Definición de un proceso de elicitación de objetivos
- Autores
- Thomas, Pablo Javier
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Oliveros, Alejandro
- Descripción
- Es difícil plasmar en pocas páginas todos los detalles y consideraciones que permitieron elaborar esta tesis. Trataré de reflexionar en lo más relevante. En primer lugar, destacar la creciente importancia de la Ingeniería de Requerimientos en la construcción de Software. Años atrás, tanto la literatura como la industria del Software, sólo consideraban la Ingeniería de Software como un todo omitiendo la Ingeniería de Requerimientos como disciplina. Uno de los propósitos más importantes de la Ingeniería de Requerimientos es obtener una Especificación de Requerimientos que establezca claramente “qué” se quiere resolver, minimizando los errores de interpretación acerca del dominio del problema. Gran parte de esto está relacionado con la Elicitación, etapa inicial en todo proceso de Requerimientos. Diferentes técnicas son aplicables para obtener la Especificación de Requerimientos de Software. La técnica de Metas u Objetivos es una de la más aceptada dentro de la comunidad de Ingeniería de Requerimientos y posee una larga tradición en el campo de los Sistemas de Información [Davis87] [Kendall91]. El propósito inicial fue analizar los enfoques orientados a objetivos más importantes y establecer un denominador común (en este caso, una carencia), constituyendo así un elemento esencial sobre el cual se pudo elaborar este trabajo. Posteriormente, se eligió un enfoque sobre el cual suplir esta carencia. Se seleccionó GBRAM, ya que es un enfoque ampliamente reconocido, referente en el tema de objetivos y con bibliografía ampliamente disponible. Pero lo más sugestivo fue que el esquema de los objetivos obtenidos con GBRAM conducían, en algún sentido, a pensar en Escenarios. Esta intuición despertó un interés especial y fue quizás una de las mayores motivaciones. A partir del hallazgo de esta “similitud”, se analizaron diversos escenarios (particularmente todos los escenarios de [Bertolami01] y [Leite96]) y desde ellos se planteó la generación de objetivos con el esquema GBRAM. Con esa meta, se plantearon un conjunto de reglas de identificación de las componentes de los Objetivos basadas en las componentes de los Escenarios. Esas reglas se clasificaron en término de las componentes de Escenarios y salvo excepciones, resultan sencillas de operar. Además, poseen la ventaja de ser explicitadas en términos suficientemente rigurosos para la Ingeniería de Requerimientos, a pesar de no ser formales. Se aplicaron a todos los escenarios que previamente se habían analizado y en todos los casos el resultado fue satisfactorio. Por último, se definió un mecanismo de aplicación de reglas, eliminando cualquier duda respecto a cómo y cuándo aplicar cada una de ellas. Este mecanismo es un algoritmo en pseudocódigo, simple, pero necesario para la aplicación de reglas. Los resultados obtenidos confirman fuertemente una analogía semántica entre la información contenida en los Escenarios y la información necesaria para representar Objetivos. Es probable que pueda juzgarse que la intuición de similitud semántica entre el enfoque de Escenarios y Objetivos no sea nueva, pero no se han hallado trabajos que muestren o comprueben fehacientemente dicha analogía, y es precisamente en esta tesis donde se intenta dar un sustento razonable a esa similitud. En resumen, el presente trabajo refleja la posibilidad de identificar Objetivos a partir de Escenarios, estableciendo una metodología de Elicitación de Objetivos a partir de Escenarios. Por lo tanto, la contribución realizada es la definición de un Proceso de Elicitación de Objetivos.
Es revisado por: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/9615
Magister en Ingeniería de Software
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Software
Informática
Requerimientos/Especificaciones
Ingeniería de software
Diseño de software - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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Es difícil plasmar en pocas páginas todos los detalles y consideraciones que permitieron elaborar esta tesis. Trataré de reflexionar en lo más relevante. En primer lugar, destacar la creciente importancia de la Ingeniería de Requerimientos en la construcción de Software. Años atrás, tanto la literatura como la industria del Software, sólo consideraban la Ingeniería de Software como un todo omitiendo la Ingeniería de Requerimientos como disciplina. Uno de los propósitos más importantes de la Ingeniería de Requerimientos es obtener una Especificación de Requerimientos que establezca claramente “qué” se quiere resolver, minimizando los errores de interpretación acerca del dominio del problema. Gran parte de esto está relacionado con la Elicitación, etapa inicial en todo proceso de Requerimientos. Diferentes técnicas son aplicables para obtener la Especificación de Requerimientos de Software. La técnica de Metas u Objetivos es una de la más aceptada dentro de la comunidad de Ingeniería de Requerimientos y posee una larga tradición en el campo de los Sistemas de Información [Davis87] [Kendall91]. El propósito inicial fue analizar los enfoques orientados a objetivos más importantes y establecer un denominador común (en este caso, una carencia), constituyendo así un elemento esencial sobre el cual se pudo elaborar este trabajo. Posteriormente, se eligió un enfoque sobre el cual suplir esta carencia. Se seleccionó GBRAM, ya que es un enfoque ampliamente reconocido, referente en el tema de objetivos y con bibliografía ampliamente disponible. Pero lo más sugestivo fue que el esquema de los objetivos obtenidos con GBRAM conducían, en algún sentido, a pensar en Escenarios. Esta intuición despertó un interés especial y fue quizás una de las mayores motivaciones. A partir del hallazgo de esta “similitud”, se analizaron diversos escenarios (particularmente todos los escenarios de [Bertolami01] y [Leite96]) y desde ellos se planteó la generación de objetivos con el esquema GBRAM. Con esa meta, se plantearon un conjunto de reglas de identificación de las componentes de los Objetivos basadas en las componentes de los Escenarios. Esas reglas se clasificaron en término de las componentes de Escenarios y salvo excepciones, resultan sencillas de operar. Además, poseen la ventaja de ser explicitadas en términos suficientemente rigurosos para la Ingeniería de Requerimientos, a pesar de no ser formales. Se aplicaron a todos los escenarios que previamente se habían analizado y en todos los casos el resultado fue satisfactorio. Por último, se definió un mecanismo de aplicación de reglas, eliminando cualquier duda respecto a cómo y cuándo aplicar cada una de ellas. Este mecanismo es un algoritmo en pseudocódigo, simple, pero necesario para la aplicación de reglas. Los resultados obtenidos confirman fuertemente una analogía semántica entre la información contenida en los Escenarios y la información necesaria para representar Objetivos. Es probable que pueda juzgarse que la intuición de similitud semántica entre el enfoque de Escenarios y Objetivos no sea nueva, pero no se han hallado trabajos que muestren o comprueben fehacientemente dicha analogía, y es precisamente en esta tesis donde se intenta dar un sustento razonable a esa similitud. En resumen, el presente trabajo refleja la posibilidad de identificar Objetivos a partir de Escenarios, estableciendo una metodología de Elicitación de Objetivos a partir de Escenarios. Por lo tanto, la contribución realizada es la definición de un Proceso de Elicitación de Objetivos. |
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