Los viajeros argentinos y su relación con el aprendizaje autobiográfico y emocional: ¿somos los mismos después de un viaje?

Autores
Merlino Lezcano, Jeanette Ailen
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bacigalupe, María de los Ángeles
Descripción
El número de personas que viajan aumenta año tras año y, en este contexto, el turismo se ha constituido como una de las prácticas de mayor auge y relevancia del mundo. En este trabajo se propone comprender de qué manera los viajes de turismo se vinculan con el aprendizaje del viajero-turista. Para ello se parte de un marco teórico combinado que incluye aportes desde la neurobiología del aprendizaje, lo cual resulta relativamente original e innovador en los estudios del turismo, junto con la consideración de la mirada sociocultural. Se supone que el cambio que puede generar un viaje de turismo se ve reflejado estructural y funcionalmente en la neurobiología y el comportamiento de los viajeros, entendiendo por comportamiento las relaciones de mutua modificación entre el individuo y su ambiente. Al viajar se pueden producir cambios en el cerebro que sostengan aprendizajes autobiográficos y emocionales, que tienen que ver con las experiencias socioculturales. Se cuestiona de qué manera esto se puede relacionar con la vida de las personas que los vivencian, en un nivel interno de transformación de su propio yo. Para ello, se realizó una investigación de tipo cualitativa donde se incluyó revisión bibliográfica para caracterizar aspectos claves del tema y se definió el marco teórico y conceptual con términos tales como aprendizaje autobiográfico, memoria, emoción, aprendizaje transformador y turismo experiencial. Desde un enfoque intensivo y cualitativo se realizaron entrevistas en profundidad, previo cuestionario breve para definir la inclusión de participantes. Se conformó una muestra teórica de viajeros-turistas adultos jóvenes argentinos, que consideraran al viaje como una parte importante de sus vidas y que hubieran viajado en los últimos dos años a un destino que hubiera sido significativo para ellos. Los resultados encontrados mostraron que existía una relación entre el turismo experiencial y la obtención de aprendizajes autobiográficos y emocionales que llevaban a transformar la vida de los participantes en aspectos claves de su propia persona. Estos resultados se discuten a la luz del marco teórico y los antecedentes estudiados y se concluye que los viajes de turismo experiencial presentan una relación favorable con la obtención de aprendizajes autobiográficos y emocionales siendo de gran importancia en la vida de las personas. Si bien la presente investigación es de generalización limitada, los resultados aportan datos relevantes para futuras indagaciones sobre la relación existente entre los viajes de turismo y los aprendizajes.
Licenciado en Turismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Turismo
Viajeros-turistas argentinos
aprendizaje autobiográfico
emociones
neurobiología
turismo experiencial
turismo transformativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170783

id SEDICI_eb70e60e518bfa02ddcccae6dae56f2d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170783
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los viajeros argentinos y su relación con el aprendizaje autobiográfico y emocional: ¿somos los mismos después de un viaje?Merlino Lezcano, Jeanette AilenTurismoViajeros-turistas argentinosaprendizaje autobiográficoemocionesneurobiologíaturismo experiencialturismo transformativoEl número de personas que viajan aumenta año tras año y, en este contexto, el turismo se ha constituido como una de las prácticas de mayor auge y relevancia del mundo. En este trabajo se propone comprender de qué manera los viajes de turismo se vinculan con el aprendizaje del viajero-turista. Para ello se parte de un marco teórico combinado que incluye aportes desde la neurobiología del aprendizaje, lo cual resulta relativamente original e innovador en los estudios del turismo, junto con la consideración de la mirada sociocultural. Se supone que el cambio que puede generar un viaje de turismo se ve reflejado estructural y funcionalmente en la neurobiología y el comportamiento de los viajeros, entendiendo por comportamiento las relaciones de mutua modificación entre el individuo y su ambiente. Al viajar se pueden producir cambios en el cerebro que sostengan aprendizajes autobiográficos y emocionales, que tienen que ver con las experiencias socioculturales. Se cuestiona de qué manera esto se puede relacionar con la vida