Educando para educar : Desde el aula a la comunidad: Estrategias para la enseñanza de la promoción de la salud y prevención de los factores de riesgo en cáncer bucal
- Autores
- Dorati, Pablo Javier; Tomaghelli, Emanuel Ricardo; Micinquevich, Susana Beatriz
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción:en ciencias de la salud,la formación de los alumnos en el grado,reconoce como ejes pilares en la práctica del futuro profesional, los conceptos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. No es ajeno a esta premisa, los temas referidos a factores de riesgo y detección del cáncer bucal incipiente,estos de gran relevancia dentro de los contenidos curriculares. Objetivo: generar estrategias de enseñanza de estos tópicos,brindar a los alumnos herramientas que permitan la transferencia de los conocimientos a la población asumiendo el rol de educadores y evaluar conocimientos previos. Materiales y métodos: se realizó una experiencia con la consigna de diseñar una gráfica de intervención educativa con información referida a factores de riesgo en relación a cáncer bucal,donde ellos pudieran volcar sus conocimientos actualizados sobre el tema. Para esto,27(n 27) alumnos regulares del curso patología y clínica estomatológica IV de la carrera de odontología fueron provistos de materiales para realizar dicha tarea acordándose una participación anónima y voluntaria. Resultados: las gráficas evidenciaron diversos aspectos de la prevención en todas sus vertientes: Educación: trasmisión de conocimientos y motivación de conductas Promoción de la salud: Factores de riesgo: información sobre las lesiones sospechosas. Detección de los primeros estadios: ubicación del Camás frecuente y aspectos iniciales del mismo. Conclusión: educar para la salud en materia de cáncer bucal y la transmisión de conocimientos se enfoca a la percepción del riesgo de enfermar por parte del individuo, para la modificación de pautas conductuales, percepción que necesita un largo camino de aprendizaje. El sujeto necesita ser enseñado y de esta manera desarrollar y perfeccionar las acciones perceptivas. Los altos niveles de información en la población, buscan reflejar una importante labor educativa, dando lugar a la participación comunitaria en su forma más genuina, la del compromiso en la solución del problema.
Introduction: in health sciences, the training of students in the degree, recognizes as pillars axes in the practice of the professional future, the promotion of health and prevention of the disease. It is not alien to this premise, the topics referred to risk factors and detection of incipient oral cancer, these of great relevance within the curricular contents. Objective: to generate teaching strategies, provide students with tools that allow the transfer of knowledge to the population assuming the role of educators and assess previous knowledge. Materials and methods: an experience was carried out with the slogan of designing a graph of educational intervention with information referring to oral cancer risk factors, where they could turn their updated knowledge on the subject. For this, 27 (n 27) regular students of the pathology and dental stomatology course IV of the dental career were provided with materials to carry out this task by agreeing to participate anonymously and voluntarily.
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
cáncer bucal
educar
promoción de la salud
factores de riesgo
enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71221
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ec4d055c801b732efc31a53c25b68cdb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71221 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Educando para educar : Desde el aula a la comunidad: Estrategias para la enseñanza de la promoción de la salud y prevención de los factores de riesgo en cáncer bucalDorati, Pablo JavierTomaghelli, Emanuel RicardoMicinquevich, Susana BeatrizOdontologíacáncer bucaleducarpromoción de la saludfactores de riesgoenseñanzaIntroducción:en ciencias de la salud,la formación de los alumnos en el grado,reconoce como ejes pilares en la práctica del futuro profesional, los conceptos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. No es ajeno a esta premisa, los temas referidos a factores de riesgo y detección del cáncer bucal incipiente,estos de gran relevancia dentro de los contenidos curriculares. Objetivo: generar estrategias de enseñanza de estos tópicos,brindar a los alumnos herramientas que permitan la transferencia de los conocimientos a la población asumiendo el rol de educadores y evaluar conocimientos previos. Materiales y métodos: se realizó una experiencia con la consigna de diseñar una gráfica de intervención educativa con información referida a factores de riesgo en relación a cáncer bucal,donde ellos pudieran volcar sus conocimientos actualizados sobre el tema. Para esto,27(n 27) alumnos regulares del curso patología y clínica estomatológica IV de la carrera de odontología fueron provistos de materiales para