provincia fronteriza. Representaciones sociales sobre migrantes bolivianos en instituciones educativas de Salta”. Dichas entrevistas se realizaron en instituciones educativas ubicadas en la periferia de la ciudad de Salta, donde es mayor la presencia de migrantes bolivianos.Fil: Gonza, Gilda Ivana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaVI Jornadas Nacionales - IV Jornadas Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en EducaciónCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la EducaciónUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/129441Discursos sobre migrantes bolivianos en el ámbito escolar de Salta; VI Jornadas Nacionales - IV Jornadas Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2018; 1-11978-987-4923-69-1CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasinvestigadoresenformacion.filo.uba.ar/content/vi-jornadas-2018info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/paper/view/3919Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T10:44:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/129441instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 10:44:07.672CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Discursos sobre migrantes bolivianos en el ámbito escolar de Salta |
title |
Discursos sobre migrantes bolivianos en el ámbito escolar de Salta |
spellingShingle |
Discursos sobre migrantes bolivianos en el ámbito escolar de Salta Gonza, Gilda Ivana Migración boliviana Representaciones sociales Estereotipos Desigualdad educativa |
title_short |
Discursos sobre migrantes bolivianos en el ámbito escolar de Salta |
title_full |
Discursos sobre migrantes bolivianos en el ámbito escolar de Salta |
title_fullStr |
Discursos sobre migrantes bolivianos en el ámbito escolar de Salta |
title_full_unstemmed |
Discursos sobre migrantes bolivianos en el ámbito escolar de Salta |
title_sort |
Discursos sobre migrantes bolivianos en el ámbito escolar de Salta |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gonza, Gilda Ivana |
author |
Gonza, Gilda Ivana |
author_facet |
Gonza, Gilda Ivana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Migración boliviana Representaciones sociales Estereotipos Desigualdad educativa |
topic |
Migración boliviana Representaciones sociales Estereotipos Desigualdad educativa |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La institución educativa ha operado históricamente desde sus inicios como una institución tendiente a uniformizar a la población en torno a una identidad nacional única y a licuar la diversidad existente. Los recientes procesos de fragmentación cultural y de desigualdad social plantean un nuevo escenario para las instituciones educativas. En el contexto del noroeste argentino, más específicamente en la provincia de Salta, esta problemática adquiere relevancia, sobre todo teniendo en cuenta a la importante población originaria de la provincia, como así a la colectividad migrante boliviana que reside en Salta. La literatura sobre esta temática es aún incipiente, sin embargo, es más frecuente encontrar investigaciones referidas a la educación intercultural de pueblos originarios, centradas sobre todo en la zona del chaco salteño o en el área de La Puna. Por el contrario, las pesquisas que abordan cómo se desarrollan los procesos de escolarización de migrantes en la provincia de Salta son mucho más escasas. En este sentido, la presente ponencia busca abordar cuáles son las representaciones sociales sobre migrantes bolivianos de agentes de la institución educativa en el ámbito escolar. Siguiendo un abordaje cualitativo, emplearemos para nuestro análisis veinticinco entrevistas semiestructuradas que se realizaron en el marco de una investigación doctoral titulada: “Identidad nacional y alteridad en una provincia fronteriza. Representaciones sociales sobre migrantes bolivianos en instituciones educativas de Salta”. Dichas entrevistas se realizaron en instituciones educativas ubicadas en la periferia de la ciudad de Salta, donde es mayor la presencia de migrantes bolivianos. Fil: Gonza, Gilda Ivana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina VI Jornadas Nacionales - IV Jornadas Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
description |
La institución educativa ha operado históricamente desde sus inicios como una institución tendiente a uniformizar a la población en torno a una identidad nacional única y a licuar la diversidad existente. Los recientes procesos de fragmentación cultural y de desigualdad social plantean un nuevo escenario para las instituciones educativas. En el contexto del noroeste argentino, más específicamente en la provincia de Salta, esta problemática adquiere relevancia, sobre todo teniendo en cuenta a la importante población originaria de la provincia, como así a la colectividad migrante boliviana que reside en Salta. La literatura sobre esta temática es aún incipiente, sin embargo, es más frecuente encontrar investigaciones referidas a la educación intercultural de pueblos originarios, centradas sobre todo en la zona del chaco salteño o en el área de La Puna. Por el contrario, las pesquisas que abordan cómo se desarrollan los procesos de escolarización de migrantes en la provincia de Salta son mucho más escasas. En este sentido, la presente ponencia busca abordar cuáles son las representaciones sociales sobre migrantes bolivianos de agentes de la institución educativa en el ámbito escolar. Siguiendo un abordaje cualitativo, emplearemos para nuestro análisis veinticinco entrevistas semiestructuradas que se realizaron en el marco de una investigación doctoral titulada: “Identidad nacional y alteridad en una provincia fronteriza. Representaciones sociales sobre migrantes bolivianos en instituciones educativas de Salta”. Dichas entrevistas se realizaron en instituciones educativas ubicadas en la periferia de la ciudad de Salta, donde es mayor la presencia de migrantes bolivianos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Jornada Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/129441 Discursos sobre migrantes bolivianos en el ámbito escolar de Salta; VI Jornadas Nacionales - IV Jornadas Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2018; 1-11 978-987-4923-69-1 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/129441 |
identifier_str_mv |
Discursos sobre migrantes bolivianos en el ámbito escolar de Salta; VI Jornadas Nacionales - IV Jornadas Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2018; 1-11 978-987-4923-69-1 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasinvestigadoresenformacion.filo.uba.ar/content/vi-jornadas-2018 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/paper/view/3919 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1843605959874707456 |
score |
13.000565 |