Ilusión, componer el porvenir : Resonancia libidinal en adolescentes

Autores
Tarodo, Paula Verónica; Lagunas, Paula; Rosa, Daniela Nicole
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación interdisciplinario titulado “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y trayectorias educativas” (PPID, 2019-2021/H053) con sede en el IdIHCS (UNLP-Conicet) dirigido por la Esp. Adriana Denegri. El diseño metodológico comprende trabajo de campo con muestra intencional y empleo de entrevistas en profundidad. En esta oportunidad nos centraremos en la noción de ilusión que, en tanto categoría analítica, se presenta promisoria para la indagación de los avatares en la construcción de la subjetividad de adolescentes (Stevens, 2012) toda vez que posibilita incluir el registro de la temporalidad vinculada al porvenir (Freud, 1908 [1907]; 1916-1917; 1921). Supondría una articulación con el pasado (la historia libidinal y significante de cada quien), anclada en el presente, entramada un tiempo histórico-cultural y desde una posición social (Dubet, 2015). Este escrito se propone presentar interrogantes e interpelaciones que no sólo intentan guardar el rigor de un análisis conceptual -que se articula con los problemas de la investigación- sino que dimensiona el territorio de intervenciones “psi” en coyunturas específicas (centros de salud, escuelas, consultorios privados, centros de responsabilidad penal juvenil entre otras).
The work is part of the interdisciplinary Research Project entitled “Effects of social inequality in the construction of adolescent subjectivity: social bond and educational trajectories” (PPID, 2019-2021 / H053) based at the IdIHCS (UNLP-Conicet ) directed by Esp. Adriana Denegri. The methodological design includes field work with an intentional sample and the use of in-depth interviews. In this opportunity we will focus on the notion of illusion that, as an analytical category, is promising for the investigation of the vicissitudes in the construction of the subjectivity of adolescents (Stevens, 2012) since it makes it possible to include the record of linked temporality to the future (Freud, 1908 [1907]; 1916-1917; 1921). It would suppose an articulation with the past (the libidinal and significant history of each person), anchored in the present, woven a historical-cultural time and from a social position (Dubet, 2015). This writing proposes to present questions and interpellations that not only try to preserve the rigor of a conceptual analysis -that is articulated with the problems of the investigation- but also dimension the territory of “psi” interventions in specific situations (health centers, schools, private clinics, juvenile criminal responsibility centers, among others).
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
ilusión
Adolescencia
pulsión
porvenir
illusion
adolescence
drive
future
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153630

id SEDICI_26e64edde5f295c8dad1bcd1dcd64872
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153630
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ilusión, componer el porvenir : Resonancia libidinal en adolescentesIllusion, composing the future. Libidinal resonance in adolescentsTarodo, Paula VerónicaLagunas, PaulaRosa, Daniela NicolePsicologíailusiónAdolescenciapulsiónporvenirillusionadolescencedrivefutureEl trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación interdisciplinario titulado “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y trayectorias educativas” (PPID, 2019-2021/H053) con sede en el IdIHCS (UNLP-Conicet) dirigido por la Esp. Adriana Denegri. El diseño metodológico comprende trabajo de campo con muestra intencional y empleo de entrevistas en profundidad. En esta oportunidad nos centraremos en la noción de ilusión que, en tanto categoría analítica, se presenta promisoria para la indagación de los avatares en la construcción de la subjetividad de adolescentes (Stevens, 2012) toda vez que posibilita incluir el registro de la temporalidad vinculada al porvenir (Freud, 1908 [1907]; 1916-1917; 1921). Supondría una articulación con el pasado (la historia libidinal y significante de cada quien), anclada en el presente, entramada un tiempo histórico-cultural y desde una posición social (Dubet, 2015). Este escrito se propone presentar interrogantes e interpelaciones que no sólo intentan guardar el rigor de un análisis conceptual -que se articula con los problemas de la investigación- sino que dimensiona el territorio de intervenciones “psi” en coyunturas específicas (centros de salud, escuelas, consultorios privados, centros de responsabilidad penal juvenil entre otras).The work is part of the interdisciplinary Research Project entitled “Effects of social inequality in the construction of adolescent subjectivity: social bond and educational trajectories” (PPID, 2019-2021 / H053) based at the IdIHCS (UNLP-Conicet ) directed by Esp. Adriana Denegri. The methodological design includes field work with an intentional sample and the use of in-depth interviews. In this opportunity we will focus on the notion of illusion that, as an analytical category, is promising for the investigation of the vicissitudes in the construction of the subjectivity of adolescents (Stevens, 2012) since it makes it possible to include the record of linked temporality to the future (Freud, 1908 [1907]; 1916-1917; 1921). It would suppose an articulation with the past (the libidinal and significant history of each person), anchored in the present, woven a historical-cultural time and from a social position (Dubet, 2015). This writing proposes to present questions and interpellations that not only try to preserve the rigor of a conceptual analysis -that is articulated with the problems of the investigation- but also dimension the territory of “psi” interventions in specific situations (health centers, schools, private clinics, juvenile criminal responsibility centers, among others).Facultad de Psicología2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf803-808http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153630spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:11:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153630Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:48.851SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ilusión, componer el porvenir : Resonancia libidinal en adolescentes
