Corrupción y enseñanza del derecho penal: un inventario incierto de preguntas

Autores
Domenech, Ernesto Eduardo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este trabajo es reflexionar sobre las dificultades y los desafíos de la enseñanza y el aprendizaje del derecho penal cuando de enfrentar el tema de la corrupción se trata. Al emplear la palabra derecho penal incluiré los contenidos teóricos, la legalidad y las prácticas que de modo atómico y lineal se dispersan por el derecho constitucional l, derecho penal 1, el derecho penal 2, el derecho procesal 1 y las prácticas penales en la FCJS (UNLP), sin desconocer que la problemática de la corrupción involucra otras muy relevantes disciplinas jurídicas como el derecho administrativo, el derecho tributario, y un derecho inexistente en nuestra formación, fuertemente atomizado y olvidado como el derecho contravencional. No ignoro que muchos otros valiosos contenidos son abordados por la sociología y la economía política. Cuando empleo la palabra corrupción le asigno el significado que le diera el profesor Nino: “La conducta de quien ejerce una cierta función social que implica determinadas obligaciones activas o pasivas destinadas a satisfacer ciertos fines, para cuya consecución fue designado en esa función, y no cumple con aquellas obligaciones o no las cumple de forma de satisfacer esos fines de modo de obtener un cierto beneficio para él o para un tercero, así como también la conducta del tercero que lo induce o se beneficia con tal incumplimiento” (Nino: 132).
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Ciencias Jurídicas
Educación
Derecho penal
enseñanza del derecho
Corrupción
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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