En la ciudad de la furia : Representaciones artísticas de la crisis del 2001 desde el espacio público: el caso Urbomaquia
- Autores
- Triquell, Agustina
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los modos en que la crisis socioeconómica del 2011 fue representada en el espacio público, mediante acciones de colectivos de artivismo y activismo abordaron diferentes temáticas y focalizaron su atención en distintas consecuencias relacionadas con el mundo del trabajo, la educación y la cultura. Así como otros campos y esferas de lo social se vieron profundamente afectados por la radicalidad y masividad de este proceso crítico, el campo artístico no quedó al margen de esta transformación: las lógicas de producción y circulación se modificaron, generando vinculaciones con movimientos sociales y organizaciones de base. Lo que resulta interesante aquí es que la manera en que esto fue sucediendo se encuentra en estrecha relación tanto con el avance de la crisis sobre diversos campos, así como con la tematización de la agenda mediática sobre el fenómeno. La periodización elegida se inicia a mediados del 2001, momento en el que la crisis política y económica comienza a manifestar sus primeros síntomas, tiene como punto crítico la revuelta sociopolítica del 19 y 20 de diciembre de 2001, que desencadenó la renuncia del presidente Fernando de la Rúa –además de dejar un saldo de 35 muertos tras la represión policial de la protesta– y concluye con la asunción de Néstor Kirchner como presidente electo, a mediados de 2003. A lo largo de este período, las acciones llevadas a cabo desde el campo artístico comenzaron a tener cada vez más un formato colectivo de producción, un abandono paulatino de los formatos y lenguajes tradicionales hasta incluso formar parte orgánica de las organizaciones de derechos humanos y sindicatos.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación Social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34672
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_eede534656c149f61f4fe0b3729fd0ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34672 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
En la ciudad de la furia : Representaciones artísticas de la crisis del 2001 desde el espacio público: el caso UrbomaquiaTriquell, AgustinaPeriodismoComunicación SocialLos modos en que la crisis socioeconómica del 2011 fue representada en el espacio público, mediante acciones de colectivos de artivismo y activismo abordaron diferentes temáticas y focalizaron su atención en distintas consecuencias relacionadas con el mundo del trabajo, la educación y la cultura. Así como otros campos y esferas de lo social se vieron profundamente afectados por la radicalidad y masividad de este proceso crítico, el campo artístico no quedó al margen de esta transformación: las lógicas de producción y circulación se modificaron, generando vinculaciones con movimientos sociales y organizaciones de base. Lo que resulta interesante aquí es que la manera en que esto fue sucediendo se encuentra en estrecha relación tanto con el avance de la crisis sobre diversos campos, así como con la tematización de la agenda mediática sobre el fenómeno. La periodización elegida se inicia a mediados del 2001, momento en el que la crisis política y económica comienza a manifestar sus primeros síntomas, tiene como punto crítico la revuelta sociopolítica del 19 y 20 de diciembre de 2001, que desencadenó la renuncia del presidente Fernando de la Rúa –además de dejar un saldo de 35 muertos tras la represión policial de la protesta– y concluye con la asunción de Néstor Kirchner como presidente electo, a mediados de 2003. A lo largo de este período, las acciones llevadas a cabo desde el campo artístico comenzaron a tener cada vez más un formato colectivo de producción, un abandono paulatino de los formatos y lenguajes tradicionales hasta incluso formar parte orgánica de las organizaciones de derechos humanos y sindicatos.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2012-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf104-115http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34672spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1323/1213info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:42:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34672Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:42:22.786SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
En la ciudad de la furia : Representaciones artísticas de la crisis del 2001 desde el espacio público: el caso Urbomaquia |
title |
En la ciudad de la furia : Representaciones artísticas de la crisis del 2001 desde el espacio público: el caso Urbomaquia |
spellingShingle |
