Teoría en la enseñanza práctica del diseño : Propuesta de intervención en la asignatura Taller de Diseño en Comunicación Visual de 1° a 5° año de la carrera de Diseño en Comunicaci...
- Autores
- Walter, Muriel
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ramacciotti, Beatriz
- Descripción
- En la carrera de Diseño en Comunicación Visual de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP se dicta la asignatura Taller de Diseño en Comunicación Visual de 1° a 5° año, la misma es esencialmente práctica y de carácter vertebrador ya que en ella convergen diferentes saberes teóricos y prácticos de las otras asignaturas de la carrera (técnicas, humanísticas y específicas). En esta asignatura el estudiante incorpora la metodología de trabajo del diseñador, realiza proyectos de diseño y debería integrar en su práctica los contenidos teóricos específicos, generales, técnicos, y artísticos. El modelo de enseñanza instituido en el taller de diseño en el que soy docente se basa principalmente en la práctica en desmedro de la teoría, situación que vuelve superficiales las prácticas y le quita recursos a la formación del estudiante. Si bien la práctica del diseño es parte esencial en el aprendizaje, esta propuesta tiene un carácter instituyente que busca un mayor aporte de la teoría en la enseñanza para permitir la profundización del análisis, la internalización de la metodología al conocer los procesos intervinientes, la comprensión de los andamiajes subyacentes al proyecto de diseño y la reflexión sobre la práctica. La presente propuesta de intervención propone lograr relaciones significativas y de mayor articulación entre TEORÍA y PRÁCTICA en la enseñanza y el aprendizaje del diseño. Considera que esta interrelación se trabajará en el aula sobre las relaciones didácticas establecidas en la tríada: contenido, docente y estudiante. Considerando que toda propuesta de intervención debe ser viable en relación con las condiciones disponibles, se realizará el replanteo del trabajo en el aula a través uno de los cuatro trabajos prácticos anuales del Taller de 3º año, Cátedra A, Facultad de Bellas Artes, UNLP. Esta propuesta busca trascender el modelo de la racionalidad técnica cuya lógica es instrumental por lo cual no se busca incorporar teoría prescriptiva o teoría para ser aplicada a la práctica como tampoco que la práctica sea una simple ejercitación con carácter técnico. Esta propuesta sostiene una postura que destaca el valor de la práctica profesional y su saber a la vez que se busca lograr una presencia significativa de la teoría interrelacionada con la práctica, que fortalezca ambos aspectos de la formación del futuro profesional.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Educación
Comunicación Visual
enseñanza; práctica; instituido; aprendizaje; intervención
enseñanza-aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60277
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ec3b22063ebf28a97b41e15ddf53153d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60277 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Teoría en la enseñanza práctica del diseño : Propuesta de intervención en la asignatura Taller de Diseño en Comunicación Visual de 1° a 5° año de la carrera de Diseño en Comunicación Visual de la Facultad de Bellas Artes de la UNLPWalter, MurielEducaciónComunicación Visualenseñanza; práctica; instituido; aprendizaje; intervenciónenseñanza-aprendizajeEn la carrera de Diseño en Comunicación Visual de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP se dicta la asignatura Taller de Diseño en Comunicación Visual de 1° a 5° año, la misma es esencialmente práctica y de carácter vertebrador ya que en ella convergen diferentes saberes teóricos y prácticos de las otras asignaturas de la carrera (técnicas, humanísticas y específicas). En esta asignatura el estudiante incorpora la metodología de trabajo del diseñador, realiza proyectos de diseño y debería integrar en su práctica los contenidos teóricos específicos, generales, técnicos, y artísticos. El modelo de enseñanza instituido en el taller de diseño en el que soy docente se basa principalmente en la práctica en desmedro de la teoría, situación que vuelve superficiales las prácticas y le quita recursos a la formación del estudiante. Si bien la práctica del diseño es parte esencial en el aprendizaje, esta propuesta tiene un carácter instituyente que busca un mayor aporte de la teoría en la enseñanza para permitir la profundización del análisis, la internalización de la metodología al conocer los procesos intervinientes, la comprensión de los andamiajes subyacentes al proyecto de diseño