Procesos de identificación de comportamiento de comunidades educativas centradas en EVEAs

Autores
Cigliuti, Pablo; Pollo Cattaneo, María Florencia; García Martínez, Ramón
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Dentro de las principales características de la educación a distancia se pueden mencionar [Churchill, 2004]: (a) está mediada por tecnología informática, (b) la comunicación no es en tiempo real y (c) cuenta con un conjunto de apoyos disponibles en línea. En la educación a distancia la interacción alumno-profesor, en general, se hace por intermedio de recursos tecnológicos [Quesada, 2006], donde la posibilidad de comunicarse con lenguaje gestual, corporal y oral, está dificultada. Actualmente los cursos de educación dados a distancia se apoyan, en su mayoría, en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEAs). Estas plataformas contienen datos de los participantes, además de herramientas que dan soporte a la comunicación entre alumnos (foros, mensajes, chats, repositorios de materiales de lectura, entre otros), las cuales generan gran cantidad de información [Charum, 2007]. El EVEA registra todas las instancias de comunicación interpersonales. Tales registros podrían utilizarse como base para modelar el comportamiento de los alumnos de educación a distancia.
Eje: Tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Virtual device interfaces
Tecnología Educacional
Educación a Distancia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19403

id SEDICI_ef484eea5f9b8343eb437fd763a25734
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19403
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Procesos de identificación de comportamiento de comunidades educativas centradas en EVEAsCigliuti, PabloPollo Cattaneo, María FlorenciaGarcía Martínez, RamónCiencias InformáticasVirtual device interfacesTecnología EducacionalEducación a DistanciaDentro de las principales características de la educación a distancia se pueden mencionar [Churchill, 2004]: (a) está mediada por tecnología informática, (b) la comunicación no es en tiempo real y (c) cuenta con un conjunto de apoyos disponibles en línea. En la educación a distancia la interacción alumno-profesor, en general, se hace por intermedio de recursos tecnológicos [Quesada, 2006], donde la posibilidad de comunicarse con lenguaje gestual, corporal y oral, está dificultada. Actualmente los cursos de educación dados a distancia se apoyan, en su mayoría, en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEAs). Estas plataformas contienen datos de los participantes, además de herramientas que dan soporte a la comunicación entre alumnos (foros, mensajes, chats, repositorios de materiales de lectura, entre otros), las cuales generan gran cantidad de información [Charum, 2007]. El EVEA registra todas las instancias de comunicación interpersonales. Tales registros podrían utilizarse como base para modelar el comportamiento de los alumnos de educación a distancia.Eje: Tecnología informática aplicada en educaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf954-956http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19403spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-766-082-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19403Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:51.858SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Procesos de identificación de comportamiento de comunidades educativas centradas en EVEAs
title Procesos de identificación de comportamiento de comunidades educativas centradas en EVEAs
spellingShingle Procesos de identificación de comportamiento de comunidades educativas centradas en EVEAs
Cigliuti, Pablo
Ciencias Informáticas
Virtual device interfaces
Tecnología Educacional
Educación a Distancia
title_short Procesos de identificación de comportamiento de comunidades educativas centradas en EVEAs
title_full Procesos de identificación de comportamiento de comunidades educativas centradas en EVEAs
title_fullStr Procesos de identificación de comportamiento de comunidades educativas centradas en EVEAs
title_full_unstemmed Procesos de identificación de comportamiento de comunidades educativas centradas en EVEAs
title_sort Procesos de identificación de comportamiento de comunidades educativas centradas en EVEAs
dc.creator.none.fl_str_mv Cigliuti, Pablo
Pollo Cattaneo, María Florencia
García Martínez, Ramón
author Cigliuti, Pablo
author_facet Cigliuti, Pablo
Pollo Cattaneo, María Florencia
García Martínez, Ramón
author_role author
author2 Pollo Cattaneo, María Florencia
García Martínez, Ramón
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Virtual device interfaces
Tecnología Educacional
Educación a Distancia
topic Ciencias Informáticas
Virtual device interfaces
Tecnología Educacional
Educación a Distancia
dc.description.none.fl_txt_mv Dentro de las principales características de la educación a distancia se pueden mencionar [Churchill, 2004]: (a) está mediada por tecnología informática, (b) la comunicación no es en tiempo real y (c) cuenta con un conjunto de apoyos disponibles en línea. En la educación a distancia la interacción alumno-profesor, en general, se hace por intermedio de recursos tecnológicos [Quesada, 2006], donde la posibilidad de comunicarse con lenguaje gestual, corporal y oral, está dificultada. Actualmente los cursos de educación dados a distancia se apoyan, en su mayoría, en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEAs). Estas plataformas contienen datos de los participantes, además de herramientas que dan soporte a la comunicación entre alumnos (foros, mensajes, chats, repositorios de materiales de lectura, entre otros), las cuales generan gran cantidad de información [Charum, 2007]. El EVEA registra todas las instancias de comunicación interpersonales. Tales registros podrían utilizarse como base para modelar el comportamiento de los alumnos de educación a distancia.
Eje: Tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Dentro de las principales características de la educación a distancia se pueden mencionar [Churchill, 2004]: (a) está mediada por tecnología informática, (b) la comunicación no es en tiempo real y (c) cuenta con un conjunto de apoyos disponibles en línea. En la educación a distancia la interacción alumno-profesor, en general, se hace por intermedio de recursos tecnológicos [Quesada, 2006], donde la posibilidad de comunicarse con lenguaje gestual, corporal y oral, está dificultada. Actualmente los cursos de educación dados a distancia se apoyan, en su mayoría, en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEAs). Estas plataformas contienen datos de los participantes, además de herramientas que dan soporte a la comunicación entre alumnos (foros, mensajes, chats, repositorios de materiales de lectura, entre otros), las cuales generan gran cantidad de información [Charum, 2007]. El EVEA registra todas las instancias de comunicación interpersonales. Tales registros podrían utilizarse como base para modelar el comportamiento de los alumnos de educación a distancia.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19403
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19403
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-766-082-5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
954-956
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615795404963840
score 13.070432