Empleo de herramientas informáticas como eje estructurante de una actividad de Química Orgánica
- Autores
- Cadile, María Silvia; Vermouth, Nelia T.
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El campo de la educación ha prestado especial atención las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) como herramientas para la construcción del conocimiento. La Universidad, como Institución Social e integrante del Sistema Educativo Nacional, no puede estar ajena a las tendencias innovadoras en educación. El currículum de la carrera de Odontología incluye Química como una herramienta fundamental para la comprensión de los fenómenos que involucran los estados de salud y enfermedad. Es innegable que el abordaje de la lógica disciplinar requiere procesos de abstracción y que el aprendizaje de los conceptos demanda suficiente ejercitación. Es indiscutible también la falta de motivación de los alumnos para apropiarse de los conocimientos impartidos. Con la finalidad de acercar el objeto de conocimiento al sujeto, haciendo el aprendizaje más activo y entretenido, se emplearon herramientas informáticas en el aula para el aprendizaje de los conocimientos básicos de química orgánica. Se trabajó con ejercitaciones en distintos formatos, con el programa Chime para visualización molecular y una animación flash, con alumnos de primer año de la Facultad Odontología de la UNC. Se evidenció entusiasmo en los alumnos al realizar la actividad quienes se sintieron protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
química orgánica
Learning
Computer science education
TICs en el aula
Computer Uses in Education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19248
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_eb76ab4b15ffa8b64343a6e052f5289c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19248 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Empleo de herramientas informáticas como eje estructurante de una actividad de Química OrgánicaCadile, María SilviaVermouth, Nelia T.Ciencias InformáticasEducaciónquímica orgánicaLearningComputer science educationTICs en el aulaComputer Uses in EducationEl campo de la educación ha prestado especial atención las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) como herramientas para la construcción del conocimiento. La Universidad, como Institución Social e integrante del Sistema Educativo Nacional, no puede estar ajena a las tendencias innovadoras en educación. El currículum de la carrera de Odontología incluye Química como una herramienta fundamental para la comprensión de los fenómenos que involucran los estados de salud y enfermedad. Es innegable que el abordaje de la lógica disciplinar requiere procesos de abstracción y que el aprendizaje de los conceptos demanda suficiente ejercitación. Es indiscutible también la falta de motivación de los alumnos para apropiarse de los conocimientos impartidos. Con la finalidad de acercar el objeto de conocimiento al sujeto, haciendo el aprendizaje más activo y entretenido, se emplearon herramientas informáticas en el aula para el aprendizaje de los conocimientos básicos de química orgánica. Se trabajó con ejercitaciones en distintos formatos, con el programa Chime para visualización molecular y una animación flash, con alumnos de primer año de la Facultad Odontología de la UNC. Se evidenció entusiasmo en los alumnos al realizar la actividad quienes se sintieron protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2006-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19248spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19248Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:39.932SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Empleo de herramientas informáticas como eje estructurante de una actividad de Química Orgánica |
title |
Empleo de herramientas informáticas como eje estructurante de una actividad de Química Orgánica |
spellingShingle |
Empleo de herramientas informáticas como eje estructurante de una actividad de Química Orgánica Cadile, María Silvia Ciencias Informáticas Educación química orgánica Learning Computer science education TICs en el aula Computer Uses in Education |
title_short |
Empleo de herramientas informáticas como eje estructurante de una actividad de Química Orgánica |
title_full |
Empleo de herramientas informáticas como eje estructurante de una actividad de Química Orgánica |
title_fullStr |
Empleo de herramientas informáticas como eje estructurante de una actividad de Química Orgánica |
title_full_unstemmed |
Empleo de herramientas informáticas como eje estructurante de una actividad de Química Orgánica |
title_sort |
Empleo de herramientas informáticas como eje estructurante de una actividad de Química Orgánica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cadile, María Silvia Vermouth, Nelia T. |
author |
Cadile, María Silvia |
author_facet |
Cadile, María Silvia Vermouth, Nelia T. |
author_role |
author |
author2 |
Vermouth, Nelia T. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación química orgánica Learning Computer science education TICs en el aula Computer Uses in Education |
topic |
Ciencias Informáticas Educación química orgánica Learning Computer science education TICs en el aula Computer Uses in Education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El campo de la educación ha prestado especial atención las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) como herramientas para la construcción del conocimiento. La Universidad, como Institución Social e integrante del Sistema Educativo Nacional, no puede estar ajena a las tendencias innovadoras en educación. El currículum de la carrera de Odontología incluye Química como una herramienta fundamental para la comprensión de los fenómenos que involucran los estados de salud y enfermedad. Es innegable que el abordaje de la lógica disciplinar requiere procesos de abstracción y que el aprendizaje de los conceptos demanda suficiente ejercitación. Es indiscutible también la falta de motivación de los alumnos para apropiarse de los conocimientos impartidos. Con la finalidad de acercar el objeto de conocimiento al sujeto, haciendo el aprendizaje más activo y entretenido, se emplearon herramientas informáticas en el aula para el aprendizaje de los conocimientos básicos de química orgánica. Se trabajó con ejercitaciones en distintos formatos, con el programa Chime para visualización molecular y una animación flash, con alumnos de primer año de la Facultad Odontología de la UNC. Se evidenció entusiasmo en los alumnos al realizar la actividad quienes se sintieron protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
El campo de la educación ha prestado especial atención las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) como herramientas para la construcción del conocimiento. La Universidad, como Institución Social e integrante del Sistema Educativo Nacional, no puede estar ajena a las tendencias innovadoras en educación. El currículum de la carrera de Odontología incluye Química como una herramienta fundamental para la comprensión de los fenómenos que involucran los estados de salud y enfermedad. Es innegable que el abordaje de la lógica disciplinar requiere procesos de abstracción y que el aprendizaje de los conceptos demanda suficiente ejercitación. Es indiscutible también la falta de motivación de los alumnos para apropiarse de los conocimientos impartidos. Con la finalidad de acercar el objeto de conocimiento al sujeto, haciendo el aprendizaje más activo y entretenido, se emplearon herramientas informáticas en el aula para el aprendizaje de los conocimientos básicos de química orgánica. Se trabajó con ejercitaciones en distintos formatos, con el programa Chime para visualización molecular y una animación flash, con alumnos de primer año de la Facultad Odontología de la UNC. Se evidenció entusiasmo en los alumnos al realizar la actividad quienes se sintieron protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19248 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19248 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260100118478848 |
score |
13.13397 |