Adolescencias: un recorrido por la noción de ilusión

Autores
Tarodo, Paula Verónica; Lagunas, Paula; Rosa, Daniela Nicole
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente surge del Proyecto de Investigación interdisciplinaria “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y trayectorias educativas” (PPID, 2019-2020/H053) con sede en el IdIHCS (UNLP-Conicet). La desigualdad social conlleva desigualdad de oportunidades y de ofertas culturales. Nos preguntamos de qué modo estas desigualdades impactan en las respuestas subjetivas. Las oportunidades en sí mismas no alcanzan, hay que servirse de las mismas para encontrarles una función que encamine por la vía del deseo. La adolescencia es un tiempo decisivo, en el que se abren preguntas y se converge en una invención, una respuesta singular y sintomática propia. Al escuchar adolescentes hemos notado la diferencia que conlleva haberse encontrado con algo que convoca, con un proyecto que moviliza, hay un campo de la ilusión que se abre y señala un camino, un hacia dónde. Otras veces esas puertas no se abren, nada se vislumbra, no hay un horizonte ni un punto afuera que balice el camino. El trabajo abordará un recorrido por el concepto de ilusión, ubicando sus aportes y sus peligros. Nos interesa delinear el modo en que podría dialogar con los conceptos de ideal, objeto a y lazo social.
The present work emerges from the interdisciplinary Research Project “Effects of social inequality on the construction of adolescent´s subjectivity: social bond and educational trajectories” (PPID, 2019-2020 / H053) based at the IdIHCS (UNLP-Conicet). Social inequality involves inequality of opportunities and cultural offerings. We explore the ways in which these inequalities affects subjective responses. Opportunities by themselves are not enough, you must to make use of them to find a purpose that leads you through the path of desire. Adolescence is a decisive time, in which questions are opened and an invention converges, an own singular and symptomatic response. When listening to adolescents, we have noticed the differences that generates whith something that brings together, a motivating project, there is a field of illusion that opens up and points out a path, a path to where. Other times those doors do not open, nothing is glimpsed, there is no horizon or a point outside that marks the way. The work will address a journey through the concept of illusion, locating its contributions and its dangers. We are interested in delineating the way in which it could dialogue with the concepts of ideal, A object and social bond.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Materia
Psicología
Adolescencias
Lazo social
Ilusión
Invención
Adolescence
Social bond
Illusion
Invention
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159956

id SEDICI_eeba85ec977c67f653319bc9e11688bf
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159956
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Adolescencias: un recorrido por la noción de ilusiónAdolescences: a journey through the notion of illusionTarodo, Paula VerónicaLagunas, PaulaRosa, Daniela NicolePsicologíaAdolescenciasLazo socialIlusiónInvenciónAdolescenceSocial bondIllusionInventionEl presente surge del Proyecto de Investigación interdisciplinaria “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y trayectorias educativas” (PPID, 2019-2020/H053) con sede en el IdIHCS (UNLP-Conicet). La desigualdad social conlleva desigualdad de oportunidades y de ofertas culturales. Nos preguntamos de qué modo estas desigualdades impactan en las respuestas subjetivas. Las oportunidades en sí mismas no alcanzan, hay que servirse de las mismas para encontrarles una función que encamine por la vía del deseo. La adolescencia es un tiempo decisivo, en el que se abren preguntas y se converge en una invención, una respuesta singular y sintomática propia. Al escuchar adolescentes hemos notado la diferencia que conlleva haberse encontrado con algo que convoca, con un proyecto que moviliza, hay un campo de la ilusión que se abre y señala un camino, un hacia dónde. Otras veces esas puertas no se abren, nada se vislumbra, no hay un horizonte ni un punto afuera que balice el camino. El trabajo abordará un recorrido por el concepto de ilusión, ubicando sus aportes y sus peligros. Nos interesa delinear el modo en que podría dialogar con los conceptos de ideal, objeto a y lazo social.The present work emerges from the interdisciplinary Research Project “Effects of social inequality on the construction of adolescent´s subjectivity: social bond and educational trajectories” (PPID, 2019-2020 / H053) based at the IdIHCS (UNLP-Conicet). Social inequality involves inequality of opportunities and cultural offerings. We explore the ways in which these inequalities affects subjective responses. Opportunities by themselves are not enough, you must to make use of them to find a purpose that leads you through the path of desire. Adolescence is a decisive time, in which questions are opened and an invention converges, an own singular and symptomatic response. When listening to adolescents, we have noticed the differences that generates whith something that brings together, a motivating project, there is a field of illusion that opens up and points out a path, a path to where. Other times those doors do not open, nothing is glimpsed, there is no horizon or a point outside that marks the way. The work will address a journey through the concept of illusion, locating its contributions and its dangers. We are interested in delineating the way in which it could dialogue with the concepts of ideal, A object and social bond.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2020-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf938-938http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159956spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:13:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159956Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:13:50.49SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Adolescencias: un recorrido por la noción de ilusión
