Del medio a la práctica social : El grupo Espartaco: precedentes y proyecciones del «arte revolucionario latinoamericano» en el contexto de la internacionalización de la cultura ar...
- Autores
- Ferreyra Macedo, Axel Ezequiel; Ferreyra Macedo, Axel Ezequiel
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se analizará la construcción de la identidad artística latinoamericana en Argentina (1959-1969) en el marco de las tensiones entre el internacionalismo y el regionalismo y se tomará como objeto de estudio el trabajo del Grupo Espartaco, que, comprometido con la transformación social y política de la década, tomó como precedentes tanto a las acciones del muralismo mexicano y sus proyecciones como a las mediaciones de Siqueiros. Los años en los que Espartaco se presentó como grupo artístico-político estuvieron atravesados por un fuerte internacionalismo cultural en el que el «modelo Di Tella» conformó nuevos comportamientos artísticos y la cultura de masas se signó por la estética dominante en la institución arte. Para ampliar el panorama de artistas que formaron parte de esta crisis cultural, y hacer un aporte a la lectura de la década de los 60, se indagará en los artistas que también estuvieron relacionados con su postura y sentido humanista, ya que hubo otra franja de actores en el campo artístico que no se relacionó con ese proceso de internacionalización del arte y cuya producción estuvo más involucrada con la vida cotidiana del pueblo, del trabajador-obrero y de su lucha, constituida con sus mensajes plásticos. Para comprender la identidad que el grupo quiso dejar en la historia Argentina se analizarán, entre otras referencias, las influencias del muralismo mexicano con su forma de creación de un arte nacional y revolucionario. Esta revolución artística compartió la aspiración del Grupo Espartaco de ser un arte militante para las masas populares, con una carga política e ideológica y con las proyecciones que tomó del arte latinoamericano para forjar su anhelado arte nacional.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
vanguardia
militancia artística
muralismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177596
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_edec643f8056eac959206a1fa21e60fd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177596 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Del medio a la práctica social : El grupo Espartaco: precedentes y proyecciones del «arte revolucionario latinoamericano» en el contexto de la internacionalización de la cultura argentina en la década de 1960Ferreyra Macedo, Axel EzequielFerreyra Macedo, Axel EzequielBellas Artesvanguardiamilitancia artísticamuralismoEn este trabajo se analizará la construcción de la identidad artística latinoamericana en Argentina (1959-1969) en el marco de las tensiones entre el internacionalismo y el regionalismo y se tomará como objeto de estudio el trabajo del Grupo Espartaco, que, comprometido con la transformación social y política de la década, tomó como precedentes tanto a las acciones del muralismo mexicano y sus proyecciones como a las mediaciones de Siqueiros. Los años en los que Espartaco se presentó como grupo artístico-político estuvieron atravesados por un fuerte internacionalismo cultural en el que el «modelo Di Tella» conformó nuevos comportamientos artísticos y la cultura de masas se signó por la estética dominante en la institución arte. Para ampliar el panorama de artistas que formaron parte de esta crisis cultural, y hacer un aporte a la lectura de la década de los 60, se indagará en los artistas que también estuvieron relacionados con su postura y sentido humanista, ya que hubo otra franja de actores en el campo artístico que no se relacionó con ese proceso de internacionalización del arte y cuya producción estuvo más involucrada con la vida cotidiana del pueblo, del trabajador-obrero y de su lucha, constituida con sus mensajes plásticos. Para comprender la identidad que el grupo quiso dejar en la historia Argentina se analizarán, entre otras referencias, las influencias del muralismo mexicano con su forma de creación de un arte nacional y revolucionario. Esta revolución artística compartió la aspiración del Grupo Espartaco de ser un arte militante para las masas populares, con una carga política e ideológica y con las proyecciones que tomó del arte latinoamericano para forjar su anhelado arte nacional.Facultad de ArtesPapel Cosido (FBA-UNLP)2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177596spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1434-7info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/57977info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:39:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177596Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:39:47.125SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Del medio a la práctica social : El grupo Espartaco: precedentes y proyecciones del «arte revolucionario latinoamericano» en el contexto de la internacionalización de la cultura argentina en la década de 1960 |
title |
Del medio a la práctica social : El grupo Espartaco: precedentes y proyecciones del «arte revolucionario latinoamericano» en el contexto de la internacionalización de la cultura argentina en la década de 1960 |
spellingShingle |
Del medio a la práctica social : El grupo Espartaco: precedentes y proyecciones del «arte revolucionario latinoamericano» en el contexto de la internacionalización de la cultura argentina en la década de 1960 Ferreyra Macedo, Axel Ezequiel Bellas Artes vanguardia militancia artística muralismo |
