Incidencia del perfil familiar en el rendimiento académico de los alumnos de la FOLP

Autores
Bander, Melina Priscila; Medina, María Mercedes; Saporitti, Fernando Omar; Tapia, Gabriela Edith; Tissone, Sebastián Enrique; Tomas, Leandro Juan
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Estudio transversal de tipo descriptivo. Objetivo: evaluar la relación entre el rendimiento académico y los antecedentes familiares de los alumnos de quinto año de la FOLP que cursaron en el año 2007. Resultados: 48 alumnos con una media de notas x=6,76. Las variables utilizadas en relación con el rendimiento académico fueron: a) profesión del padre; b) profesión de la madre; c) elección de la carrera porque le interesa; d) estudios del padre; e) estudios de la madre; f) lugar de nacimiento; g) estado civil; h) edad; i) sexo. Resultados: Los padres y madres cuya ocupación era profesional obtuvieron mejores resultados, x=7,15 y x=7,26 respectivamente. Los que eligieron la carrera por propio interés x=7,25. El rendimiento según los estudios del padre fue mejor para aquellos con estudios de posgrado x=7,33. Las madres con estudios universitarios completos x=7,66. Los alumnos nacidos en La Plata dieron mejor rendimiento con x=7,21. Los alumnos solteros mejor calificación x=6,85. Los alumnos más jóvenes mejor rendimiento x=7,23. Y el grupo femenino mejor rendimiento con x=7,18. Por lo expuesto podemos concluir que el hogar del que provienen no ejerció una influencia significativa en el rendimiento académico de los alumnos. A excepción de la ocupación y nivel de estudios de los padres, en el cual se evidenciaba un mejor rendimiento en aquellos estudiantes cuyos padres desarrollaban actividades profesionales y poseían estudios universitarios completos y posgrado.
Eje I: Gestión en las Universidades Nacionales. Los alumnos como actores activos en la Vida Universitaria.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
rendimiento académico
antecedentes
familia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72784

id SEDICI_ed3bea05758fd0f5a70ded8ae107324c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72784
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Incidencia del perfil familiar en el rendimiento académico de los alumnos de la FOLPBander, Melina PriscilaMedina, María MercedesSaporitti, Fernando OmarTapia, Gabriela EdithTissone, Sebastián EnriqueTomas, Leandro JuanOdontologíarendimiento académicoantecedentesfamiliaEstudio transversal de tipo descriptivo. Objetivo: evaluar la relación entre el rendimiento académico y los antecedentes familiares de los alumnos de quinto año de la FOLP que cursaron en el año 2007. Resultados: 48 alumnos con una media de notas x=6,76. Las variables utilizadas en relación con el rendimiento académico fueron: a) profesión del padre; b) profesión de la madre; c) elección de la carrera porque le interesa; d) estudios del padre; e) estudios de la madre; f) lugar de nacimiento; g) estado civil; h) edad; i) sexo. Resultados: Los padres y madres cuya ocupación era profesional obtuvieron mejores resultados, x=7,15 y x=7,26 respectivamente. Los que eligieron la carrera por propio interés x=7,25. El rendimiento según los estudios del padre fue mejor para aquellos con estudios de posgrado x=7,33. Las madres con estudios universitarios completos x=7,66. Los alumnos nacidos en La Plata dieron mejor rendimiento con x=7,21. Los alumnos solteros mejor calificación x=6,85. Los alumnos más jóvenes mejor rendimiento x=7,23. Y el grupo femenino mejor rendimiento con x=7,18. Por lo expuesto podemos concluir que el hogar del que provienen no ejerció una influencia significativa en el rendimiento académico de los alumnos. A excepción de la ocupación y nivel de estudios de los padres, en el cual se evidenciaba un mejor rendimiento en aquellos estudiantes cuyos padres desarrollaban actividades profesionales y poseían estudios universitarios completos y posgrado.Eje I: Gestión en las Universidades Nacionales. Los alumnos como actores activos en la Vida Universitaria.Facultad de Odontología2017-11-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72784spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3926-49-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:04:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72784Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:04:04.687SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Incidencia del perfil familiar en el rendimiento académico de los alumnos de la FOLP
title Incidencia del perfil familiar en el rendimiento académico de los alumnos de la FOLP
spellingShingle Incidencia del perfil familiar en el rendimiento académico de los alumnos de la FOLP