de las personas que los vivencian, en un nivel interno de transformación de su propio yo. Para ello, se realizó una investigación de tipo cualitativa donde se incluyó revisión bibliográfica para caracterizar aspectos claves del tema y se definió el marco teórico y conceptual con términos tales como aprendizaje autobiográfico, memoria, emoción, aprendizaje transformador y turismo experiencial. Desde un enfoque intensivo y cualitativo se realizaron entrevistas en profundidad, previo cuestionario breve para definir la inclusión de participantes. Se conformó una muestra teórica de viajeros-turistas adultos jóvenes argentinos, que consideraran al viaje como una parte importante de sus vidas y que hubieran viajado en los últimos dos años a un destino que hubiera sido significativo para ellos. Los resultados encontrados mostraron que existía una relación entre el turismo experiencial y la obtención de aprendizajes autobiográficos y emocionales que llevaban a transformar la vida de los participantes en aspectos claves de su propia persona. Estos resultados se discuten a la luz del marco teórico y los antecedentes estudiados y se concluye que los viajes de turismo experiencial presentan una relación favorable con la obtención de aprendizajes autobiográficos y emocionales siendo de gran importancia en la vida de las personas. Si bien la presente investigación es de generalización limitada, los resultados aportan datos relevantes para futuras indagaciones sobre la relación existente entre los viajes de turismo y los aprendizajes.Licenciado en TurismoUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasBacigalupe, María de los Ángeles2024-09-25info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170783spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170783Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:01.339SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los viajeros argentinos y su relación con el aprendizaje autobiográfico y emocional: ¿somos los mismos después de un viaje?
title Los viajeros argentinos y su relación con el aprendizaje autobiográfico y emocional: ¿somos los mismos después de un viaje?
spellingShingle Los viajeros argentinos y su relación con el aprendizaje autobiográfico y emocional: ¿somos los mismos después de un viaje?
Merlino Lezcano, Jeanette Ailen
Turismo
Viajeros-turistas argentinos
aprendizaje autobiográfico
emociones
neurobiología
turismo experiencial
turismo transformativo
title_short Los viajeros argentinos y su relación con el aprendizaje autobiográfico y emocional: ¿somos los mismos después de un viaje?
title_full Los viajeros argentinos y su relación con el aprendizaje autobiográfico y emocional: ¿somos los mismos después de un viaje?
title_fullStr Los viajeros argentinos y su relación con el aprendizaje autobiográfico y emocional: ¿somos los mismos después de un viaje?
title_full_unstemmed Los viajeros argentinos y su relación con el aprendizaje autobiográfico y emocional: ¿somos los mismos después de un viaje?
title_sort Los viajeros argentinos y su relación con el aprendizaje autobiográfico y emocional: ¿somos los mismos después de un viaje?
dc.creator.none.fl_str_mv Merlino Lezcano, Jeanette Ailen
author Merlino Lezcano, Jeanette Ailen
author_facet Merlino Lezcano, Jeanette Ailen
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bacigalupe, María de los Ángeles
dc.subject.none.fl_str_mv Turismo
Viajeros-turistas argentinos
aprendizaje autobiográfico
emociones
neurobiología
turismo experiencial
turismo transformativo
topic Turismo
Viajeros-turistas argentinos
aprendizaje autobiográfico
emociones
neurobiología
turismo experiencial
turismo transformativo
dc.description.none.fl_txt_mv El número de personas que viajan aumenta año tras año y, en este contexto, el turismo se ha constituido como una de las prácticas de mayor auge y relevancia del mundo. En este trabajo se propone comprender de qué manera los viajes de turismo se vinculan con el aprendizaje del viajero-turista. Para ello se parte de un marco teórico combinado que incluye aportes desde la neurobiología del aprendizaje, lo cual resulta relativamente original e innovador en los estudios del turismo, junto con la consideración de la mirada sociocultural. Se supone que el cambio que puede generar un viaje de turismo se ve reflejado estructural y funcionalmente en la neurobiología y el comportamiento de los viajeros, entendiendo por comportamiento las relaciones de mutua modificación entre el individuo y su ambiente. Al viajar se pueden producir cambios en el cerebro que sostengan