y la reflexión sobre la práctica. La presente propuesta de intervención propone lograr relaciones significativas y de mayor articulación entre TEORÍA y PRÁCTICA en la enseñanza y el aprendizaje del diseño. Considera que esta interrelación se trabajará en el aula sobre las relaciones didácticas establecidas en la tríada: contenido, docente y estudiante. Considerando que toda propuesta de intervención debe ser viable en relación con las condiciones disponibles, se realizará el replanteo del trabajo en el aula a través uno de los cuatro trabajos prácticos anuales del Taller de 3º año, Cátedra A, Facultad de Bellas Artes, UNLP. Esta propuesta busca trascender el modelo de la racionalidad técnica cuya lógica es instrumental por lo cual no se busca incorporar teoría prescriptiva o teoría para ser aplicada a la práctica como tampoco que la práctica sea una simple ejercitación con carácter técnico. Esta propuesta sostiene una postura que destaca el valor de la práctica profesional y su saber a la vez que se busca lograr una presencia significativa de la teoría interrelacionada con la práctica, que fortalezca ambos aspectos de la formación del futuro profesional.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Bellas ArtesRamacciotti, Beatriz2016-12-16info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60277spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:39:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60277Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:39:57.625SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Teoría en la enseñanza práctica del diseño : Propuesta de intervención en la asignatura Taller de Diseño en Comunicación Visual de 1° a 5° año de la carrera de Diseño en Comunicación Visual de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP |
title |
Teoría en la enseñanza práctica del diseño : Propuesta de intervención en la asignatura Taller de Diseño en Comunicación Visual de 1° a 5° año de la carrera de Diseño en Comunicación Visual de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP |
spellingShingle |
Teoría en la enseñanza práctica del diseño : Propuesta de intervención en la asignatura Taller de Diseño en Comunicación Visual de 1° a 5° año de la carrera de Diseño en Comunicación Visual de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP Walter, Muriel Educación Comunicación Visual enseñanza; práctica; instituido; aprendizaje; intervención enseñanza-aprendizaje |
title_short |
Teoría en la enseñanza práctica del diseño : Propuesta de intervención en la asignatura Taller de Diseño en Comunicación Visual de 1° a 5° año de la carrera de Diseño en Comunicación Visual de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP |
title_full |
Teoría en la enseñanza práctica del diseño : Propuesta de intervención en la asignatura Taller de Diseño en Comunicación Visual de 1° a 5° año de la carrera de Diseño en Comunicación Visual de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP |
title_fullStr |
Teoría en la enseñanza práctica del diseño : Propuesta de intervención en la asignatura Taller de Diseño en Comunicación Visual de 1° a 5° año de la carrera de Diseño en Comunicación Visual de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP |
title_full_unstemmed |
Teoría en la enseñanza práctica del diseño : Propuesta de intervención en la asignatura Taller de Diseño en Comunicación Visual de 1° a 5° año de la carrera de Diseño en Comunicación Visual de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP |
title_sort |
Teoría en la enseñanza práctica del diseño : Propuesta de intervención en la asignatura Taller de Diseño en Comunicación Visual de 1° a 5° año de la carrera de Diseño en Comunicación Visual de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Walter, Muriel |
author |
Walter, Muriel |
author_facet |
Walter, Muriel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ramacciotti, Beatriz |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Comunicación Visual enseñanza; práctica; instituido; aprendizaje; intervención enseñanza-aprendizaje |
topic |