Bander, Melina Priscila
Odontología
rendimiento académico
antecedentes
familia
title_short Incidencia del perfil familiar en el rendimiento académico de los alumnos de la FOLP
title_full Incidencia del perfil familiar en el rendimiento académico de los alumnos de la FOLP
title_fullStr Incidencia del perfil familiar en el rendimiento académico de los alumnos de la FOLP
title_full_unstemmed Incidencia del perfil familiar en el rendimiento académico de los alumnos de la FOLP
title_sort Incidencia del perfil familiar en el rendimiento académico de los alumnos de la FOLP
dc.creator.none.fl_str_mv Bander, Melina Priscila
Medina, María Mercedes
Saporitti, Fernando Omar
Tapia, Gabriela Edith
Tissone, Sebastián Enrique
Tomas, Leandro Juan
author Bander, Melina Priscila
author_facet Bander, Melina Priscila
Medina, María Mercedes
Saporitti, Fernando Omar
Tapia, Gabriela Edith
Tissone, Sebastián Enrique
Tomas, Leandro Juan
author_role author
author2 Medina, María Mercedes
Saporitti, Fernando Omar
Tapia, Gabriela Edith
Tissone, Sebastián Enrique
Tomas, Leandro Juan
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
rendimiento académico
antecedentes
familia
topic Odontología
rendimiento académico
antecedentes
familia
dc.description.none.fl_txt_mv Estudio transversal de tipo descriptivo. Objetivo: evaluar la relación entre el rendimiento académico y los antecedentes familiares de los alumnos de quinto año de la FOLP que cursaron en el año 2007. Resultados: 48 alumnos con una media de notas x=6,76. Las variables utilizadas en relación con el rendimiento académico fueron: a) profesión del padre; b) profesión de la madre; c) elección de la carrera porque le interesa; d) estudios del padre; e) estudios de la madre; f) lugar de nacimiento; g) estado civil; h) edad; i) sexo. Resultados: Los padres y madres cuya ocupación era profesional obtuvieron mejores resultados, x=7,15 y x=7,26 respectivamente. Los que eligieron la carrera por propio interés x=7,25. El rendimiento según los estudios del padre fue mejor para aquellos con estudios de posgrado x=7,33. Las madres con estudios universitarios completos x=7,66. Los alumnos nacidos en La Plata dieron mejor rendimiento con x=7,21. Los alumnos solteros mejor calificación x=6,85. Los alumnos más jóvenes mejor rendimiento x=7,23. Y el grupo femenino mejor rendimiento con x=7,18. Por lo expuesto podemos concluir que el hogar del que provienen no ejerció una influencia significativa en el rendimiento académico de los alumnos. A excepción de la ocupación y nivel de estudios de los padres, en el cual se evidenciaba un mejor rendimiento en aquellos estudiantes cuyos padres desarrollaban actividades profesionales y poseían estudios universitarios completos y posgrado.
Eje I: Gestión en las Universidades Nacionales. Los alumnos como actores activos en la Vida Universitaria.
Facultad de Odontología
description Estudio transversal de tipo descriptivo. Objetivo: evaluar la relación entre el rendimiento académico y los antecedentes familiares de los alumnos de quinto año de la FOLP que cursaron en el año 2007. Resultados: 48 alumnos con una media de notas x=6,76. Las variables utilizadas en relación con el rendimiento académico fueron: a) profesión del padre; b) profesión de la madre; c) elección de la carrera porque le interesa; d) estudios del padre; e) estudios de la madre; f) lugar de nacimiento; g) estado civil; h) edad; i) sexo. Resultados: Los padres y madres cuya ocupación era profesional obtuvieron mejores resultados, x=7,15 y x=7,26 respectivamente. Los que eligieron la carrera por propio interés x=7,25. El rendimiento según los estudios del padre fue mejor para aquellos con estudios de posgrado x=7,33. Las madres con estudios universitarios completos x=7,66. Los alumnos nacidos en La Plata dieron mejor rendimiento con x=7,21. Los alumnos solteros mejor calificación x=6,85. Los alumnos más jóvenes mejor rendimiento x=7,23. Y el grupo femenino mejor rendimiento con x=7,18. Por lo expuesto podemos concluir que el hogar del que provienen no ejerció una influencia significativa en el rendimiento académico de los alumnos. A excepción de la ocupación y nivel de estudios de los padres, en el cual se evidenciaba un mejor rendimiento en aquellos estudiantes cuyos padres desarrollaban actividades profesionales y poseían estudios universitarios completos y posgrado.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72784
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72784
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3926-49-5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064094321311744
score 13.221938