aprendizajes autobiográficos y emocionales, que tienen que ver con las experiencias socioculturales. Se cuestiona de qué manera esto se puede relacionar con la vida de las personas que los vivencian, en un nivel interno de transformación de su propio yo. Para ello, se realizó una investigación de tipo cualitativa donde se incluyó revisión bibliográfica para caracterizar aspectos claves del tema y se definió el marco teórico y conceptual con términos tales como aprendizaje autobiográfico, memoria, emoción, aprendizaje transformador y turismo experiencial. Desde un enfoque intensivo y cualitativo se realizaron entrevistas en profundidad, previo cuestionario breve para definir la inclusión de participantes. Se conformó una muestra teórica de viajeros-turistas adultos jóvenes argentinos, que consideraran al viaje como una parte importante de sus vidas y que hubieran viajado en los últimos dos años a un destino que hubiera sido significativo para ellos. Los resultados encontrados mostraron que existía una relación entre el turismo experiencial y la obtención de aprendizajes autobiográficos y emocionales que llevaban a transformar la vida de los participantes en aspectos claves de su propia persona. Estos resultados se discuten a la luz del marco teórico y los antecedentes estudiados y se concluye que los viajes de turismo experiencial presentan una relación favorable con la obtención de aprendizajes autobiográficos y emocionales siendo de gran importancia en la vida de las personas. Si bien la presente investigación es de generalización limitada, los resultados aportan datos relevantes para futuras indagaciones sobre la relación existente entre los viajes de turismo y los aprendizajes.
Licenciado en Turismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
description El número de personas que viajan aumenta año tras año y, en este contexto, el turismo se ha constituido como una de las prácticas de mayor auge y relevancia del mundo. En este trabajo se propone comprender de qué manera los viajes de turismo se vinculan con el aprendizaje del viajero-turista. Para ello se parte de un marco teórico combinado que incluye aportes desde la neurobiología del aprendizaje, lo cual resulta relativamente original e innovador en los estudios del turismo, junto con la consideración de la mirada sociocultural. Se supone que el cambio que puede generar un viaje de turismo se ve reflejado estructural y funcionalmente en la neurobiología y el comportamiento de los viajeros, entendiendo por comportamiento las relaciones de mutua modificación entre el individuo y su ambiente. Al viajar se pueden producir cambios en el cerebro que sostengan aprendizajes autobiográficos y emocionales, que tienen que ver con las experiencias socioculturales. Se cuestiona de qué manera esto se puede relacionar con la vida de las personas que los vivencian, en un nivel interno de transformación de su propio yo. Para ello, se realizó una investigación de tipo cualitativa donde se incluyó revisión bibliográfica para caracterizar aspectos claves del tema y se definió el marco teórico y conceptual con términos tales como aprendizaje autobiográfico, memoria, emoción, aprendizaje transformador y turismo experiencial. Desde un enfoque intensivo y cualitativo se realizaron entrevistas en profundidad, previo cuestionario breve para definir la inclusión de participantes. Se conformó una muestra teórica de viajeros-turistas adultos jóvenes argentinos, que consideraran al viaje como una parte importante de sus vidas y que hubieran viajado en los últimos dos años a un destino que hubiera sido significativo para ellos. Los resultados encontrados mostraron que existía una relación entre el turismo experiencial y la obtención de aprendizajes autobiográficos y emocionales que llevaban a transformar la vida de los participantes en aspectos claves de su propia persona. Estos resultados se discuten a la luz del marco teórico y los antecedentes estudiados y se concluye que los viajes de turismo experiencial presentan una relación favorable con la obtención de aprendizajes autobiográficos y emocionales siendo de gran importancia en la vida de las personas. Si bien la presente investigación es de generalización limitada, los resultados aportan datos relevantes para futuras indagaciones sobre la relación existente entre los viajes de turismo y los aprendizajes.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170783
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170783
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616325425528832
score 13.070432