Lenguaje, discurso y meta-teatralidad en los cantos corales de Séneca

Autores
Cardoso, Zelia de Almeida
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los cantos corales de las tragedias de Séneca, frecuentemente considerados como meros interludios sin función dramática, han sido modernamente objeto de investigaciones que los focalizan de diferentes perspectivas. De acuerdo con J.D. Bishop, los cantos se integran con los episodios, motivan, explican y dirigen la acción dramática, determinando la profundidad, los principios y el efecto de la tragedia. J. Dangel realiza interesantes ponderaciones sobre la teatralidad musical de los coros. Para la autora, la música desempeña una función importante en las tragedias, principalmente cuando el coro asume el discurso con su voz patética que escapa a nuestra percepción actual. Por otro lado, el contenido filosófico de los cantos por veces se sobrepone a sus aspectos melódicos. La teatralidad, entonces, puede continuar existiendo, pero se orienta hacia una meta-teatralidad cuando se produce una ruptura de la ilusión dramática y la realidad de la escena se fusiona con la realidad de la audiencia. Los cantos, por lo tanto, por su especificidad, ofrecen oportunidad a estudios que tanto pueden detenerse en su aspecto formal (estructura poética, discurso y métrica) como en su significación.
The choruses of Seneca’s tragedies, frequently considered by ancient criticism as mere interludes, without dramatic functions, have been nowadays the object of studies that focalize them from new angles. According to J. D. Bishop, the choruses are not only integrated into the acts: they also motivate, explain and direct dramatic action, determining the depth, the principles and the effect of the tragedy. J. Dangel makes interesting reflections about musical theatricallity of choral odes: the role played by them has an important place in the tragedies, specially when the chorus commands the discourse with a pathetic voice that escapes our perception. On the other hand, philosophical elements sometimes surpass the melodic aspects. In this case theatricallity may continue existing, but it directs itself to metatheatricallity when onstage reality coexists with offstage reality. Choral odes, therefore, give opportunities to accomplish researches that may be concentrated on their formal aspect oron their own signification.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Lenguaje
Discurso
Meta-teatralidad
Canto coral
Séneca
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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The choruses of Seneca’s tragedies, frequently considered by ancient criticism as mere interludes, without dramatic functions, have been nowadays the object of studies that focalize them from new angles. According to J. D. Bishop, the choruses are not only integrated into the acts: they also motivate, explain and direct dramatic action, determining the depth, the principles and the effect of the tragedy. J. Dangel makes interesting reflections about musical theatricallity of choral odes: the role played by them has an important place in the tragedies, specially when the chorus commands the discourse with a pathetic voice that escapes our perception. On the other hand, philosophical elements sometimes surpass the melodic aspects. In this case theatricallity may continue existing, but it directs itself to metatheatricallity when onstage reality coexists with offstage reality. Choral odes, therefore, give opportunities to accomplish researches that may be concentrated on their formal aspect oron their own signification.
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