Ilusión, componer el porvenir : Resonancia libidinal en adolescentes
- Autores
- Tarodo, Paula Verónica; Lagunas, Paula; Rosa, Daniela Nicole
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación interdisciplinario titulado “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y trayectorias educativas” (PPID, 2019-2021/H053) con sede en el IdIHCS (UNLP-Conicet) dirigido por la Esp. Adriana Denegri. El diseño metodológico comprende trabajo de campo con muestra intencional y empleo de entrevistas en profundidad. En esta oportunidad nos centraremos en la noción de ilusión que, en tanto categoría analítica, se presenta promisoria para la indagación de los avatares en la construcción de la subjetividad de adolescentes (Stevens, 2012) toda vez que posibilita incluir el registro de la temporalidad vinculada al porvenir (Freud, 1908 [1907]; 1916-1917; 1921). Supondría una articulación con el pasado (la historia libidinal y significante de cada quien), anclada en el presente, entramada un tiempo histórico-cultural y desde una posición social (Dubet, 2015). Este escrito se propone presentar interrogantes e interpelaciones que no sólo intentan guardar el rigor de un análisis conceptual -que se articula con los problemas de la investigación- sino que dimensiona el territorio de intervenciones “psi” en coyunturas específicas (centros de salud, escuelas, consultorios privados, centros de responsabilidad penal juvenil entre otras).
The work is part of the interdisciplinary Research Project entitled “Effects of social inequality in the construction of adolescent subjectivity: social bond and educational trajectories” (PPID, 2019-2021 / H053) based at the IdIHCS (UNLP-Conicet ) directed by Esp. Adriana Denegri. The methodological design includes field work with an intentional sample and the use of in-depth interviews. In this opportunity we will focus on the notion of illusion that, as an analytical category, is promising for the investigation of the vicissitudes in the construction of the subjectivity of adolescents (Stevens, 2012) since it makes it possible to include the record of linked temporality to the future (Freud, 1908 [1907]; 1916-1917; 1921). It would suppose an articulation with the past (the libidinal and significant history of each person), anchored in the present, woven a historical-cultural time and from a social position (Dubet, 2015). This writing proposes to present questions and interpellations that not only try to preserve the rigor of a conceptual analysis -that is articulated with the problems of the investigation- but also dimension the territory of “psi” interventions in specific situations (health centers, schools, private clinics, juvenile criminal responsibility centers, among others).
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
ilusión
Adolescencia
pulsión
porvenir
illusion
adolescence
drive
future - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153630
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_26e64edde5f295c8dad1bcd1dcd64872 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153630 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Ilusión, componer el porvenir : Resonancia libidinal en adolescentesIllusion, composing the future. Libidinal resonance in adolescentsTarodo, Paula VerónicaLagunas, PaulaRosa, Daniela NicolePsicologíailusiónAdolescenciapulsiónporvenirillusionadolescencedrivefutureEl trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación interdisciplinario titulado “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y trayectorias educativas” (PPID, 2019-2021/H053) con sede en el IdIHCS (UNLP-Conicet) dirigido por la Esp. Adriana Denegri. El diseño metodológico comprende trabajo de campo con muestra intencional y empleo de entrevistas en profundidad. En esta oportunidad nos centraremos en la noción de ilusión que, en tanto categoría analítica, se presenta promisoria para la indagación de los avatares en la construcción de la subjetividad de adolescentes (Stevens, 2012) toda vez que posibilita incluir el registro de la temporalidad vinculada al porvenir (Freud, 1908 [1907]; 1916-1917; 1921). Supondría una articulación con el pasado (la historia libidinal y significante de cada quien), anclada en el presente, entramada un tiempo histórico-cultural y desde una posición social (Dubet, 2015). Este escrito se propone presentar interrogantes e interpelaciones que no sólo intentan guardar el rigor de un análisis conceptual -que se articula con los problemas de la investigación- sino que dimensiona el territorio de intervenciones “psi” en coyunturas específicas (centros de salud, escuelas, consultorios privados, centros de responsabilidad penal juvenil entre otras).The work is part of the interdisciplinary Research Project entitled “Effects of social inequality in the construction of adolescent subjectivity: social bond and educational trajectories” (PPID, 2019-2021 / H053) based at the IdIHCS (UNLP-Conicet ) directed by Esp. Adriana Denegri. The methodological design includes field work with an intentional sample and the use of in-depth interviews. In this opportunity we will focus on the notion of illusion that, as an analytical category, is promising for the investigation of the vicissitudes in the construction of the subjectivity of adolescents (Stevens, 2012) since it makes it possible to include the record of linked temporality to the future (Freud, 1908 [1907]; 1916-1917; 1921). It would suppose an articulation with the past (the libidinal and significant history of each person), anchored in the present, woven a historical-cultural time and from a social position (Dubet, 2015). This writing proposes to present questions and interpellations that not only try to preserve the rigor of a conceptual analysis -that is articulated with the problems of the investigation- but also dimension the territory of “psi” interventions in specific situations (health centers, schools, private clinics, juvenile criminal responsibility centers, among others).Facultad de Psicología2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf803-808http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153630spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:11:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153630Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:48.851SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ilusión, componer el porvenir : Resonancia libidinal en adolescentes Illusion, composing the future. Libidinal resonance in adolescents |
