Dilución del «humor» de PBT para la expansión del proyecto político-cultural peronista (1950-1955)

Autores
Massariol, Diego Nicolás
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el contexto de la reorientación política que opera en la revista PBT a partir de su segunda época en su refundación durante últimos años del primer Peronismo, en la presente investigación se estudia su enunciación editorial con el objetivo de analizar su mecanicidad en la cultura. Se postula que, contrario a la histórica condición inherentemente dialógica que operaba desde su «humorismo», el giro oficialista editorial de la revista a partir de 1950 habría tendido a callar las voces ajenas para neutralizar el «humor» hacia lo «cómico» con el objetivo de estabilizar la cultura y expandir la hegemonía del proyecto político-cultural peronista en la sociedad civil. Con esto se pretende contribuir a los estudios del primer peronismo desde el análisis de sus mecanismos estéticos para la expansión del consenso al tiempo de confirmar la opción esencialmente política del «humor» como práctica de flexibilización crítica cultural.
In the context of the political reorientation that operates in the PBT magazine from its re-founding in the last years of the first Peronism, in the present investigation it is studied its editorial enunciation with the aim of analyzing its mechanicity in culture. It is postulated that, contrary to the inherently dialogical historical condition that operated from its "humor", the officialist editorial turn of the magazine in 1950 would have tended to silence the foreign voices contained in its enunciation, neutralizing "humor" towards a "comic" with the aim of stabilizing culture and expanding peronist political-cultural hegemony in civil society. This is intended to contribute to the studies of the first Peronism from the analysis of its aesthetic tools for the expansion of consensus and confirming the political option of "humor" as a practice of cultural critical flexibility.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Ciencias Sociales
semiótica
Estética
humor gráfico
cultura visual, Bajtin
semiotics
aesthetics
graphic humor
visual culture
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156801

id SEDICI_ef39a72ea973ed27907872459fefb22e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156801
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Dilución del «humor» de PBT para la expansión del proyecto político-cultural peronista (1950-1955)Dilution of «humor» in PBT magazine for the expansion of the Peronist political-cultural project (1950-1955)Massariol, Diego NicolásCiencias SocialessemióticaEstéticahumor gráficocultura visual, Bajtinsemioticsaestheticsgraphic humorvisual cultureEn el contexto de la reorientación política que opera en la revista PBT a partir de su segunda época en su refundación durante últimos años del primer Peronismo, en la presente investigación se estudia su enunciación editorial con el objetivo de analizar su mecanicidad en la cultura. Se postula que, contrario a la histórica condición inherentemente dialógica que operaba desde su «humorismo», el giro oficialista editorial de la revista a partir de 1950 habría tendido a callar las voces ajenas para neutralizar el «humor» hacia lo «cómico» con el objetivo de estabilizar la cultura y expandir la hegemonía del proyecto político-cultural peronista en la sociedad civil. Con esto se pretende contribuir a los estudios del primer peronismo desde el análisis de sus mecanismos estéticos para la expansión del consenso al tiempo de confirmar la opción esencialmente política del «humor» como práctica de flexibilización crítica cultural.In the context of the political reorientation that operates in the PBT magazine from its re-founding in the last years of the first Peronism, in the present investigation it is studied its editorial enunciation with the aim of analyzing its mechanicity in culture. It is postulated that, contrary to the inherently dialogical historical condition that operated from its "humor", the officialist editorial turn of the magazine in 1950 would have tended to silence the foreign voices contained in its enunciation, neutralizing "humor" towards a "comic" with the aim of stabilizing culture and expanding peronist political-cultural hegemony in civil society. This is intended to contribute to the studies of the first Peronism from the analysis of its aesthetic tools for the expansion of consensus and confirming the political option of "humor" as a practice of cultural critical flexibility.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2021-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156801spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e515info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:32:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156801Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:32:37.51SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Dilución del «humor» de PBT para la expansión del proyecto político-cultural peronista (1950-1955)
