Construcción de conocimientos en la universidad a partir del diseño e implementación de escenarios tecno-pedagógicos y materiales educativos digitales

Autores
Pontoriero, Francisco; Ureta, Laura; Cuadros, Patricia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los jóvenes tienen el mundo en las yemas de los dedos a través de las tecnologías; ellas atraviesan sus modos de pensar, aprender y conocer, razón por la cual es de relevancia que las instituciones educativas, docentes y responsables de su formación identifiquemos y reconozcamos sus tendencias culturales. Ante esta realidad, cabe preguntarnos, ¿Cuáles son las preferencias de nuestros alumnos en relación al uso de las tecnologías? ¿Qué materiales educativos digitales eligen? ¿Se inclinan por lo hipertextual, por el texto plano, por lo multimedial? ¿Prefieren los grandes relatos o las micro narrativas? ¿La intencionalidad pedagógica de nuestras prácticas de enseñanza atiende a funciones cognitivas como resolución de problemas, pensamiento estratégico, hipotetización, análisis de diferentes contextos, entre otras? El eje de la investigación gira en torno a la generación de conocimientos acerca de qué residuos cognitivos dejan en alumnos universitarios el uso de macro/micro narrativas que favorezcan la construcción de conocimientos. A partir de estos conocimientos se apunta a generar pautas que orienten la evaluación de materiales educativos digitales. Se empleó la metodología cualitativa, con una estrategia metodológica que combina el uso de técnicas de recolección de información como la investigación documental, la entrevista semiestructurada y otras. Se prevé utilizar fuentes de información primarias y secundarias.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación y tecnología
Narrativas
Universidad
Materiales educativos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145099

id SEDICI_efca18314168890e570ffe06154b6011
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145099
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Construcción de conocimientos en la universidad a partir del diseño e implementación de escenarios tecno-pedagógicos y materiales educativos digitalesPontoriero, FranciscoUreta, LauraCuadros, PatriciaCiencias InformáticasEducación y tecnologíaNarrativasUniversidadMateriales educativosLos jóvenes tienen el mundo en las yemas de los dedos a través de las tecnologías; ellas atraviesan sus modos de pensar, aprender y conocer, razón por la cual es de relevancia que las instituciones educativas, docentes y responsables de su formación identifiquemos y reconozcamos sus tendencias culturales. Ante esta realidad, cabe preguntarnos, ¿Cuáles son las preferencias de nuestros alumnos en relación al uso de las tecnologías? ¿Qué materiales educativos digitales eligen? ¿Se inclinan por lo hipertextual, por el texto plano, por lo multimedial? ¿Prefieren los grandes relatos o las micro narrativas? ¿La intencionalidad pedagógica de nuestras prácticas de enseñanza atiende a funciones cognitivas como resolución de problemas, pensamiento estratégico, hipotetización, análisis de diferentes contextos, entre otras? El eje de la investigación gira en torno a la generación de conocimientos acerca de qué residuos cognitivos dejan en alumnos universitarios el uso de macro/micro narrativas que favorezcan la construcción de conocimientos. A partir de estos conocimientos se apunta a generar pautas que orienten la evaluación de materiales educativos digitales. Se empleó la metodología cualitativa, con una estrategia metodológica que combina el uso de técnicas de recolección de información como la investigación documental, la entrevista semiestructurada y otras. Se prevé utilizar fuentes de información primarias y secundarias.Red de Universidades con Carreras en Informática2022-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf667-672http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145099spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-48222-3-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/142555info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:19:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145099Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:19:41.54SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de conocimientos en la universidad a partir del diseño e implementación de escenarios tecno-pedagógicos y materiales educativos digitales
title Construcción de conocimientos en la universidad a partir del diseño e implementación de escenarios tecno-pedagógicos y materiales educativos digitales
spellingShingle Construcción de conocimientos en la universidad a partir del diseño e implementación de escenarios tecno-pedagógicos y materiales educativos digitales
