Estrategias pedagógicas en la enseñanza-aprendizaje de la realización audiovisual

Autores
Tabarrozzi, Marcos Leonardo; Alessandro, Nicolás; Arizaga, Fernando; García Bogliano, Ramiro; Schwindt, Juliana; Florentino, Leonardo; Robaldo, Verónica
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Aunque la educación audiovisual universitaria lleva más de cincuenta años en nuestro país, todavía se registra una notable falta de estudios y bibliografía específica, en particular, en relación con la cuestión problemática de la enseñanza-aprendizaje de la realización audiovisual. Este vacío teórico invita a una sistematización de las exploraciones pedagógicas que se dan en marcos educativos en dónde se enseñan el cine y las artes audiovisuales, señalando y valorizando las particularidades de la educación superior como espacio diferenciado para el aprender a realizar. A partir de una serie de discusiones y experiencias en la cátedra Realización 4 (DAA-FBA-UNLP), planteamos ejes de reflexión para la constitución de una didáctica específica, atenta al contexto actual y a la situación de los jóvenes que cursan carreras de artes audiovisuales, partiendo de la hipótesis de que la enseñanza-aprendizaje de la realización en artes audiovisuales se desarrolla en un campo de relaciones entre el diagnóstico individual y colectivo, el trabajo proyectual, la historia y el hacer reflexivo. Como recorrido proponemos una interpretación de los paradigmas existentes, sus dificultades y cuáles aspectos de los mismos pueden considerarse para un trabajo centrado en lo proyectual (siguiendo la tradición principal de la enseñanza en arte y diseño) que incorpore ejercicios y consideraciones teóricas para una dinámica colectiva, generacional y atenta a lo social-histórico, poniendo en tensión cuestiones técnicas, de gestión, artísticas y culturales-políticas. Este marco integrador fue desarrollado con varios ejercicios y prácticas en la cátedra Realización 4 (DAA FBA UNLP), que tomamos como caso de estudio.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
cinematografía
cine
audiovisuales
educación
pedagogía
Realización 4
artes audiovisuales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65936

id SEDICI_eb7452415fe208c436a4a7515699188f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65936
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias pedagógicas en la enseñanza-aprendizaje de la realización audiovisualTabarrozzi, Marcos LeonardoAlessandro, NicolásArizaga, FernandoGarcía Bogliano, RamiroSchwindt, JulianaFlorentino, LeonardoRobaldo, VerónicaBellas ArtescinematografíacineaudiovisualeseducaciónpedagogíaRealización 4artes audiovisualesAunque la educación audiovisual universitaria lleva más de cincuenta años en nuestro país, todavía se registra una notable falta de estudios y bibliografía específica, en particular, en relación con la cuestión problemática de la enseñanza-aprendizaje de la realización audiovisual. Este vacío teórico invita a una sistematización de las exploraciones pedagógicas que se dan en marcos educativos en dónde se enseñan el cine y las artes audiovisuales, señalando y valorizando las particularidades de la educación superior como espacio diferenciado para el aprender a realizar. A partir de una serie de discusiones y experiencias en la cátedra Realización 4 (DAA-FBA-UNLP), planteamos ejes de reflexión para la constitución de una didáctica específica, atenta al contexto actual y a la situación de los jóvenes que cursan carreras de artes audiovisuales, partiendo de la hipótesis de que la enseñanza-aprendizaje de la realización en artes audiovisuales se desarrolla en un campo de relaciones entre el diagnóstico individual y colectivo, el trabajo proyectual, la historia y el hacer reflexivo. Como recorrido proponemos una interpretación de los paradigmas existentes, sus dificultades y cuáles aspectos de los mismos pueden considerarse para un trabajo centrado en lo proyectual (siguiendo la tradición principal de la enseñanza en arte y diseño) que incorpore ejercicios y consideraciones teóricas para una dinámica colectiva, generacional y atenta a lo social-histórico, poniendo en tensión cuestiones técnicas, de gestión, artísticas y culturales-políticas. Este marco integrador fue desarrollado con varios ejercicios y prácticas en la cátedra Realización 4 (DAA FBA UNLP), que tomamos como caso de estudio.Facultad de Bellas Artes2016-03-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65936spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978­-987­-25871-­6­1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:41:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65936Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:41:47.255SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias pedagógicas en la enseñanza-aprendizaje de la realización audiovisual
title Estrategias pedagógicas en la enseñanza-aprendizaje de la realización audiovisual
spellingShingle Estrategias pedagógicas en la enseñanza-aprendizaje de la realización audiovisual
Tabarrozzi, Marcos Leonardo
Bellas Artes
cinematografía
cine
audiovisuales
educación
