Tensiones y paradojas de un programa para chicos en situación de calle

Autores
García Silva, Rodolfo; Anzorena, María Laura
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo analizaremos las características del trabajo de un programa de atención integral a chicos en situación de calle (en adelante, el Programa) que opera en un importante municipio del conurbano bonaerense (en adelante, municipio de La Cañada), centrando la atención en los propósitos que lo guían, los recursos de los que dispone y los problemas, tensiones y paradojas con los que se enfrenta en su práctica cotidiana. El material empírico que analizamos es el producto de una etnografía realizada entre los meses de marzo de 2008 y agosto de 2009 en el espacio del Programa. Los trabajadores que en él se desempeñaban nos concedieron amplios márgenes de libertad para realizar desde allí nuestras tareas de investigación. En la etapa más intensa, concurríamos dos días a la semana, alrededor de 6 horas cada día, lo que nos permitió conocer profundamente sus experiencias habituales. Al final de nuestro trabajo de campo contábamos con un registro de alrededor de 80 jornadas compartidas con los trabajadores del Programa y los niños sobre los que intervenían y algunas entrevistas en profundidad realizadas tanto con unos como con los otros. A este material se suma 40 legajos en los que los operadores registran sus intervenciones y algunos documentos institucionales. Entendemos que realizar una primera aproximación a los dilemas a los que se enfrentan quienes tienen por misión institucional restituir derechos a niñas, niños y adolescentes en situación de calle puede ser fructífero en tanto que esta población fue el objeto privilegiado de las prácticas de represión y encierro que, en nombre de la compasión y la asistencia, realizó el Estado bajo la Ley de Patronato. En este sentido, el sistema de protección integral tiene en este espacio de intervención el enorme desafío de desarrollar políticas públicas que logren, sin recurrir a estrategias coactivas, ser efectivas en el cumplimiento de sus objetivos de restaurar derechos a estos niños.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
situación de calle
protección integral
Joven
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106688

id SEDICI_ef900f1692dad9abdf1046b67cc77e2e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106688
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Tensiones y paradojas de un programa para chicos en situación de calleGarcía Silva, RodolfoAnzorena, María LauraSociologíasituación de calleprotección integralJovenEn el presente trabajo analizaremos las características del trabajo de un programa de atención integral a chicos en situación de calle (en adelante, el Programa) que opera en un importante municipio del conurbano bonaerense (en adelante, municipio de La Cañada), centrando la atención en los propósitos que lo guían, los recursos de los que dispone y los problemas, tensiones y paradojas con los que se enfrenta en su práctica cotidiana. El material empírico que analizamos es el producto de una etnografía realizada entre los meses de marzo de 2008 y agosto de 2009 en el espacio del Programa. Los trabajadores que en él se desempeñaban nos concedieron amplios márgenes de libertad para realizar desde allí nuestras tareas de investigación. En la etapa más intensa, concurríamos dos días a la semana, alrededor de 6 horas cada día, lo que nos permitió conocer profundamente sus experiencias habituales. Al final de nuestro trabajo de campo contábamos con un registro de alrededor de 80 jornadas compartidas con los trabajadores del Programa y los niños sobre los que intervenían y algunas entrevistas en profundidad realizadas tanto con unos como con los otros. A este material se suma 40 legajos en los que los operadores registran sus intervenciones y algunos documentos institucionales. Entendemos que realizar una primera aproximación a los dilemas a los que se enfrentan quienes tienen por misión institucional restituir derechos a niñas, niños y adolescentes en situación de calle puede ser fructífero en tanto que esta población fue el objeto privilegiado de las prácticas de represión y encierro que, en nombre de la compasión y la asistencia, realizó el Estado bajo la Ley de Patronato. En este sentido, el sistema de protección integral tiene en este espacio de intervención el enorme desafío de desarrollar políticas públicas que logren, sin recurrir a estrategias coactivas, ser efectivas en el cumplimiento de sus objetivos de restaurar derechos a estos niños.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106688<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5285/ev.5285.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:23:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106688Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:08.029SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tensiones y paradojas de un programa para chicos en situación de calle
title Tensiones y paradojas de un programa para chicos en situación de calle
spellingShingle Tensiones y paradojas de un programa para chicos en situación de calle
