La tematización en español: un estudio pragmático
- Autores
- Cucatto, Andrea
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Freyre, María Luisa
- Descripción
- Para algunos autores como Wittgenstein el examen del lenguaje es un expediente inevitable para la disolución de los enigmas del pensamiento, es decir, de los enredos conceptuales de los que se compone la filosofía. Los enredos son también, a veces, parte de la lingüística. Es, entonces, el propósito de nuestra tesis demostrar cómo una teoría pragmática de la tematización, esto es, una reflexión sobre su uso, los procesos y procedimientos implicados en ella, permite hacer explícitos mecanismos lingüísticos estructurales y cognitivos más profundos y generales que, a su vez, posibiliten echar luz sobre algunos modos como funciona la mente humana. El análisis que se llevará a cabo consiste en una indagación teórica y crítica acerca de las reglas que utiliza todo hablante que “tematiza” así como de los principios que restringen su utilización. En este sentido, el objetivo se alcanzará cuando se logre tener una “visión” o representación perspicua de las reglas que definen los procesos de tematización en español, esto es, cuando podamos auto-formularnos las reglas de uso relevantes y que (por así decirlo), aunque evidentes y poderosas, aún no han sido abordadas en toda su complejidad.
Material digitalizado en SEDICI gracias a la colaboración de la Biblioteca de Humanidades Prof. Guillermo Obiols (UNLP).
Doctor en Letras
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Letras
Lengua
Lingüística
pragmática
Discurso - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3032
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ea66b49f3b2f7390219d2dd6b22cf73a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3032 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La tematización en español: un estudio pragmáticoCucatto, AndreaLetrasLenguaLingüísticapragmáticaDiscursoPara algunos autores como Wittgenstein el examen del lenguaje es un expediente inevitable para la disolución de los enigmas del pensamiento, es decir, de los enredos conceptuales de los que se compone la filosofía. Los enredos son también, a veces, parte de la lingüística. Es, entonces, el propósito de nuestra tesis demostrar cómo una teoría pragmática de la tematización, esto es, una reflexión sobre su uso, los procesos y procedimientos implicados en ella, permite hacer explícitos mecanismos lingüísticos estructurales y cognitivos más profundos y generales que, a su vez, posibiliten echar luz sobre algunos modos como funciona la mente humana. El análisis que se llevará a cabo consiste en una indagación teórica y crítica acerca de las reglas que utiliza todo hablante que “tematiza” así como de los principios que restringen su utilización. En este sentido, el objetivo se alcanzará cuando se logre tener una “visión” o representación perspicua de las reglas que definen los procesos de tematización en español, esto es, cuando podamos auto-formularnos las reglas de uso relevantes y que (por así decirlo), aunque evidentes y poderosas, aún no han sido abordadas en toda su complejidad.Material digitalizado en SEDICI gracias a la colaboración de la Biblioteca de Humanidades Prof. Guillermo Obiols (UNLP).Doctor en LetrasUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFreyre, María Luisa2005info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3032https://doi.org/10.35537/10915/3032<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-10T11:52:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3032Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 11:52:30.587SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La tematización en español: un estudio pragmático |
title |
La tematización en español: un estudio pragmático |
spellingShingle |
La tematización en español: un estudio pragmático Cucatto, Andrea Letras Lengua Lingüística pragmática Discurso |
title_short |
La tematización en español: un estudio pragmático |
title_full |
La tematización en español: un estudio pragmático |
title_fullStr |
La tematización en español: un estudio pragmático |
title_full_unstemmed |
La tematización en español: un estudio pragmático |
title_sort |
La tematización en español: un estudio pragmático |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cucatto, Andrea |
author |
Cucatto, Andrea |
author_facet |
Cucatto, Andrea |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Freyre, María Luisa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Lengua Lingüística pragmática Discurso |
topic |
Letras Lengua Lingüística pragmática Discurso |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Para algunos autores como Wittgenstein el examen del lenguaje es un expediente inevitable para la disolución de los enigmas del pensamiento, es decir, de los enredos conceptuales de los que se compone la filosofía. Los enredos son también, a veces, parte de la lingüística. Es, entonces, el propósito de nuestra tesis demostrar cómo una teoría pragmática de la tematización, esto es, una reflexión sobre su uso, los procesos y procedimientos implicados en ella, permite hacer explícitos mecanismos lingüísticos estructurales y cognitivos más profundos y generales que, a su vez, posibiliten echar luz sobre algunos modos como funciona la mente humana. El análisis que se llevará a cabo consiste en una indagación teórica y crítica acerca de las reglas que utiliza todo hablante que “tematiza” así como de los principios que restringen su utilización. En este sentido, el objetivo se alcanzará cuando se logre tener una “visión” o representación perspicua de las reglas que definen los procesos de tematización en español, esto es, cuando podamos auto-formularnos las reglas de uso relevantes y que (por así decirlo), aunque evidentes y poderosas, aún no han sido abordadas en toda su complejidad. Material digitalizado en SEDICI gracias a la colaboración de la Biblioteca de Humanidades Prof. Guillermo Obiols (UNLP). Doctor en Letras Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Para algunos autores como Wittgenstein el examen del lenguaje es un expediente inevitable para la disolución de los enigmas del pensamiento, es decir, de los enredos conceptuales de los que se compone la filosofía. Los enredos son también, a veces, parte de la lingüística. Es, entonces, el propósito de nuestra tesis demostrar cómo una teoría pragmática de la tematización, esto es, una reflexión sobre su uso, los procesos y procedimientos implicados en ella, permite hacer explícitos mecanismos lingüísticos estructurales y cognitivos más profundos y generales que, a su vez, posibiliten echar luz sobre algunos modos como funciona la mente humana. El análisis que se llevará a cabo consiste en una indagación teórica y crítica acerca de las reglas que utiliza todo hablante que “tematiza” así como de los principios que restringen su utilización. En este sentido, el objetivo se alcanzará cuando se logre tener una “visión” o representación perspicua de las reglas que definen los procesos de tematización en español, esto es, cuando podamos auto-formularnos las reglas de uso relevantes y que (por así decirlo), aunque evidentes y poderosas, aún no han sido abordadas en toda su complejidad. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3032 https://doi.org/10.35537/10915/3032 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3032 https://doi.org/10.35537/10915/3032 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842903667605241856 |
score |
12.993085 |