Incidencia de las desigualdades sociales en el rendimiento estudiantil

Autores
Coscarelli, Nélida Yolanda; Medina, María Mercedes; Rueda, Leticia Argentina; Albarracin, Silvia Alicia; Irigoyen, Silvia Angélica; Papel, Gustavo Omar; Seara, Sergio Eduardo; Lezcano, Darío; Tomas, Leandro Juan; Mosconi, Etel Beatriz
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El conocimiento que desde las universidades se genera y se transmite no tendría razón de ser si no repercutiera en la mejora de su entorno. Debe contribuir no sólo a hacer un mundomás sabio, sino también un mundo más justo, más solidario y más sostenible, con una mirada hacia afuera y hacia adentro de la propia universidad. Una de las constantes de la evolución universitaria argentina es el bajo rendimiento académico, es decir el alto índice de deserción y repetición, es por ello que a nivel de la educación odontológica se investigan las causales del mismo en un marco complejo de interacciones y factores. Este trabajo compara el rendimiento académico de los alumnos de la cohorte 2003 durante los tres primeros años de la carrera según su condición socioeconómica, ya que esta podría actuar como un factor negativo en el mismo. Es un estudio longitudinal-descriptivo. Para la obtención de los datos se utilizó una encuesta estructurada; y los registros de calificaciones de las asignaturas de 1º,2º y 3º año de la carrera. Se tomaron como indicadores la media de notas, de materias cursadas y la condición final. Sobre un total de 474 ingresantes en el año 2003, el 62,87% no trabajan, el 25,32% trabajan y el 11,81% no respondieron. De los alumnos que no trabajan: en 1º año quedaron regulares el 73,49% con una media de notas de 5.36 y de materias cursadas de 3,44 (sobre un total de 5 materias) y libres el 26,51%; en 2º año quedaron regulares el 57,08% con una media de notas de 5.44 y de materias cursadas de 3,70 (sobre un total de 6 materias) y libres el 42,92%; en 3º año quedaron regulares el 36% con una media de notas de 5.90 y de materias cursadas de 6,60 (sobre un total de 7 materias) y libres el 64%. Con respecto a los alumnos que trabajan: en 1º año quedaron regulares el 64,17% con una media de notas de 5.17 y de materias cursadas de 3,20 (sobre un total de 5 materias) y libres el 35,83%; en 2º año quedaron regulares el 54,55% con una media de notas de 5.26 y de materias cursadas de 3,38 (sobre un total de 6 materias) y libres el 45,45%; en 3º año quedaron regulares el 33,33% con una media de notas de 5.96 y de materias cursadas de 6,36 (sobre un total de 7 materias) y libres el 66,67%.Se observa un mayor porcentaje de alumnos libres entre aquellos que trabajan no existiendo una diferencia significativa en la media de notas y materias cursadas.
Facultad de Odontología (FOLP)
Materia
Odontología
Alumno
Rendimiento Académico
Trabajo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79461

id SEDICI_ed69ab197c4faa3a58a174b5cfcfe681
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79461
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Incidencia de las desigualdades sociales en el rendimiento estudiantilCoscarelli, Nélida YolandaMedina, María MercedesRueda, Leticia ArgentinaAlbarracin, Silvia AliciaIrigoyen, Silvia AngélicaPapel, Gustavo OmarSeara, Sergio EduardoLezcano, DaríoTomas, Leandro JuanMosconi, Etel BeatrizOdontologíaAlumnoRendimiento AcadémicoTrabajoEl conocimiento que desde las universidades se genera y se transmite no tendría razón de ser si no repercutiera en la mejora de su entorno. Debe contribuir no sólo a hacer un mundomás sabio, sino también un mundo más justo, más solidario y más sostenible, con una mirada hacia afuera y hacia adentro de la propia universidad. Una de las constantes de la evolución universitaria argentina es el bajo rendimiento académico, es decir el alto índice de deserción y repetición, es por ello que a nivel de la educación odontológica se investigan las causales del mismo en un marco complejo de interacciones y factores. Este trabajo compara el rendimiento académico de los alumnos de la cohorte 2003 durante los tres primeros años de la carrera según su condición socioeconómica, ya que esta podría actuar como un factor negativo en el mismo. Es un estudio longitudinal-descriptivo. Para la obtención de los datos se utilizó una encuesta