title |
Ilusión, componer el porvenir : Resonancia libidinal en adolescentes |
spellingShingle |
Ilusión, componer el porvenir : Resonancia libidinal en adolescentes Tarodo, Paula Verónica Psicología ilusión Adolescencia pulsión porvenir illusion adolescence drive future |
title_short |
Ilusión, componer el porvenir : Resonancia libidinal en adolescentes |
title_full |
Ilusión, componer el porvenir : Resonancia libidinal en adolescentes |
title_fullStr |
Ilusión, componer el porvenir : Resonancia libidinal en adolescentes |
title_full_unstemmed |
Ilusión, componer el porvenir : Resonancia libidinal en adolescentes |
title_sort |
Ilusión, componer el porvenir : Resonancia libidinal en adolescentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tarodo, Paula Verónica Lagunas, Paula Rosa, Daniela Nicole |
author |
Tarodo, Paula Verónica |
author_facet |
Tarodo, Paula Verónica Lagunas, Paula Rosa, Daniela Nicole |
author_role |
author |
author2 |
Lagunas, Paula Rosa, Daniela Nicole |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología ilusión Adolescencia pulsión porvenir illusion adolescence drive future |
topic |
Psicología ilusión Adolescencia pulsión porvenir illusion adolescence drive future |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación interdisciplinario titulado “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y trayectorias educativas” (PPID, 2019-2021/H053) con sede en el IdIHCS (UNLP-Conicet) dirigido por la Esp. Adriana Denegri. El diseño metodológico comprende trabajo de campo con muestra intencional y empleo de entrevistas en profundidad. En esta oportunidad nos centraremos en la noción de ilusión que, en tanto categoría analítica, se presenta promisoria para la indagación de los avatares en la construcción de la subjetividad de adolescentes (Stevens, 2012) toda vez que posibilita incluir el registro de la temporalidad vinculada al porvenir (Freud, 1908 [1907]; 1916-1917; 1921). Supondría una articulación con el pasado (la historia libidinal y significante de cada quien), anclada en el presente, entramada un tiempo histórico-cultural y desde una posición social (Dubet, 2015). Este escrito se propone presentar interrogantes e interpelaciones que no sólo intentan guardar el rigor de un análisis conceptual -que se articula con los problemas de la investigación- sino que dimensiona el territorio de intervenciones “psi” en coyunturas específicas (centros de salud, escuelas, consultorios privados, centros de responsabilidad penal juvenil entre otras). The work is part of the interdisciplinary Research Project entitled “Effects of social inequality in the construction of adolescent subjectivity: social bond and educational trajectories” (PPID, 2019-2021 / H053) based at the IdIHCS (UNLP-Conicet ) directed by Esp. Adriana Denegri. The methodological design includes field work with an intentional sample and the use of in-depth interviews. In this opportunity we will focus on the notion of illusion that, as an analytical category, is promising for the investigation of the vicissitudes in the construction of the subjectivity of adolescents (Stevens, 2012) since it makes it possible to include the record of linked temporality to the future (Freud, 1908 [1907]; 1916-1917; 1921). It would suppose an articulation with the past (the libidinal and significant history of each person), anchored in the present, woven a historical-cultural time and from a social position (Dubet, 2015). This writing proposes to present questions and interpellations that not only try to preserve the rigor of a conceptual analysis -that is articulated with the problems of the investigation- but also dimension the territory of “psi” interventions in specific situations (health centers, schools, private clinics, juvenile criminal responsibility centers, among others). Facultad de Psicología |
description |
El trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación interdisciplinario titulado “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y trayectorias educativas” (PPID, 2019-2021/H053) con sede en el IdIHCS (UNLP-Conicet) dirigido por la Esp. Adriana Denegri. El diseño metodológico comprende trabajo de campo con muestra intencional y empleo de entrevistas en profundidad. En esta oportunidad nos centraremos en la noción de ilusión que, en tanto categoría analítica, se presenta promisoria para la indagación de los avatares en la construcción de la subjetividad de adolescentes (Stevens, 2012) toda vez que posibilita incluir el registro de la temporalidad vinculada al porvenir (Freud, 1908 [1907]; 1916-1917; 1921). Supondría una articulación con el pasado (la historia libidinal y significante de cada quien), anclada en el presente, entramada un tiempo histórico-cultural y desde una posición social (Dubet, 2015). Este escrito se propone presentar interrogantes e interpelaciones que no sólo intentan guardar el rigor de un análisis conceptual -que se articula con los problemas de la investigación- sino que dimensiona el territorio de intervenciones “psi” en coyunturas específicas (centros de salud, escuelas, consultorios privados, centros de responsabilidad penal juvenil entre otras). |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153630 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153630 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 803-808 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260621772455936 |
score |
13.13397 |