La oportunidad de aprender y enseñar en la evaluación: Propuesta de innovación para Ingeniería Bioquímica I

Autores
Vita, Carolina Elena
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Legarralde, Martín Roberto
Descripción
Esta propuesta de innovación en las prácticas de evaluación del aprendizaje que se realizan en el curso Ingeniería Bioquímica I contempla las dificultades que, luego de integrar el plantel docente durante 18 años, he podido detectar en esta actividad. Dentro de mi rol actual de JTP pude pensar y desarrollar una propuesta que no solo evalúa los aprendizajes de los estudiantes, sino que intenta evaluar para el aprendizaje tanto de estudiantes como del equipo de cátedra. La visión que me otorgó haber transitado tantos años la materia, haber tenido centenares de alumnos y compañeros docentes, me ayudó a confeccionar este trabajo desde adentro, tratando de solucionar problemas reales y existentes que tenemos a la hora de evaluar. La variedad de actividades propuestas, tanto individuales como grupales, con sus diferentes momentos y características, permitirá evaluar al estudiante de una manera integral y más cercana a la vida que desarrollará como profesional. Las actividades constan de diferentes tipos de producciones: participación en foros, participación en grupos, elaboración de escritos, exposiciones orales. Esta diversidad fue pensada para conocer el desempeño del alumno en diferentes contextos, modalidades y oportunidades, creyendo que la implementación de estas actividades colaborará con el docente a la hora de pensar cuales son las características que debe cumplir el estudiante para aprobar la materia. En cuanto a los alumnos, les facilitará la adquisición de nuevos conocimientos, aprenderán no sólo el contenido, sino también las formas que el mismo puede ser presentado a sus pares y a los docentes. De esta forma, se espera que el alumno aprenda además aquellas herramientas que le serán útiles a la hora de desempeñarse como futuros profesionales. Finalmente, la propuesta también incluye la evaluación de la innovación, actividad que permitirá ajustar, modificar, cambiar, mejorar, e incluso crear nuevos instrumentos de evaluación para ser implementados en el futuro. Al mismo tiempo tendrá consecuencias sobre la forma de enseñanza de los contenidos dictados, que repercutirá sobre el aprendizaje de los alumnos. La formación y desempeño de un futuro profesional está directamente relacionado con las experiencias que vive como estudiante, la facilitación del proceso de evaluación para que no sea una carga, sino todo lo contrario, una contribución a su aprendizaje que le permita reconocerse como un profesional autónomo es lo que movilizó a realizar este trabajo.
Asesora pedagógica: Ana María Ungaro
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Exactas
Materia
Educación
Ingeniería bioquímica
Evaluación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165603

id SEDICI_ee67242d5fb92aa63737d25ce314a41b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165603
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La oportunidad de aprender y enseñar en la evaluación: Propuesta de innovación para Ingeniería Bioquímica IVita, Carolina ElenaEducaciónIngeniería bioquímicaEvaluaciónEsta propuesta de innovación en las prácticas de evaluación del aprendizaje que se realizan en el curso Ingeniería Bioquímica I contempla las dificultades que, luego de integrar el plantel docente durante 18 años, he podido detectar en esta actividad. Dentro de mi rol actual de JTP pude pensar y desarrollar una propuesta que no solo evalúa los aprendizajes de los estudiantes, sino que intenta evaluar para el aprendizaje tanto de estudiantes como del equipo de cátedra. La visión que me otorgó haber transitado tantos años la materia, haber tenido centenares de alumnos y compañeros docentes, me ayudó a confeccionar este trabajo desde adentro, tratando de solucionar problemas reales y existentes que tenemos a la hora de evaluar. La variedad de actividades propuestas, tanto individuales como grupales, con sus diferentes momentos y características, permitirá evaluar al estudiante de una manera integral y más cercana a la vida que desarrollará como profesional. Las actividades constan de diferentes tipos de producciones: participación en foros, participación en grupos, elaboración de escritos, exposiciones orales. Esta diversidad fue pensada para conocer el desempeño del alumno en diferentes contextos, modalidades y oportunidades, creyendo que la implementación de estas actividades colaborará con el docente a la hora de pensar cuales son las características que debe cumplir el estudiante para aprobar la materia. En cuanto a los alumnos, les facilitará la adquisición de nuevos conocimientos, aprenderán no sólo el contenido, sino también las formas que el mismo puede ser presentado a sus pares y a los docentes. De esta forma, se espera que el alumno aprenda además aquellas herramientas que le serán útiles a la hora de desempeñarse como futuros profesionales. Finalmente, la propuesta también incluye la evaluación de la innovación, actividad que permitirá ajustar, modificar, cambiar, mejorar, e incluso crear nuevos instrumentos de evaluación para ser implementados en el futuro. Al mismo tiempo tendrá consecuencias sobre la forma de enseñanza de los contenidos dictados, que repercutirá sobre el aprendizaje de los alumnos. La formación y desempeño de un futuro profesional está directamente relacionado con las experiencias que vive como estudiante, la facilitación del proceso de evaluación para que no sea una carga, sino todo lo contrario, una contribución a su aprendizaje que le permita reconocerse como un profesional autónomo es lo que movilizó a realizar este trabajo.Asesora pedagógica: Ana María UngaroEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias ExactasLegarralde, Martín Roberto2021-12-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165603spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165603Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:57.062SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La oportunidad de aprender y enseñar en la evaluación: Propuesta de innovación para Ingeniería Bioquímica I
title La oportunidad de aprender y enseñar en la evaluación: Propuesta de innovación para Ingeniería Bioquímica I