estructurada; y los registros de calificaciones de las asignaturas de 1º,2º y 3º año de la carrera. Se tomaron como indicadores la media de notas, de materias cursadas y la condición final. Sobre un total de 474 ingresantes en el año 2003, el 62,87% no trabajan, el 25,32% trabajan y el 11,81% no respondieron. De los alumnos que no trabajan: en 1º año quedaron regulares el 73,49% con una media de notas de 5.36 y de materias cursadas de 3,44 (sobre un total de 5 materias) y libres el 26,51%; en 2º año quedaron regulares el 57,08% con una media de notas de 5.44 y de materias cursadas de 3,70 (sobre un total de 6 materias) y libres el 42,92%; en 3º año quedaron regulares el 36% con una media de notas de 5.90 y de materias cursadas de 6,60 (sobre un total de 7 materias) y libres el 64%. Con respecto a los alumnos que trabajan: en 1º año quedaron regulares el 64,17% con una media de notas de 5.17 y de materias cursadas de 3,20 (sobre un total de 5 materias) y libres el 35,83%; en 2º año quedaron regulares el 54,55% con una media de notas de 5.26 y de materias cursadas de 3,38 (sobre un total de 6 materias) y libres el 45,45%; en 3º año quedaron regulares el 33,33% con una media de notas de 5.96 y de materias cursadas de 6,36 (sobre un total de 7 materias) y libres el 66,67%.Se observa un mayor porcentaje de alumnos libres entre aquellos que trabajan no existiendo una diferencia significativa en la media de notas y materias cursadas.Facultad de Odontología (FOLP)2008-04-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79461spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-844-253-8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:46:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79461Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:46:46.733SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Incidencia de las desigualdades sociales en el rendimiento estudiantil
title Incidencia de las desigualdades sociales en el rendimiento estudiantil
spellingShingle Incidencia de las desigualdades sociales en el rendimiento estudiantil
Coscarelli, Nélida Yolanda
Odontología
Alumno
Rendimiento Académico
Trabajo
title_short Incidencia de las desigualdades sociales en el rendimiento estudiantil
title_full Incidencia de las desigualdades sociales en el rendimiento estudiantil
title_fullStr Incidencia de las desigualdades sociales en el rendimiento estudiantil
title_full_unstemmed Incidencia de las desigualdades sociales en el rendimiento estudiantil
title_sort Incidencia de las desigualdades sociales en el rendimiento estudiantil
dc.creator.none.fl_str_mv Coscarelli, Nélida Yolanda
Medina, María Mercedes
Rueda, Leticia Argentina
Albarracin, Silvia Alicia
Irigoyen, Silvia Angélica
Papel, Gustavo Omar
Seara, Sergio Eduardo
Lezcano, Darío
Tomas, Leandro Juan
Mosconi, Etel Beatriz
author Coscarelli, Nélida Yolanda
author_facet Coscarelli, Nélida Yolanda
Medina, María Mercedes
Rueda, Leticia Argentina
Albarracin, Silvia Alicia
Irigoyen, Silvia Angélica
Papel, Gustavo Omar
Seara, Sergio Eduardo
Lezcano, Darío
Tomas, Leandro Juan
Mosconi, Etel Beatriz
author_role author
author2 Medina, María Mercedes
Rueda, Leticia Argentina
Albarracin, Silvia Alicia
Irigoyen, Silvia Angélica
Papel, Gustavo Omar
Seara, Sergio Eduardo
Lezcano, Darío
Tomas, Leandro Juan
Mosconi, Etel Beatriz
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Alumno
Rendimiento Académico
Trabajo
topic Odontología
Alumno
Rendimiento Académico
Trabajo
dc.description.none.fl_txt_mv El conocimiento que desde las universidades se genera y se transmite no tendría razón de ser si no repercutiera en la mejora de su entorno. Debe contribuir no sólo a hacer un mundomás sabio, sino también un mundo más justo, más solidario y más sostenible, con una mirada hacia afuera y hacia adentro de la propia universidad. Una de las constantes de la evolución universitaria argentina es el bajo rendimiento académico, es decir el alto índice de deserción y repetición, es por ello que a nivel de la educación odontológica se investigan las causales del mismo en un marco complejo de interacciones y factores. Este trabajo compara el rendimiento académico de los alumnos de la cohorte 2003 durante los tres primeros años de la carrera según su condición socioeconómica, ya que esta podría actuar como un factor