realizar dicha tarea acordándose una participación anónima y voluntaria. Resultados: las gráficas evidenciaron diversos aspectos de la prevención en todas sus vertientes: Educación: trasmisión de conocimientos y motivación de conductas Promoción de la salud: Factores de riesgo: información sobre las lesiones sospechosas. Detección de los primeros estadios: ubicación del Camás frecuente y aspectos iniciales del mismo. Conclusión: educar para la salud en materia de cáncer bucal y la transmisión de conocimientos se enfoca a la percepción del riesgo de enfermar por parte del individuo, para la modificación de pautas conductuales, percepción que necesita un largo camino de aprendizaje. El sujeto necesita ser enseñado y de esta manera desarrollar y perfeccionar las acciones perceptivas. Los altos niveles de información en la población, buscan reflejar una importante labor educativa, dando lugar a la participación comunitaria en su forma más genuina, la del compromiso en la solución del problema.Introduction: in health sciences, the training of students in the degree, recognizes as pillars axes in the practice of the professional future, the promotion of health and prevention of the disease. It is not alien to this premise, the topics referred to risk factors and detection of incipient oral cancer, these of great relevance within the curricular contents. Objective: to generate teaching strategies, provide students with tools that allow the transfer of knowledge to the population assuming the role of educators and assess previous knowledge. Materials and methods: an experience was carried out with the slogan of designing a graph of educational intervention with information referring to oral cancer risk factors, where they could turn their updated knowledge on the subject. For this, 27 (n 27) regular students of the pathology and dental stomatology course IV of the dental career were provided with materials to carry out this task by agreeing to participate anonymously and voluntarily.Facultad de Odontología2018-11-14info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71221spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/987-950-34-1688-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/70755info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:43:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71221Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:43:24.684SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educando para educar : Desde el aula a la comunidad: Estrategias para la enseñanza de la promoción de la salud y prevención de los factores de riesgo en cáncer bucal |
title |
Educando para educar : Desde el aula a la comunidad: Estrategias para la enseñanza de la promoción de la salud y prevención de los factores de riesgo en cáncer bucal |
spellingShingle |
Educando para educar : Desde el aula a la comunidad: Estrategias para la enseñanza de la promoción de la salud y prevención de los factores de riesgo en cáncer bucal Dorati, Pablo Javier Odontología cáncer bucal educar promoción de la salud factores de riesgo enseñanza |
title_short |
Educando para educar : Desde el aula a la comunidad: Estrategias para la enseñanza de la promoción de la salud y prevención de los factores de riesgo en cáncer bucal |
title_full |
Educando para educar : Desde el aula a la comunidad: Estrategias para la enseñanza de la promoción de la salud y prevención de los factores de riesgo en cáncer bucal |
title_fullStr |
Educando para educar : Desde el aula a la comunidad: Estrategias para la enseñanza de la promoción de la salud y prevención de los factores de riesgo en cáncer bucal |
title_full_unstemmed |
Educando para educar : Desde el aula a la comunidad: Estrategias para la enseñanza de la promoción de la salud y prevención de los factores de riesgo en cáncer bucal |
title_sort |
Educando para educar : Desde el aula a la comunidad: Estrategias para la enseñanza de la promoción de la salud y prevención de los factores de riesgo en cáncer bucal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dorati, Pablo Javier Tomaghelli, Emanuel Ricardo Micinquevich, Susana Beatriz |
author |
Dorati, Pablo Javier |
author_facet |
Dorati, Pablo Javier Tomaghelli, Emanuel Ricardo Micinquevich, Susana Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Tomaghelli, Emanuel Ricardo Micinquevich, Susana Beatriz |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología cáncer bucal educar promoción de la salud factores de riesgo enseñanza |
topic |
