El rol de las emociones según el <i>De Motu Animalium</i>
- Autores
- Pasquale, Ángel Augusto
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Mucho se ha escrito acerca del rol de las emociones según Aristóteles. Sin embargo, en estas investigaciones, el De Motu Animalium no suele ser el texto más elegido para dar cuenta de dicha cuestión. Es probable que esta exclusión esté de algún modo justificada. Por un lado, gran parte de la producción del siglo XX aceptó la cronología de los tratados psicológicos de acuerdo a la evolución del pensamiento de Aristóteles ofrecida por Nuyens. Éste invierte la cronología establecida por Jaeger al considerar impreciso el análisis de las concepciones acerca del alma. La consideración del De Anima como el pensamiento psicológico maduro y completo de Aristóteles pudo haber privilegiado las investigaciones de aquél en desmedro del MA y los Parva Naturalia. Las lecturas más recientes, sin embargo, sugieren que el MA ha sido escrito después del DA. Por el otro, este tratado no se centra en cómo las emociones se diferencian entre sí ni en cómo las emociones humanas dependen de creencias. La intervención del pensamiento no es explicada en detalle porque la investigación refiere también a animales no racionales. El texto, por tanto, se desentiende de la utilidad política de las emociones para inclinar a su favor al que juzga.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Filosofía
emociones
filosofía antigua - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58646
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El rol de las emociones según el <i>De Motu Animalium</i>Pasquale, Ángel AugustoFilosofíaemocionesfilosofía antiguaMucho se ha escrito acerca del rol de las emociones según Aristóteles. Sin embargo, en estas investigaciones, el <i>De Motu Animalium</i> no suele ser el texto más elegido para dar cuenta de dicha cuestión. Es probable que esta exclusión esté de algún modo justificada. Por un lado, gran parte de la producción del siglo XX aceptó la cronología de los tratados psicológicos de acuerdo a la evolución del pensamiento de Aristóteles ofrecida por Nuyens. Éste invierte la cronología establecida por Jaeger al considerar impreciso el análisis de las concepciones acerca del alma. La consideración del <i>De Anima</i> como el pensamiento psicológico maduro y completo de Aristóteles pudo haber privilegiado las investigaciones de aquél en desmedro del MA y los <i>Parva Naturalia</i>. Las lecturas más recientes, sin embargo, sugieren que el MA ha sido escrito después del DA. Por el otro, este tratado no se centra en cómo las emociones se diferencian entre sí ni en cómo las emociones humanas dependen de creencias. La intervención del pensamiento no es explicada en detalle porque la investigación refiere también a animales no racionales. El texto, por tanto, se desentiende de la utilidad política de las emociones para inclinar a su favor al que juzga.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58646spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar/actas-2015/a55.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4494info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:06:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58646Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:06:47.046SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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Mucho se ha escrito acerca del rol de las emociones según Aristóteles. Sin embargo, en estas investigaciones, el <i>De Motu Animalium</i> no suele ser el texto más elegido para dar cuenta de dicha cuestión. Es probable que esta exclusión esté de algún modo justificada. Por un lado, gran parte de la producción del siglo XX aceptó la cronología de los tratados psicológicos de acuerdo a la evolución del pensamiento de Aristóteles ofrecida por Nuyens. Éste invierte la cronología establecida por Jaeger al considerar impreciso el análisis de las concepciones acerca del alma. La consideración del <i>De Anima</i> como el pensamiento psicológico maduro y completo de Aristóteles pudo haber privilegiado las investigaciones de aquél en desmedro del MA y los <i>Parva Naturalia</i>. Las lecturas más recientes, sin embargo, sugieren que el MA ha sido escrito después del DA. Por el otro, este tratado no se centra en cómo las emociones se diferencian entre sí ni en cómo las emociones humanas dependen de creencias. La intervención del pensamiento no es explicada en detalle porque la investigación refiere también a animales no racionales. El texto, por tanto, se desentiende de la utilidad política de las emociones para inclinar a su favor al que juzga. |
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