La Gestión del Departamento de Artes-Artes Visuales del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP en el contexto de la virtualización plena con impacto en la presencialidad

Autores
Geymonat, Analía Amalia; Acosta, Silvia; Farias, Carolina; Fuertes, Laura L.; Savloff, Lucía; Miquelarena, Teresa Alicia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En el contexto educativo de virtualización plena alcanzado en el 2020, y ante la compleja coyuntura social, política y económica, fue preciso diseñar, seleccionar y situar desde el trabajo de gestión departamental, estrategias de anticipación que permitieran direccionar las acciones comunes y conjuntas (articuladas siempre con el Equipo de Gestión Directiva) para regular los aprendizajes en esta institución educativa de pregrado universitario. Se implementaron acciones orientadas a poner en valor los modos de enseñar y hacer escuela a la distancia, sosteniendo la conectividad y vinculación de docentes y estudiantes como una nueva lógica: gestionar proximidad, cercanía, instalar el “nosotros”, en el estado de emergencia sanitaria declarado en nuestro país y en el mundo. El teletrabajo educativo significó implicar a nuestras/os docentes en el manejo de nuevos dispositivos tecnológicos (TIC), de formatos variados y escrituras mixtas, aprendiendo a aprender en entornos donde se generaría una entropía pedagógica vital que fue preciso reducir para evitar que lo cotidiano y privado se desplazara/ hibridara hacia lo laboral y público generando opacidad en esta nueva temporo espacialidad.
Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
Materia
Educación
pandemia
Enseñanza secundaria
teletrabajo educativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165657

id SEDICI_eed4265882b1e3389bd9b119286ab618
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165657
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La Gestión del Departamento de Artes-Artes Visuales del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP en el contexto de la virtualización plena con impacto en la presencialidadGeymonat, Analía AmaliaAcosta, SilviaFarias, CarolinaFuertes, Laura L.Savloff, LucíaMiquelarena, Teresa AliciaEducaciónpandemiaEnseñanza secundariateletrabajo educativoEn el contexto educativo de virtualización plena alcanzado en el 2020, y ante la compleja coyuntura social, política y económica, fue preciso diseñar, seleccionar y situar desde el trabajo de gestión departamental, estrategias de anticipación que permitieran direccionar las acciones comunes y conjuntas (articuladas siempre con el Equipo de Gestión Directiva) para regular los aprendizajes en esta institución educativa de pregrado universitario. Se implementaron acciones orientadas a poner en valor los modos de enseñar y hacer escuela a la distancia, sosteniendo la conectividad y vinculación de docentes y estudiantes como una nueva lógica: gestionar proximidad, cercanía, instalar el “nosotros”, en el estado de emergencia sanitaria declarado en nuestro país y en el mundo. El teletrabajo educativo significó implicar a nuestras/os docentes en el manejo de nuevos dispositivos tecnológicos (TIC), de formatos variados y escrituras mixtas, aprendiendo a aprender en entornos donde se generaría una entropía pedagógica vital que fue preciso reducir para evitar que lo cotidiano y privado se desplazara/ hibridara hacia lo laboral y público generando opacidad en esta nueva temporo espacialidad.Dirección General de Educación a Distancia y TecnologíasBachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"Universidad Nacional de La Plata2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf416-423http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165657spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2370-7info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165003info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:24:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165657Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:24:56.159SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La Gestión del Departamento de Artes-Artes Visuales del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP en el contexto de la virtualización plena con impacto en la presencialidad
title La Gestión del Departamento de Artes-Artes Visuales del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP en el contexto de la virtualización plena con impacto en la presencialidad
spellingShingle La Gestión del Departamento de Artes-Artes Visuales del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP en el contexto de la virtualización plena con impacto en la presencialidad
Geymonat, Analía Amalia
Educación
pandemia
Enseñanza secundaria
teletrabajo educativo
title_short La Gestión del Departamento de Artes-Artes Visuales del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP en el contexto de la virtualización plena con impacto en la presencialidad
title_full La Gestión del Departamento de Artes-Artes Visuales del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP en el contexto de la virtualización plena con impacto en la presencialidad
title_fullStr La Gestión del Departamento de Artes-Artes Visuales del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP en el contexto de la virtualización plena con impacto en la presencialidad
title_full_unstemmed La Gestión del Departamento de Artes-Artes Visuales del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP en el contexto de la virtualización plena con impacto en la presencialidad
title_sort La Gestión del Departamento de Artes-Artes Visuales del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP en el contexto de la virtualización plena con impacto en la presencialidad
dc.creator.none.fl_str_mv Geymonat, Analía Amalia
Acosta, Silvia
Farias, Carolina
Fuertes, Laura L.
Savloff, Lucía
Miquelarena, Teresa Alicia
author Geymonat, Analía Amalia
author_facet Geymonat, Analía Amalia
Acosta, Silvia
Farias, Carolina
Fuertes, Laura L.
Savloff, Lucía
Miquelarena, Teresa Alicia
author_role author
author2 Acosta, Silvia
Farias, Carolina
Fuertes, Laura L.
Savloff, Lucía
Miquelarena, Teresa Alicia
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
pandemia
Enseñanza secundaria
teletrabajo educativo
topic Educación
pandemia
Enseñanza secundaria
teletrabajo educativo
dc.description.none.fl_txt_mv En el contexto educativo de virtualización plena alcanzado en el 2020, y ante la compleja coyuntura social, política y económica, fue preciso diseñar, seleccionar y situar desde el trabajo de gestión departamental, estrategias de anticipación que permitieran direccionar las acciones comunes y conjuntas (articuladas siempre con el Equipo de Gestión Directiva) para regular los aprendizajes en esta institución educativa de pregrado universitario. Se implementaron acciones orientadas a poner en valor los modos de enseñar y hacer escuela a la distancia, sosteniendo la conectividad y vinculación de docentes y estudiantes como una nueva lógica: gestionar proximidad, cercanía, instalar el “nosotros”, en el estado de emergencia sanitaria declarado en nuestro país y en el mundo. El teletrabajo educativo significó implicar a nuestras/os docentes en el manejo de nuevos dispositivos tecnológicos (TIC), de formatos variados y escrituras mixtas, aprendiendo a aprender en entornos donde se generaría una entropía pedagógica vital que fue preciso reducir para evitar que lo cotidiano y privado se desplazara/ hibridara hacia lo laboral y público generando opacidad en esta nueva temporo espacialidad.
Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
description En el contexto educativo de virtualización plena alcanzado en el 2020, y ante la compleja coyuntura social, política y económica, fue preciso diseñar, seleccionar y situar desde el trabajo de gestión departamental, estrategias de anticipación que permitieran direccionar las acciones comunes y conjuntas (articuladas siempre con el Equipo de Gestión Directiva) para regular los aprendizajes en esta institución educativa de pregrado universitario. Se implementaron acciones orientadas a poner en valor los modos de enseñar y hacer escuela a la distancia, sosteniendo la conectividad y vinculación de docentes y estudiantes como una nueva lógica: gestionar proximidad, cercanía, instalar el “nosotros”, en el estado de emergencia sanitaria declarado en nuestro país y en el mundo. El teletrabajo educativo significó implicar a nuestras/os docentes en el manejo de nuevos dispositivos tecnológicos (TIC), de formatos variados y escrituras mixtas, aprendiendo a aprender en entornos donde se generaría una entropía pedagógica vital que fue preciso reducir para evitar que lo cotidiano y privado se desplazara/ hibridara hacia lo laboral y público generando opacidad en esta nueva temporo espacialidad.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165657
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165657
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2370-7
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165003
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
416-423
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783706088341504
score 12.982451