Migrantes bolivianos en el contexto escolar de una provincia fronteriza : Tensiones entre la inclusión y la exclusión educativa
- Autores
- Gonza, Gilda Ivana
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La institución educativa ha operado históricamente, en tanto institución estatal-nacional, como un dispositivo disciplinador y homogeneizador de la población en torno a una identidad nacional. Ahora bien, los recientes procesos de fragmentación cultural, desigualdad social y movimientos migratorios poblacionales plantean un nuevo escenario y un desafío para el sistema educativo argentino. En la provincia de Salta, esta problemática adquiere relevancia debido al gran porcentaje de pueblos originarios y de migrantes bolivianos que habitan en la provincia. Si bien se pueden encontrar incipientes indagaciones educativas sobre esta temática entre la población indígena de Salta (centradas en la región del chaco salteño), son mucho más escasas aquellas investigaciones que lo hacen en relación a la población migrante boliviana de la provincia. Teniendo en cuenta este contexto, en la presente ponencia nos interesa indagar en las representaciones sociales y discursos que docentes de instituciones educativas de la ciudad de Salta construyen sobre migrantes bolivianos en el contexto escolar. La presente ponencia se enmarca dentro de la tesis de doctorado de la autora: "Identidad nacional y alteridad en una provincia fronteriza. Representaciones sociales sobre migrantes bolivianos en instituciones educativas de Salta". Utilizaremos para el análisis veinte entrevistas semi-estructuradas y en profundidad realizadas en el marco de un abordaje cualitativo.
Fil: Gonza, Gilda Ivana. Instituto de Investigaciones Gino Germani ? Facultad de Ciencias Sociales UBA / CONICET. - Fuente
- X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465 - Materia
- Sociología
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11550
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_e451cbc29b87e532c9268feca81c51c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11550 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Migrantes bolivianos en el contexto escolar de una provincia fronteriza : Tensiones entre la inclusión y la exclusión educativaGonza, Gilda IvanaSociologíaLa institución educativa ha operado históricamente, en tanto institución estatal-nacional, como un dispositivo disciplinador y homogeneizador de la población en torno a una identidad nacional. Ahora bien, los recientes procesos de fragmentación cultural, desigualdad social y movimientos migratorios poblacionales plantean un nuevo escenario y un desafío para el sistema educativo argentino. En la provincia de Salta, esta problemática adquiere relevancia debido al gran porcentaje de pueblos originarios y de migrantes bolivianos que habitan en la provincia. Si bien se pueden encontrar incipientes indagaciones educativas sobre esta temática entre la población indígena de Salta (centradas en la región del chaco salteño), son mucho más escasas aquellas investigaciones que lo hacen en relación a la población migrante boliviana de la provincia. Teniendo en cuenta este contexto, en la presente ponencia nos interesa indagar en las representaciones sociales y discursos que docentes de instituciones educativas de la ciudad de Salta construyen sobre migrantes bolivianos en el contexto escolar. La presente ponencia se enmarca dentro de la tesis de doctorado de la autora: "Identidad nacional y alteridad en una provincia fronteriza. Representaciones sociales sobre migrantes bolivianos en instituciones educativas de Salta". Utilizaremos para el análisis veinte entrevistas semi-estructuradas y en profundidad realizadas en el marco de un abordaje cualitativo.Fil: Gonza, Gilda Ivana. Instituto de Investigaciones Gino Germani ? Facultad de Ciencias Sociales UBA / CONICET.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11550/ev.11550.pdfX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11550Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:53.567Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Migrantes bolivianos en el contexto escolar de una provincia fronteriza : Tensiones entre la inclusión y la exclusión educativa |
title |
Migrantes bolivianos en el contexto escolar de una provincia fronteriza : Tensiones entre la inclusión y la exclusión educativa |
spellingShingle |
