Modelo lattice-Boltzmann para flujo multifásico con transferencia de calor en GPU
- Autores
- Argañaras, Pablo E.; Fogliatto, Ezequiel O.; Coronel, Thomás
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presentan las tareas de formación de recursos humanos y de investigación y desarrollo en la programación del modelo de lattice-Boltzmann para flujo multifásico con transferencia de calor en unidades de procesamiento gráfico (GPU) en el departamento Mecánica Computacional (Centro Atómico Bariloche) donde un estudiante del Instituto Balseiro lleva a cabo su proyecto integrador de grado para obtener el título de ingeniero mecánico. Desde el año 2019 un grupo de docentes investigadores del departamento Mecánica Computacional busca innovar en la resolución de problemas ingenieriles que emplean herramientas de cálculo numérico para modernizar los métodos empleados y maximizar el aprovechamiento de las técnicas y de las herramientas de hardware que se disponen. Las tareas involucradas permiten incorporar estudiantes de último año de ingeniería del Instituto Balseiro para formarse y generar la tesina de grado como resultado de su actividad en este proyecto. Se discutirán los recursos informáticos empleados, los ejes de investigación, los resultados obtenidos y futuros, y las producciones asociadas. Mostraremos que el uso de entornos de desarrollo colaborativos, en proyectos de investigación y desarrollo para la formación de nuevos profesionales, ayudan a compartir la realización de tareas, permitiendo incorporar nuevas formas de trabajo para docentes investigadores y estudiantes, con importantes consecuencias tales como la valoración del trabajo colaborativo que los alumnos podrán capitalizar luego en su carrera.
Eje: Procesamiento distribuido y paralelo.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
lattice-Boltzmann
GPU
cuda
Python
Transferencia de calor - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104226
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Modelo lattice-Boltzmann para flujo multifásico con transferencia de calor en GPUArgañaras, Pablo E.Fogliatto, Ezequiel O.Coronel, ThomásCiencias Informáticaslattice-BoltzmannGPUcudaPythonTransferencia de calorEn este trabajo se presentan las tareas de formación de recursos humanos y de investigación y desarrollo en la programación del modelo de lattice-Boltzmann para flujo multifásico con transferencia de calor en unidades de procesamiento gráfico (GPU) en el departamento Mecánica Computacional (Centro Atómico Bariloche) donde un estudiante del Instituto Balseiro lleva a cabo su proyecto integrador de grado para obtener el título de ingeniero mecánico. Desde el año 2019 un grupo de docentes investigadores del departamento Mecánica Computacional busca innovar en la resolución de problemas ingenieriles que emplean herramientas de cálculo numérico para modernizar los métodos empleados y maximizar el aprovechamiento de las técnicas y de las herramientas de hardware que se disponen. Las tareas involucradas permiten incorporar estudiantes de último año de ingeniería del Instituto Balseiro para formarse y generar la tesina de grado como resultado de su actividad en este proyecto. Se discutirán los recursos informáticos empleados, los ejes de investigación, los resultados obtenidos y futuros, y las producciones asociadas. Mostraremos que el uso de entornos de desarrollo colaborativos, en proyectos de investigación y desarrollo para la formación de nuevos profesionales, ayudan a compartir la realización de tareas, permitiendo incorporar nuevas formas de trabajo para docentes investigadores y estudiantes, con importantes consecuencias tales como la valoración del trabajo colaborativo que los alumnos podrán capitalizar luego en su carrera.Eje: Procesamiento distribuido y paralelo.Red de Universidades con Carreras en Informática2020-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf797-801http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104226spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3714-82-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/103151info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:55:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104226Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:55:02.348SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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En este trabajo se presentan las tareas de formación de recursos humanos y de investigación y desarrollo en la programación del modelo de lattice-Boltzmann para flujo multifásico con transferencia de calor en unidades de procesamiento gráfico (GPU) en el departamento Mecánica Computacional (Centro Atómico Bariloche) donde un estudiante del Instituto Balseiro lleva a cabo su proyecto integrador de grado para obtener el título de ingeniero mecánico. Desde el año 2019 un grupo de docentes investigadores del departamento Mecánica Computacional busca innovar en la resolución de problemas ingenieriles que emplean herramientas de cálculo numérico para modernizar los métodos empleados y maximizar el aprovechamiento de las técnicas y de las herramientas de hardware que se disponen. Las tareas involucradas permiten incorporar estudiantes de último año de ingeniería del Instituto Balseiro para formarse y generar la tesina de grado como resultado de su actividad en este proyecto. Se discutirán los recursos informáticos empleados, los ejes de investigación, los resultados obtenidos y futuros, y las producciones asociadas. Mostraremos que el uso de entornos de desarrollo colaborativos, en proyectos de investigación y desarrollo para la formación de nuevos profesionales, ayudan a compartir la realización de tareas, permitiendo incorporar nuevas formas de trabajo para docentes investigadores y estudiantes, con importantes consecuencias tales como la valoración del trabajo colaborativo que los alumnos podrán capitalizar luego en su carrera. |
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