Educación y Convergencia: intereses, tensiones entre prácticas y sentidos
- Autores
- Porta, Paula Inés
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La escuela pública jugó un papel fundamental en la transmisión a la sociedad de las formas de legar la cultura y de las tecnologías del enseñar y el aprender. El contexto digital impone velocidad, plasticidad, inmediatez y visibilidad. Los relatos circulan por diversos soportes, mutando sentidos, provocando que el conocimiento, el arte, las informaciones sean apropiadas y resignificadas. Las instituciones sostienen que las formas tradicionales deben continuar dada su validez comprobada esto genera la yuxtaposición de intereses y tensiones entre prácticas y sentidos. Se analizará la propuesta pedagógica que encontró en su desarrollo la convergencia digital. ¿Será que estas narrativas transmedia facilitan la democratización de los saberes entendiendo que el uso de las tecnologías responde a fundamentos políticos y pedagógicos?
The public school played a fundamental role in the transmission to society of the ways of bequeathing the culture and technologies of teaching and learning. The digital context imposes speed, plasticity, immediacy and visibility. The stories circulate through different supports, mutating senses, causing knowledge, art, information to be appropriate and resignified. The institutions maintain that traditional forms must continue given their proven validity. It generates a juxtaposition of interests and tensions between practices and senses. We will analyze a pedagogical proposal that found digital convergence in its development. Could it be that these transmedia narratives facilitate the democratization of knowledge, understanding that the use of technologies responds to political and pedagogical foundations?
Trabajo publicado en Memorias del XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación. Grupo Temático 4: Comunicación y Educación. Universidad de Costa Rica, 2018.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
escuela, comunicación, tecnologías
school, communication, technologies - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72940
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ef1ef02fcb2a11d6c6cceea28678072f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72940 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Educación y Convergencia: intereses, tensiones entre prácticas y sentidosEducation and Convergence: interests, tensions between practices and sensesPorta, Paula InésComunicaciónescuela, comunicación, tecnologíasschool, communication, technologiesLa escuela pública jugó un papel fundamental en la transmisión a la sociedad de las formas de legar la cultura y de las tecnologías del enseñar y el aprender. El contexto digital impone velocidad, plasticidad, inmediatez y visibilidad. Los relatos circulan por diversos soportes, mutando sentidos, provocando que el conocimiento, el arte, las informaciones sean apropiadas y resignificadas. Las instituciones sostienen que las formas tradicionales deben continuar dada su validez comprobada esto genera la yuxtaposición de intereses y tensiones entre prácticas y sentidos. Se analizará la propuesta pedagógica que encontró en su desarrollo la convergencia digital. ¿Será que estas narrativas transmedia facilitan la democratización de los saberes entendiendo que el uso de las tecnologías responde a fundamentos políticos y pedagógicos?The public school played a fundamental role in the transmission to society of the ways of bequeathing the culture and technologies of teaching and learning. The digital context imposes speed, plasticity, immediacy and visibility. The stories circulate through different supports, mutating senses, causing knowledge, art, information to be appropriate and resignified. The institutions maintain that traditional forms must continue given their proven validity. It generates a juxtaposition of interests and tensions between practices and senses. We will analyze a pedagogical proposal that found digital convergence in its development. Could it be that these transmedia narratives facilitate the democratization of knowledge, understanding that the use of technologies responds to political and pedagogical foundations?Trabajo publicado en <i>Memorias del XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación</i>. Grupo Temático 4: Comunicación y Educación. Universidad de Costa Rica, 2018.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2018-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf322-327http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72940spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2179-7617info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:12:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72940Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:12:09.437SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación y Convergencia: intereses, tensiones entre prácticas y sentidos Education and Convergence: interests, tensions between practices and senses |
title |
Educación y Convergencia: intereses, tensiones entre prácticas y sentidos |
spellingShingle |
Educación y Convergencia: intereses, tensiones entre prácticas y sentidos Porta, Paula Inés Comunicación escuela, comunicación, tecnologías school, communication, technologies |
title_short |
Educación y Convergencia: intereses, tensiones entre prácticas y sentidos |
title_full |
Educación y Convergencia: intereses, tensiones entre prácticas y sentidos |
title_fullStr |
Educación y Convergencia: intereses, tensiones entre prácticas y sentidos |
title_full_unstemmed |
Educación y Convergencia: intereses, tensiones entre prácticas y sentidos |
title_sort |
Educación y Convergencia: intereses, tensiones entre prácticas y sentidos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Porta, Paula Inés |
author |
Porta, Paula Inés |
author_facet |
Porta, Paula Inés |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación escuela, comunicación, tecnologías school, communication, technologies |
topic |
Comunicación escuela, comunicación, tecnologías school, communication, technologies |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La escuela pública jugó un papel fundamental en la transmisión a la sociedad de las formas de legar la cultura y de las tecnologías del enseñar y el aprender. El contexto digital impone velocidad, plasticidad, inmediatez y visibilidad. Los relatos circulan por diversos soportes, mutando sentidos, provocando que el conocimiento, el arte, las informaciones sean apropiadas y resignificadas. Las instituciones sostienen que las formas tradicionales deben continuar dada su validez comprobada esto genera la yuxtaposición de intereses y tensiones entre prácticas y sentidos. Se analizará la propuesta pedagógica que encontró en su desarrollo la convergencia digital. ¿Será que estas narrativas transmedia facilitan la democratización de los saberes entendiendo que el uso de las tecnologías responde a fundamentos políticos y pedagógicos? The public school played a fundamental role in the transmission to society of the ways of bequeathing the culture and technologies of teaching and learning. The digital context imposes speed, plasticity, immediacy and visibility. The stories circulate through different supports, mutating senses, causing knowledge, art, information to be appropriate and resignified. The institutions maintain that traditional forms must continue given their proven validity. It generates a juxtaposition of interests and tensions between practices and senses. We will analyze a pedagogical proposal that found digital convergence in its development. Could it be that these transmedia narratives facilitate the democratization of knowledge, understanding that the use of technologies responds to political and pedagogical foundations? Trabajo publicado en <i>Memorias del XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación</i>. Grupo Temático 4: Comunicación y Educación. Universidad de Costa Rica, 2018. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
La escuela pública jugó un papel fundamental en la transmisión a la sociedad de las formas de legar la cultura y de las tecnologías del enseñar y el aprender. El contexto digital impone velocidad, plasticidad, inmediatez y visibilidad. Los relatos circulan por diversos soportes, mutando sentidos, provocando que el conocimiento, el arte, las informaciones sean apropiadas y resignificadas. Las instituciones sostienen que las formas tradicionales deben continuar dada su validez comprobada esto genera la yuxtaposición de intereses y tensiones entre prácticas y sentidos. Se analizará la propuesta pedagógica que encontró en su desarrollo la convergencia digital. ¿Será que estas narrativas transmedia facilitan la democratización de los saberes entendiendo que el uso de las tecnologías responde a fundamentos políticos y pedagógicos? |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72940 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72940 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2179-7617 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 322-327 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615992059101185 |
score |
13.070432 |