Migrantes bolivianos en el contexto escolar de una provincia fronteriza : Tensiones entre la inclusión y la exclusión educativa Gonza, Gilda Ivana Sociología |
title_short |
Migrantes bolivianos en el contexto escolar de una provincia fronteriza : Tensiones entre la inclusión y la exclusión educativa |
title_full |
Migrantes bolivianos en el contexto escolar de una provincia fronteriza : Tensiones entre la inclusión y la exclusión educativa |
title_fullStr |
Migrantes bolivianos en el contexto escolar de una provincia fronteriza : Tensiones entre la inclusión y la exclusión educativa |
title_full_unstemmed |
Migrantes bolivianos en el contexto escolar de una provincia fronteriza : Tensiones entre la inclusión y la exclusión educativa |
title_sort |
Migrantes bolivianos en el contexto escolar de una provincia fronteriza : Tensiones entre la inclusión y la exclusión educativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gonza, Gilda Ivana |
author |
Gonza, Gilda Ivana |
author_facet |
Gonza, Gilda Ivana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología |
topic |
Sociología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La institución educativa ha operado históricamente, en tanto institución estatal-nacional, como un dispositivo disciplinador y homogeneizador de la población en torno a una identidad nacional. Ahora bien, los recientes procesos de fragmentación cultural, desigualdad social y movimientos migratorios poblacionales plantean un nuevo escenario y un desafío para el sistema educativo argentino. En la provincia de Salta, esta problemática adquiere relevancia debido al gran porcentaje de pueblos originarios y de migrantes bolivianos que habitan en la provincia. Si bien se pueden encontrar incipientes indagaciones educativas sobre esta temática entre la población indígena de Salta (centradas en la región del chaco salteño), son mucho más escasas aquellas investigaciones que lo hacen en relación a la población migrante boliviana de la provincia. Teniendo en cuenta este contexto, en la presente ponencia nos interesa indagar en las representaciones sociales y discursos que docentes de instituciones educativas de la ciudad de Salta construyen sobre migrantes bolivianos en el contexto escolar. La presente ponencia se enmarca dentro de la tesis de doctorado de la autora: "Identidad nacional y alteridad en una provincia fronteriza. Representaciones sociales sobre migrantes bolivianos en instituciones educativas de Salta". Utilizaremos para el análisis veinte entrevistas semi-estructuradas y en profundidad realizadas en el marco de un abordaje cualitativo. Fil: Gonza, Gilda Ivana. Instituto de Investigaciones Gino Germani ? Facultad de Ciencias Sociales UBA / CONICET. |
description |
La institución educativa ha operado históricamente, en tanto institución estatal-nacional, como un dispositivo disciplinador y homogeneizador de la población en torno a una identidad nacional. Ahora bien, los recientes procesos de fragmentación cultural, desigualdad social y movimientos migratorios poblacionales plantean un nuevo escenario y un desafío para el sistema educativo argentino. En la provincia de Salta, esta problemática adquiere relevancia debido al gran porcentaje de pueblos originarios y de migrantes bolivianos que habitan en la provincia. Si bien se pueden encontrar incipientes indagaciones educativas sobre esta temática entre la población indígena de Salta (centradas en la región del chaco salteño), son mucho más escasas aquellas investigaciones que lo hacen en relación a la población migrante boliviana de la provincia. Teniendo en cuenta este contexto, en la presente ponencia nos interesa indagar en las representaciones sociales y discursos que docentes de instituciones educativas de la ciudad de Salta construyen sobre migrantes bolivianos en el contexto escolar. La presente ponencia se enmarca dentro de la tesis de doctorado de la autora: "Identidad nacional y alteridad en una provincia fronteriza. Representaciones sociales sobre migrantes bolivianos en instituciones educativas de Salta". Utilizaremos para el análisis veinte entrevistas semi-estructuradas y en profundidad realizadas en el marco de un abordaje cualitativo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11550/ev.11550.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11550/ev.11550.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018 ISSN 2250-8465 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616564786069504 |
score |
13.070432 |