Cuidado, discurso institucional e ideología de los derechos : La experiencia de dos jardines de infantes municipales

Autores
Rosler, Roberto; Paz, Gabriel; Pulice, Silvia; Dall Asta, Tamara
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Si el problema para el modelo disciplinario consistía en la pregunta por la normalización; para la mirada crítica en cómo liberar a los sujetos de la maquinaria estatal; la pregunta actual parece ser cómo lograr marcar, cómo producir algo de subjetividad instituida. Si en el pasado reciente padecimos la existencia de un Estado que dejaba pocos espacios de autonomía para ser, en la actualidad, el problema es cómo lograr que el Estado pueda afirmar una potencia mínima de intervención, que produzca, aunque más no sea, un poco de alumno. De tal modo, la pregunta no interpela sólo respecto de qué políticas de infancia conviene implementar, sino además, cómo producir una agencia estatal mínima que las haga ser efectivamente. A partir de un trabajo de investigación realizado en dos jardines de infantes municipales de un distrito de la zona norte del Gran Buenos Aires, nos proponemos explorar la manera en la cual se identifica, en ambas instituciones, el conflicto con las familias, y en la medida de lo posible, detectar algunas alternativas institucionales de intervención. Asimismo, consideramos pertinente preguntarnos si el conflicto y las estrategias de intervención con que las instituciones lo abordan, pueden leerse desde el registro de lo estatal.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
subjetividad
Infancia
Estado
Familia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107032

id SEDICI_ef8da4216dcd5b4807d7ce989a8b1f09
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107032
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cuidado, discurso institucional e ideología de los derechos : La experiencia de dos jardines de infantes municipalesRosler, RobertoPaz, GabrielPulice, SilviaDall Asta, TamaraSociologíasubjetividadInfanciaEstadoFamiliaSi el problema para el modelo disciplinario consistía en la pregunta por la normalización; para la mirada crítica en cómo liberar a los sujetos de la maquinaria estatal; la pregunta actual parece ser cómo lograr marcar, cómo producir algo de subjetividad instituida. Si en el pasado reciente padecimos la existencia de un Estado que dejaba pocos espacios de autonomía para ser, en la actualidad, el problema es cómo lograr que el Estado pueda afirmar una potencia mínima de intervención, que produzca, aunque más no sea, un poco de alumno. De tal modo, la pregunta no interpela sólo respecto de qué políticas de infancia conviene implementar, sino además, cómo producir una agencia estatal mínima que las haga ser efectivamente. A partir de un trabajo de investigación realizado en dos jardines de infantes municipales de un distrito de la zona norte del Gran Buenos Aires, nos proponemos explorar la manera en la cual se identifica, en ambas instituciones, el conflicto con las familias, y en la medida de lo posible, detectar algunas alternativas institucionales de intervención. Asimismo, consideramos pertinente preguntarnos si el conflicto y las estrategias de intervención con que las instituciones lo abordan, pueden leerse desde el registro de lo estatal.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107032<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5264/ev.5264.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-22T17:03:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107032Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:03:59.53SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuidado, discurso institucional e ideología de los derechos : La experiencia de dos jardines de infantes municipales
title Cuidado, discurso institucional e ideología de los derechos : La experiencia de dos jardines de infantes municipales
spellingShingle Cuidado, discurso institucional e ideología de los derechos : La experiencia de dos jardines de infantes municipales
Rosler, Roberto
Sociología
subjetividad
Infancia
Estado
Familia
title_short Cuidado, discurso institucional e ideología de los derechos : La experiencia de dos jardines de infantes municipales
title_full Cuidado, discurso institucional e ideología de los derechos : La experiencia de dos jardines de infantes municipales
title_fullStr Cuidado, discurso institucional e ideología de los derechos : La experiencia de dos jardines de infantes municipales
title_full_unstemmed Cuidado, discurso institucional e ideología de los derechos : La experiencia de dos jardines de infantes municipales
title_sort Cuidado, discurso institucional e ideología de los derechos : La experiencia de dos jardines de infantes municipales
dc.creator.none.fl_str_mv Rosler, Roberto
Paz, Gabriel
Pulice, Silvia
Dall Asta, Tamara
author Rosler, Roberto
author_facet Rosler, Roberto
Paz, Gabriel
Pulice, Silvia
Dall Asta, Tamara
author_role author
author2 Paz, Gabriel
Pulice, Silvia
Dall Asta, Tamara
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
subjetividad
Infancia
Estado
Familia
topic Sociología
subjetividad
Infancia
Estado
Familia
dc.description.none.fl_txt_mv Si el problema para el modelo disciplinario consistía en la pregunta por la normalización; para la mirada crítica en cómo liberar a los sujetos de la maquinaria estatal; la pregunta actual parece ser cómo lograr marcar, cómo producir algo de subjetividad instituida. Si en el pasado reciente padecimos la existencia de un Estado que dejaba pocos espacios de autonomía para ser, en la actualidad, el problema es cómo lograr que el Estado pueda afirmar una potencia mínima de intervención, que produzca, aunque más no sea, un poco de alumno. De tal modo, la pregunta no interpela sólo respecto de qué políticas de infancia conviene implementar, sino además, cómo producir una agencia estatal mínima que las haga ser efectivamente. A partir de un trabajo de investigación realizado en dos jardines de infantes municipales de un distrito de la zona norte del Gran Buenos Aires, nos proponemos explorar la manera en la cual se identifica, en ambas instituciones, el conflicto con las familias, y en la medida de lo posible, detectar algunas alternativas institucionales de intervención. Asimismo, consideramos pertinente preguntarnos si el conflicto y las estrategias de intervención con que las instituciones lo abordan, pueden leerse desde el registro de lo estatal.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Si el problema para el modelo disciplinario consistía en la pregunta por la normalización; para la mirada crítica en cómo liberar a los sujetos de la maquinaria estatal; la pregunta actual parece ser cómo lograr marcar, cómo producir algo de subjetividad instituida. Si en el pasado reciente padecimos la existencia de un Estado que dejaba pocos espacios de autonomía para ser, en la actualidad, el problema es cómo lograr que el Estado pueda afirmar una potencia mínima de intervención, que produzca, aunque más no sea, un poco de alumno. De tal modo, la pregunta no interpela sólo respecto de qué políticas de infancia conviene implementar, sino además, cómo producir una agencia estatal mínima que las haga ser efectivamente. A partir de un trabajo de investigación realizado en dos jardines de infantes municipales de un distrito de la zona norte del Gran Buenos Aires, nos proponemos explorar la manera en la cual se identifica, en ambas instituciones, el conflicto con las familias, y en la medida de lo posible, detectar algunas alternativas institucionales de intervención. Asimismo, consideramos pertinente preguntarnos si el conflicto y las estrategias de intervención con que las instituciones lo abordan, pueden leerse desde el registro de lo estatal.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107032
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107032
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5264/ev.5264.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783310379876352
score 12.982451