García Silva, Rodolfo
Sociología
situación de calle
protección integral
Joven
title_short Tensiones y paradojas de un programa para chicos en situación de calle
title_full Tensiones y paradojas de un programa para chicos en situación de calle
title_fullStr Tensiones y paradojas de un programa para chicos en situación de calle
title_full_unstemmed Tensiones y paradojas de un programa para chicos en situación de calle
title_sort Tensiones y paradojas de un programa para chicos en situación de calle
dc.creator.none.fl_str_mv García Silva, Rodolfo
Anzorena, María Laura
author García Silva, Rodolfo
author_facet García Silva, Rodolfo
Anzorena, María Laura
author_role author
author2 Anzorena, María Laura
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
situación de calle
protección integral
Joven
topic Sociología
situación de calle
protección integral
Joven
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo analizaremos las características del trabajo de un programa de atención integral a chicos en situación de calle (en adelante, el Programa) que opera en un importante municipio del conurbano bonaerense (en adelante, municipio de La Cañada), centrando la atención en los propósitos que lo guían, los recursos de los que dispone y los problemas, tensiones y paradojas con los que se enfrenta en su práctica cotidiana. El material empírico que analizamos es el producto de una etnografía realizada entre los meses de marzo de 2008 y agosto de 2009 en el espacio del Programa. Los trabajadores que en él se desempeñaban nos concedieron amplios márgenes de libertad para realizar desde allí nuestras tareas de investigación. En la etapa más intensa, concurríamos dos días a la semana, alrededor de 6 horas cada día, lo que nos permitió conocer profundamente sus experiencias habituales. Al final de nuestro trabajo de campo contábamos con un registro de alrededor de 80 jornadas compartidas con los trabajadores del Programa y los niños sobre los que intervenían y algunas entrevistas en profundidad realizadas tanto con unos como con los otros. A este material se suma 40 legajos en los que los operadores registran sus intervenciones y algunos documentos institucionales. Entendemos que realizar una primera aproximación a los dilemas a los que se enfrentan quienes tienen por misión institucional restituir derechos a niñas, niños y adolescentes en situación de calle puede ser fructífero en tanto que esta población fue el objeto privilegiado de las prácticas de represión y encierro que, en nombre de la compasión y la asistencia, realizó el Estado bajo la Ley de Patronato. En este sentido, el sistema de protección integral tiene en este espacio de intervención el enorme desafío de desarrollar políticas públicas que logren, sin recurrir a estrategias coactivas, ser efectivas en el cumplimiento de sus objetivos de restaurar derechos a estos niños.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el presente trabajo analizaremos las características del trabajo de un programa de atención integral a chicos en situación de calle (en adelante, el Programa) que opera en un importante municipio del conurbano bonaerense (en adelante, municipio de La Cañada), centrando la atención en los propósitos que lo guían, los recursos de los que dispone y los problemas, tensiones y paradojas con los que se enfrenta en su práctica cotidiana. El material empírico que analizamos es el producto de una etnografía realizada entre los meses de marzo de 2008 y agosto de 2009 en el espacio del Programa. Los trabajadores que en él se desempeñaban nos concedieron amplios márgenes de libertad para realizar desde allí nuestras tareas de investigación. En la etapa más intensa, concurríamos dos días a la semana, alrededor de 6 horas cada día, lo que nos permitió conocer profundamente sus experiencias habituales. Al final de nuestro trabajo de campo contábamos con un registro de alrededor de 80 jornadas compartidas con los trabajadores del Programa y los niños sobre los que intervenían y algunas entrevistas en profundidad realizadas tanto con unos como con los otros. A este material se suma 40 legajos en los que los operadores registran sus intervenciones y algunos documentos institucionales. Entendemos que realizar una primera aproximación a los dilemas a los que se enfrentan quienes tienen por misión institucional restituir derechos a niñas, niños y adolescentes en situación de calle puede ser fructífero en tanto que esta población fue el objeto privilegiado de las prácticas de represión y encierro que, en nombre de la compasión y la asistencia, realizó el Estado bajo la Ley de Patronato. En este sentido, el sistema de protección integral tiene en este espacio de intervención el enorme desafío de desarrollar políticas públicas que logren, sin recurrir a estrategias coactivas, ser efectivas en el cumplimiento de sus objetivos de restaurar derechos a estos niños.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106688
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106688
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5285/ev.5285.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616107384635392
score 13.070432