TICs en educación: competencias docentes para la innovación en pos de un nuevo estudiante

Autores
Malbernat, Lucía Rosario
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las instituciones de educación superior han impulsado en los últimos años la incorporación de TICs como soporte de sus actividades académicas para preparar al nuevo estudiante para un mejor acceso al conocimiento y para fomentarles el desarrollo de la capacidad de producirlo para que no se instruyan en un contexto incoherente y anacrónico con su ámbito cotidiano. El proceso de renovación institucional basado en innovación tecnológica por el que atraviesan algunas universidades determina la necesidad de incorporar actividades virtuales en materias de carreras de grado presenciales al amparo de la Res. Nº 1.717/04 del Ministerio de Educación de la República Argentina, que establece que la modalidad presencial puede incluir hasta un 25% de actividades virtuales, las cuales, se entiende, están mediadas por tecnología. Para contar con información para una mejor toma de decisión en la elección de materias en las que es factible incorporar actividades virtuales, se indagó la percepción de los docentes respecto de ciertas competencia descritas como Preparación para realizar actividades online (formación, experiencia, pericia, etc.) y Vocación por la educación virtual (intereses intrínsecos y extrínsecos, valoración, etc.). Se comparte mediante este trabajo el protocolo de investigación que permitió diseñar el instrumento de recolección de datos aplicado a docentes que dictan materias en carreras de grado con el fin de segmentarlos según su actitud innovadora, a partir de modelos diseñados ad hoc para calcular el valor de los indicadores que se definieron para describir la preparación y vocación.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
TICs; virtualización; innovación; competencias; docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18307

id SEDICI_ea132e3601eb28ebbe4570df58614ca9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18307
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling TICs en educación: competencias docentes para la innovación en pos de un nuevo estudianteMalbernat, Lucía RosarioCiencias InformáticasEducaciónTICs; virtualización; innovación; competencias; docentesLas instituciones de educación superior han impulsado en los últimos años la incorporación de TICs como soporte de sus actividades académicas para preparar al nuevo estudiante para un mejor acceso al conocimiento y para fomentarles el desarrollo de la capacidad de producirlo para que no se instruyan en un contexto incoherente y anacrónico con su ámbito cotidiano. El proceso de renovación institucional basado en innovación tecnológica por el que atraviesan algunas universidades determina la necesidad de incorporar actividades virtuales en materias de carreras de grado presenciales al amparo de la Res. Nº 1.717/04 del Ministerio de Educación de la República Argentina, que establece que la modalidad presencial puede incluir hasta un 25% de actividades virtuales, las cuales, se entiende, están mediadas por tecnología. Para contar con información para una mejor toma de decisión en la elección de materias en las que es factible incorporar actividades virtuales, se indagó la percepción de los docentes respecto de ciertas competencia descritas como Preparación para realizar actividades online (formación, experiencia, pericia, etc.) y Vocación por la educación virtual (intereses intrínsecos y extrínsecos, valoración, etc.). Se comparte mediante este trabajo el protocolo de investigación que permitió diseñar el instrumento de recolección de datos aplicado a docentes que dictan materias en carreras de grado con el fin de segmentarlos según su actitud innovadora, a partir de modelos diseñados ad hoc para calcular el valor de los indicadores que se definieron para describir la preparación y vocación.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18307spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:46:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18307Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:46:05.263SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv TICs en educación: competencias docentes para la innovación en pos de un nuevo estudiante
title TICs en educación: competencias docentes para la innovación en pos de un nuevo estudiante
spellingShingle TICs en educación: competencias docentes para la innovación en pos de un nuevo estudiante
Malbernat, Lucía Rosario
Ciencias Informáticas
Educación
TICs; virtualización; innovación; competencias; docentes
title_short TICs en educación: competencias docentes para la innovación en pos de un nuevo estudiante
title_full TICs en educación: competencias docentes para la innovación en pos de un nuevo estudiante
title_fullStr TICs en educación: competencias docentes para la innovación en pos de un nuevo estudiante
title_full_unstemmed TICs en educación: competencias docentes para la innovación en pos de un nuevo estudiante
title_sort TICs en educación: competencias docentes para la innovación en pos de un nuevo estudiante
dc.creator.none.fl_str_mv Malbernat, Lucía Rosario
author Malbernat, Lucía Rosario
author_facet Malbernat, Lucía Rosario
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
TICs; virtualización; innovación; competencias; docentes
topic Ciencias Informáticas
Educación
TICs; virtualización; innovación; competencias; docentes
dc.description.none.fl_txt_mv Las instituciones de educación superior han impulsado en los últimos años la incorporación de TICs como soporte de sus actividades académicas para preparar al nuevo estudiante para un mejor acceso al conocimiento y para fomentarles el desarrollo de la capacidad de producirlo para que no se instruyan en un contexto incoherente y anacrónico con su ámbito cotidiano. El proceso de renovación institucional basado en innovación tecnológica por el que atraviesan algunas universidades determina la necesidad de incorporar actividades virtuales en materias de carreras de grado presenciales al amparo de la Res. Nº 1.717/04 del Ministerio de Educación de la República Argentina, que establece que la modalidad presencial puede incluir hasta un 25% de actividades virtuales, las cuales, se entiende, están mediadas por tecnología. Para contar con información para una mejor toma de decisión en la elección de materias en las que es factible incorporar actividades virtuales, se indagó la percepción de los docentes respecto de ciertas competencia descritas como Preparación para realizar actividades online (formación, experiencia, pericia, etc.) y Vocación por la educación virtual (intereses intrínsecos y extrínsecos, valoración, etc.). Se comparte mediante este trabajo el protocolo de investigación que permitió diseñar el instrumento de recolección de datos aplicado a docentes que dictan materias en carreras de grado con el fin de segmentarlos según su actitud innovadora, a partir de modelos diseñados ad hoc para calcular el valor de los indicadores que se definieron para describir la preparación y vocación.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Las instituciones de educación superior han impulsado en los últimos años la incorporación de TICs como soporte de sus actividades académicas para preparar al nuevo estudiante para un mejor acceso al conocimiento y para fomentarles el desarrollo de la capacidad de producirlo para que no se instruyan en un contexto incoherente y anacrónico con su ámbito cotidiano. El proceso de renovación institucional basado en innovación tecnológica por el que atraviesan algunas universidades determina la necesidad de incorporar actividades virtuales en materias de carreras de grado presenciales al amparo de la Res. Nº 1.717/04 del Ministerio de Educación de la República Argentina, que establece que la modalidad presencial puede incluir hasta un 25% de actividades virtuales, las cuales, se entiende, están mediadas por tecnología. Para contar con información para una mejor toma de decisión en la elección de materias en las que es factible incorporar actividades virtuales, se indagó la percepción de los docentes respecto de ciertas competencia descritas como Preparación para realizar actividades online (formación, experiencia, pericia, etc.) y Vocación por la educación virtual (intereses intrínsecos y extrínsecos, valoración, etc.). Se comparte mediante este trabajo el protocolo de investigación que permitió diseñar el instrumento de recolección de datos aplicado a docentes que dictan materias en carreras de grado con el fin de segmentarlos según su actitud innovadora, a partir de modelos diseñados ad hoc para calcular el valor de los indicadores que se definieron para describir la preparación y vocación.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18307
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18307
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063883623596032
score 13.22299