title_short |
Del medio a la práctica social : El grupo Espartaco: precedentes y proyecciones del «arte revolucionario latinoamericano» en el contexto de la internacionalización de la cultura argentina en la década de 1960 |
title_full |
Del medio a la práctica social : El grupo Espartaco: precedentes y proyecciones del «arte revolucionario latinoamericano» en el contexto de la internacionalización de la cultura argentina en la década de 1960 |
title_fullStr |
Del medio a la práctica social : El grupo Espartaco: precedentes y proyecciones del «arte revolucionario latinoamericano» en el contexto de la internacionalización de la cultura argentina en la década de 1960 |
title_full_unstemmed |
Del medio a la práctica social : El grupo Espartaco: precedentes y proyecciones del «arte revolucionario latinoamericano» en el contexto de la internacionalización de la cultura argentina en la década de 1960 |
title_sort |
Del medio a la práctica social : El grupo Espartaco: precedentes y proyecciones del «arte revolucionario latinoamericano» en el contexto de la internacionalización de la cultura argentina en la década de 1960 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferreyra Macedo, Axel Ezequiel Ferreyra Macedo, Axel Ezequiel |
author |
Ferreyra Macedo, Axel Ezequiel |
author_facet |
Ferreyra Macedo, Axel Ezequiel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes vanguardia militancia artística muralismo |
topic |
Bellas Artes vanguardia militancia artística muralismo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se analizará la construcción de la identidad artística latinoamericana en Argentina (1959-1969) en el marco de las tensiones entre el internacionalismo y el regionalismo y se tomará como objeto de estudio el trabajo del Grupo Espartaco, que, comprometido con la transformación social y política de la década, tomó como precedentes tanto a las acciones del muralismo mexicano y sus proyecciones como a las mediaciones de Siqueiros. Los años en los que Espartaco se presentó como grupo artístico-político estuvieron atravesados por un fuerte internacionalismo cultural en el que el «modelo Di Tella» conformó nuevos comportamientos artísticos y la cultura de masas se signó por la estética dominante en la institución arte. Para ampliar el panorama de artistas que formaron parte de esta crisis cultural, y hacer un aporte a la lectura de la década de los 60, se indagará en los artistas que también estuvieron relacionados con su postura y sentido humanista, ya que hubo otra franja de actores en el campo artístico que no se relacionó con ese proceso de internacionalización del arte y cuya producción estuvo más involucrada con la vida cotidiana del pueblo, del trabajador-obrero y de su lucha, constituida con sus mensajes plásticos. Para comprender la identidad que el grupo quiso dejar en la historia Argentina se analizarán, entre otras referencias, las influencias del muralismo mexicano con su forma de creación de un arte nacional y revolucionario. Esta revolución artística compartió la aspiración del Grupo Espartaco de ser un arte militante para las masas populares, con una carga política e ideológica y con las proyecciones que tomó del arte latinoamericano para forjar su anhelado arte nacional. Facultad de Artes |
description |
En este trabajo se analizará la construcción de la identidad artística latinoamericana en Argentina (1959-1969) en el marco de las tensiones entre el internacionalismo y el regionalismo y se tomará como objeto de estudio el trabajo del Grupo Espartaco, que, comprometido con la transformación social y política de la década, tomó como precedentes tanto a las acciones del muralismo mexicano y sus proyecciones como a las mediaciones de Siqueiros. Los años en los que Espartaco se presentó como grupo artístico-político estuvieron atravesados por un fuerte internacionalismo cultural en el que el «modelo Di Tella» conformó nuevos comportamientos artísticos y la cultura de masas se signó por la estética dominante en la institución arte. Para ampliar el panorama de artistas que formaron parte de esta crisis cultural, y hacer un aporte a la lectura de la década de los 60, se indagará en los artistas que también estuvieron relacionados con su postura y sentido humanista, ya que hubo otra franja de actores en el campo artístico que no se relacionó con ese proceso de internacionalización del arte y cuya producción estuvo más involucrada con la vida cotidiana del pueblo, del trabajador-obrero y de su lucha, constituida con sus mensajes plásticos. Para comprender la identidad que el grupo quiso dejar en la historia Argentina se analizarán, entre otras referencias, las influencias del muralismo mexicano con su forma de creación de un arte nacional y revolucionario. Esta revolución artística compartió la aspiración del Grupo Espartaco de ser un arte militante para las masas populares, con una carga política e ideológica y con las proyecciones que tomó del arte latinoamericano para forjar su anhelado arte nacional. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177596 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177596 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1434-7 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/57977 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Papel Cosido (FBA-UNLP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Papel Cosido (FBA-UNLP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064412075491328 |
score |
13.22299 |