Entre afectividad y cognición: la dimensión lúdica

Autores
Rossi Maina, Luis Sebastián Ramón
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Pensar el entramado educación/comunicación desde las formas, prácticas y materialidades que pueden ser adjetivadas como didácticas, a veces, propicia la fusión entre aquellas y la escolaridad. No obstante, los sistemas formales de enseñanza no alcanzan (aun si los incluyen) a trazar todos los horizontes por donde lo educativo se entremezcla con la afectividad y la vida social. Anclada en los bordes de esa relación variable, la dimensión lúdica se convierte en un lugar privilegiado para la reflexión. Recorriéndola en sus diferentes encarnaciones históricas, en un primer momento, este trabajo se propone un acercamiento a los problemas nacidos al calor de la dinámica entre aprendizaje y desarrollo. Así, serán los juegos (actividades y estructuras) y juguetes (objetos) educativos aquellos que señalen las ondulaciones de un terreno construido desde los inicios de la modernidad. En una segunda instancia, luego de intuir la imbricación entre cultura material e imaginación a luz de profundas mutaciones en las sociedades actuales, nos abocaremos a comprender a los videojuegos (imágenes) como diseños de relaciones entre cognición y afección que ponen en jaque nuestras maneras tradicionales de entender el vínculo entre producción de subjetividad y colectividad.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación Social
juego
Aprendizaje
Cultura
Imaginación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29555

id SEDICI_ec2240188d1fe0a2af9234758489e671
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29555
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Entre afectividad y cognición: la dimensión lúdicaRossi Maina, Luis Sebastián RamónPeriodismoComunicación SocialjuegoAprendizajeCulturaImaginaciónPensar el entramado educación/comunicación desde las formas, prácticas y materialidades que pueden ser adjetivadas como didácticas, a veces, propicia la fusión entre aquellas y la escolaridad. No obstante, los sistemas formales de enseñanza no alcanzan (aun si los incluyen) a trazar todos los horizontes por donde lo educativo se entremezcla con la afectividad y la vida social. Anclada en los bordes de esa relación variable, la dimensión lúdica se convierte en un lugar privilegiado para la reflexión. Recorriéndola en sus diferentes encarnaciones históricas, en un primer momento, este trabajo se propone un acercamiento a los problemas nacidos al calor de la dinámica entre aprendizaje y desarrollo. Así, serán los juegos (actividades y estructuras) y juguetes (objetos) educativos aquellos que señalen las ondulaciones de un terreno construido desde los inicios de la modernidad. En una segunda instancia, luego de intuir la imbricación entre cultura material e imaginación a luz de profundas mutaciones en las sociedades actuales, nos abocaremos a comprender a los videojuegos (imágenes) como diseños de relaciones entre cognición y afección que ponen en jaque nuestras maneras tradicionales de entender el vínculo entre producción de subjetividad y colectividad.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf154-163http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29555spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1815info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:30:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29555Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:30:05.642SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre afectividad y cognición: la dimensión lúdica
title Entre afectividad y cognición: la dimensión lúdica
spellingShingle Entre afectividad y cognición: la dimensión lúdica
Rossi Maina, Luis Sebastián Ramón
Periodismo
Comunicación Social
juego
Aprendizaje
Cultura
Imaginación
title_short Entre afectividad y cognición: la dimensión lúdica
title_full Entre afectividad y cognición: la dimensión lúdica
title_fullStr Entre afectividad y cognición: la dimensión lúdica
title_full_unstemmed Entre afectividad y cognición: la dimensión lúdica
title_sort Entre afectividad y cognición: la dimensión lúdica
dc.creator.none.fl_str_mv Rossi Maina, Luis Sebastián Ramón
author Rossi Maina, Luis Sebastián Ramón
author_facet Rossi Maina, Luis Sebastián Ramón
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación Social
juego
Aprendizaje
Cultura
Imaginación
topic Periodismo
Comunicación Social
juego
Aprendizaje
Cultura
Imaginación
dc.description.none.fl_txt_mv Pensar el entramado educación/comunicación desde las formas, prácticas y materialidades que pueden ser adjetivadas como didácticas, a veces, propicia la fusión entre aquellas y la escolaridad. No obstante, los sistemas formales de enseñanza no alcanzan (aun si los incluyen) a trazar todos los horizontes por donde lo educativo se entremezcla con la afectividad y la vida social. Anclada en los bordes de esa relación variable, la dimensión lúdica se convierte en un lugar privilegiado para la reflexión. Recorriéndola en sus diferentes encarnaciones históricas, en un primer momento, este trabajo se propone un acercamiento a los problemas nacidos al calor de la dinámica entre aprendizaje y desarrollo. Así, serán los juegos (actividades y estructuras) y juguetes (objetos) educativos aquellos que señalen las ondulaciones de un terreno construido desde los inicios de la modernidad. En una segunda instancia, luego de intuir la imbricación entre cultura material e imaginación a luz de profundas mutaciones en las sociedades actuales, nos abocaremos a comprender a los videojuegos (imágenes) como diseños de relaciones entre cognición y afección que ponen en jaque nuestras maneras tradicionales de entender el vínculo entre producción de subjetividad y colectividad.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Pensar el entramado educación/comunicación desde las formas, prácticas y materialidades que pueden ser adjetivadas como didácticas, a veces, propicia la fusión entre aquellas y la escolaridad. No obstante, los sistemas formales de enseñanza no alcanzan (aun si los incluyen) a trazar todos los horizontes por donde lo educativo se entremezcla con la afectividad y la vida social. Anclada en los bordes de esa relación variable, la dimensión lúdica se convierte en un lugar privilegiado para la reflexión. Recorriéndola en sus diferentes encarnaciones históricas, en un primer momento, este trabajo se propone un acercamiento a los problemas nacidos al calor de la dinámica entre aprendizaje y desarrollo. Así, serán los juegos (actividades y estructuras) y juguetes (objetos) educativos aquellos que señalen las ondulaciones de un terreno construido desde los inicios de la modernidad. En una segunda instancia, luego de intuir la imbricación entre cultura material e imaginación a luz de profundas mutaciones en las sociedades actuales, nos abocaremos a comprender a los videojuegos (imágenes) como diseños de relaciones entre cognición y afección que ponen en jaque nuestras maneras tradicionales de entender el vínculo entre producción de subjetividad y colectividad.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29555
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29555
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1815
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
154-163
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260144015015936
score 13.13397