Niveles de análisis y falacia ecológica en las primeras aproximaciones a la tarea investigativa

Autores
Gómez Rojas, Gabriela; De Sena, Angélica
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En nuestra tarea docente, con alumnos que se acercan por primera vez a la materia metodología, siempre hemos tratado de poner énfasis en la distinción entre los distintos tipos de unidades de análisis, sean éstas individuales o colectivas, a la hora de construir variables referidas a ellas de manera que se evite cometer errores en las conclusiones de análisis. O lo que desde la bibliografía metodológica se denomina falacias de análisis. Cabe recordar que Galtung (1966,pág 45) define a la falacia de nivel equivocado, como el transferir directamente características o relaciones, desde un nivel a otro mediante procedimientos muy simples, siendo la falacia ecológica aquella que proyecta desde un nivel más alto (colectivo) hacia uno más bajo (individuos). Ahora bien, transmitir estas nociones en un curso introductorio de pre-grado, no estarea tan sencilla. Es por ello que este trabajo pretende mostrar algunos elementos que permiten ejemplificar mejor algunas situaciones relativas a este tema, eludiendo las complejidades técnicas que se han desarrollado para tratar de evitar estas falacias. Pues ello implica un dominio estadístico que los alumnos del primer nivel no poseen. Por último, con esta clarificación, se busca desprendernos de ese afán clasificatorio vacío de contenido con el que tanto se vincula a la metodología y quienes tratamos deenseñarla, sin olvidar que muchos a lo largo de años han hecho mérito para ganar ese calificativo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Niveles de análisis
Falacia ecológica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106630

id SEDICI_ee63b1ee85af74925b5c7cd01fa12927
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106630
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Niveles de análisis y falacia ecológica en las primeras aproximaciones a la tarea investigativaGómez Rojas, GabrielaDe Sena, AngélicaSociologíaNiveles de análisisFalacia ecológicaEn nuestra tarea docente, con alumnos que se acercan por primera vez a la materia metodología, siempre hemos tratado de poner énfasis en la distinción entre los distintos tipos de unidades de análisis, sean éstas individuales o colectivas, a la hora de construir variables referidas a ellas de manera que se evite cometer errores en las conclusiones de análisis. O lo que desde la bibliografía metodológica se denomina falacias de análisis. Cabe recordar que Galtung (1966,pág 45) define a la falacia de nivel equivocado, como el transferir directamente características o relaciones, desde un nivel a otro mediante procedimientos muy simples, siendo la falacia ecológica aquella que proyecta desde un nivel más alto (colectivo) hacia uno más bajo (individuos). Ahora bien, transmitir estas nociones en un curso introductorio de pre-grado, no estarea tan sencilla. Es por ello que este trabajo pretende mostrar algunos elementos que permiten ejemplificar mejor algunas situaciones relativas a este tema, eludiendo las complejidades técnicas que se han desarrollado para tratar de evitar estas falacias. Pues ello implica un dominio estadístico que los alumnos del primer nivel no poseen. Por último, con esta clarificación, se busca desprendernos de ese afán clasificatorio vacío de contenido con el que tanto se vincula a la metodología y quienes tratamos deenseñarla, sin olvidar que muchos a lo largo de años han hecho mérito para ganar ese calificativo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2005-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106630<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6731/ev.6731.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:23:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106630Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:37.236SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Niveles de análisis y falacia ecológica en las primeras aproximaciones a la tarea investigativa
title Niveles de análisis y falacia ecológica en las primeras aproximaciones a la tarea investigativa
spellingShingle Niveles de análisis y falacia ecológica en las primeras aproximaciones a la tarea investigativa
Gómez Rojas, Gabriela
Sociología
Niveles de análisis
Falacia ecológica
title_short Niveles de análisis y falacia ecológica en las primeras aproximaciones a la tarea investigativa
title_full Niveles de análisis y falacia ecológica en las primeras aproximaciones a la tarea investigativa
title_fullStr Niveles de análisis y falacia ecológica en las primeras aproximaciones a la tarea investigativa
title_full_unstemmed Niveles de análisis y falacia ecológica en las primeras aproximaciones a la tarea investigativa
title_sort Niveles de análisis y falacia ecológica en las primeras aproximaciones a la tarea investigativa
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez Rojas, Gabriela
De Sena, Angélica
author Gómez Rojas, Gabriela
author_facet Gómez Rojas, Gabriela
De Sena, Angélica
author_role author
author2 De Sena, Angélica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Niveles de análisis
Falacia ecológica
topic Sociología
Niveles de análisis
Falacia ecológica
dc.description.none.fl_txt_mv En nuestra tarea docente, con alumnos que se acercan por primera vez a la materia metodología, siempre hemos tratado de poner énfasis en la distinción entre los distintos tipos de unidades de análisis, sean éstas individuales o colectivas, a la hora de construir variables referidas a ellas de manera que se evite cometer errores en las conclusiones de análisis. O lo que desde la bibliografía metodológica se denomina falacias de análisis. Cabe recordar que Galtung (1966,pág 45) define a la falacia de nivel equivocado, como el transferir directamente características o relaciones, desde un nivel a otro mediante procedimientos muy simples, siendo la falacia ecológica aquella que proyecta desde un nivel más alto (colectivo) hacia uno más bajo (individuos). Ahora bien, transmitir estas nociones en un curso introductorio de pre-grado, no estarea tan sencilla. Es por ello que este trabajo pretende mostrar algunos elementos que permiten ejemplificar mejor algunas situaciones relativas a este tema, eludiendo las complejidades técnicas que se han desarrollado para tratar de evitar estas falacias. Pues ello implica un dominio estadístico que los alumnos del primer nivel no poseen. Por último, con esta clarificación, se busca desprendernos de ese afán clasificatorio vacío de contenido con el que tanto se vincula a la metodología y quienes tratamos deenseñarla, sin olvidar que muchos a lo largo de años han hecho mérito para ganar ese calificativo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En nuestra tarea docente, con alumnos que se acercan por primera vez a la materia metodología, siempre hemos tratado de poner énfasis en la distinción entre los distintos tipos de unidades de análisis, sean éstas individuales o colectivas, a la hora de construir variables referidas a ellas de manera que se evite cometer errores en las conclusiones de análisis. O lo que desde la bibliografía metodológica se denomina falacias de análisis. Cabe recordar que Galtung (1966,pág 45) define a la falacia de nivel equivocado, como el transferir directamente características o relaciones, desde un nivel a otro mediante procedimientos muy simples, siendo la falacia ecológica aquella que proyecta desde un nivel más alto (colectivo) hacia uno más bajo (individuos). Ahora bien, transmitir estas nociones en un curso introductorio de pre-grado, no estarea tan sencilla. Es por ello que este trabajo pretende mostrar algunos elementos que permiten ejemplificar mejor algunas situaciones relativas a este tema, eludiendo las complejidades técnicas que se han desarrollado para tratar de evitar estas falacias. Pues ello implica un dominio estadístico que los alumnos del primer nivel no poseen. Por último, con esta clarificación, se busca desprendernos de ese afán clasificatorio vacío de contenido con el que tanto se vincula a la metodología y quienes tratamos deenseñarla, sin olvidar que muchos a lo largo de años han hecho mérito para ganar ese calificativo.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106630
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106630
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6731/ev.6731.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616112425140224
score 13.070432