Evidencia apodíctica y conciencia interna del tiempo en Husserl
- Autores
- Montes, Julia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En primer lugar, trataremos de clarificar el recorrido realizado por Husserl que nos lleva al concepto de evidencia apodíctica. El filósofo propone un movimiento cartesiano: refundar las bases del conocimiento para llegar a un suelo certero e indudable. Para ello realiza una ‘reducción fenomenológica’, donde debemos rechazar aquello de lo cual no pueda cerciorarse su verdad. Al hacerlo, encontraremos una certeza: mientras pienso, estoy segura de que pienso; mientras estoy teniendo una percepción, estoy segura de estar teniendo una percepción. Por supuesto, en esta instancia no estoy segura de que aquello que estoy percibiendo o pensando sea certero, pero sí puedo estar absolutamente segura del acto de la conciencia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Filosofía
Fenomenología
Evidencia apodíctica
Trascendencia
Inmanencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183970
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Evidencia apodíctica y conciencia interna del tiempo en HusserlMontes, JuliaFilosofíaFenomenologíaEvidencia apodícticaTrascendenciaInmanenciaEn primer lugar, trataremos de clarificar el recorrido realizado por Husserl que nos lleva al concepto de evidencia apodíctica. El filósofo propone un movimiento cartesiano: refundar las bases del conocimiento para llegar a un suelo certero e indudable. Para ello realiza una ‘reducción fenomenológica’, donde debemos rechazar aquello de lo cual no pueda cerciorarse su verdad. Al hacerlo, encontraremos una certeza: mientras pienso, estoy segura de que pienso; mientras estoy teniendo una percepción, estoy segura de estar teniendo una percepción. Por supuesto, en esta instancia no estoy segura de que aquello que estoy percibiendo o pensando sea certero, pero sí puedo estar absolutamente segura del acto de la conciencia.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183970spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadasfilo/xi-jornadas-2022/actas/ponencia-231019110215934734/@@display-file/file/Montes Julia Evidencia apodíctica y conciencia interna del tiempo en Husserl.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4494info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183970Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:18.566SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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En primer lugar, trataremos de clarificar el recorrido realizado por Husserl que nos lleva al concepto de evidencia apodíctica. El filósofo propone un movimiento cartesiano: refundar las bases del conocimiento para llegar a un suelo certero e indudable. Para ello realiza una ‘reducción fenomenológica’, donde debemos rechazar aquello de lo cual no pueda cerciorarse su verdad. Al hacerlo, encontraremos una certeza: mientras pienso, estoy segura de que pienso; mientras estoy teniendo una percepción, estoy segura de estar teniendo una percepción. Por supuesto, en esta instancia no estoy segura de que aquello que estoy percibiendo o pensando sea certero, pero sí puedo estar absolutamente segura del acto de la conciencia. |
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