Racube: una aplicación móvil de realidad aumentada para la enseñanza de dibujo técnico
- Autores
- Alvarado, Yoselie; Quiroga, Amine; Fernández, Jacqueline; Guerrero, Roberto A.
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta una propuesta innovadora de enseñanza innovadora para la asignatura de Sistemas de Representación utilizando Realidad Aumentada como herramienta de apoyo visual. La asignatura está orientada a la representación de objetos tridimensionales en un espacio bidimensional. RACube se presenta como una herramienta versátil que combina información virtual con el entorno real, ofreciendo una experiencia educativa más inmersiva y participativa. La app utiliza un cubo real como marcador para interactuar con modelos tridimensionales virtuales. La misma permite escalar, rotar y trasladar los modelos virtuales, así como seleccionar diferentes modelos disponibles a través de un menú. La propuesta se implementa en dos actividades prácticas de la asignatura, donde los estudiantes utilizan RACube para comprender y representar objetos tridimensionales tanto en sistemas de medida como en sistemas representativos. Los resultados preliminares muestran un aumento en la entrega de tareas y una disminución en el tiempo requerido para completar las actividades, así como un mayor interés y motivación por parte de los estudiantes.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
Realidad aumentada
Sistemas de representación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174324
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_eea776217dd0f9f1d82014ff02279b41 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174324 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Racube: una aplicación móvil de realidad aumentada para la enseñanza de dibujo técnicoAlvarado, YoselieQuiroga, AmineFernández, JacquelineGuerrero, Roberto A.Ciencias InformáticasEducaciónRealidad aumentadaSistemas de representaciónEste trabajo presenta una propuesta innovadora de enseñanza innovadora para la asignatura de Sistemas de Representación utilizando Realidad Aumentada como herramienta de apoyo visual. La asignatura está orientada a la representación de objetos tridimensionales en un espacio bidimensional. RACube se presenta como una herramienta versátil que combina información virtual con el entorno real, ofreciendo una experiencia educativa más inmersiva y participativa. La app utiliza un cubo real como marcador para interactuar con modelos tridimensionales virtuales. La misma permite escalar, rotar y trasladar los modelos virtuales, así como seleccionar diferentes modelos disponibles a través de un menú. La propuesta se implementa en dos actividades prácticas de la asignatura, donde los estudiantes utilizan RACube para comprender y representar objetos tridimensionales tanto en sistemas de medida como en sistemas representativos. Los resultados preliminares muestran un aumento en la entrega de tareas y una disminución en el tiempo requerido para completar las actividades, así como un mayor interés y motivación por parte de los estudiantes.Red de Universidades con Carreras en Informática2024-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf66-72http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174324spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-987-3977-95-4info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171424info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174324Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:50.094SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Racube: una aplicación móvil de realidad aumentada para la enseñanza de dibujo técnico |
title |
Racube: una aplicación móvil de realidad aumentada para la enseñanza de dibujo técnico |
spellingShingle |
Racube: una aplicación móvil de realidad aumentada para la enseñanza de dibujo técnico Alvarado, Yoselie Ciencias Informáticas Educación Realidad aumentada Sistemas de representación |
title_short |
Racube: una aplicación móvil de realidad aumentada para la enseñanza de dibujo técnico |
title_full |
Racube: una aplicación móvil de realidad aumentada para la enseñanza de dibujo técnico |
title_fullStr |
Racube: una aplicación móvil de realidad aumentada para la enseñanza de dibujo técnico |
title_full_unstemmed |
Racube: una aplicación móvil de realidad aumentada para la enseñanza de dibujo técnico |
title_sort |
Racube: una aplicación móvil de realidad aumentada para la enseñanza de dibujo técnico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alvarado, Yoselie Quiroga, Amine Fernández, Jacqueline Guerrero, Roberto A. |
author |
Alvarado, Yoselie |
author_facet |
Alvarado, Yoselie Quiroga, Amine Fernández, Jacqueline Guerrero, Roberto A. |
author_role |
author |
author2 |
Quiroga, Amine Fernández, Jacqueline Guerrero, Roberto A. |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Realidad aumentada Sistemas de representación |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Realidad aumentada Sistemas de representación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta una propuesta innovadora de enseñanza innovadora para la asignatura de Sistemas de Representación utilizando Realidad Aumentada como herramienta de apoyo visual. La asignatura está orientada a la representación de objetos tridimensionales en un espacio bidimensional. RACube se presenta como una herramienta versátil que combina información virtual con el entorno real, ofreciendo una experiencia educativa más inmersiva y participativa. La app utiliza un cubo real como marcador para interactuar con modelos tridimensionales virtuales. La misma permite escalar, rotar y trasladar los modelos virtuales, así como seleccionar diferentes modelos disponibles a través de un menú. La propuesta se implementa en dos actividades prácticas de la asignatura, donde los estudiantes utilizan RACube para comprender y representar objetos tridimensionales tanto en sistemas de medida como en sistemas representativos. Los resultados preliminares muestran un aumento en la entrega de tareas y una disminución en el tiempo requerido para completar las actividades, así como un mayor interés y motivación por parte de los estudiantes. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
Este trabajo presenta una propuesta innovadora de enseñanza innovadora para la asignatura de Sistemas de Representación utilizando Realidad Aumentada como herramienta de apoyo visual. La asignatura está orientada a la representación de objetos tridimensionales en un espacio bidimensional. RACube se presenta como una herramienta versátil que combina información virtual con el entorno real, ofreciendo una experiencia educativa más inmersiva y participativa. La app utiliza un cubo real como marcador para interactuar con modelos tridimensionales virtuales. La misma permite escalar, rotar y trasladar los modelos virtuales, así como seleccionar diferentes modelos disponibles a través de un menú. La propuesta se implementa en dos actividades prácticas de la asignatura, donde los estudiantes utilizan RACube para comprender y representar objetos tridimensionales tanto en sistemas de medida como en sistemas representativos. Los resultados preliminares muestran un aumento en la entrega de tareas y una disminución en el tiempo requerido para completar las actividades, así como un mayor interés y motivación por parte de los estudiantes. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174324 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174324 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-987-3977-95-4 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171424 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 66-72 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616333056016384 |
score |
13.070432 |