Adolescences: a journey through the notion of illusion
title Adolescencias: un recorrido por la noción de ilusión
spellingShingle Adolescencias: un recorrido por la noción de ilusión
Tarodo, Paula Verónica
Psicología
Adolescencias
Lazo social
Ilusión
Invención
Adolescence
Social bond
Illusion
Invention
title_short Adolescencias: un recorrido por la noción de ilusión
title_full Adolescencias: un recorrido por la noción de ilusión
title_fullStr Adolescencias: un recorrido por la noción de ilusión
title_full_unstemmed Adolescencias: un recorrido por la noción de ilusión
title_sort Adolescencias: un recorrido por la noción de ilusión
dc.creator.none.fl_str_mv Tarodo, Paula Verónica
Lagunas, Paula
Rosa, Daniela Nicole
author Tarodo, Paula Verónica
author_facet Tarodo, Paula Verónica
Lagunas, Paula
Rosa, Daniela Nicole
author_role author
author2 Lagunas, Paula
Rosa, Daniela Nicole
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Adolescencias
Lazo social
Ilusión
Invención
Adolescence
Social bond
Illusion
Invention
topic Psicología
Adolescencias
Lazo social
Ilusión
Invención
Adolescence
Social bond
Illusion
Invention
dc.description.none.fl_txt_mv El presente surge del Proyecto de Investigación interdisciplinaria “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y trayectorias educativas” (PPID, 2019-2020/H053) con sede en el IdIHCS (UNLP-Conicet). La desigualdad social conlleva desigualdad de oportunidades y de ofertas culturales. Nos preguntamos de qué modo estas desigualdades impactan en las respuestas subjetivas. Las oportunidades en sí mismas no alcanzan, hay que servirse de las mismas para encontrarles una función que encamine por la vía del deseo. La adolescencia es un tiempo decisivo, en el que se abren preguntas y se converge en una invención, una respuesta singular y sintomática propia. Al escuchar adolescentes hemos notado la diferencia que conlleva haberse encontrado con algo que convoca, con un proyecto que moviliza, hay un campo de la ilusión que se abre y señala un camino, un hacia dónde. Otras veces esas puertas no se abren, nada se vislumbra, no hay un horizonte ni un punto afuera que balice el camino. El trabajo abordará un recorrido por el concepto de ilusión, ubicando sus aportes y sus peligros. Nos interesa delinear el modo en que podría dialogar con los conceptos de ideal, objeto a y lazo social.
The present work emerges from the interdisciplinary Research Project “Effects of social inequality on the construction of adolescent´s subjectivity: social bond and educational trajectories” (PPID, 2019-2020 / H053) based at the IdIHCS (UNLP-Conicet). Social inequality involves inequality of opportunities and cultural offerings. We explore the ways in which these inequalities affects subjective responses. Opportunities by themselves are not enough, you must to make use of them to find a purpose that leads you through the path of desire. Adolescence is a decisive time, in which questions are opened and an invention converges, an own singular and symptomatic response. When listening to adolescents, we have noticed the differences that generates whith something that brings together, a motivating project, there is a field of illusion that opens up and points out a path, a path to where. Other times those doors do not open, nothing is glimpsed, there is no horizon or a point outside that marks the way. The work will address a journey through the concept of illusion, locating its contributions and its dangers. We are interested in delineating the way in which it could dialogue with the concepts of ideal, A object and social bond.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
description El presente surge del Proyecto de Investigación interdisciplinaria “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y trayectorias educativas” (PPID, 2019-2020/H053) con sede en el IdIHCS (UNLP-Conicet). La desigualdad social conlleva desigualdad de oportunidades y de ofertas culturales. Nos preguntamos de qué modo estas desigualdades impactan en las respuestas subjetivas. Las oportunidades en sí mismas no alcanzan, hay que servirse de las mismas para encontrarles una función que encamine por la vía del deseo. La adolescencia es un tiempo decisivo, en el que se abren preguntas y se converge en una invención, una respuesta singular y sintomática propia. Al escuchar adolescentes hemos notado la diferencia que conlleva haberse encontrado con algo que convoca, con un proyecto que moviliza, hay un campo de la ilusión que se abre y señala un camino, un hacia dónde. Otras veces esas puertas no se abren, nada se vislumbra, no hay un horizonte ni un punto afuera que balice el camino. El trabajo abordará un recorrido por el concepto de ilusión, ubicando sus aportes y sus peligros. Nos interesa delinear el modo en que podría dialogar con los conceptos de ideal, objeto a y lazo social.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159956
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159956
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
938-938
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260643605905408
score 13.13397