El montaje y la edición a través de aplicaciones y redes sociales
- Autores
- Leveratto, Lucía; Merdek, Carlos Daniel; Burgardt, Betiana Mariela
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El texto explora la evolución del montaje y la edición audiovisual, contrastando los procesos manuales y analógicos del pasado con las aplicaciones y redes sociales contemporáneas como TikTok e Instagram. Se discuten las ventajas de la accesibilidad y los efectos rápidos que ofrecen estas nuevas herramientas, contrapuestas a las desventajas de la baja calidad de video y la falta de precisión en la edición por cuadros. Además, el análisis introduce la analogía del panóptico de Foucault para examinar cómo estas plataformas ejercen vigilancia, control e instigación sobre el contenido y las decisiones creativas de los usuarios. El autor subraya la preocupación por la uniformidad y estandarización que imponen los automatismos de las aplicaciones, lo que amenaza el arte y la praxis reflexiva del montaje manual. Finalmente, se hace un llamado a la conciencia crítica sobre cómo la tecnología, que también reduce el tiempo de atención de los espectadores, condiciona la manera en que se produce y consume material audiovisual.
Facultad de Artes - Materia
-
Artes Audiovisuales
Montaje
Edición
Redes Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188873
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_ee4a70113873d3c4f01ff4a170a1463b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188873 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
El montaje y la edición a través de aplicaciones y redes socialesLeveratto, LucíaMerdek, Carlos DanielBurgardt, Betiana MarielaArtes AudiovisualesMontajeEdiciónRedes SocialesEl texto explora la evolución del montaje y la edición audiovisual, contrastando los procesos manuales y analógicos del pasado con las aplicaciones y redes sociales contemporáneas como TikTok e Instagram. Se discuten las ventajas de la accesibilidad y los efectos rápidos que ofrecen estas nuevas herramientas, contrapuestas a las desventajas de la baja calidad de video y la falta de precisión en la edición por cuadros. Además, el análisis introduce la analogía del panóptico de Foucault para examinar cómo estas plataformas ejercen vigilancia, control e instigación sobre el contenido y las decisiones creativas de los usuarios. El autor subraya la preocupación por la uniformidad y estandarización que imponen los automatismos de las aplicaciones, lo que amenaza el arte y la praxis reflexiva del montaje manual. Finalmente, se hace un llamado a la conciencia crítica sobre cómo la tecnología, que también reduce el tiempo de atención de los espectadores, condiciona la manera en que se produce y consume material audiovisual.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf75-79http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188873spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2643-2info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188413info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188873Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:09.09SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El montaje y la edición a través de aplicaciones y redes sociales |
| title |
El montaje y la edición a través de aplicaciones y redes sociales |
| spellingShingle |
El montaje y la edición a través de aplicaciones y redes sociales Leveratto, Lucía Artes Audiovisuales Montaje Edición Redes Sociales |
| title_short |
El montaje y la edición a través de aplicaciones y redes sociales |
| title_full |
El montaje y la edición a través de aplicaciones y redes sociales |
| title_fullStr |
El montaje y la edición a través de aplicaciones y redes sociales |
| title_full_unstemmed |
El montaje y la edición a través de aplicaciones y redes sociales |
| title_sort |
El montaje y la edición a través de aplicaciones y redes sociales |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Leveratto, Lucía Merdek, Carlos Daniel Burgardt, Betiana Mariela |
| author |
Leveratto, Lucía |
| author_facet |
Leveratto, Lucía Merdek, Carlos Daniel Burgardt, Betiana Mariela |
| author_role |
author |
| author2 |
Merdek, Carlos Daniel Burgardt, Betiana Mariela |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Audiovisuales Montaje Edición Redes Sociales |
| topic |
Artes Audiovisuales Montaje Edición Redes Sociales |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El texto explora la evolución del montaje y la edición audiovisual, contrastando los procesos manuales y analógicos del pasado con las aplicaciones y redes sociales contemporáneas como TikTok e Instagram. Se discuten las ventajas de la accesibilidad y los efectos rápidos que ofrecen estas nuevas herramientas, contrapuestas a las desventajas de la baja calidad de video y la falta de precisión en la edición por cuadros. Además, el análisis introduce la analogía del panóptico de Foucault para examinar cómo estas plataformas ejercen vigilancia, control e instigación sobre el contenido y las decisiones creativas de los usuarios. El autor subraya la preocupación por la uniformidad y estandarización que imponen los automatismos de las aplicaciones, lo que amenaza el arte y la praxis reflexiva del montaje manual. Finalmente, se hace un llamado a la conciencia crítica sobre cómo la tecnología, que también reduce el tiempo de atención de los espectadores, condiciona la manera en que se produce y consume material audiovisual. Facultad de Artes |
| description |
El texto explora la evolución del montaje y la edición audiovisual, contrastando los procesos manuales y analógicos del pasado con las aplicaciones y redes sociales contemporáneas como TikTok e Instagram. Se discuten las ventajas de la accesibilidad y los efectos rápidos que ofrecen estas nuevas herramientas, contrapuestas a las desventajas de la baja calidad de video y la falta de precisión en la edición por cuadros. Además, el análisis introduce la analogía del panóptico de Foucault para examinar cómo estas plataformas ejercen vigilancia, control e instigación sobre el contenido y las decisiones creativas de los usuarios. El autor subraya la preocupación por la uniformidad y estandarización que imponen los automatismos de las aplicaciones, lo que amenaza el arte y la praxis reflexiva del montaje manual. Finalmente, se hace un llamado a la conciencia crítica sobre cómo la tecnología, que también reduce el tiempo de atención de los espectadores, condiciona la manera en que se produce y consume material audiovisual. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188873 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188873 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2643-2 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188413 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 75-79 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334852809949184 |
| score |
12.952241 |