spellingShingle La oportunidad de aprender y enseñar en la evaluación: Propuesta de innovación para Ingeniería Bioquímica I
Vita, Carolina Elena
Educación
Ingeniería bioquímica
Evaluación
title_short La oportunidad de aprender y enseñar en la evaluación: Propuesta de innovación para Ingeniería Bioquímica I
title_full La oportunidad de aprender y enseñar en la evaluación: Propuesta de innovación para Ingeniería Bioquímica I
title_fullStr La oportunidad de aprender y enseñar en la evaluación: Propuesta de innovación para Ingeniería Bioquímica I
title_full_unstemmed La oportunidad de aprender y enseñar en la evaluación: Propuesta de innovación para Ingeniería Bioquímica I
title_sort La oportunidad de aprender y enseñar en la evaluación: Propuesta de innovación para Ingeniería Bioquímica I
dc.creator.none.fl_str_mv Vita, Carolina Elena
author Vita, Carolina Elena
author_facet Vita, Carolina Elena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Legarralde, Martín Roberto
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ingeniería bioquímica
Evaluación
topic Educación
Ingeniería bioquímica
Evaluación
dc.description.none.fl_txt_mv Esta propuesta de innovación en las prácticas de evaluación del aprendizaje que se realizan en el curso Ingeniería Bioquímica I contempla las dificultades que, luego de integrar el plantel docente durante 18 años, he podido detectar en esta actividad. Dentro de mi rol actual de JTP pude pensar y desarrollar una propuesta que no solo evalúa los aprendizajes de los estudiantes, sino que intenta evaluar para el aprendizaje tanto de estudiantes como del equipo de cátedra. La visión que me otorgó haber transitado tantos años la materia, haber tenido centenares de alumnos y compañeros docentes, me ayudó a confeccionar este trabajo desde adentro, tratando de solucionar problemas reales y existentes que tenemos a la hora de evaluar. La variedad de actividades propuestas, tanto individuales como grupales, con sus diferentes momentos y características, permitirá evaluar al estudiante de una manera integral y más cercana a la vida que desarrollará como profesional. Las actividades constan de diferentes tipos de producciones: participación en foros, participación en grupos, elaboración de escritos, exposiciones orales. Esta diversidad fue pensada para conocer el desempeño del alumno en diferentes contextos, modalidades y oportunidades, creyendo que la implementación de estas actividades colaborará con el docente a la hora de pensar cuales son las características que debe cumplir el estudiante para aprobar la materia. En cuanto a los alumnos, les facilitará la adquisición de nuevos conocimientos, aprenderán no sólo el contenido, sino también las formas que el mismo puede ser presentado a sus pares y a los docentes. De esta forma, se espera que el alumno aprenda además aquellas herramientas que le serán útiles a la hora de desempeñarse como futuros profesionales. Finalmente, la propuesta también incluye la evaluación de la innovación, actividad que permitirá ajustar, modificar, cambiar, mejorar, e incluso crear nuevos instrumentos de evaluación para ser implementados en el futuro. Al mismo tiempo tendrá consecuencias sobre la forma de enseñanza de los contenidos dictados, que repercutirá sobre el aprendizaje de los alumnos. La formación y desempeño de un futuro profesional está directamente relacionado con las experiencias que vive como estudiante, la facilitación del proceso de evaluación para que no sea una carga, sino todo lo contrario, una contribución a su aprendizaje que le permita reconocerse como un profesional autónomo es lo que movilizó a realizar este trabajo.
Asesora pedagógica: Ana María Ungaro
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Exactas
description Esta propuesta de innovación en las prácticas de evaluación del aprendizaje que se realizan en el curso Ingeniería Bioquímica I contempla las dificultades que, luego de integrar el plantel docente durante 18 años, he podido detectar en esta actividad. Dentro de mi rol actual de JTP pude pensar y desarrollar una propuesta que no solo evalúa los aprendizajes de los estudiantes, sino que intenta evaluar para el aprendizaje tanto de estudiantes como del equipo de cátedra. La visión que me otorgó haber transitado tantos años la materia, haber tenido centenares de alumnos y compañeros docentes, me ayudó a confeccionar este trabajo desde adentro, tratando de solucionar problemas reales y existentes que tenemos a la hora de evaluar. La variedad de actividades propuestas, tanto individuales como grupales, con sus diferentes momentos y características, permitirá evaluar al estudiante de una manera integral y más cercana a la vida que desarrollará como profesional. Las actividades constan de diferentes tipos de producciones: participación en foros, participación en grupos, elaboración de escritos, exposiciones orales. Esta diversidad fue pensada para conocer el desempeño del alumno en diferentes contextos, modalidades y oportunidades, creyendo que la implementación de estas actividades colaborará con el docente a la hora de pensar cuales son las características que debe cumplir el estudiante para aprobar la materia. En cuanto a los alumnos, les facilitará la adquisición de nuevos conocimientos, aprenderán no sólo el contenido, sino también las formas que el mismo puede ser presentado a sus pares y a los docentes. De esta forma, se espera que el alumno aprenda además aquellas herramientas que le serán útiles a la hora de desempeñarse como futuros profesionales. Finalmente, la propuesta también incluye la evaluación de la innovación, actividad que permitirá ajustar, modificar, cambiar, mejorar, e incluso crear nuevos instrumentos de evaluación para ser implementados en el futuro. Al mismo tiempo tendrá consecuencias sobre la forma de enseñanza de los contenidos dictados, que repercutirá sobre el aprendizaje de los alumnos. La formación y desempeño de un futuro profesional está directamente relacionado con las experiencias que vive como estudiante, la facilitación del proceso de evaluación para que no sea una carga, sino todo lo contrario, una contribución a su aprendizaje que le permita reconocerse como un profesional autónomo es lo que movilizó a realizar este trabajo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165603
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165603
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616307535773696
score 13.069144