pedagogía
Realización 4
artes audiovisuales
title_short Estrategias pedagógicas en la enseñanza-aprendizaje de la realización audiovisual
title_full Estrategias pedagógicas en la enseñanza-aprendizaje de la realización audiovisual
title_fullStr Estrategias pedagógicas en la enseñanza-aprendizaje de la realización audiovisual
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas en la enseñanza-aprendizaje de la realización audiovisual
title_sort Estrategias pedagógicas en la enseñanza-aprendizaje de la realización audiovisual
dc.creator.none.fl_str_mv Tabarrozzi, Marcos Leonardo
Alessandro, Nicolás
Arizaga, Fernando
García Bogliano, Ramiro
Schwindt, Juliana
Florentino, Leonardo
Robaldo, Verónica
author Tabarrozzi, Marcos Leonardo
author_facet Tabarrozzi, Marcos Leonardo
Alessandro, Nicolás
Arizaga, Fernando
García Bogliano, Ramiro
Schwindt, Juliana
Florentino, Leonardo
Robaldo, Verónica
author_role author
author2 Alessandro, Nicolás
Arizaga, Fernando
García Bogliano, Ramiro
Schwindt, Juliana
Florentino, Leonardo
Robaldo, Verónica
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
cinematografía
cine
audiovisuales
educación
pedagogía
Realización 4
artes audiovisuales
topic Bellas Artes
cinematografía
cine
audiovisuales
educación
pedagogía
Realización 4
artes audiovisuales
dc.description.none.fl_txt_mv Aunque la educación audiovisual universitaria lleva más de cincuenta años en nuestro país, todavía se registra una notable falta de estudios y bibliografía específica, en particular, en relación con la cuestión problemática de la enseñanza-aprendizaje de la realización audiovisual. Este vacío teórico invita a una sistematización de las exploraciones pedagógicas que se dan en marcos educativos en dónde se enseñan el cine y las artes audiovisuales, señalando y valorizando las particularidades de la educación superior como espacio diferenciado para el aprender a realizar. A partir de una serie de discusiones y experiencias en la cátedra Realización 4 (DAA-FBA-UNLP), planteamos ejes de reflexión para la constitución de una didáctica específica, atenta al contexto actual y a la situación de los jóvenes que cursan carreras de artes audiovisuales, partiendo de la hipótesis de que la enseñanza-aprendizaje de la realización en artes audiovisuales se desarrolla en un campo de relaciones entre el diagnóstico individual y colectivo, el trabajo proyectual, la historia y el hacer reflexivo. Como recorrido proponemos una interpretación de los paradigmas existentes, sus dificultades y cuáles aspectos de los mismos pueden considerarse para un trabajo centrado en lo proyectual (siguiendo la tradición principal de la enseñanza en arte y diseño) que incorpore ejercicios y consideraciones teóricas para una dinámica colectiva, generacional y atenta a lo social-histórico, poniendo en tensión cuestiones técnicas, de gestión, artísticas y culturales-políticas. Este marco integrador fue desarrollado con varios ejercicios y prácticas en la cátedra Realización 4 (DAA FBA UNLP), que tomamos como caso de estudio.
Facultad de Bellas Artes
description Aunque la educación audiovisual universitaria lleva más de cincuenta años en nuestro país, todavía se registra una notable falta de estudios y bibliografía específica, en particular, en relación con la cuestión problemática de la enseñanza-aprendizaje de la realización audiovisual. Este vacío teórico invita a una sistematización de las exploraciones pedagógicas que se dan en marcos educativos en dónde se enseñan el cine y las artes audiovisuales, señalando y valorizando las particularidades de la educación superior como espacio diferenciado para el aprender a realizar. A partir de una serie de discusiones y experiencias en la cátedra Realización 4 (DAA-FBA-UNLP), planteamos ejes de reflexión para la constitución de una didáctica específica, atenta al contexto actual y a la situación de los jóvenes que cursan carreras de artes audiovisuales, partiendo de la hipótesis de que la enseñanza-aprendizaje de la realización en artes audiovisuales se desarrolla en un campo de relaciones entre el diagnóstico individual y colectivo, el trabajo proyectual, la historia y el hacer reflexivo. Como recorrido proponemos una interpretación de los paradigmas existentes, sus dificultades y cuáles aspectos de los mismos pueden considerarse para un trabajo centrado en lo proyectual (siguiendo la tradición principal de la enseñanza en arte y diseño) que incorpore ejercicios y consideraciones teóricas para una dinámica colectiva, generacional y atenta a lo social-histórico, poniendo en tensión cuestiones técnicas, de gestión, artísticas y culturales-políticas. Este marco integrador fue desarrollado con varios ejercicios y prácticas en la cátedra Realización 4 (DAA FBA UNLP), que tomamos como caso de estudio.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-03-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65936
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65936
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978­-987­-25871-­6­1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260284912173056
score 13.13397