Bitácora sobre el proceso de creación/ producción compositiva con objetos

Autores
Frias, Loreana Evelin
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo de investigación realizado se propuso indagar acerca de los métodos que inciden en la resignificación de objetos cotidianos durante el proceso creativo dentro de la danza con objetos, poniendo el foco de análisis en las relaciones que se entretejen entre sujeto y objeto; y en los procedimientos/operaciones escénicas a través de los que estas producciones generan múltiples efectos en el espectador. Con este propósito, se tomó como unidad de análisis un proceso creativo propio donde se incluye como objeto escénico a la bolsa plástica de consorcio. La operatoria trabajada para que el objeto cotidiano devenga en un objeto escénico se inició a través de prácticas de improvisación para lo cual la bolsa atravesó un proceso de investimento estético. La activación del objeto se produce al considerar sus propiedades banales que son las que se perciben a través de los sentidos, y las relacionales que se vinculan con el contexto y su funcionalidad A través de dicho proceso se formularon posibles términos para categorizar de forma hipotética las características específicas del objeto en relación al material kinético que se encontró. Además, fue posible formular preguntas específicas sobre la relación sujeto- objeto que orientaron y profundizaron la investigación relacionadas con la potencialidad expresiva del objeto bolsa plástica y su posibilidad de construir una poética particular en escena.
Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
proceso creativo
Danza
objetos
bolsa plástica
procedimientos/operaciones escénicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156350

id SEDICI_ee520091114ab974f531703fb5afce6e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156350
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Bitácora sobre el proceso de creación/ producción compositiva con objetosFrias, Loreana EvelinBellas Artesproceso creativoDanzaobjetosbolsa plásticaprocedimientos/operaciones escénicasEl trabajo de investigación realizado se propuso indagar acerca de los métodos que inciden en la resignificación de objetos cotidianos durante el proceso creativo dentro de la danza con objetos, poniendo el foco de análisis en las relaciones que se entretejen entre sujeto y objeto; y en los procedimientos/operaciones escénicas a través de los que estas producciones generan múltiples efectos en el espectador. Con este propósito, se tomó como unidad de análisis un proceso creativo propio donde se incluye como objeto escénico a la bolsa plástica de consorcio. La operatoria trabajada para que el objeto cotidiano devenga en un objeto escénico se inició a través de prácticas de improvisación para lo cual la bolsa atravesó un proceso de investimento estético. La activación del objeto se produce al considerar sus propiedades banales que son las que se perciben a través de los sentidos, y las relacionales que se vinculan con el contexto y su funcionalidad A través de dicho proceso se formularon posibles términos para categorizar de forma hipotética las características específicas del objeto en relación al material kinético que se encontró. Además, fue posible formular preguntas específicas sobre la relación sujeto- objeto que orientaron y profundizaron la investigación relacionadas con la potencialidad expresiva del objeto bolsa plástica y su posibilidad de construir una poética particular en escena.Bellas Artes2022-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf16-23http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156350spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2240-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T11:02:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156350Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 11:02:19.132SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Bitácora sobre el proceso de creación/ producción compositiva con objetos
title Bitácora sobre el proceso de creación/ producción compositiva con objetos
spellingShingle Bitácora sobre el proceso de creación/ producción compositiva con objetos
Frias, Loreana Evelin
Bellas Artes
proceso creativo
Danza
objetos
bolsa plástica
procedimientos/operaciones escénicas
title_short Bitácora sobre el proceso de creación/ producción compositiva con objetos
title_full Bitácora sobre el proceso de creación/ producción compositiva con objetos
title_fullStr Bitácora sobre el proceso de creación/ producción compositiva con objetos
title_full_unstemmed Bitácora sobre el proceso de creación/ producción compositiva con objetos
title_sort Bitácora sobre el proceso de creación/ producción compositiva con objetos
dc.creator.none.fl_str_mv Frias, Loreana Evelin
author Frias, Loreana Evelin
author_facet Frias, Loreana Evelin
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
proceso creativo
Danza
objetos
bolsa plástica
procedimientos/operaciones escénicas
topic Bellas Artes
proceso creativo
Danza
objetos
bolsa plástica
procedimientos/operaciones escénicas
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo de investigación realizado se propuso indagar acerca de los métodos que inciden en la resignificación de objetos cotidianos durante el proceso creativo dentro de la danza con objetos, poniendo el foco de análisis en las relaciones que se entretejen entre sujeto y objeto; y en los procedimientos/operaciones escénicas a través de los que estas producciones generan múltiples efectos en el espectador. Con este propósito, se tomó como unidad de análisis un proceso creativo propio donde se incluye como objeto escénico a la bolsa plástica de consorcio. La operatoria trabajada para que el objeto cotidiano devenga en un objeto escénico se inició a través de prácticas de improvisación para lo cual la bolsa atravesó un proceso de investimento estético. La activación del objeto se produce al considerar sus propiedades banales que son las que se perciben a través de los sentidos, y las relacionales que se vinculan con el contexto y su funcionalidad A través de dicho proceso se formularon posibles términos para categorizar de forma hipotética las características específicas del objeto en relación al material kinético que se encontró. Además, fue posible formular preguntas específicas sobre la relación sujeto- objeto que orientaron y profundizaron la investigación relacionadas con la potencialidad expresiva del objeto bolsa plástica y su posibilidad de construir una poética particular en escena.
Bellas Artes
description El trabajo de investigación realizado se propuso indagar acerca de los métodos que inciden en la resignificación de objetos cotidianos durante el proceso creativo dentro de la danza con objetos, poniendo el foco de análisis en las relaciones que se entretejen entre sujeto y objeto; y en los procedimientos/operaciones escénicas a través de los que estas producciones generan múltiples efectos en el espectador. Con este propósito, se tomó como unidad de análisis un proceso creativo propio donde se incluye como objeto escénico a la bolsa plástica de consorcio. La operatoria trabajada para que el objeto cotidiano devenga en un objeto escénico se inició a través de prácticas de improvisación para lo cual la bolsa atravesó un proceso de investimento estético. La activación del objeto se produce al considerar sus propiedades banales que son las que se perciben a través de los sentidos, y las relacionales que se vinculan con el contexto y su funcionalidad A través de dicho proceso se formularon posibles términos para categorizar de forma hipotética las características específicas del objeto en relación al material kinético que se encontró. Además, fue posible formular preguntas específicas sobre la relación sujeto- objeto que orientaron y profundizaron la investigación relacionadas con la potencialidad expresiva del objeto bolsa plástica y su posibilidad de construir una poética particular en escena.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156350
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156350
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2240-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
16-23
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1850508010862936064
score 12.764688