negativo en el mismo. Es un estudio longitudinal-descriptivo. Para la obtención de los datos se utilizó una encuesta estructurada; y los registros de calificaciones de las asignaturas de 1º,2º y 3º año de la carrera. Se tomaron como indicadores la media de notas, de materias cursadas y la condición final. Sobre un total de 474 ingresantes en el año 2003, el 62,87% no trabajan, el 25,32% trabajan y el 11,81% no respondieron. De los alumnos que no trabajan: en 1º año quedaron regulares el 73,49% con una media de notas de 5.36 y de materias cursadas de 3,44 (sobre un total de 5 materias) y libres el 26,51%; en 2º año quedaron regulares el 57,08% con una media de notas de 5.44 y de materias cursadas de 3,70 (sobre un total de 6 materias) y libres el 42,92%; en 3º año quedaron regulares el 36% con una media de notas de 5.90 y de materias cursadas de 6,60 (sobre un total de 7 materias) y libres el 64%. Con respecto a los alumnos que trabajan: en 1º año quedaron regulares el 64,17% con una media de notas de 5.17 y de materias cursadas de 3,20 (sobre un total de 5 materias) y libres el 35,83%; en 2º año quedaron regulares el 54,55% con una media de notas de 5.26 y de materias cursadas de 3,38 (sobre un total de 6 materias) y libres el 45,45%; en 3º año quedaron regulares el 33,33% con una media de notas de 5.96 y de materias cursadas de 6,36 (sobre un total de 7 materias) y libres el 66,67%.Se observa un mayor porcentaje de alumnos libres entre aquellos que trabajan no existiendo una diferencia significativa en la media de notas y materias cursadas.
Facultad de Odontología (FOLP)
description El conocimiento que desde las universidades se genera y se transmite no tendría razón de ser si no repercutiera en la mejora de su entorno. Debe contribuir no sólo a hacer un mundomás sabio, sino también un mundo más justo, más solidario y más sostenible, con una mirada hacia afuera y hacia adentro de la propia universidad. Una de las constantes de la evolución universitaria argentina es el bajo rendimiento académico, es decir el alto índice de deserción y repetición, es por ello que a nivel de la educación odontológica se investigan las causales del mismo en un marco complejo de interacciones y factores. Este trabajo compara el rendimiento académico de los alumnos de la cohorte 2003 durante los tres primeros años de la carrera según su condición socioeconómica, ya que esta podría actuar como un factor negativo en el mismo. Es un estudio longitudinal-descriptivo. Para la obtención de los datos se utilizó una encuesta estructurada; y los registros de calificaciones de las asignaturas de 1º,2º y 3º año de la carrera. Se tomaron como indicadores la media de notas, de materias cursadas y la condición final. Sobre un total de 474 ingresantes en el año 2003, el 62,87% no trabajan, el 25,32% trabajan y el 11,81% no respondieron. De los alumnos que no trabajan: en 1º año quedaron regulares el 73,49% con una media de notas de 5.36 y de materias cursadas de 3,44 (sobre un total de 5 materias) y libres el 26,51%; en 2º año quedaron regulares el 57,08% con una media de notas de 5.44 y de materias cursadas de 3,70 (sobre un total de 6 materias) y libres el 42,92%; en 3º año quedaron regulares el 36% con una media de notas de 5.90 y de materias cursadas de 6,60 (sobre un total de 7 materias) y libres el 64%. Con respecto a los alumnos que trabajan: en 1º año quedaron regulares el 64,17% con una media de notas de 5.17 y de materias cursadas de 3,20 (sobre un total de 5 materias) y libres el 35,83%; en 2º año quedaron regulares el 54,55% con una media de notas de 5.26 y de materias cursadas de 3,38 (sobre un total de 6 materias) y libres el 45,45%; en 3º año quedaron regulares el 33,33% con una media de notas de 5.96 y de materias cursadas de 6,36 (sobre un total de 7 materias) y libres el 66,67%.Se observa un mayor porcentaje de alumnos libres entre aquellos que trabajan no existiendo una diferencia significativa en la media de notas y materias cursadas.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-04-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79461
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79461
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-844-253-8
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260339576537088
score 13.13397