Uso de samartphones y de GeoGebra para el estudio de conceptos de óptica y de matemática

Autores
Costa, Viviana Angélica; Gallego Sagastume, Juana Inés
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En general en carreras universitarias de ciencias e ingeniería los contenidos de matemática y de física se estudian en forma aislada, descontextualizada, mecánica y sin sentido, provocando desmotivación en los estudiantes y aprendizajes estancos. Estas son problemáticas comúnmente asociadas a pedagogías tradicionales de enseñanza y a las rígidas organizaciones curriculares propias de los sistemas universitarios. De esta manera se impide, muchas veces, implementar innovaciones educativas en las aulas que contemplen el uso de tecnologías de la comunicación y de la información por un lado y la interdisciplinaridad, por otro. Con el objetivo de romper con el paradigma de enseñanza tradicional, se presenta una actividad didáctica a un grupo de estudiantes de un curso de Matemática C de la Facultad de Ingeniería de la UNLP (FI UNLP).
Sección: Ciencias Básicas.
Facultad de Ingeniería
Materia
Educación
actividad didáctica
Matemática
Óptica y Fotónica
GeoGebra
smartphone
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75014

id SEDICI_f08b753fa2ab40a31d53d040b087339c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75014
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Uso de samartphones y de GeoGebra para el estudio de conceptos de óptica y de matemáticaCosta, Viviana AngélicaGallego Sagastume, Juana InésEducaciónactividad didácticaMatemáticaÓptica y FotónicaGeoGebrasmartphoneEn general en carreras universitarias de ciencias e ingeniería los contenidos de matemática y de física se estudian en forma aislada, descontextualizada, mecánica y sin sentido, provocando desmotivación en los estudiantes y aprendizajes estancos. Estas son problemáticas comúnmente asociadas a pedagogías tradicionales de enseñanza y a las rígidas organizaciones curriculares propias de los sistemas universitarios. De esta manera se impide, muchas veces, implementar innovaciones educativas en las aulas que contemplen el uso de tecnologías de la comunicación y de la información por un lado y la interdisciplinaridad, por otro. Con el objetivo de romper con el paradigma de enseñanza tradicional, se presenta una actividad didáctica a un grupo de estudiantes de un curso de Matemática C de la Facultad de Ingeniería de la UNLP (FI UNLP).Sección: Ciencias Básicas.Facultad de Ingeniería2019-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf154-159http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75014spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1749-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:12:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75014Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:00.337SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Uso de samartphones y de GeoGebra para el estudio de conceptos de óptica y de matemática
title Uso de samartphones y de GeoGebra para el estudio de conceptos de óptica y de matemática
spellingShingle Uso de samartphones y de GeoGebra para el estudio de conceptos de óptica y de matemática
Costa, Viviana Angélica
Educación
actividad didáctica
Matemática
Óptica y Fotónica
GeoGebra
smartphone
title_short Uso de samartphones y de GeoGebra para el estudio de conceptos de óptica y de matemática
title_full Uso de samartphones y de GeoGebra para el estudio de conceptos de óptica y de matemática
title_fullStr Uso de samartphones y de GeoGebra para el estudio de conceptos de óptica y de matemática
title_full_unstemmed Uso de samartphones y de GeoGebra para el estudio de conceptos de óptica y de matemática
title_sort Uso de samartphones y de GeoGebra para el estudio de conceptos de óptica y de matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Costa, Viviana Angélica
Gallego Sagastume, Juana Inés
author Costa, Viviana Angélica
author_facet Costa, Viviana Angélica
Gallego Sagastume, Juana Inés
author_role author
author2 Gallego Sagastume, Juana Inés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
actividad didáctica
Matemática
Óptica y Fotónica
GeoGebra
smartphone
topic Educación
actividad didáctica
Matemática
Óptica y Fotónica
GeoGebra
smartphone
dc.description.none.fl_txt_mv En general en carreras universitarias de ciencias e ingeniería los contenidos de matemática y de física se estudian en forma aislada, descontextualizada, mecánica y sin sentido, provocando desmotivación en los estudiantes y aprendizajes estancos. Estas son problemáticas comúnmente asociadas a pedagogías tradicionales de enseñanza y a las rígidas organizaciones curriculares propias de los sistemas universitarios. De esta manera se impide, muchas veces, implementar innovaciones educativas en las aulas que contemplen el uso de tecnologías de la comunicación y de la información por un lado y la interdisciplinaridad, por otro. Con el objetivo de romper con el paradigma de enseñanza tradicional, se presenta una actividad didáctica a un grupo de estudiantes de un curso de Matemática C de la Facultad de Ingeniería de la UNLP (FI UNLP).
Sección: Ciencias Básicas.
Facultad de Ingeniería
description En general en carreras universitarias de ciencias e ingeniería los contenidos de matemática y de física se estudian en forma aislada, descontextualizada, mecánica y sin sentido, provocando desmotivación en los estudiantes y aprendizajes estancos. Estas son problemáticas comúnmente asociadas a pedagogías tradicionales de enseñanza y a las rígidas organizaciones curriculares propias de los sistemas universitarios. De esta manera se impide, muchas veces, implementar innovaciones educativas en las aulas que contemplen el uso de tecnologías de la comunicación y de la información por un lado y la interdisciplinaridad, por otro. Con el objetivo de romper con el paradigma de enseñanza tradicional, se presenta una actividad didáctica a un grupo de estudiantes de un curso de Matemática C de la Facultad de Ingeniería de la UNLP (FI UNLP).
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75014
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1749-2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
154-159
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616000327122944
score 13.070432