El montaje y la edición a través de aplicaciones y redes sociales

Autores
Leveratto, Lucía; Merdek, Carlos Daniel; Burgardt, Betiana Mariela
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El texto explora la evolución del montaje y la edición audiovisual, contrastando los procesos manuales y analógicos del pasado con las aplicaciones y redes sociales contemporáneas como TikTok e Instagram. Se discuten las ventajas de la accesibilidad y los efectos rápidos que ofrecen estas nuevas herramientas, contrapuestas a las desventajas de la baja calidad de video y la falta de precisión en la edición por cuadros. Además, el análisis introduce la analogía del panóptico de Foucault para examinar cómo estas plataformas ejercen vigilancia, control e instigación sobre el contenido y las decisiones creativas de los usuarios. El autor subraya la preocupación por la uniformidad y estandarización que imponen los automatismos de las aplicaciones, lo que amenaza el arte y la praxis reflexiva del montaje manual. Finalmente, se hace un llamado a la conciencia crítica sobre cómo la tecnología, que también reduce el tiempo de atención de los espectadores, condiciona la manera en que se produce y consume material audiovisual.
Facultad de Artes
Materia
Artes Audiovisuales
Montaje
Edición
Redes Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188873

id SEDICI_ee4a70113873d3c4f01ff4a170a1463b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188873
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El montaje y la edición a través de aplicaciones y redes socialesLeveratto, LucíaMerdek, Carlos DanielBurgardt, Betiana MarielaArtes AudiovisualesMontajeEdiciónRedes SocialesEl texto explora la evolución del montaje y la edición audiovisual, contrastando los procesos manuales y analógicos del pasado con las aplicaciones y redes sociales contemporáneas como TikTok e Instagram. Se discuten las ventajas de la accesibilidad y los efectos rápidos que ofrecen estas nuevas herramientas, contrapuestas a las desventajas de la baja calidad de video y la falta de precisión en la edición por cuadros. Además, el análisis introduce la analogía del panóptico de Foucault para examinar cómo estas plataformas ejercen vigilancia, control e instigación sobre el contenido y las decisiones creativas de los usuarios. El autor subraya la preocupación por la uniformidad y estandarización que imponen los automatismos de las aplicaciones, lo que amenaza el arte y la praxis reflexiva del montaje manual. Finalmente, se hace un llamado a la conciencia crítica sobre cómo la tecnología, que también reduce el tiempo de atención de los espectadores, condiciona la manera en que se produce y consume material audiovisual.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf75-79http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188873spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2643-2info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188413info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188873Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:09.09SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El montaje y la edición a través de aplicaciones y redes sociales
title El montaje y la edición a través de aplicaciones y redes sociales
spellingShingle El montaje y la edición a través de aplicaciones y redes sociales
Leveratto, Lucía
Artes Audiovisuales
Montaje
Edición
Redes Sociales
title_short El montaje y la edición a través de aplicaciones y redes sociales
title_full El montaje y la edición a través de aplicaciones y redes sociales
title_fullStr El montaje y la edición a través de aplicaciones y redes sociales
title_full_unstemmed El montaje y la edición a través de aplicaciones y redes sociales
title_sort El montaje y la edición a través de aplicaciones y redes sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Leveratto, Lucía
Merdek, Carlos Daniel
Burgardt, Betiana Mariela
author Leveratto, Lucía
author_facet Leveratto, Lucía
Merdek, Carlos Daniel
Burgardt, Betiana Mariela
author_role author
author2 Merdek, Carlos Daniel
Burgardt, Betiana Mariela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Audiovisuales
Montaje
Edición
Redes Sociales
topic Artes Audiovisuales
Montaje
Edición
Redes Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv El texto explora la evolución del montaje y la edición audiovisual, contrastando los procesos manuales y analógicos del pasado con las aplicaciones y redes sociales contemporáneas como TikTok e Instagram. Se discuten las ventajas de la accesibilidad y los efectos rápidos que ofrecen estas nuevas herramientas, contrapuestas a las desventajas de la baja calidad de video y la falta de precisión en la edición por cuadros. Además, el análisis introduce la analogía del panóptico de Foucault para examinar cómo estas plataformas ejercen vigilancia, control e instigación sobre el contenido y las decisiones creativas de los usuarios. El autor subraya la preocupación por la uniformidad y estandarización que imponen los automatismos de las aplicaciones, lo que amenaza el arte y la praxis reflexiva del montaje manual. Finalmente, se hace un llamado a la conciencia crítica sobre cómo la tecnología, que también reduce el tiempo de atención de los espectadores, condiciona la manera en que se produce y consume material audiovisual.
Facultad de Artes
description El texto explora la evolución del montaje y la edición audiovisual, contrastando los procesos manuales y analógicos del pasado con las aplicaciones y redes sociales contemporáneas como TikTok e Instagram. Se discuten las ventajas de la accesibilidad y los efectos rápidos que ofrecen estas nuevas herramientas, contrapuestas a las desventajas de la baja calidad de video y la falta de precisión en la edición por cuadros. Además, el análisis introduce la analogía del panóptico de Foucault para examinar cómo estas plataformas ejercen vigilancia, control e instigación sobre el contenido y las decisiones creativas de los usuarios. El autor subraya la preocupación por la uniformidad y estandarización que imponen los automatismos de las aplicaciones, lo que amenaza el arte y la praxis reflexiva del montaje manual. Finalmente, se hace un llamado a la conciencia crítica sobre cómo la tecnología, que también reduce el tiempo de atención de los espectadores, condiciona la manera en que se produce y consume material audiovisual.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188873
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188873
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2643-2
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188413
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
75-79
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334852809949184
score 12.952241