Pontoriero, Francisco
Ciencias Informáticas
Educación y tecnología
Narrativas
Universidad
Materiales educativos
title_short Construcción de conocimientos en la universidad a partir del diseño e implementación de escenarios tecno-pedagógicos y materiales educativos digitales
title_full Construcción de conocimientos en la universidad a partir del diseño e implementación de escenarios tecno-pedagógicos y materiales educativos digitales
title_fullStr Construcción de conocimientos en la universidad a partir del diseño e implementación de escenarios tecno-pedagógicos y materiales educativos digitales
title_full_unstemmed Construcción de conocimientos en la universidad a partir del diseño e implementación de escenarios tecno-pedagógicos y materiales educativos digitales
title_sort Construcción de conocimientos en la universidad a partir del diseño e implementación de escenarios tecno-pedagógicos y materiales educativos digitales
dc.creator.none.fl_str_mv Pontoriero, Francisco
Ureta, Laura
Cuadros, Patricia
author Pontoriero, Francisco
author_facet Pontoriero, Francisco
Ureta, Laura
Cuadros, Patricia
author_role author
author2 Ureta, Laura
Cuadros, Patricia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación y tecnología
Narrativas
Universidad
Materiales educativos
topic Ciencias Informáticas
Educación y tecnología
Narrativas
Universidad
Materiales educativos
dc.description.none.fl_txt_mv Los jóvenes tienen el mundo en las yemas de los dedos a través de las tecnologías; ellas atraviesan sus modos de pensar, aprender y conocer, razón por la cual es de relevancia que las instituciones educativas, docentes y responsables de su formación identifiquemos y reconozcamos sus tendencias culturales. Ante esta realidad, cabe preguntarnos, ¿Cuáles son las preferencias de nuestros alumnos en relación al uso de las tecnologías? ¿Qué materiales educativos digitales eligen? ¿Se inclinan por lo hipertextual, por el texto plano, por lo multimedial? ¿Prefieren los grandes relatos o las micro narrativas? ¿La intencionalidad pedagógica de nuestras prácticas de enseñanza atiende a funciones cognitivas como resolución de problemas, pensamiento estratégico, hipotetización, análisis de diferentes contextos, entre otras? El eje de la investigación gira en torno a la generación de conocimientos acerca de qué residuos cognitivos dejan en alumnos universitarios el uso de macro/micro narrativas que favorezcan la construcción de conocimientos. A partir de estos conocimientos se apunta a generar pautas que orienten la evaluación de materiales educativos digitales. Se empleó la metodología cualitativa, con una estrategia metodológica que combina el uso de técnicas de recolección de información como la investigación documental, la entrevista semiestructurada y otras. Se prevé utilizar fuentes de información primarias y secundarias.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Los jóvenes tienen el mundo en las yemas de los dedos a través de las tecnologías; ellas atraviesan sus modos de pensar, aprender y conocer, razón por la cual es de relevancia que las instituciones educativas, docentes y responsables de su formación identifiquemos y reconozcamos sus tendencias culturales. Ante esta realidad, cabe preguntarnos, ¿Cuáles son las preferencias de nuestros alumnos en relación al uso de las tecnologías? ¿Qué materiales educativos digitales eligen? ¿Se inclinan por lo hipertextual, por el texto plano, por lo multimedial? ¿Prefieren los grandes relatos o las micro narrativas? ¿La intencionalidad pedagógica de nuestras prácticas de enseñanza atiende a funciones cognitivas como resolución de problemas, pensamiento estratégico, hipotetización, análisis de diferentes contextos, entre otras? El eje de la investigación gira en torno a la generación de conocimientos acerca de qué residuos cognitivos dejan en alumnos universitarios el uso de macro/micro narrativas que favorezcan la construcción de conocimientos. A partir de estos conocimientos se apunta a generar pautas que orienten la evaluación de materiales educativos digitales. Se empleó la metodología cualitativa, con una estrategia metodológica que combina el uso de técnicas de recolección de información como la investigación documental, la entrevista semiestructurada y otras. Se prevé utilizar fuentes de información primarias y secundarias.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145099
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145099
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-48222-3-9
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/142555
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
667-672
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532884299743232
score 13.001348