La experiencia de evaluación externa en las bibliotecas universitarias argentinas y su contexto terminológico

Autores
Texidor, Silvia
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La preocupación por la evaluación de la calidad en la educación superior surge inicialmente, en la Argentina, a comienzos de los años 90 en forma paralela a los desarrollos Iberoamericanos. Es entonces cuando, en el universo de las políticas de la calidad, se introduce la selección y denominación de componentes dentro de los lineamientos, guías o modelos de evaluación. Es así como aparecen los conceptos de evaluación, acreditación, certificación, etc. vinculados también con los principales modelos de gestión de la calidad. El presente trabajo tiene dos objetivos, el primero es exponer una de las conclusiones de la investigación realizada sobre la evaluación del componente biblioteca en el contexto de la evaluación externa de las universidades argentinas llevada a cabo por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en cumplimiento de la política de calidad determinada por la Ley de Educación Superior (LES). Esta conclusión está relacionada con la importancia de la consistencia y uniformidad en la denominación de componentes en los modelos de evaluación. Con el segundo, se trata de clarificar la terminología vinculada con los procesos de evaluación y gestión de la calidad. La metodología utilizada para el cumplimiento del primer objetivo se basó en el análisis de los 42 informes que la CONEAU publicó entre 1998-2006. Respecto del segundo la recolección de datos se apoyó en el análisis de diferentes fuentes documentales, lo cual facilitó la estructuración del contenido del trabajo. Se concluye que es esencial mantener la claridad en las definiciones, la consistencia terminológica y evitar la alternancia de términos.
The concern for quality assessment in higher education comes first in Argentina, in the early 90's in parallel to the Latin American development. It is then, in the universe of policies for quality, selection and introduces the name of components within the guidelines, guidelines or evaluation models. Thus, the concepts are assessment, accreditation, certification, etc.. also linked with the main models of quality management. This paper has two objectives: the first is to expose one of the conclusions of the research on the evaluation of the component library in the context of the external evaluation of Argentine universities conducted by Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) in compliance with the quality policy determined by the Ley de Educación Superior (LES). This conclusion is related to the importance of consistency and uniformity in the naming of components in the evaluation models. With the second is to clarify the terminology related to assessment processes and quality management. The methodology used to fulfill the first objective was based on analysis of 42 reports published between 1998-2006 CONEAU. On the second data collection was based on the analysis of various documentary sources, which facilitated the structuring of the content of work. We conclude that it is essential to maintain clarity in definitions, terminology consistency and avoid the alternation of terms.
Mesa 1: Avances e iniciativas existentes en el ámbito nacional.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Bibliotecología
Evaluación
Calidad
Terminología
Biblioteca universitaria
Evaluation
Quality
Terminology
University Library
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112394

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The concern for quality assessment in higher education comes first in Argentina, in the early 90's in parallel to the Latin American development. It is then, in the universe of policies for quality, selection and introduces the name of components within the guidelines, guidelines or evaluation models. Thus, the concepts are assessment, accreditation, certification, etc.. also linked with the main models of quality management. This paper has two objectives: the first is to expose one of the conclusions of the research on the evaluation of the component library in the context of the external evaluation of Argentine universities conducted by Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) in compliance with the quality policy determined by the Ley de Educación Superior (LES). This conclusion is related to the importance of consistency and uniformity in the naming of components in the evaluation models. With the second is to clarify the terminology related to assessment processes and quality management. The methodology used to fulfill the first objective was based on analysis of 42 reports published between 1998-2006 CONEAU. On the second data collection was based on the analysis of various documentary sources, which facilitated the structuring of the content of work. We conclude that it is essential to maintain clarity in definitions, terminology consistency and avoid the alternation of terms.
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