"Chicos... ¿leyeron?" Sistematización de una experiencia de intervención didáctica sobre las prácticas de lectura en estudiantes de Sociología

Autores
Galar, Santiago
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo se propone sistematizar reflexivamente una innovación educativa centrada en la implementación de estrategias didácticas en la instancia de trabajos prácticos de la materia Sociología de las Organizaciones de la carrera de Sociología (UNLP). Nos propusimos intervenir sobre una dificultad concreta: la falta de lectura de los/as estudiantes de los textos comunes para el desarrollo de los trabajos prácticos de la materia. Con estos fines realizamos una reconstrucción crítica de las prácticas bajo la forma de un diario de campo, distribuimos cuestionarios de respuestas abiertas y analizamos documentos producidos por la cátedra.
Fil: Galar, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Trayectorias universitarias, 4(6), 43-50. (2018)
ISSN 2469-0090
Materia
Educación
Prácticas de lectura
Estudiantes universitarios/as
Sistematización de experiencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17970

id MemAca_69228ccc69639d35e1c18e23779a804b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17970
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling "Chicos... ¿leyeron?" Sistematización de una experiencia de intervención didáctica sobre las prácticas de lectura en estudiantes de SociologíaGalar, SantiagoEducaciónPrácticas de lecturaEstudiantes universitarios/asSistematización de experienciasEl artículo se propone sistematizar reflexivamente una innovación educativa centrada en la implementación de estrategias didácticas en la instancia de trabajos prácticos de la materia Sociología de las Organizaciones de la carrera de Sociología (UNLP). Nos propusimos intervenir sobre una dificultad concreta: la falta de lectura de los/as estudiantes de los textos comunes para el desarrollo de los trabajos prácticos de la materia. Con estos fines realizamos una reconstrucción crítica de las prácticas bajo la forma de un diario de campo, distribuimos cuestionarios de respuestas abiertas y analizamos documentos producidos por la cátedra.Fil: Galar, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17970/pr.17970.pdfTrayectorias universitarias, 4(6), 43-50. (2018)ISSN 2469-0090reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17970Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:30.334Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Chicos... ¿leyeron?" Sistematización de una experiencia de intervención didáctica sobre las prácticas de lectura en estudiantes de Sociología
title "Chicos... ¿leyeron?" Sistematización de una experiencia de intervención didáctica sobre las prácticas de lectura en estudiantes de Sociología
spellingShingle "Chicos... ¿leyeron?" Sistematización de una experiencia de intervención didáctica sobre las prácticas de lectura en estudiantes de Sociología
Galar, Santiago
Educación
Prácticas de lectura
Estudiantes universitarios/as
Sistematización de experiencias
title_short "Chicos... ¿leyeron?" Sistematización de una experiencia de intervención didáctica sobre las prácticas de lectura en estudiantes de Sociología
title_full "Chicos... ¿leyeron?" Sistematización de una experiencia de intervención didáctica sobre las prácticas de lectura en estudiantes de Sociología
title_fullStr "Chicos... ¿leyeron?" Sistematización de una experiencia de intervención didáctica sobre las prácticas de lectura en estudiantes de Sociología
title_full_unstemmed "Chicos... ¿leyeron?" Sistematización de una experiencia de intervención didáctica sobre las prácticas de lectura en estudiantes de Sociología
title_sort "Chicos... ¿leyeron?" Sistematización de una experiencia de intervención didáctica sobre las prácticas de lectura en estudiantes de Sociología
dc.creator.none.fl_str_mv Galar, Santiago
author Galar, Santiago
author_facet Galar, Santiago
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Prácticas de lectura
Estudiantes universitarios/as
Sistematización de experiencias
topic Educación
Prácticas de lectura
Estudiantes universitarios/as
Sistematización de experiencias
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo se propone sistematizar reflexivamente una innovación educativa centrada en la implementación de estrategias didácticas en la instancia de trabajos prácticos de la materia Sociología de las Organizaciones de la carrera de Sociología (UNLP). Nos propusimos intervenir sobre una dificultad concreta: la falta de lectura de los/as estudiantes de los textos comunes para el desarrollo de los trabajos prácticos de la materia. Con estos fines realizamos una reconstrucción crítica de las prácticas bajo la forma de un diario de campo, distribuimos cuestionarios de respuestas abiertas y analizamos documentos producidos por la cátedra.
Fil: Galar, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El artículo se propone sistematizar reflexivamente una innovación educativa centrada en la implementación de estrategias didácticas en la instancia de trabajos prácticos de la materia Sociología de las Organizaciones de la carrera de Sociología (UNLP). Nos propusimos intervenir sobre una dificultad concreta: la falta de lectura de los/as estudiantes de los textos comunes para el desarrollo de los trabajos prácticos de la materia. Con estos fines realizamos una reconstrucción crítica de las prácticas bajo la forma de un diario de campo, distribuimos cuestionarios de respuestas abiertas y analizamos documentos producidos por la cátedra.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17970/pr.17970.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17970/pr.17970.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Trayectorias universitarias, 4(6), 43-50. (2018)
ISSN 2469-0090
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616511200690176
score 13.070432