Illusion, composing the future. Libidinal resonance in adolescents
title Ilusión, componer el porvenir : Resonancia libidinal en adolescentes
spellingShingle Ilusión, componer el porvenir : Resonancia libidinal en adolescentes
Tarodo, Paula Verónica
Psicología
ilusión
Adolescencia
pulsión
porvenir
illusion
adolescence
drive
future
title_short Ilusión, componer el porvenir : Resonancia libidinal en adolescentes
title_full Ilusión, componer el porvenir : Resonancia libidinal en adolescentes
title_fullStr Ilusión, componer el porvenir : Resonancia libidinal en adolescentes
title_full_unstemmed Ilusión, componer el porvenir : Resonancia libidinal en adolescentes
title_sort Ilusión, componer el porvenir : Resonancia libidinal en adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Tarodo, Paula Verónica
Lagunas, Paula
Rosa, Daniela Nicole
author Tarodo, Paula Verónica
author_facet Tarodo, Paula Verónica
Lagunas, Paula
Rosa, Daniela Nicole
author_role author
author2 Lagunas, Paula
Rosa, Daniela Nicole
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
ilusión
Adolescencia
pulsión
porvenir
illusion
adolescence
drive
future
topic Psicología
ilusión
Adolescencia
pulsión
porvenir
illusion
adolescence
drive
future
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación interdisciplinario titulado “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y trayectorias educativas” (PPID, 2019-2021/H053) con sede en el IdIHCS (UNLP-Conicet) dirigido por la Esp. Adriana Denegri. El diseño metodológico comprende trabajo de campo con muestra intencional y empleo de entrevistas en profundidad. En esta oportunidad nos centraremos en la noción de ilusión que, en tanto categoría analítica, se presenta promisoria para la indagación de los avatares en la construcción de la subjetividad de adolescentes (Stevens, 2012) toda vez que posibilita incluir el registro de la temporalidad vinculada al porvenir (Freud, 1908 [1907]; 1916-1917; 1921). Supondría una articulación con el pasado (la historia libidinal y significante de cada quien), anclada en el presente, entramada un tiempo histórico-cultural y desde una posición social (Dubet, 2015). Este escrito se propone presentar interrogantes e interpelaciones que no sólo intentan guardar el rigor de un análisis conceptual -que se articula con los problemas de la investigación- sino que dimensiona el territorio de intervenciones “psi” en coyunturas específicas (centros de salud, escuelas, consultorios privados, centros de responsabilidad penal juvenil entre otras).
The work is part of the interdisciplinary Research Project entitled “Effects of social inequality in the construction of adolescent subjectivity: social bond and educational trajectories” (PPID, 2019-2021 / H053) based at the IdIHCS (UNLP-Conicet ) directed by Esp. Adriana Denegri. The methodological design includes field work with an intentional sample and the use of in-depth interviews. In this opportunity we will focus on the notion of illusion that, as an analytical category, is promising for the investigation of the vicissitudes in the construction of the subjectivity of adolescents (Stevens, 2012) since it makes it possible to include the record of linked temporality to the future (Freud, 1908 [1907]; 1916-1917; 1921). It would suppose an articulation with the past (the libidinal and significant history of each person), anchored in the present, woven a historical-cultural time and from a social position (Dubet, 2015). This writing proposes to present questions and interpellations that not only try to preserve the rigor of a conceptual analysis -that is articulated with the problems of the investigation- but also dimension the territory of “psi” interventions in specific situations (health centers, schools, private clinics, juvenile criminal responsibility centers, among others).
Facultad de Psicología
description El trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación interdisciplinario titulado “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y trayectorias educativas” (PPID, 2019-2021/H053) con sede en el IdIHCS (UNLP-Conicet) dirigido por la Esp. Adriana Denegri. El diseño metodológico comprende trabajo de campo con muestra intencional y empleo de entrevistas en profundidad. En esta oportunidad nos centraremos en la noción de ilusión que, en tanto categoría analítica, se presenta promisoria para la indagación de los avatares en la construcción de la subjetividad de adolescentes (Stevens, 2012) toda vez que posibilita incluir el registro de la temporalidad vinculada al porvenir (Freud, 1908 [1907]; 1916-1917; 1921). Supondría una articulación con el pasado (la historia libidinal y significante de cada quien), anclada en el presente, entramada un tiempo histórico-cultural y desde una posición social (Dubet, 2015). Este escrito se propone presentar interrogantes e interpelaciones que no sólo intentan guardar el rigor de un análisis conceptual -que se articula con los problemas de la investigación- sino que dimensiona el territorio de intervenciones “psi” en coyunturas específicas (centros de salud, escuelas, consultorios privados, centros de responsabilidad penal juvenil entre otras).
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153630
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153630
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
803-808
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260621772455936
score 13.13397