Educación Comunicación Visual enseñanza; práctica; instituido; aprendizaje; intervención enseñanza-aprendizaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la carrera de Diseño en Comunicación Visual de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP se dicta la asignatura Taller de Diseño en Comunicación Visual de 1° a 5° año, la misma es esencialmente práctica y de carácter vertebrador ya que en ella convergen diferentes saberes teóricos y prácticos de las otras asignaturas de la carrera (técnicas, humanísticas y específicas). En esta asignatura el estudiante incorpora la metodología de trabajo del diseñador, realiza proyectos de diseño y debería integrar en su práctica los contenidos teóricos específicos, generales, técnicos, y artísticos. El modelo de enseñanza instituido en el taller de diseño en el que soy docente se basa principalmente en la práctica en desmedro de la teoría, situación que vuelve superficiales las prácticas y le quita recursos a la formación del estudiante. Si bien la práctica del diseño es parte esencial en el aprendizaje, esta propuesta tiene un carácter instituyente que busca un mayor aporte de la teoría en la enseñanza para permitir la profundización del análisis, la internalización de la metodología al conocer los procesos intervinientes, la comprensión de los andamiajes subyacentes al proyecto de diseño y la reflexión sobre la práctica. La presente propuesta de intervención propone lograr relaciones significativas y de mayor articulación entre TEORÍA y PRÁCTICA en la enseñanza y el aprendizaje del diseño. Considera que esta interrelación se trabajará en el aula sobre las relaciones didácticas establecidas en la tríada: contenido, docente y estudiante. Considerando que toda propuesta de intervención debe ser viable en relación con las condiciones disponibles, se realizará el replanteo del trabajo en el aula a través uno de los cuatro trabajos prácticos anuales del Taller de 3º año, Cátedra A, Facultad de Bellas Artes, UNLP. Esta propuesta busca trascender el modelo de la racionalidad técnica cuya lógica es instrumental por lo cual no se busca incorporar teoría prescriptiva o teoría para ser aplicada a la práctica como tampoco que la práctica sea una simple ejercitación con carácter técnico. Esta propuesta sostiene una postura que destaca el valor de la práctica profesional y su saber a la vez que se busca lograr una presencia significativa de la teoría interrelacionada con la práctica, que fortalezca ambos aspectos de la formación del futuro profesional. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes |
description |
En la carrera de Diseño en Comunicación Visual de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP se dicta la asignatura Taller de Diseño en Comunicación Visual de 1° a 5° año, la misma es esencialmente práctica y de carácter vertebrador ya que en ella convergen diferentes saberes teóricos y prácticos de las otras asignaturas de la carrera (técnicas, humanísticas y específicas). En esta asignatura el estudiante incorpora la metodología de trabajo del diseñador, realiza proyectos de diseño y debería integrar en su práctica los contenidos teóricos específicos, generales, técnicos, y artísticos. El modelo de enseñanza instituido en el taller de diseño en el que soy docente se basa principalmente en la práctica en desmedro de la teoría, situación que vuelve superficiales las prácticas y le quita recursos a la formación del estudiante. Si bien la práctica del diseño es parte esencial en el aprendizaje, esta propuesta tiene un carácter instituyente que busca un mayor aporte de la teoría en la enseñanza para permitir la profundización del análisis, la internalización de la metodología al conocer los procesos intervinientes, la comprensión de los andamiajes subyacentes al proyecto de diseño y la reflexión sobre la práctica. La presente propuesta de intervención propone lograr relaciones significativas y de mayor articulación entre TEORÍA y PRÁCTICA en la enseñanza y el aprendizaje del diseño. Considera que esta interrelación se trabajará en el aula sobre las relaciones didácticas establecidas en la tríada: contenido, docente y estudiante. Considerando que toda propuesta de intervención debe ser viable en relación con las condiciones disponibles, se realizará el replanteo del trabajo en el aula a través uno de los cuatro trabajos prácticos anuales del Taller de 3º año, Cátedra A, Facultad de Bellas Artes, UNLP. Esta propuesta busca trascender el modelo de la racionalidad técnica cuya lógica es instrumental por lo cual no se busca incorporar teoría prescriptiva o teoría para ser aplicada a la práctica como tampoco que la práctica sea una simple ejercitación con carácter técnico. Esta propuesta sostiene una postura que destaca el valor de la práctica profesional y su saber a la vez que se busca lograr una presencia significativa de la teoría interrelacionada con la práctica, que fortalezca ambos aspectos de la formación del futuro profesional. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60277 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60277 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260263563165696 |
score |
13.13397 |