En la ciudad de la furia : Representaciones artísticas de la crisis del 2001 desde el espacio público: el caso Urbomaquia Triquell, Agustina Periodismo Comunicación Social |
title_short |
En la ciudad de la furia : Representaciones artísticas de la crisis del 2001 desde el espacio público: el caso Urbomaquia |
title_full |
En la ciudad de la furia : Representaciones artísticas de la crisis del 2001 desde el espacio público: el caso Urbomaquia |
title_fullStr |
En la ciudad de la furia : Representaciones artísticas de la crisis del 2001 desde el espacio público: el caso Urbomaquia |
title_full_unstemmed |
En la ciudad de la furia : Representaciones artísticas de la crisis del 2001 desde el espacio público: el caso Urbomaquia |
title_sort |
En la ciudad de la furia : Representaciones artísticas de la crisis del 2001 desde el espacio público: el caso Urbomaquia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Triquell, Agustina |
author |
Triquell, Agustina |
author_facet |
Triquell, Agustina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación Social |
topic |
Periodismo Comunicación Social |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los modos en que la crisis socioeconómica del 2011 fue representada en el espacio público, mediante acciones de colectivos de artivismo y activismo abordaron diferentes temáticas y focalizaron su atención en distintas consecuencias relacionadas con el mundo del trabajo, la educación y la cultura. Así como otros campos y esferas de lo social se vieron profundamente afectados por la radicalidad y masividad de este proceso crítico, el campo artístico no quedó al margen de esta transformación: las lógicas de producción y circulación se modificaron, generando vinculaciones con movimientos sociales y organizaciones de base. Lo que resulta interesante aquí es que la manera en que esto fue sucediendo se encuentra en estrecha relación tanto con el avance de la crisis sobre diversos campos, así como con la tematización de la agenda mediática sobre el fenómeno. La periodización elegida se inicia a mediados del 2001, momento en el que la crisis política y económica comienza a manifestar sus primeros síntomas, tiene como punto crítico la revuelta sociopolítica del 19 y 20 de diciembre de 2001, que desencadenó la renuncia del presidente Fernando de la Rúa –además de dejar un saldo de 35 muertos tras la represión policial de la protesta– y concluye con la asunción de Néstor Kirchner como presidente electo, a mediados de 2003. A lo largo de este período, las acciones llevadas a cabo desde el campo artístico comenzaron a tener cada vez más un formato colectivo de producción, un abandono paulatino de los formatos y lenguajes tradicionales hasta incluso formar parte orgánica de las organizaciones de derechos humanos y sindicatos. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Los modos en que la crisis socioeconómica del 2011 fue representada en el espacio público, mediante acciones de colectivos de artivismo y activismo abordaron diferentes temáticas y focalizaron su atención en distintas consecuencias relacionadas con el mundo del trabajo, la educación y la cultura. Así como otros campos y esferas de lo social se vieron profundamente afectados por la radicalidad y masividad de este proceso crítico, el campo artístico no quedó al margen de esta transformación: las lógicas de producción y circulación se modificaron, generando vinculaciones con movimientos sociales y organizaciones de base. Lo que resulta interesante aquí es que la manera en que esto fue sucediendo se encuentra en estrecha relación tanto con el avance de la crisis sobre diversos campos, así como con la tematización de la agenda mediática sobre el fenómeno. La periodización elegida se inicia a mediados del 2001, momento en el que la crisis política y económica comienza a manifestar sus primeros síntomas, tiene como punto crítico la revuelta sociopolítica del 19 y 20 de diciembre de 2001, que desencadenó la renuncia del presidente Fernando de la Rúa –además de dejar un saldo de 35 muertos tras la represión policial de la protesta– y concluye con la asunción de Néstor Kirchner como presidente electo, a mediados de 2003. A lo largo de este período, las acciones llevadas a cabo desde el campo artístico comenzaron a tener cada vez más un formato colectivo de producción, un abandono paulatino de los formatos y lenguajes tradicionales hasta incluso formar parte orgánica de las organizaciones de derechos humanos y sindicatos. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34672 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34672 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1323/1213 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 104-115 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532129229602816 |
score |
13.000565 |