Dilution of «humor» in PBT magazine for the expansion of the Peronist political-cultural project (1950-1955)
title Dilución del «humor» de PBT para la expansión del proyecto político-cultural peronista (1950-1955)
spellingShingle Dilución del «humor» de PBT para la expansión del proyecto político-cultural peronista (1950-1955)
Massariol, Diego Nicolás
Ciencias Sociales
semiótica
Estética
humor gráfico
cultura visual, Bajtin
semiotics
aesthetics
graphic humor
visual culture
title_short Dilución del «humor» de PBT para la expansión del proyecto político-cultural peronista (1950-1955)
title_full Dilución del «humor» de PBT para la expansión del proyecto político-cultural peronista (1950-1955)
title_fullStr Dilución del «humor» de PBT para la expansión del proyecto político-cultural peronista (1950-1955)
title_full_unstemmed Dilución del «humor» de PBT para la expansión del proyecto político-cultural peronista (1950-1955)
title_sort Dilución del «humor» de PBT para la expansión del proyecto político-cultural peronista (1950-1955)
dc.creator.none.fl_str_mv Massariol, Diego Nicolás
author Massariol, Diego Nicolás
author_facet Massariol, Diego Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
semiótica
Estética
humor gráfico
cultura visual, Bajtin
semiotics
aesthetics
graphic humor
visual culture
topic Ciencias Sociales
semiótica
Estética
humor gráfico
cultura visual, Bajtin
semiotics
aesthetics
graphic humor
visual culture
dc.description.none.fl_txt_mv En el contexto de la reorientación política que opera en la revista PBT a partir de su segunda época en su refundación durante últimos años del primer Peronismo, en la presente investigación se estudia su enunciación editorial con el objetivo de analizar su mecanicidad en la cultura. Se postula que, contrario a la histórica condición inherentemente dialógica que operaba desde su «humorismo», el giro oficialista editorial de la revista a partir de 1950 habría tendido a callar las voces ajenas para neutralizar el «humor» hacia lo «cómico» con el objetivo de estabilizar la cultura y expandir la hegemonía del proyecto político-cultural peronista en la sociedad civil. Con esto se pretende contribuir a los estudios del primer peronismo desde el análisis de sus mecanismos estéticos para la expansión del consenso al tiempo de confirmar la opción esencialmente política del «humor» como práctica de flexibilización crítica cultural.
In the context of the political reorientation that operates in the PBT magazine from its re-founding in the last years of the first Peronism, in the present investigation it is studied its editorial enunciation with the aim of analyzing its mechanicity in culture. It is postulated that, contrary to the inherently dialogical historical condition that operated from its "humor", the officialist editorial turn of the magazine in 1950 would have tended to silence the foreign voices contained in its enunciation, neutralizing "humor" towards a "comic" with the aim of stabilizing culture and expanding peronist political-cultural hegemony in civil society. This is intended to contribute to the studies of the first Peronism from the analysis of its aesthetic tools for the expansion of consensus and confirming the political option of "humor" as a practice of cultural critical flexibility.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En el contexto de la reorientación política que opera en la revista PBT a partir de su segunda época en su refundación durante últimos años del primer Peronismo, en la presente investigación se estudia su enunciación editorial con el objetivo de analizar su mecanicidad en la cultura. Se postula que, contrario a la histórica condición inherentemente dialógica que operaba desde su «humorismo», el giro oficialista editorial de la revista a partir de 1950 habría tendido a callar las voces ajenas para neutralizar el «humor» hacia lo «cómico» con el objetivo de estabilizar la cultura y expandir la hegemonía del proyecto político-cultural peronista en la sociedad civil. Con esto se pretende contribuir a los estudios del primer peronismo desde el análisis de sus mecanismos estéticos para la expansión del consenso al tiempo de confirmar la opción esencialmente política del «humor» como práctica de flexibilización crítica cultural.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156801
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156801
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e515
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064358925271040
score 12.8982525