Odontología cáncer bucal educar promoción de la salud factores de riesgo enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Introducción:en ciencias de la salud,la formación de los alumnos en el grado,reconoce como ejes pilares en la práctica del futuro profesional, los conceptos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. No es ajeno a esta premisa, los temas referidos a factores de riesgo y detección del cáncer bucal incipiente,estos de gran relevancia dentro de los contenidos curriculares. Objetivo: generar estrategias de enseñanza de estos tópicos,brindar a los alumnos herramientas que permitan la transferencia de los conocimientos a la población asumiendo el rol de educadores y evaluar conocimientos previos. Materiales y métodos: se realizó una experiencia con la consigna de diseñar una gráfica de intervención educativa con información referida a factores de riesgo en relación a cáncer bucal,donde ellos pudieran volcar sus conocimientos actualizados sobre el tema. Para esto,27(n 27) alumnos regulares del curso patología y clínica estomatológica IV de la carrera de odontología fueron provistos de materiales para realizar dicha tarea acordándose una participación anónima y voluntaria. Resultados: las gráficas evidenciaron diversos aspectos de la prevención en todas sus vertientes: Educación: trasmisión de conocimientos y motivación de conductas Promoción de la salud: Factores de riesgo: información sobre las lesiones sospechosas. Detección de los primeros estadios: ubicación del Camás frecuente y aspectos iniciales del mismo. Conclusión: educar para la salud en materia de cáncer bucal y la transmisión de conocimientos se enfoca a la percepción del riesgo de enfermar por parte del individuo, para la modificación de pautas conductuales, percepción que necesita un largo camino de aprendizaje. El sujeto necesita ser enseñado y de esta manera desarrollar y perfeccionar las acciones perceptivas. Los altos niveles de información en la población, buscan reflejar una importante labor educativa, dando lugar a la participación comunitaria en su forma más genuina, la del compromiso en la solución del problema. Introduction: in health sciences, the training of students in the degree, recognizes as pillars axes in the practice of the professional future, the promotion of health and prevention of the disease. It is not alien to this premise, the topics referred to risk factors and detection of incipient oral cancer, these of great relevance within the curricular contents. Objective: to generate teaching strategies, provide students with tools that allow the transfer of knowledge to the population assuming the role of educators and assess previous knowledge. Materials and methods: an experience was carried out with the slogan of designing a graph of educational intervention with information referring to oral cancer risk factors, where they could turn their updated knowledge on the subject. For this, 27 (n 27) regular students of the pathology and dental stomatology course IV of the dental career were provided with materials to carry out this task by agreeing to participate anonymously and voluntarily. Facultad de Odontología |
description |
Introducción:en ciencias de la salud,la formación de los alumnos en el grado,reconoce como ejes pilares en la práctica del futuro profesional, los conceptos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. No es ajeno a esta premisa, los temas referidos a factores de riesgo y detección del cáncer bucal incipiente,estos de gran relevancia dentro de los contenidos curriculares. Objetivo: generar estrategias de enseñanza de estos tópicos,brindar a los alumnos herramientas que permitan la transferencia de los conocimientos a la población asumiendo el rol de educadores y evaluar conocimientos previos. Materiales y métodos: se realizó una experiencia con la consigna de diseñar una gráfica de intervención educativa con información referida a factores de riesgo en relación a cáncer bucal,donde ellos pudieran volcar sus conocimientos actualizados sobre el tema. Para esto,27(n 27) alumnos regulares del curso patología y clínica estomatológica IV de la carrera de odontología fueron provistos de materiales para realizar dicha tarea acordándose una participación anónima y voluntaria. Resultados: las gráficas evidenciaron diversos aspectos de la prevención en todas sus vertientes: Educación: trasmisión de conocimientos y motivación de conductas Promoción de la salud: Factores de riesgo: información sobre las lesiones sospechosas. Detección de los primeros estadios: ubicación del Camás frecuente y aspectos iniciales del mismo. Conclusión: educar para la salud en materia de cáncer bucal y la transmisión de conocimientos se enfoca a la percepción del riesgo de enfermar por parte del individuo, para la modificación de pautas conductuales, percepción que necesita un largo camino de aprendizaje. El sujeto necesita ser enseñado y de esta manera desarrollar y perfeccionar las acciones perceptivas. Los altos niveles de información en la población, buscan reflejar una importante labor educativa, dando lugar a la participación comunitaria en su forma más genuina, la del compromiso en la solución del problema. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71221 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71221 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/987-950-34-1688-4 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/70755 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260305021763584 |
score |
13.13397 |